lunes, enero 31, 2011

ESTEBAN ECHEVERRIA. CONFLICTOS POR TIERRAS. “No vamos a resolver el problema de gente que viene de otros lugares”.

Luego del corte de Camino de Cintura por parte de habitantes de un predio que pedían al municipio la urbanización de un terreno, el secretario de Gobierno local, Alberto Auruccio, aseguró que parte de las personas que habitan en asentamientos pertenecen a otros distritos, lo que dificulta la búsqueda de una solución. Además, reiteró que esas tierras son de un privado y que no se puede elaborar una ley de expropiación “de un día para otro”. “Estamos hablando de un hecho ilícito”, manifestó. Por otro lado, aseguró que el plan de viviendas de la Nación es la respuesta para palear esta problemática, ya que aseguró que un distrito no puede llevar a cabo un programa similar.

El secretario de Gobierno de Esteban Echeverría, Alberto Auruccio, consideró que la problemáticas habitacionales de la comuna no puede ser resultas solo por el municipio ya que -aseguró- gran parte de esas personas no pertenecen al distrito.

“Nosotros no vamos a resolver el problema de gente que viene de otros lugares. Estamos hablando de dos mil personas que en un 30 por ciento tienen domicilio en Esteban Echeverría”, declaró en diálogo con Info Región.

El jueves, habitantes de un asentamiento de Esteban Echeverría cortaron Camino de Cintura pidiendo que el Estado compre las tierras que habitan para su urbanización. El predio es un baldío de 140 hectáreas que está ubicado en Huergo y Avenida de Mayo, el cual pertenece a una empresa privada.

“Acá estamos hablando concretamente de un hecho ilícito, intervino la justicia por lo que es un tema totalmente ajeno al municipio. Después hay que tener en cuenta que acá hubo gente de distintos lugares, la mayoría de otras jurisdicciones fuera de Esteban Echeverría, de Capital Federal y otros municipios vecinos”, denunció el funcionario.

“Ese es un tema que está judicializado, estas tierra pertenecen a una empresa privada y está actuando la justicia. En el marco de esa causa hubo cinco detenciones. Creo que en estos días se está ordenando el desalojo. Habían pedido (los habitantes) expropiar los terrenos pero una ley de esas características no se hace de la noche a la mañana”, explicó.

Además, aseguró que el diálogo con los habitantes de este predio solo se dio cuando comenzó la ocupación.

“En su momento, cuando empezó la toma, que fue a mediados de diciembre, nos habíamos acercado para dialogar, hacer un censo para la gente que realmente era del distrito. Algunos accedieron, la mayoría se negaron”, señaló.

Consultado sobre la respuesta del municipio ante la problemática, Auruccio señaló que la comuna está en el marco del plan de viviendas del gobierno Nacional, asegurando que no hay forma de llevar a cabo una iniciativa similar a nivel municipal.

“Nosotros tenemos un listado donde la gente se va anotando. Obviamente es insuficiente pero hoy por hoy a eso nos tenemos que ajustar”, manifestó.

“Tierras fiscales no hay en el municipio. No creo que haya un distrito en el conurbano sur que esté en condiciones de poder desarrollar un plan de vivienda, es imposible. Estamos hablando de millones de pesos y ninguna comuna lo puede solventar”, aseguró.

Por último, el funcionario reiteró que la modalidad de tomas de terrenos “no es la forma de resolver” la problemática habitacional.

“Obviamente que hay que buscar una solución. Mucha gente está en una necesidad habitacional. Habrá que resolverlo en el tiempo con más políticas en la materia”, concluyó. (Inforegión).

No hay comentarios.: