jueves, febrero 03, 2011

Caso Juliá (y Novo) RESPUESTA A LA DENUNCIA DE LA COALICION CIVICA‏

Ante la Denuncia penal que presentaron varios miembros de la Coalición Cívica, solicitando se investigue la responsabilidad de funcionarios en la causa sobre narcotráfico en el avión de los hermanos Juliá, donde se menciona también el pedido de juicio político al Fiscal General Julio Novo, y que de manera errónea, se asegura que este juri fue “desestimado”, el Presidente de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Villegas, señaló que “el diputado Juan Carlos Morán ignora las normas de procedimiento” y que “falta a la verdad al referirse al tema Novo y el rol de la Comisión Bicameral”.

En la denuncia presentada por la Coalición Cívica, figura que “para que se investigue el presunto encubrimiento del poder hacia los hermanos Juliá y a la ruta de la droga Colombia – Argentina – Barcelona, la Coalición Cívica solicitó un juri de enjuiciamiento al fiscal general Julio Novo”, y continúa: “Como corolario del pedido de enjuiciamiento, primero el expediente fue extraviado, y luego el juicio denegado; entre los firmantes de la denegatoria, se encuentran la actual senadora provincial y esposa del diputado nacional Carlos Kunkel, senadora Cristina Fioramonti, otros legisladores del Frente para la Victoria y de Unión Pro”, e incluso señala al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, como “operador” para “salvar” de la investigación al funcionario judicial.

“La Coalición Cívica tiene por costumbre, en épocas electorales, presentar explosivas denuncias, cuya veracidad pocas veces es comprobable, pero en este caso, además, han incluido información errónea, porque el pedido de juicio político no fue desestimado como asegura esta fuerza política”, explicó Villegas.

El titular de la Comisión Bicameral señaló además que “por otra parte, cuando a horas de haber asumido la Presidencia de la Bicameral, noté la desaparición del expediente, no sólo realicé la denuncia correspondiente, sino que además, pedí la reconstrucción inmediata de la prueba mediante la cual se cuestionaba al Juez de presunto ‘maltrato a los fiscales a su cargo, de abuso de autoridad y de ejecutar el cambio de fiscales que terminan favoreciendo al poder’, y pedía a la Comisión Bicameral que ésta asuma el rol de acusador ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires”.

El 23 de junio de 2010, se resolvió en forma unánime girar las actuaciones correspondientes al expediente “Piani, Liliana y otros s/ Denuncia” a la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento a los fines establecidos por el art. 25 de la ley 13.661 y sus modificatorias, y para la prosecución de su trámite, adjuntando un despacho de recomendación solicitando a la Secretaría Permanente que informe todos los pormenores que tengan lugar con motivo del trámite del expediente y propender a la “celeridad del proceso”.

No obstante, Villegas se mostró sorprendido por la mención de este expediente en el pedido de investigación de Medical Jet, porque dijo, “el 90 por ciento de la denuncia que presentó la Coalición Cívica contra el Fiscal Novo, es por presunto acoso laboral, pero no se específica allí cuestiones de narcotráfico”.

“Lo que evidentemente los legisladores de la Coalición Cívica desconocen, son las normas de procedimiento de los pedidos de juri”, sentenció.

El legislador explicó que “toda denuncia que ingrese, ya sea por la Secretaría Permanente o la Comisión Bicameral, debe ser tratada por la Permanente para decidir si corresponde formar el Jury. Luego llega a la Bicameral para que decida si asume el rol de acusador”.

“La única forma en que la Bicameral puede asumir el rol de Denunciante, que es lo que pedía la diputada Piani, es que tome conocimiento de una falta merecedora de juicio político por parte de un Juez o Funcionario. Pero en ese caso la Bicameral toma conocimiento del hecho, realiza la denuncia como denunciante y la eleva a la Permanente. En el caso de la denuncia contra el Fiscal Novo, la Comisión Bicameral no tomó conocimiento del hecho, sino que la Coalición Cívica trajo directamente la denuncia, por lo tanto, lo único que podía hacer era elevarla y después cuando regrese de la Permanente, ver si se asume el rol acusador”, relató el legislador al tiempo que señaló también que “la Coalición Cívica, en ese momento no comunicó el hecho, sino que trajeron la denuncia, por lo cual la Comisión no puede asumir el rol de denunciante”.

No obstante, Villegas aclaró que “esta presidencia no abre juicio en cuanto a la investigación del tráfico de droga ni de la conducta asumida por el Fiscal General de San Isidro, atento que no es el momento procesal oportuno para manifestarse. La Comisión cumplió con la ley con la votación unánime para elevar el expediente a la secretaría Permanente, que es la que deberá ahora sortear los miembros para llevar adelante el juicio político, si es que correspondiere; e insisto, la votación para la elevación de la denuncia fue unánime, por lo cual, también fue firmada por la diputada Piani”.

Hasta la fecha, la Comisión Bicameral no ha recibido ninguna notificación formal de la conformación del jurado de enjuiciamiento, y el expediente no está “cerrado” ni archivado como asegura la Coalición Cívica.

La legislación vigente establece como procedimiento para un pedido de juri, que cuando la denuncia ingrese por Mesa de Entrada de la Comisión Bicameral se le asigne un número de expediente. Luego de observar que se cumplen con las formalidades de la ley 14.088 se pone a discusión de la Comisión, y se resuelve su elevación a la Secretaria Permanente para que se constituya el jurado de enjuiciamiento, para lo cual se sortean Diputados y Senadores abogados, mas la representación de los Colegios de abogados y profesionales reconocidos en la matrícula.

Una vez constituido el jurado de enjuiciamiento, que es presidido por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, éste determina si tiene jurisdicción (art. 27 de la referida Ley) y si es así, se procede a la investigación. Después el expediente es enviado a la Comisión Bicameral y a la Procuración para que acusen o no.

Cuando se realiza el sorteo, la Comisión Bicameral es informada de manera formal, para que tome conocimiento de quiénes son los legisladores que deben formar parte del jurado, e incluso, por si alguno de ellos debiere excusarse. En este caso, la Secretaría Permanente aún no ha comunicado la conformación del jurado, por lo que es imposible que el expediente pudiera ser desestimado como asegura la denuncia de la Coalición Cívica.

En este sentido, Villegas remarcó: “Me extraña que la diputada Piani no haya comunicado el estado del trámite al diputado Morán, pero evidentemente, la difamación es el estilo de esta fuerza política”.

No hay comentarios.: