Así lo indicó ayer uno de los jefes del departamento del censo. Es el 10 por ciento de las propiedades ocupadas del distrito. Dijo que esto ocurrió "por encontrarse ausentes sus moradores". En consecuencia, si bien -como se informó- Tres Arroyos tiene unos 58.000 habitantes relevados, el total aumenta significativamente si se estiman la cantidad de residentes en las mencionadas viviendas. Informó que tales lugares no serán censados, dado que "el operativo ha finalizado".
López de Ipiña señaló que "a través del relevamiento se ha constatado un marcado descenso de población en la zona rural del distrito" y acotó que "lo hemos observado por la cantidad de campos y viviendas desocupadas".
Unas 3000 viviendas del distrito de Tres Arroyos no fueron censadas durante el relevamiento poblacional realizado el pasado miércoles, debido a que sus moradores se encontraban ausentes al momento de ser visitados por el censista.
Cabe consignar que en el distrito hay un total de 30.000 viviendas, lo que demuestra que el 10 por ciento de las unidades habitacionales de Tres Arroyos no fueron relevadas durante el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.
En diálogo con este diario, Miguel López de Ipiña, jefe de departamento del último censo, manifestó que "alrededor del 10 por ciento de las viviendas no fueron censadas, por encontrarse ausentes sus moradores".
"Estas viviendas fueron visitadas por los censistas en varias ocasiones, pero nunca encontraron gente en las casas", indicó López de Ipiña, quien acotó que "si hacemos una proyección o estimación de dos personas por unidad habitacional, tomando como parámetro para esto las casas relevadas, nos indicaría que unas 6000 personas no fueron censadas".
Aclaró que las viviendas en cuestión "no serán relevadas", dado que "el operativo del censo en Tres Arroyos ha finalizado".
A su vez, sostuvo que "el relevamiento también nos permitió conocer que el 20 por ciento de las viviendas del distrito, es decir unas 6000 casas, se encuentran desocupadas".
Una lectura posible para comprender este porcentaje tan elevado es que muchas de estas casas se encuentran en Claromecó y en el resto de las localidades turísticas del distrito, por lo que sólo se ocupan en los meses de verano.
Destacó que "la información que seguimos manejando nosotros, de acuerdo a las casas censadas, es que el distrito de Tres Arroyos tiene alrededor de 58.000 habitantes relevados, de los cuales casi 50.000 residen en la ciudad cabecera".
Detalló que "dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad viven alrededor de 23.500 personas, y fuera de ellas residen otros 26.000 habitantes". El dato siempre corresponde a viviendas incluidas en el relevamiento, sin las 3000 propiedades mencionadas.
Las localidades
En cuanto a las localidades del interior del distrito, informó que Orense contaría de acuerdo a los indicadores parciales con alrededor de 2500 habitantes, mientras que en Claromecó residirían unas 2300 personas.
A su vez, el último relevamiento poblacional demostró que en Copetonas hay unos 1200 habitantes, en Cascallares alrededor de 600, en Reta viven en forma permanente unas 500 personas y San Francisco de Bellocq cuenta con 700 habitantes, entre población urbana y rural.
López de Ipiña puntualizó que "se ha constatado un marcado descenso de población en la zona rural del distrito" y acotó que "lo hemos observado por la cantidad de campos y viviendas que se encuentran desocupadas".
Hay que indicar que días atrás las máximas autoridades del censo en nuestro distrito habían señalado a este diario que "hubo un porcentaje muy reducido de personas que no fueron censadas, porque no estaban en las viviendas o bien porque se negaron a contestar las preguntas". Sin embargo, la información proporcionada ayer demuestra que con 3000 casas sin censar, podría haber por ejemplo -tomando dos personas como promedio- unos 6000 habitantes no incluidos; en consecuencia, Tres Arroyos creció demográficamente, si bien no se puede establecer con precisión en qué magnitud.
(Fuente: La Voz del Pueblo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario