En una entrevista exclusiva el Intendente de Vicente López dice si se postulará una vez más, y repasa aspectos poco conocidos de su vida.
Entrevistado semanas atrás para la sección “La política y la persona” de nuestro periódico Primera Sección, Enrique García habló de todos los temas. El comienzo de la charla fue recordando los 12 años que cumplió la publicación, lapso que calificó como “palo y palo”; luego brindó definiciones sobre su futuro, las policías comunales y la seguridad, el Vial Costero y la Región Metropolitana Norte.
El “Japonés” es el decano de los jefes comunales en ejercicio, está al frente del municipio más rico del conurbano desde 1987, y de acceder a un nuevo mandato, batiría el record de “Manolo” Quindimil, el viejo cacique Peronista de Lanús.
Y respecto a esa posibilidad fue la primera pregunta de los tres cronistas que lo entrevistamos.
“Si yo veo que tres o cuatro cosas que quiero terminar están encaminadas, me retiro y no voy a aceptar ningún cargo electivo porque quiero descansar por lo menos dos años, pero si en Mayo o Junio del año que viene veo que todavía falta, me vuelvo a presentar”.
¿Lo que falta son cosas políticas u obras?
“Son obras, quiero terminar algunas que empecé, pero también quiero decirle a la gente que yo me vuelvo a presentar si logramos construir una concertación política, para superar esta etapa de enojos y broncas entre partidos y dirigentes…”
Justamente lo hemos visto junto a la diputada Silvia Vázquez en un acto del Partido Concertación-Forja…
“Si, esa es una fuerza política que se creó para acompañar a Cobos en su alianza con el Kirchnerismo, y que debía durar todo el mandato de Cristina, se rompió, cada cual tendrá sus razones, pero en Vicente López nosotros respetamos esos acuerdos, es más, el acuerdo con el Frepaso, que viene de mucho antes, acá todavía está vigente, y yo quiero ser el candidato de una unión de distintos sectores porque estoy seguro de poder hacer un aporte bueno en esta etapa de tantas peleas”.
¿Y en caso de no ser usted el candidato a quien propondría o ve con posibilidades de sucederlo?
En Vicente López hay varios posibles candidatos, algunos ya anunciaron que se van a presentar, son varios y tienen valores, desde ya que una cosa es presentarse y hablar desde la oposición y otra ganar y gobernar, pero en esta oficina estuve hablando con Jorge Macri y le dije que le dé para adelante, está Norberto Erro, Horacio Alcuaz, Luis Parodi, y también puede aparecer un tapado que de un batacazo”.
¿El que dé el batacazo puede ser Juan Carr?
“Puede ser Juan Carr, claro que sí, yo muchas veces lo alenté, porque el tiene todo el prestigio que le dio su actividad en la ONG, pero también le dije que no es lo mismo dirigir una entidad que un municipio, ejercer una función donde todos lo miran bien como en la Red Solidaria, que estar al frente en un cargo político, donde te putean hasta los amigos. Pero también puede aparecer uno que todavía ni se nombra, como Hugo Porta, del que ya se habló alguna vez de una posible candidatura”.
Dicen que el gobernador Scioli tiene a la firma la provincialización de los puertos deportivos, y que la provincia piensa instalar un estacionamiento medido en donde estaba la arenera ¿Está de acuerdo?
“Con el estacionamiento medido no estoy de acuerdo, pero tampoco creo que el gobernador tome una medida que nos involucra sin avisarnos, porque nunca lo hizo. Las areneras las tiramos nosotros porque sino demorábamos tres o cuatro años más, y yo le dije a Scioli que me hacía cargo para parquizar y que quede prolijo, y para hacer cualquier cosa tienen que pasar por nuestro Concejo Deliberante, yo los voy a ayudar y a aconsejar para que no metan la pata.
¿Ya que estamos por la zona, el Vial Costero?
No se llama Vial Costero, se llama Parque de la Costa, es un proyecto que incluí en mi plataforma del año 87 y no lo pude implementar ni con De la Rúa, que estuvo dos años, ni con Duhalde, y Kirchner me preguntó que quería hacer y le dije que el Paseo de la Costa, me dijo que iba a ser difícil, le dije que sí, que había que cambiar la línea de ribera, fortalecer las líneas de agua y electricidad, la red cloacal y de gas, pero le regularizamos la situación a todos los clubes, que ocuparon tierras provinciales, que si no lo cumplen pierden las tierras, que pasan al municipio. Esto fue votado por 21 votos a favor, uno en contra de Blanca Díaz, una abstención de Parodi y Rattín que faltó porque estaba enfermo, lo apoyó el Colegio de Arquitectos de la provincia, todos los requisitos legales cumplidos, si las inversiones que se hicieron no encuentran la respuesta porque el proyecto no se termina, se harán juicios a la Municipalidad, la provincia y el Estado nacional por incumplimiento. Yo, que soy nacido en San Isidro, mandé a hacer una encuesta para saber si los sanisidrenses están de acuerdo con que el Paseo de la Costa llegue hasta San Fernando, más del 48% dijo que si. Los que se oponen son cuatro gatos locos que se oponen a todo, como Quintabani, lo haga yo o cualquier otro intendente, el Paseo de la Costa es la mejor obra que le dejo a Vicente López, y no es para quedarme hasta el día de la escarapela en el poder, si lo veo encaminado me voy el año que viene”.
¿Está de acuerdo con la propuesta de Policía Municipal que hicieron algunos intendentes?
“No, porque tendría choques constantes con la Policía Bonaerense, yo creo que hay que ir más allá y descentralizar el conurbano bonaerense, anexándolo a la Capital o creando una zona autónoma, donde cada intendente pueda manejar la educación, la salud y la seguridad, pero sin compartirla con la provincia, que la provincia se ocupe del interior, porque no son las mismas problemáticas; hoy el conurbano es la región por lejos más conflictiva del país, siempre hubo robos, no nos engañemos, en la época de Frondizi un farmacéutico que tenía el negocio en Rosetti y Laprida puso un cartel que decía –Me robaron 22 veces, no me afanen más- el problema es que ahora te matan, desde los 90 en que empezó a entrar el tema de la droga todo cambió, y yo creo que es necesario un cambio drástico, que los intendentes tengan el control de la Policía, que haya escuelas de policía en las tres zonas, porque acá no hay policías de Vicente López, vienen de Pigué, de Saladillo, no conocen la zona, trabajan de más, prácticamente sin dormir. Yo impulso la idea de la descentralización del conurbano y que el jefe comunal maneje la educación, la salud y la seguridad con los aportes que hagan falta. Les pongo un ejemplo, acá hay una tendencia a la baja de la matrícula escolar, porque las familias mandan a sus hijos a escuelas públicas en capital, que tienen jornada completa y el servicio educativo es mejor. Cuando se rompe un baño la directora va al Concejo Escolar, que llama a Infraestructura, el arquitecto tarda 15 días en el mejor de los casos, 15 días sin baño, acá, a través de la Fundación Empresaria, se la arreglo al otro día. Mantener las escuelas, los hospitales y la seguridad en orden es fundamental para cuidar la democracia, que tanto nos costó lograr”.
¿Y hay algún intendente que lo apoya’ ¿Los de la Región Metropolitana Norte?
No, ni siquiera el Radicalismo me apoya, pero ustedes fíjense lo difícil que es gobernar la provincia, aún para el Justicialismo, que cuando tienen que empezar las clases los gremios están de paro. Yo le dije a Ricardito Alfonsín, que es mi amigo, todos estos temas, que al radicalismo se le haría muy difícil gobernar la provincia sin una concertación entre las fuerzas más importantes. La Región Metropolitana Norte no tiene posibilidades de avanzar por las diferencias políticas actuales, si nos pusiéramos de acuerdo, por ejemplo con San Isidro, para negociar en conjunto un nuevo contrato para la recolección de residuos podrían abaratar el costo en un 30%. Yo sé que para lograr esto de la descentralización del conurbano hay que modificar la Constitución, pero me ofrecí a realizar un plan piloto, nadie me dio bolilla y las cosas están cada vez peor. El gobernador que haga eso pasa a la historia”.
¿Cómo es el día de un intendente?
“Quiero decirles con toda honestidad que esta es una tarea que hago con gusto y con responsabilidad, pero es complicada porque requiere una presencia constante, hay que estar al pie del cañón todo el día, todos los días, aún cuando no haya problemas, hay formalidades, por ejemplo les cuento que a mi me gusta el Turismo Carretera, ir a los autódromos o por lo menos verla por televisión, hace unos días el sábado a la tarde me llaman para avisarme que el domingo a la mañana venía el obispo Cassaretto a un acto en una parroquia, y tuve que estar con el presidente del HCD. Tengo que estar, además hay reuniones políticas, de protocolo, por lo tanto queda poco tiempo del que uno pueda disponer para uno mismo. Yo llego a casa a eso de las 19.30, tomo unos mates, me preparo para cenar, juego con los salchichas, tengo dos perros salchichas, uno nació el 17 de octubre, le falta cantar la marcha peronista, y los sábados y a veces los jueves vamos con mi mujer al cine.
Además me dedico a mi actividad privada, desde los 20 años que tengo camiones en el puerto, yo a los 23 años, sin ayuda de mi padre, ya tenía 3 camiones y tres taxis de capital, ahora tengo ocho camiones y desde hace muchos años ni uno más, ni uno menos, mi empresa se llama Enrique García transportes, y no tiene nada que ver con la que está en la Panamericana y que tiene 180 camiones y cubre todo el Mercosur, yo soy el García de Martelli y él es de Villa Adelina. La política me absorbió tanto que no pude cumplir con la promesa que le hice a mi viejo de que iba a estudiar en la facultad, pero para compensar en algo esa deuda que tengo conmigo mismo, hace seis años que estoy estudiando inglés”.
¿Y le fue mejor en la política o en el amor?
¡En el amor, querido! El amor es lo más grande que hay, la política es secundaria, yo tuve mucha suerte, encontré el amor en una mujer que había quedado viuda muy joven, y a pesar de lo complicada que es la vida de un político, me acompañó todos estos años. Para que vean lo difícil que se puso esta actividad, si yo hoy tuviera la edad que tenía cuando empecé, no me dedicaría a esto”.
¿Cómo empezó su vocación por la política?
Tenemos que remontar a bastantes años atrás, yo iba al colegio Leopoldo Lugones, donde había un maestro, Sabino Bardi, en sexto grado, que era Radical y nos hablaba de política, la época de Perón, la educación pública pasaba por su mejor momento; el maestro nos decía que teníamos que hacernos radicales, y nos invitaba a reuniones donde se discutía, yo era de tendencia socialista porque mi viejo había sido un asturiano republicano, y decía que los peronistas, los radicales, son todos iguales ¡Y es cierto que somos parecidos! Yo todavía hoy siento un gran respeto por los socialistas como Hermes Binner, aunque algunos de por acá no me quieren mucho… Sabino Bardi era partidario de Roosveldt, y con el Flaco Vila comenzamos a ir a los actos que hacían Balbín y Frondizi cuando todavía estaban juntos, en plaza Lezica En el 73 me presenté a internas y perdí, durante toda la dictadura tuve abierto el comité de Villa Martelli y les dije a los milicos que íbamos a volver porque somos una necesidad, no me metieron preso, me retuvieron un día en la comisaría pero no pasó de ahí, en el 83 mi sector ganó la interna y yo fui elegido diputado provincial y en esa época me fui dando cuenta que podía ser intendente, pero la política no es lo mismo que en aquellos años, la vida está más complicada. Si yo no hubiera estado tantos años no hubiera inaugurado el bajo nivel de Paraná ¡Un paso ferroviario bajo nivel! Que beneficia a todos y no perjudica a nadie, y así y todo hay quienes se ponen en contra y protestan. La política antes se regía por otros códigos y todo era más auténtico; en el 63 yo ya tenía veintipico y ayudaba a Burman gratis ¿saben que hacía? Iba a las siete de la tarde a la estación de Munro, pasaba el tren lechero, y yo vigilaba que no metieran el perro poniéndole agua a la leche, esa fue mi primera responsabilidad política, miren si habrán cambiado los tiempos.”
(Fuente: InfoBAN).
Entrevistado semanas atrás para la sección “La política y la persona” de nuestro periódico Primera Sección, Enrique García habló de todos los temas. El comienzo de la charla fue recordando los 12 años que cumplió la publicación, lapso que calificó como “palo y palo”; luego brindó definiciones sobre su futuro, las policías comunales y la seguridad, el Vial Costero y la Región Metropolitana Norte.
El “Japonés” es el decano de los jefes comunales en ejercicio, está al frente del municipio más rico del conurbano desde 1987, y de acceder a un nuevo mandato, batiría el record de “Manolo” Quindimil, el viejo cacique Peronista de Lanús.
Y respecto a esa posibilidad fue la primera pregunta de los tres cronistas que lo entrevistamos.
“Si yo veo que tres o cuatro cosas que quiero terminar están encaminadas, me retiro y no voy a aceptar ningún cargo electivo porque quiero descansar por lo menos dos años, pero si en Mayo o Junio del año que viene veo que todavía falta, me vuelvo a presentar”.
¿Lo que falta son cosas políticas u obras?
“Son obras, quiero terminar algunas que empecé, pero también quiero decirle a la gente que yo me vuelvo a presentar si logramos construir una concertación política, para superar esta etapa de enojos y broncas entre partidos y dirigentes…”
Justamente lo hemos visto junto a la diputada Silvia Vázquez en un acto del Partido Concertación-Forja…
“Si, esa es una fuerza política que se creó para acompañar a Cobos en su alianza con el Kirchnerismo, y que debía durar todo el mandato de Cristina, se rompió, cada cual tendrá sus razones, pero en Vicente López nosotros respetamos esos acuerdos, es más, el acuerdo con el Frepaso, que viene de mucho antes, acá todavía está vigente, y yo quiero ser el candidato de una unión de distintos sectores porque estoy seguro de poder hacer un aporte bueno en esta etapa de tantas peleas”.
¿Y en caso de no ser usted el candidato a quien propondría o ve con posibilidades de sucederlo?
En Vicente López hay varios posibles candidatos, algunos ya anunciaron que se van a presentar, son varios y tienen valores, desde ya que una cosa es presentarse y hablar desde la oposición y otra ganar y gobernar, pero en esta oficina estuve hablando con Jorge Macri y le dije que le dé para adelante, está Norberto Erro, Horacio Alcuaz, Luis Parodi, y también puede aparecer un tapado que de un batacazo”.
¿El que dé el batacazo puede ser Juan Carr?
“Puede ser Juan Carr, claro que sí, yo muchas veces lo alenté, porque el tiene todo el prestigio que le dio su actividad en la ONG, pero también le dije que no es lo mismo dirigir una entidad que un municipio, ejercer una función donde todos lo miran bien como en la Red Solidaria, que estar al frente en un cargo político, donde te putean hasta los amigos. Pero también puede aparecer uno que todavía ni se nombra, como Hugo Porta, del que ya se habló alguna vez de una posible candidatura”.
Dicen que el gobernador Scioli tiene a la firma la provincialización de los puertos deportivos, y que la provincia piensa instalar un estacionamiento medido en donde estaba la arenera ¿Está de acuerdo?
“Con el estacionamiento medido no estoy de acuerdo, pero tampoco creo que el gobernador tome una medida que nos involucra sin avisarnos, porque nunca lo hizo. Las areneras las tiramos nosotros porque sino demorábamos tres o cuatro años más, y yo le dije a Scioli que me hacía cargo para parquizar y que quede prolijo, y para hacer cualquier cosa tienen que pasar por nuestro Concejo Deliberante, yo los voy a ayudar y a aconsejar para que no metan la pata.
¿Ya que estamos por la zona, el Vial Costero?
No se llama Vial Costero, se llama Parque de la Costa, es un proyecto que incluí en mi plataforma del año 87 y no lo pude implementar ni con De la Rúa, que estuvo dos años, ni con Duhalde, y Kirchner me preguntó que quería hacer y le dije que el Paseo de la Costa, me dijo que iba a ser difícil, le dije que sí, que había que cambiar la línea de ribera, fortalecer las líneas de agua y electricidad, la red cloacal y de gas, pero le regularizamos la situación a todos los clubes, que ocuparon tierras provinciales, que si no lo cumplen pierden las tierras, que pasan al municipio. Esto fue votado por 21 votos a favor, uno en contra de Blanca Díaz, una abstención de Parodi y Rattín que faltó porque estaba enfermo, lo apoyó el Colegio de Arquitectos de la provincia, todos los requisitos legales cumplidos, si las inversiones que se hicieron no encuentran la respuesta porque el proyecto no se termina, se harán juicios a la Municipalidad, la provincia y el Estado nacional por incumplimiento. Yo, que soy nacido en San Isidro, mandé a hacer una encuesta para saber si los sanisidrenses están de acuerdo con que el Paseo de la Costa llegue hasta San Fernando, más del 48% dijo que si. Los que se oponen son cuatro gatos locos que se oponen a todo, como Quintabani, lo haga yo o cualquier otro intendente, el Paseo de la Costa es la mejor obra que le dejo a Vicente López, y no es para quedarme hasta el día de la escarapela en el poder, si lo veo encaminado me voy el año que viene”.
¿Está de acuerdo con la propuesta de Policía Municipal que hicieron algunos intendentes?
“No, porque tendría choques constantes con la Policía Bonaerense, yo creo que hay que ir más allá y descentralizar el conurbano bonaerense, anexándolo a la Capital o creando una zona autónoma, donde cada intendente pueda manejar la educación, la salud y la seguridad, pero sin compartirla con la provincia, que la provincia se ocupe del interior, porque no son las mismas problemáticas; hoy el conurbano es la región por lejos más conflictiva del país, siempre hubo robos, no nos engañemos, en la época de Frondizi un farmacéutico que tenía el negocio en Rosetti y Laprida puso un cartel que decía –Me robaron 22 veces, no me afanen más- el problema es que ahora te matan, desde los 90 en que empezó a entrar el tema de la droga todo cambió, y yo creo que es necesario un cambio drástico, que los intendentes tengan el control de la Policía, que haya escuelas de policía en las tres zonas, porque acá no hay policías de Vicente López, vienen de Pigué, de Saladillo, no conocen la zona, trabajan de más, prácticamente sin dormir. Yo impulso la idea de la descentralización del conurbano y que el jefe comunal maneje la educación, la salud y la seguridad con los aportes que hagan falta. Les pongo un ejemplo, acá hay una tendencia a la baja de la matrícula escolar, porque las familias mandan a sus hijos a escuelas públicas en capital, que tienen jornada completa y el servicio educativo es mejor. Cuando se rompe un baño la directora va al Concejo Escolar, que llama a Infraestructura, el arquitecto tarda 15 días en el mejor de los casos, 15 días sin baño, acá, a través de la Fundación Empresaria, se la arreglo al otro día. Mantener las escuelas, los hospitales y la seguridad en orden es fundamental para cuidar la democracia, que tanto nos costó lograr”.
¿Y hay algún intendente que lo apoya’ ¿Los de la Región Metropolitana Norte?
No, ni siquiera el Radicalismo me apoya, pero ustedes fíjense lo difícil que es gobernar la provincia, aún para el Justicialismo, que cuando tienen que empezar las clases los gremios están de paro. Yo le dije a Ricardito Alfonsín, que es mi amigo, todos estos temas, que al radicalismo se le haría muy difícil gobernar la provincia sin una concertación entre las fuerzas más importantes. La Región Metropolitana Norte no tiene posibilidades de avanzar por las diferencias políticas actuales, si nos pusiéramos de acuerdo, por ejemplo con San Isidro, para negociar en conjunto un nuevo contrato para la recolección de residuos podrían abaratar el costo en un 30%. Yo sé que para lograr esto de la descentralización del conurbano hay que modificar la Constitución, pero me ofrecí a realizar un plan piloto, nadie me dio bolilla y las cosas están cada vez peor. El gobernador que haga eso pasa a la historia”.
¿Cómo es el día de un intendente?
“Quiero decirles con toda honestidad que esta es una tarea que hago con gusto y con responsabilidad, pero es complicada porque requiere una presencia constante, hay que estar al pie del cañón todo el día, todos los días, aún cuando no haya problemas, hay formalidades, por ejemplo les cuento que a mi me gusta el Turismo Carretera, ir a los autódromos o por lo menos verla por televisión, hace unos días el sábado a la tarde me llaman para avisarme que el domingo a la mañana venía el obispo Cassaretto a un acto en una parroquia, y tuve que estar con el presidente del HCD. Tengo que estar, además hay reuniones políticas, de protocolo, por lo tanto queda poco tiempo del que uno pueda disponer para uno mismo. Yo llego a casa a eso de las 19.30, tomo unos mates, me preparo para cenar, juego con los salchichas, tengo dos perros salchichas, uno nació el 17 de octubre, le falta cantar la marcha peronista, y los sábados y a veces los jueves vamos con mi mujer al cine.
Además me dedico a mi actividad privada, desde los 20 años que tengo camiones en el puerto, yo a los 23 años, sin ayuda de mi padre, ya tenía 3 camiones y tres taxis de capital, ahora tengo ocho camiones y desde hace muchos años ni uno más, ni uno menos, mi empresa se llama Enrique García transportes, y no tiene nada que ver con la que está en la Panamericana y que tiene 180 camiones y cubre todo el Mercosur, yo soy el García de Martelli y él es de Villa Adelina. La política me absorbió tanto que no pude cumplir con la promesa que le hice a mi viejo de que iba a estudiar en la facultad, pero para compensar en algo esa deuda que tengo conmigo mismo, hace seis años que estoy estudiando inglés”.
¿Y le fue mejor en la política o en el amor?
¡En el amor, querido! El amor es lo más grande que hay, la política es secundaria, yo tuve mucha suerte, encontré el amor en una mujer que había quedado viuda muy joven, y a pesar de lo complicada que es la vida de un político, me acompañó todos estos años. Para que vean lo difícil que se puso esta actividad, si yo hoy tuviera la edad que tenía cuando empecé, no me dedicaría a esto”.
¿Cómo empezó su vocación por la política?
Tenemos que remontar a bastantes años atrás, yo iba al colegio Leopoldo Lugones, donde había un maestro, Sabino Bardi, en sexto grado, que era Radical y nos hablaba de política, la época de Perón, la educación pública pasaba por su mejor momento; el maestro nos decía que teníamos que hacernos radicales, y nos invitaba a reuniones donde se discutía, yo era de tendencia socialista porque mi viejo había sido un asturiano republicano, y decía que los peronistas, los radicales, son todos iguales ¡Y es cierto que somos parecidos! Yo todavía hoy siento un gran respeto por los socialistas como Hermes Binner, aunque algunos de por acá no me quieren mucho… Sabino Bardi era partidario de Roosveldt, y con el Flaco Vila comenzamos a ir a los actos que hacían Balbín y Frondizi cuando todavía estaban juntos, en plaza Lezica En el 73 me presenté a internas y perdí, durante toda la dictadura tuve abierto el comité de Villa Martelli y les dije a los milicos que íbamos a volver porque somos una necesidad, no me metieron preso, me retuvieron un día en la comisaría pero no pasó de ahí, en el 83 mi sector ganó la interna y yo fui elegido diputado provincial y en esa época me fui dando cuenta que podía ser intendente, pero la política no es lo mismo que en aquellos años, la vida está más complicada. Si yo no hubiera estado tantos años no hubiera inaugurado el bajo nivel de Paraná ¡Un paso ferroviario bajo nivel! Que beneficia a todos y no perjudica a nadie, y así y todo hay quienes se ponen en contra y protestan. La política antes se regía por otros códigos y todo era más auténtico; en el 63 yo ya tenía veintipico y ayudaba a Burman gratis ¿saben que hacía? Iba a las siete de la tarde a la estación de Munro, pasaba el tren lechero, y yo vigilaba que no metieran el perro poniéndole agua a la leche, esa fue mi primera responsabilidad política, miren si habrán cambiado los tiempos.”
(Fuente: InfoBAN).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario