martes, noviembre 02, 2010

El empleo en la construcción creció 2,5 por ciento

La creación de empleos registrados fue de 2,5% en comparación con julio. Con un aumento de 0,2% frente a un año antes, cerró una larga serie de caída de la ocupación formal según Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

Se destaca el alza mensual del 5,3% registrada en el interior de la provincia de Buenos Aires y del 3,8% en Santa Fe.

También ha crecido en torno a la media nacional en Capital Federal y Córdoba, con 2,5%, y levemente por debajo en el GBA 1,9%. De esta manera, los cuatro distritos grandes del país explican casi 6.000 de los 7.900 puestos de empleo creados durante agosto.

El empleo se expandió en agosto en un total de 17 distritos. Además de las grandes jurisdicciones, llegó a crecer por encima del 10% mensual en Formosa, y también lo hizo de forma importante en San Juan 8,1% y en Santiago del Estero 7,8%.

En las grandes jurisdicciones también ha crecido el empleo en forma interanual. Esto es relevante, dado que hasta julio sólo se expandía en Córdoba y el GBA. En agosto el empleo creció 0,5% en la Capital Federal, 2,7% en el GBA, 1,9% en el interior de Buenos Aires, 2,4% en Santa Fe y 2,6% en Córdoba, siempre en relación a igual mes de 2009", explican los expertos del IERIC.

Como dato levemente negativo, el trabajo detectó que la cantidad de empresas constructoras en actividad descendió en septiembre a 20.187, lo que implica una leve baja del 0,3% en relación a igual período de 2009.

Mientras que del lado de los trabajadores apareció otro dato positivo, como fue que "en agosto el salario promedio del sector aceleró su ritmo de incremento interanual hasta alcanzar 32,4%, producto de la entrada en vigencia de la segunda etapa de la pauta de aumento salarial acordada para el año, fijada en 7%"m indica el IERIC.

En el acumulado de los ocho meses transcurridos del 2010 los salarios del sector crecieron en promedio 22%, acelerando en casi 7 puntos la tasa de mejora nominal del año anterior.

No hay comentarios.: