lunes, noviembre 01, 2010

Villa Gesell: se reinauguró el centro cultural y social “Vamos a andar”

El Centro Cultural y Social de Política Popular, volvió a andar. El trabajo de vecinos de Villa Gesell, junto a integrantes del Movimiento Libres del Sur, posibilitó que años después y en otro espacio, el centro volviera a abrir sus puertas a decenas de chicos y adolescentes, y vecinos que apuestan a otro tipo de construcción política.
La jornada comenzó con sol. Más de 60 chicos se congregaron en avenida 13 entre 112 bis y 113, donde compartieron juegos y una merienda, jugaron a la pelota –a pesar de la lluvia que irrumpió en la tarde- e inauguraron la biblioteca, que lleva de nombre “Sebastián González”, en homenaje al reconocido militante social y político de Villa Gesell, quien fuera fundador del Movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie en la ciudad. “Él fue el primero que abrió centros de alfabetización en la ciudad, entendía la educación como un eje primordial para generar inclusión”, lo recordó Marta Schneider, quien fuera su compañera.
El micrófono pasó de mano en mano. Viejos militantes recordaron cómo se forjó en Villa Gesell el Movimiento, cómo se dieron las primeras batallas por educación y meriendas para los chicos; los nuevos integrantes de Barrios de Pie y Libres del Sur relataron el actual trabajo en los barrios y los desafíos para seguir creciendo. Hubo risas y emociones compartidas.
“El centro cultural y social de política popular Vamos a Andar, permaneció cerrado por algunos años, después de sufrir reiterados ataques vandálicos. Incluso, se abrió una investigación, porque se pensó que eran ataques por motivos políticos”, recordó Irina Santana, de Libres del Sur Villa Gesell.
“Hoy estamos celebrando la reapertura, con una gran alegría y emoción. La idea es que sea un punto de encuentro de los vecinos, que nos permita compartir actividades y talleres, pero también debatir sobre la ciudad que queremos construir”, añadió.
Por su parte, Juan Torres, de Libres del Sur, mencionó: “La idea es trabajar con red de centros culturales que funcionan en Villa Gesell. A pesar de la lluvia, que paraba por momentos, los vecinos compartimos un momento muy lindo. Este es sólo el comienzo, nuestra apuesta es seguir creciendo”. Y destacó que la biblioteca y el “ropero del pueblo” están abiertos para quienes lo necesiten.
Dentro del centro cultural y social de política popular “Vamos a Andar” hay imágenes de Evita, del Che Guevara, de Cabezas, de Julio López; fotos de talleres realizados en otros años, de jornadas de educación popular. Abunda el color y la creatividad. Se dijo que, desde el dolor de la ausencia de compañeros, nace la lucha y la esperanza. “La esperanza genera alegría”, se repitió, mientras sonaban los tambores, mientras los chicos corrían detrás de la pelota, mientras otros elegían sumergirse en algún libro de la Biblioteca “Sebastián González”.
(El Retrato de Hoy).

No hay comentarios.: