lunes, junio 14, 2010

Escobar. Alvarez Rodríguez anunció una obra regional de saneamiento hidráulico


La ministra de Infraesctura bonaerense, María Cristina Alvarez Rodríguez, anunció este viernes 11 una obra de saneamiento hidráulico que abarcará a los partidos de Escobar, Pilar y Malvinas Argentinas y requerirá una inversión pública de 300 millones de pesos.

El dragado del Arroyo Garín comenzará en su cuenca baja, que se encuentra en el partido de Escobar. Esta primera etapa del proyecto insumirá 10 millones de pesos. Los sobres de la licitación se abrirán el mes que viene y la expectativa del ministerio es que la empresa adjudicataria esté en condiciones de iniciar los trabajos en agosto.

“Como en toda obra hidráulica, hay que comenzar de abajo hacia arriba. Si no empezamos desde la cuenca baja no se puede desaguar aguas arriba”, explicó la ministra en declaraciones a la prensa, tras mantener un almuerzo de trabajo con los intendentes de Escobar, Sandro Guzmán; Pilar, Humberto Zúccaro; y Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

La ministra destacó “el pedido de los intendentes” para poner freno a las inundaciones en los barrios y asentamientos ubicados a la vera de los cursos del Garín y sus arroyos subsidiarios. En alusión al “impacto humano” que esta obra tendrá sobre esas poblaciones, Alvarez Rodríguez consideró que “se le dará solución a estos problemas de la vida cotidiana que vienen sufriendo aquellas familias que habitan en lugares que crecieron desordenadamente, sobre zonas inundables y sin hacer desagues pluviales”

Por su parte, el director provincial de Hidráulica, Daniel Coroli, precisó que los trabajos para “aumentar la capacidad del arroyo” se iniciarán desde las vías del ferrocarril Mitre, en Escobar, hasta el canal Villanueva. Para llegar aguas arriba estimó que se necesitarán dos años y unos 300 millones de pesos. Por eso, mientras se busca conseguir financiamiento del Banco Mundial, en Pilar y Malvinas se harán mejoras complementarias para paliar la situación actual.

“Se trata de una obra de gran escala y compleja, por la inversión que hay que hacer. Pero lo importante es comenzar”, subrayó la ministra y media vecina escobarense.

Ruta 25 y plan de viviendas

En la cartera de obras públicas de la provincia hay otras carpetas con el logo de la “e”. Dos de ellas fueron anunciadas oficialmente varias veces desde el año pasado: la reparación de la ruta 25 desde las barrancas de El Cazador hasta el Paraná de las Palmas y el plan de 250 viviendas sociales para Maquinista Savio. Sobre ambos proyectos le preguntó El Día de Escobar a la ministra Alvarez Rodríguez, que respondió con novedades.

“Lo de la ruta 25 está muy cerca, en la ampliatoria del Banco Mundial”, contestó la funcionaria. Y el intendente Sandro Guzmán acotó: “El proyecto ya está. La ministra lo ha valorizado y en 15 ó 20 días se estará licitando”.

En cuanto al plan de viviendas, Alvarez Rodríguez aclaró que “no está nada parado”. Según señaló, el gobierno nacional destinó 350 millones de pesos para la construcción de 3.500 unidades habitacionales, entre ellas que se le tocarán a Savio. “Esperamos que en 60 ó 90 días esta obra se encamine definitivamente. Las casas también tienen que llegar a Escobar”, afirmó.

No hay comentarios.: