sábado, noviembre 06, 2010

Nuevo fracaso de la ley anti tabaco en la provincia

La Cámara de Diputados bonaerense decidió posponer el tratamiento del proyecto de modificación a la ley de control del tabaco. El nuevo proyecto que directamente pretende eliminar hasta las zonas para fumadores e imponer una prohibición total, enfrenta la oposición de bares, restaurantes y salas de juego.


Los autores del proyecto son el felipista Ismael Passaglia y Sebastián Cinquerrui de la Coalición Cívica.

En la provincia rige con alto nivel de acatamiento la Ley 13.894, que tiene características muy similares a las normativas aplicadas por numerosos países desarrollados como Alemania, Francia y Portugal. La ley aprobada en 2008 contó el aval del entonces Ministerio de Salud y el Gobernador Daniel Scioli.

El nuevo proyecto pretende eliminar las zonas para fumadores, y prohibir el consumo de tabaco en casinos y salas de entretenimiento. Esta iniciativa vuelve a poner en discusión un tema ya resuelto al momento de sancionarse la ley y que se definiera con amplio consenso a favor de mantener espacios diferenciados para los fumadores.

Representantes de bares y restoranes manifestaron su preocupación frente a las modificaciones propuestas y destacaron que de su parte se hicieron grandes inversiones para adecuar sus instalaciones a lo que la ley actualmente requiere.

Desde la Asociación de Restoranes, Bares y Confiterías, se pronunciaron en contra de la modificación que eliminaría las zonas de fumadores. “La ley funciona y se cumple. Hicimos las modificaciones que fueron necesarias y nuestra clientela nos elije por eso. Alguien debería tenernos en cuenta antes de tomar una decisión que nos va a afectar directamente”, afirmaron los gastronómicos.

El lobby de Aliar


Detrás de la promoción de estas iniciativas 100% libres de humo se encuentra la ONG antitabaco Aliar. Esta agrupación, liderada por Verónica Schoj cuenta con el apoyo financiero de la fundación norteamericana Bloomberg, perteneciente al multimillonario alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Schoj viene recorriendo el país para realizar visitas periódicas a los legisladores a fin de lograr leyes antitabaco en línea con lo dispuesto por la Iniciativa Bloomberg.

Al igual que ya sucediera en Salta y en otras provincias argentinas, Verónica Schoj –titular de la ONG- junto a otros miembros de Aliar recorrieron la Legislatura bonaerense visitando a cada diputado para conseguir la inmediata sanción de espacios 100% libres de humo en la provincia.

La Fundacón Bloomberg destina cuantiosos fondos en todo el mundo a ONG’s locales, a cambio de que se ratifique el Convenio Marco de la OMS, y se implementen las polémicas medidas antitabaco similares a las que llevaron a Uruguay a un juicio internacional y que provocaron que los niveles de contrabando de cigarrillos en el país vecino se dispararan a no menos del 30% del mercado.

El debate continuaría en la próxima sesión, en la que el tema central será el presupuesto. 

(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: