lunes, noviembre 01, 2010

San Vicente: Jornada contra el trabajo infantil

La misma estuvo encabezada por el viceministro de Trabajo, Carlos Molina y el intendente local, Daniel Di Sabatino. La “Jornada de Reflexión y Debate sobre Trabajo Infantil para la Comunidad de San Vicente” se desarrolló en el marco de la tercera Semana por los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
El viceministro de Trabajo, Carlos Molina, junto al intendente local, Daniel Di Sabatino encabezaron esta mañana la “Jornada de Reflexión y Debate sobre Trabajo Infantil para la Comunidad de San Vicente” desarrollada en el marco de la tercera Semana por los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), dependiente de la cartera laboral provincial.
En este ámbito, Molina destacó la importancia del encuentro y expresó que “en un lunes que continúa siendo de luto debido al fallecimiento del ex presidente es muy valorable que nos reunamos a trabajar junto al intendente para fortalecer los derechos de los niños que se encuentran en una franja social muy vulnerable”.
A su vez, describió que tiempo atrás “el trabajo infantil estaba vinculado a cuestiones culturales”, pero con el correr del tiempo “se asocia más a la explotación del hombre producto de las imposiciones del mercado”. Por último, el Viceministro aseguró que “vemos el gran compromiso que tiene la sociedad en pos de que los chicos no pierdan esa etapa de su vida que luego no podrá recuperarse” y concluyó “seguiremos trabajando en forma articulada entre las distintas áreas de gobierno con el fin consolidar el proyecto de país que se está gestando”.
El objetivo del encuentro coordinado por la Coordinadora de la COPRETI, Nelly Mendoza se basó en “instalar la problemática del trabajo infantil en la agenda local, generando conciencia en la comunidad acerca de las implicancias negativas de la inserción temprana de los niños y niñas al mundo del trabajo, al tiempo que se propuso brindar herramientas procedimentales a los diversos actores para la intervención concreta en territorio”.
Por su parte, el intendente Di Sabatino agradeció a las autoridades provinciales y remarcó que “con esta jornada hacemos honor a alguien que dejó la vida por el trabajo y por los derechos de los demás”. Asimismo, el mandatario local sostuvo que “hay que afrontar el trabajo con más compromiso y responsabilidad ya que ahora tenemos una estrella más para mirar y para actuar en consecuencia”, continuó.
Por último, Di Sabatino remarcó que “en 2007 cuando asumimos incorporamos inmediatamente una Dirección de Derechos Humanos y una de Desarrollo Social para poder instrumentar rápidamente las leyes que protegen a los niños y a la familia” y finalizó valorando que “los chicos no deben trabajar ya que así estarán salteando una etapa en la que deben ser felices, divertirse y fundamentalmente educarse. Eso los llevará a ser mejores personas y mejores trabajadores en el futuro”.
Cabe destacar que esta actividad estuvo destinada a los representantes de áreas de Educación, Servicio Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, de diversas áreas municipales, agentes de Salud, Sindicatos, Empresas, Organizaciones Sociales y comunidad en general.
Luego de la presentación, el encuentro derivó en talleres donde las diferentes áreas de gobierno conjuntamente con los actores sociales presentes desarrollaron temáticas en función de encontrar diversos caminos de solución a problemáticas detectadas en esta región del territorio provincial. Allí se dio lugar al panel de expositores compuesto por la Lic. Claudia Boulocq y la Prof. Adriana Aguirre del Equipo Técnico COPRETI, Ministerio de Trabajo y por autoridades del municipio local, del ministerio de Salud y de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La jornada de la que participó además el Delegado de Trabajo de Almirante Brown, Ricardo Vázquez, fue consensuada en la Mesa intersectorial realizada el 15 de septiembre en la Sede de la CGT Regional Lomas de Zamora-Almirante Brown, en la cual participaron representantes de Delegación Regional de Trabajo y Empleo de Alte. Brown, de la COPRETI, del Servicio Local de San Vicente, de la Secretaria de Producción y Desarrollo municipal, de la Jefatura de la Región V de Educación, de CGT, ATILRA, ASFA, Sindicato de la Carne y Movimiento Evita.

No hay comentarios.: