martes, junio 15, 2010

La economía crece, pero con riesgos por inflación y salarios

(Empresas News). El crecimiento, favorecido por "la producción agrícola y el gasto doméstico", está amenazado por la inflación y los reclamos de aumentos salariales, según un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Según el trabajo del IAEF, la economía local atraviesa un "contexto con signos positivos, tales como el crecimiento de la recaudación tributaria en mayo y el resultado favorable de la Balanza Comercial".

"Sin embargo, la evolución de los precios domésticos en un contexto de presiones salariales que buscan ser convalidadas, continúa siendo un factor a monitorear", alertó la entidad.

Con respecto a la crisis europea, el IAEF consideró que una mayor depreciación del euro -que, en términos reales, ha vuelto a los niveles de principios de la década- "otorgaría una extraordinaria competitividad y capacidad de ahorro a Alemania e implicaría una prematura revaluación real del dólar".

"Ello afectaría el ritmo de crecimiento de las economías emergentes: por caso, la revaluación del dólar arrastraría al peso argentino, en particular si el real se deprecia frente a la moneda estadounidense", añadió el análisis.

El informe indicó además que las dificultades que enfrentan algunos países europeos "tienen dos raíces: 1. Elevados déficits fiscales y altos índices de endeudamiento; 2. Un fuerte crecimiento de los costos unitarios de la mano de obra corregidos por productividad que, al provocar una pérdida de competitividad intra y extrarregional, condiciona la recuperación de sus economías y complica la solución de la cuestión fiscal ".

También resaltó que "la devaluación nominal del euro frente al dólar (del 14 por ciento en lo que va de 2010) "mejora la competitividad extrazona de los países afectados (y aumenta notablemente la de Alemania), pero no resuelve los problemas intrazona, que sólo se corregirían con un aumento significativo de la productividad".

Los países europeos más afectados, y en particular Italia y España, experimentaron una revaluación de su tipo de cambio real dentro y fuera de la región, señaló el Informe, y "ello trajo aparejado abultados déficits de cuenta corriente de balanza de pagos, de entre 5% y 10% del PBI en España, Grecia y Portugal, frente a un superávit del 6% en Alemania".

No hay comentarios.: