lunes, enero 31, 2011

Malvinas Argentinas. Danzas árabes: Mitos y realidad. Por Aysel Shamsia

Es cierto que la danza árabe ayuda a la mujer física, psicológica y espiritualmente, por medio de sus movimientos sincronizados con su cuerpo. Todo esto y mas lleva a la mujer a encontrarse con ella misma, dando lugar al descubrimiento de su ser, su alma y sus sentimientos, mejorando notablemente su estado de animo y por supuesto lo que toda mujer desea su figura.
“Lo que una bailarina profesional busca cuando enseña o practica esta danza no es realizar una provocación sexual sino transmitir sensualidad y alegría” (Lucia Aisicoff).
Las danzas árabes nos llevan a tomar conciencia de nuestro cuerpo y a la buscar el equilibrio, por medio de las melodías, entre cuerpo y espíritu, lo cual nos permite darle mayor plasticidad a nuestro cuerpo y abrir nuestra mente a los cambios que se presentan y así descubrir nuevas emociones y como expresarlas de una manera diferente, ya que al dejar fluir nuestra creatividad, confiamos que muchas de nosotras no poseemos.
Los beneficios físicos que podemos conseguir con la práctica de esta danza son múltiples, elimina la rigidez de nuestro cuerpo, los nudos musculares, el estrés, el cansancio física y mental dado que nos deja jugar con sus ritmos y nos aleja de las cosas en las que no queremos pensar por un rato, mejora la entrada de oxigeno en el cuerpo, la circulación sanguínea, nuestra postura previniendo dolores y diversas molestias en la columna vertebral. Es un buen ejercicio para prevenir la artrosis dado que muchos de sus movimientos dan fuerza ay estimulan la movilidad de las articulaciones. En hora de práctica el cuerpo puede llegar a gastar entre 200 y 300 calorías, dándole al sistema ostreo muscular la fuerza y la flexibilidad en especial a las caderas dado que es una danza que simboliza la vida y la fertilidad esta ayuda a la mujer a prepararse para el nacimiento del bebe evitando futuros problemas a la hora de dar a luz.
Los beneficios visibles son: modela el cuerpo (cintura, caderas, piernas, etc.), flexibilidad, tonifica, mejora la postura y la respiración.
Los beneficios no visibles son: reduce los dolores menstruales, articulares y musculares además de mejorar la circulación de la sangre.
Alrededor de la danza árabe han nacido diversos mitos yo voy a hacer referencia a cinco que son los que me parecen más importantes:
El 1º mito es sobre la famosa pancita que produce la danzas árabes: sorpresa chicas ese mito es falso; esto nace a consecuencia de que mucha gente mal interpreta que la mayoría de las bailarinas de oriente son rellenitas, lo cual llama la atención, pero esto se debe a que es un símbolo de gracia y encanto, las occidentales son mas delgadas y llevan esta gracia de otra manera.
El 2º mito es sobre que la danza es un danza netamente sexual? : También es falso, esto se debe a que ciertos medios de comunicación la presentan solo bajo el aspecto físico ignorando el significado que tiene cada uno de sus movimientos.
Como dice la famosa bailarina Araceli en su libro: “La mayoría de la gente confunde la danza del vientre con erotismo exótico. No la considera una arte común gran despliegue sensual, que es algo muy distinto.”
El 3º mito las bailarina árabe debe exhibir tanto su cuerpo o bailar prácticamente desnuda? No!!! En sus comienzos las bailarinas bailaban completamente cubiertas desde el pelo hasta los pies, la bailarina comienza a exhibir su cuerpo en occidente, cuando esta danza llega a Hollywood por medio de su aparición en diversas películas, lo cual por una cuestión comercia se trasformo la vestimenta a dos piezas hoy conocida como traje de Belly Dance (Danza del vientre).
El 4º mito los cuerpos para bailar esta danza deben ser esculturales o tiene un limite de edad? Esto también es un mito total mente falso. No existe el limite de edad, solo hay que tener en cuenta que no todos los cuerpos se desenvuelven con la misma facilidad, tampón se necesita tener un cuerpo 90-60-90 para practicar esta danza, y dado que es una danza que trabaja muchísimo la musculatura corporal nos permite moldear nuestro cuerpo con tiempo y entrenamiento.
El 5º mito, la danza árabe es coreográfica? No, la danza árabe desde antigüedad se bailaba interpretaba los ritmos que el músico le proponía a la bailarina, ella se dejaba llevar por los sonidos permitiendo aflorar los movimientos que correspondían con sus sentimientos, sintiéndose libre y viva. La coreografía en las danzas árabes nace cuando esta comienza a volverse una danza comercial y competitiva a nivel grupal.
Consecuencias adversas:
Es una danza que no cuenta con consecuencias adversas, sino con múltiples beneficios, pero como cualquier otra actividad física no se debe comenzar a practicar sin la aptitud física certificada por un profesional medico, dado que el cuerpo del ser humano no esta diseñado para algunos de sus movimientos. No todos los cuerpos son iguales o se desenvuelven de la misma manera.
En conclusión la danza árabe nos da múltiples beneficios a nivel físico y psicológicos nos permite descubrirnos como mujeres y volvernos plenas de vida, de sentimientos nuevos y de alegría, así que las invito a buscar una profesora de danzas árabes y a comprobar por ustedes mismas la magia y los beneficios que esta danza nos transmite, y si lo desean las invito a compartir su experiencia con nosotros.
Bibliografía consulta para escribir este informe
Lucia Aisicoff- Frase extraída de la nota “Tinelli y la danza del vientre”- Revista Infloarabe Magazine-Edición Nº 25 Año 7 (2010)
http://www.jimenagonzalez.com.ar/beneficios_danza_vientre.html
http://danzaarabe.galeon.com/enlaces1191470.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_del_vientre
http://diamanteoriental.blogspot.com/2007/05/beneficios-de-la-danza-del-vientre.html
http://www.efdeportes.com/efd78/danza.htm
http://www.ciao.es/Opiniones/Danza_del_vientre__393420
http://www.mariamdanzasarabes.com.ar/contenidos14.html
http://www.afluenciaquantica.com/gpage16.html
http://www.cosasdemujer.com/beneficios-de-la-danza-del-vientre/
http://www.yamiledanza.com/danza.htm
Informe escrito por Aysel Shamsia (MLASF) Directora y Profesora del Ballet Almas del Nilo.

1 comentario:

Almas del Nilo dijo...

Que interezante no sabia todo eso muy bueno