martes, febrero 01, 2011

Malvinas Argentinas. Solo desde el tren. Por Lic. Amalia I. Pastén.


En la primera vez, que alguien visita, hoy, la ESMA, cada una de las cosas quedan impresas en el alma y la mente.
La invitación le fue hecha hace ya unos meses por una razón o por otra la fue dejando para más adelante.

Visitas que están dentro del convenio que realizó el PAMI, y en Malvinas Argentinas el intendente Jesús Cariglino con las Abuelas de Plaza de Mayo, ya que estas están a cargo del emblemático lugar en cuestión.
Para muchos aún hoy, su acercamiento a ese lugar fue y es siempre desde el tren, Belgrano Norte, y la mirada fue siempre ver su espalda.
Al llegar a su puerta se piensa cuantas cosas pasaron en su interior. Miles de jóvenes que llegaron por primera vez desde sus pueblos natales para cumplir con el servicio militar, otros con la ilusión, quizás la única, de conocer ciudades lejanas subidos a lo mas alto de la Fragata Libertad.
Mirando sus paredes, sus árboles con sus ramas retorcidas, tal vez de verguenza, por no haber podido decirle al mundo lo que alli ocurría... Se piensa, transitando sus pasillos, sus aulas... en que momento ese sitio transformó en un lugar de terror, quienes fueron los trasnochados que sembraron la muerte, que fijación demoníaca les arrasó el alma, les endureció el corazón y les nubló la mente y no se puede desentrañar. Seguramente será el tiempo que lo haga.
Pero, no se puede ni debe olvidar y si seguir, y hoy ese lugar es un canto a la vida.
Así está para aquel que le llega el día de la primera visita a ese emblemático lugar.
Desde Malvinas Argentinas, la subida a un micro limpio, con personal feliz por hacer ese trabajo, llegando a horario, en la esquina de la recientemente inaugurada unidad funcional Pueblo Chico Grand Bourg Sur, en el remozado CRIM; la contención de Mirian Molina Zabala, la coordinadora y de las compañeras entusiasmadas con los cursos que muchas ya vienen realizando.
En la llegada, esperan los coordinadores de ECuNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos) de la Fundación Madres de plaza de mayo.
Entrar y ver la alegría de muchas personas mayores que han encontrado en esta actividad un reverdecer de sus vidas, este movimiento ha despertado en hombres y mujeres aquel ideario de cosas dejadas para despues... de criar los hijos, de levantar la casita, de trabajar duro para sostener el hogar en fin... para despues, ese mañana es hoy, ya no hay excusa valedera
La invitación es para todos los mayores, el viaje es gratis, los elementos que se usan en los talleres son gratis, el almuerzo y la merienda también lo son, solo se les pide buena onda, respeto y muchas ganas de pasarla bien y compartir.
Música, pintura, muralismo, escultura, teatro, literatura, tango, folklore, afro, macrame, son algunos de los cursos que alli se pueden realizar, con almuerzo y merienda.
Los profesores merecen un capitulo aparte, ya que son jóvenes preparados y seleccionados para atender con cariño, paciencia y respeto, pero con firmeza las pautas para cada taller, saben dar lugar a todos, nadie se queda sin participar, ¿Que más se puede pedir?
Aquellos, a los que ningún taller les interesa también están invitados, ya que pueden reunirse bajo la frondosa arboleda a jugar a las cartas, tomar mate y/o bien distenderse en las cómodas reposeras que alli se encuentran listas para ser usadas.
Bien venido a las transformaciones, a la ocupación correcta de espacios, aqui no hay olvido, hay esperanzas y eso es muy bueno para en crecimiento de una Patria que incluye a todos.
Las actividades son de lunes a viernes.
En verano hay colonia desde las 10 hasta las 17 horas.
Los cursos se dictan a la mañana y a la tarde en aulas limpias y frescas.
Desde Malvinas se sale los días martes, miércoles y jueves a las 9 horas.
Consultar en la Dirección de la Tercera Edad, con sede unidad funcional Pueblo Chico Grand Bourg Sur, en el Centro Recreativo Infantil Municipal (C.R.I.M.), sito en Batalla de Chacabuco y Luis Vernet, Grand Bourg, de 8,00 a 14,00 horas. Teléfono 02320-487831.

No hay comentarios.: