(Asteriscos Tv).Como en la Argentina muchos medicamentos que deberían venderse exclusivamente con la receta médica se consiguen sin la correspondiente prescripción, suele generarse una gran confusión entre la gente, que muchas veces no distingue correctamente entre medicamentos de venta bajo receta y los de venta libre.
Una investigación llevada a cabo por el Hospital de Clínicas estima que en la Argentina “del total de medicamentos éticos que se compran un 35% de los mismos se efectúa sin la receta correspondiente”.
Entre los datos más relevantes se encontró que:
- Una proporción importante de personas que afirmaron tomar medicamentos de venta libre en realidad usaban medicamentos de venta bajo receta. En este grupo la clase de fármacos más utilizados fueron los antiespasmódicos gastrointestinales y nadie reconoció usar psicofármacos, de acuerdo al informe.
- En el grupo que se automedicaba sabiendo que utilizaba medicamentos de venta bajo receta la mitad usaba psicofármacos.
- “Es importante resaltar que no hemos encontrado otros trabajos que mostraran datos similares ya que esta posibilidad de equivocación está relacionada con el hecho de conseguir el medicamento de venta bajo receta con la anuencia o desconocimiento del farmacéutico”, determinó el estudio.
En este marco, se han creado varios mitos populares acerca de los medicamentos en Argentina: que los medicamentos de venta libre son peligrosos; que hay mucha cantidad de ellos en el mercado; que se venden productos falsificados; que la publicidad de medicamentos de venta libre incita al consumo, etc. En este marco: se vuelve necesario distinguir entre la realidad y la ficción.
El ABC de los medicamentos de venta libre:
De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS) los medicamentos de venta libre son aquellos medicamentos simples, destinados a aliviar dolencias que no exigen la intervención médica.
La mayoría de los mismos –como la aspirina por ejemplo- son de efectividad comprobada de larga data, y por su amplio margen de seguridad, no presentan peligros para el consumidor de ser utilizados en la dosis adecuada.
En la Argentina, la autoridad que regula los medicamentos es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). De acuerdo a esta autoridad, los medicamentos se clasifican de la siguiente manera para su comercialización:
* Medicamentos de venta libre.
* Medicamentos de venta bajo receta.
* Medicamentos de venta bajo receta archivada.
* Venta bajo receta y decreto.
Los medicamentos de venta libre incluyen:
·aspirinas
·analgésicos
·antimicóticos
·pediculicidas
·antiácidos
Los MVL constituyen sólo el 11% en valores y representan el 26% de las unidades -1 de cada 4-, del mercado local de medicamentos.
Los medicamentos de venta libre pueden ser promocionados a través de mensajes publicitarios. A diferencia de lo que sucede con otros productos, las publicidades de los MVL tienen como objetivo proveer información a los usuarios y dar a conocer las opciones disponibles en el mercado que les llevarán alivio, ya que la publicidad de medicamentos por sí misma no consigue vender lo que la gente no necesita. En estos casos la compra surge de una dolencia o patología.
Tendencias sanitarias en la era de la información
La mayor independencia por parte del usuario, el mayor flujo de información y el cambio en el rol del médico adelantan un escenario en el que los medicamentos de venta libre seguirán creciendo.
Asimismo, las crecientes dificultades en los sistemas de la seguridad social, presagian el fortalecimiento de los medicamentos simples.
Los sistemas de cobertura médica están muy afectados por diferentes factores: la mayor expectativa de vida, la incorporación de tecnologías más costosas, así como la aplicación de nuevos y sofisticados tratamientos.
Al mismo tiempo, esta situación convive con un escenario de desempleo creciente y un Menor presupuesto destinado a la salud.
Más información: CAPEMVeL: www.capemvel.org.ar
Una investigación llevada a cabo por el Hospital de Clínicas estima que en la Argentina “del total de medicamentos éticos que se compran un 35% de los mismos se efectúa sin la receta correspondiente”.
Entre los datos más relevantes se encontró que:
- Una proporción importante de personas que afirmaron tomar medicamentos de venta libre en realidad usaban medicamentos de venta bajo receta. En este grupo la clase de fármacos más utilizados fueron los antiespasmódicos gastrointestinales y nadie reconoció usar psicofármacos, de acuerdo al informe.
- En el grupo que se automedicaba sabiendo que utilizaba medicamentos de venta bajo receta la mitad usaba psicofármacos.
- “Es importante resaltar que no hemos encontrado otros trabajos que mostraran datos similares ya que esta posibilidad de equivocación está relacionada con el hecho de conseguir el medicamento de venta bajo receta con la anuencia o desconocimiento del farmacéutico”, determinó el estudio.
En este marco, se han creado varios mitos populares acerca de los medicamentos en Argentina: que los medicamentos de venta libre son peligrosos; que hay mucha cantidad de ellos en el mercado; que se venden productos falsificados; que la publicidad de medicamentos de venta libre incita al consumo, etc. En este marco: se vuelve necesario distinguir entre la realidad y la ficción.
El ABC de los medicamentos de venta libre:
De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS) los medicamentos de venta libre son aquellos medicamentos simples, destinados a aliviar dolencias que no exigen la intervención médica.
La mayoría de los mismos –como la aspirina por ejemplo- son de efectividad comprobada de larga data, y por su amplio margen de seguridad, no presentan peligros para el consumidor de ser utilizados en la dosis adecuada.
En la Argentina, la autoridad que regula los medicamentos es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). De acuerdo a esta autoridad, los medicamentos se clasifican de la siguiente manera para su comercialización:
* Medicamentos de venta libre.
* Medicamentos de venta bajo receta.
* Medicamentos de venta bajo receta archivada.
* Venta bajo receta y decreto.
Los medicamentos de venta libre incluyen:
·aspirinas
·analgésicos
·antimicóticos
·pediculicidas
·antiácidos
Los MVL constituyen sólo el 11% en valores y representan el 26% de las unidades -1 de cada 4-, del mercado local de medicamentos.
Los medicamentos de venta libre pueden ser promocionados a través de mensajes publicitarios. A diferencia de lo que sucede con otros productos, las publicidades de los MVL tienen como objetivo proveer información a los usuarios y dar a conocer las opciones disponibles en el mercado que les llevarán alivio, ya que la publicidad de medicamentos por sí misma no consigue vender lo que la gente no necesita. En estos casos la compra surge de una dolencia o patología.
Tendencias sanitarias en la era de la información
La mayor independencia por parte del usuario, el mayor flujo de información y el cambio en el rol del médico adelantan un escenario en el que los medicamentos de venta libre seguirán creciendo.
Asimismo, las crecientes dificultades en los sistemas de la seguridad social, presagian el fortalecimiento de los medicamentos simples.
Los sistemas de cobertura médica están muy afectados por diferentes factores: la mayor expectativa de vida, la incorporación de tecnologías más costosas, así como la aplicación de nuevos y sofisticados tratamientos.
Al mismo tiempo, esta situación convive con un escenario de desempleo creciente y un Menor presupuesto destinado a la salud.
Más información: CAPEMVeL: www.capemvel.org.ar
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