jueves, junio 17, 2010

Escobar. Sandro Guzmán: la política y la persona.

El intendente de Escobar, sin estrépito y con paciencia logró construir un liderazgo dentro del Justicialismo local, y empieza a jugar un importante rol partidario regional juntando a los heridos del Peronismo para sumarlos a la unidad mirando al 2011.
Habló de todo, se definió en torno a la política nacional y hasta hizo referencia a gustos y preferencia en su vida privada. Este es el intendente de Escobar.

La Política.
¿Hace una autocrítica de su paso por el Pattismo?.
“Hicimos ya una autocrítica por haber abandonado la estructura del PJ, creo que fue en el año 99, cuando todavía estábamos adentro y había dirigentes que venían presionando para irnos con la excusa de que no nos daban lugar en las internas, en el que yo me enfrenté a Luis Patti, quizás habría tenido que hacer más fuerza en contra de los que proponían salir del Justicialismo. Nosotros nunca dejamos de compartir con militantes Peronistas, aún cuando estábamos en esa formación provincial que era el P.U.F. Después nos dimos cuenta que lo que nos proponían era más una Pyme, un negocio, y nosotros queríamos volver al partido que nos había permitido llegar a la intendencia. A mi personalmente siempre me costó estar afuera porque fui educado políticamente entendiendo el tema del encuadramiento. Cuando pudimos regresar para mí fue un alivio, porque siempre es difícil sentirse Peronista y no estar dentro del partido”.

Usted muchas veces señaló las ventajas para Escobar que otorga el alineamiento con los gobiernos nacional y provincial ¿Qué falta, cuáles son los déficits?.
“No creo que sea un problema de alineamiento sino de mantener y de impulsar políticas constructivas, porque en determinado momento se puede estar fuera del partido que gobierna la provincia, si es por una cuestión lógica, pero si uno se la pasa insultando al gobernador, o como cuando Patti quería ser gobernador y se hizo opositor, no te van a ayudar en nada, y Escobar tiene mucha superficie y poca densidad de población (…), y así obviamente se hace difícil gobernar, porque lo que se recauda alcanza solo para sueldos y pago de servicios y no queda nada para obras; eso hay que tratar de conseguirlo con política, gestionando ante ministerios y organismos oficiales.

¿Por qué mantiene una relación más cercana con dos intendentes fronterizos, Cariglino y Massa, y no con Giroldi y Zúccaro?.
“Con Cariglino tengo una gran amistad, a Zúccaro y al “Negro” Molina los conozco desde hace más de 15 años y nos llevamos muy bien, con Molina nos vemos muy seguido, obviamente que con Massa tengo una forma de pensar muy parecida porque somos de la misma generación, además de la vecindad y problemas comunes, que hacen que tengamos un diálogo constante y muy fluido”.

¿Usted cree que sería positivo para Escobar conformar una especie de consorcio de municipios?.
“Esto lo charlamos mucho con Sergio (Massa) y estoy totalmente de acuerdo con él, nosotros con San Fernando compartimos el frente de la zona de islas, y yo pienso que toda esta zona va a ir creciendo muy rápidamente, la inversión privada va unificando zonas y la pública tiene que ayudar, y ser ayudada.
Otro tema que se va a tener que tratar regionalmente es el problema de la recolección, es ilógico que nosotros estemos trasladando la recolección al Ceamse, podríamos abaratar mucho los costos asociándonos regionalmente. Escobar recién está empezando a hacerse oír en estos foros, estábamos muy aislados”.

¿Cuántas empresas se radicaron o invirtieron en Escobar desde que se hizo cargo de la intendencia?.
“Alrededor de 30, y 30 que son muy importantes, además de algunas otras que se están construyendo y todavía no están produciendo. Por nuestra posición privilegiada geográficamente en el medio de terminales automovilísticas, muchas de estas empresas son autopartistas, que tienen la particularidad de ocupar mucha mano de obra y bien remunerada, más de mil personas consiguieron empleo, y va a seguir creciendo por los pedidos que tenemos, por eso rezonificamos para hacer el nuevo parque industrial de Loma Verde. Esto es un cambio para Escobar, que hasta ahora era un distrito dormitorio en cuanto a lo industrial, eso tiene un fuerte impacto social que se nota en el porcentaje de cobrabilidad de las tasas, que son un record, cuando en la última etapa de Patti habían caído abajo del 35%.

¿Tiene relación con Duhalde, Solá y De Narváez’ ¿Qué opina sobre ellos?.
“A De Narváez le falta conocimiento de la provincia, del conurbano y del Peronismo, los Peronistas siempre nos manejamos con un criterio de militancia territorial y sindical. Es una persona preparada empresarialmente. De Duhalde, nadie le va a negar su trayectoria, pero ahora se la pasa hablado con los militares, los de la Mesa de Enlace, la Iglesia y el empresariado, cosa que no me parece mal, pero se olvidó de hablar con los compañeros del Justicialismo, que son los que llevan adelante los proyectos”.

Hoy por hoy cuál cree que es el mejor candidato a presidente del Peronismo para el 2011?.
“Néstor Kirchner”.

¿Y para gobernador, Scioli, De Narváez, Massa, Julio Pereyra u otro?.
“A Daniel Scioli se le tiene que dar la posibilidad de continuar porque fue muy importante en todo este tiempo difícil el acompañamiento al gobierno nacional y la unidad del movimiento nacional”.

Dentro del Peronismo escobarense ¿a qué dirigente ve a futuro como recambio para la etapa posterior a su gestión?.
“Algunos de los nombrados tienen más trayectoria que yo, no lo voy a discutir, como el diputado Jorge Landau, por otro lado es una responsabilidad nuestra darnos cuenta de cuando nos toca apartarnos y preparar a nuestros compañeros, porque acá hay que tomar decisiones cruciales todos los días y hay que tener experiencia en el Ejecutivo, hay varios que pueden ser intendentes”.

La Persona.
¿Qué hace cuando no está trabajando?.
“El tiempo que tengo libre trato de estar con mi hijo, lo llevo al cine a ver las películas que elige él, lo llevé a la cancha con sus amiguitos del colegio, a ver la Copa Libertadores, pero tuvimos una experiencia muy mala… pero para ir a ver fútbol está la Bombonera y la azul y amarillo”. (Risas)

¿A cuáles periodistas considera creíbles?.
“El periodismo local me parece que tiene un mayor compromiso y están más cerca de lo que le pasa al habitante común, los medios nacionales no conocen la realidad de nuestra zona, pareciera que lo único que interesa es lo que pasa a cinco cuadras del centro de la Capital. Además hay más “opinólogos que periodistas…”

¿Acostumbra a leer libros sobre política o cualquier otro tema que le interese? ¿Cuál fue el último que leyó?.
“Trato de no leer a Maquiavello porque me parece que es la orientación para la vieja política (Risas) El último que leí es sobre el Peronismo del siglo XXI”.

¿Le va mejor en la política o en el amor?.
“Es muy difícil que a los políticos nos vaya bien en el amor, son muchas responsabilidades y el cuidado de los afectos sería una más, yo en este momento el rato libre se lo doy a mi hijo y alguna vez voy a jugar al golf, porque por una lesión no pude jugar más al fútbol y hay que hacer algún deporte para cuidar la máquina”.
( Fuente: (InfoBAN – Primera Sección).

No hay comentarios.: