martes, agosto 23, 2011

Convenio IOMA – FOPBA: la discapacidad tendrá atención odontológica especializada

El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia, participó del "Encuentro de Prevención y Salud Bucal", organizado por la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA). "Esta federación ha logrado desarrollar algo que pocas instituciones tienen: el compromiso social", destacó La Scaleia.

“Esta federación ha logrado desarrollar algo que pocas instituciones tienen: el compromiso social. Para mi hoy es un día muy feliz por el hecho de saber que en el país hay argentinos comprometidos para que todos estemos un poquito mejor”, dijo el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Antonio La Scaleia, en el marco del “Encuentro de Prevención y Salud Bucal”.

El evento, organizado por la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), se llevó a cabo en la sede de la entidad. La jornada fue inaugurada por Roberto Rossi, presidente de FOPBA, quien al iniciar su discurso manifestó su alegría por todas las metas alcanzadas por la institución en materia de inclusión social. También destacó el rol de los profesionales que trabajan “desde la trinchera” y agradeció, especialmente, al titular del IOMA por el desafío ideológico de ser el bastión del modelo solidario de atención.

“Quiero destacar la presencia de Antonio La Scaleia, porque tengo que decirle gracias al IOMA. Si no fuera por ellos, que nos dieron espacio para realizar los programas de estomatología y discapacidad, por nombrar solo algunos planes, esto no hubiera sido tomado por el Estado. Porque nos abrieron la puerta, ya que la realidad indica que si el IOMA lo hace el resto lo toma como algo bueno y lo implementa. De manera que esto tiene un componente ideológico que es irrenunciable y que surca a la provincia de punta a punta, demostrando que se puede hacer odontología cerca de la gente, contemplando la excelencia como posibilidad, dado que darle a los que menos tienen lo que nos sobra no es para esta institución”, sentenció el referente de la Federación.

Luego de la contundente oratoria de Rossi, La Scaleia tomó la palabra. “Hoy tenemos una Argentina diferente, que está poniendo sobre la mesa algo que nos habíamos olvidado: los valores. Y FOPBA ha logrado lo que pocas instituciones: asumir un compromiso social; por eso fue con ellos que empezamos a tener nuestras primeras discusiones. Años atrás debatíamos sobre prevención y hoy ya es un objetivo alcanzado; después avanzamos sobre la problemática del cáncer bucal hasta concretarla en acciones; luego empezamos a tener la especialidad en odontopediatría, donde los afiliados no pagan nada; y así fuimos creciendo”, recordó el funcionario.

“Pero vamos por más –continuó diciendo el presidente del IOMA-, por ello hoy firmaremos el acta acuerdo para profundizar el compromiso y la atención bucal de pacientes con discapacidad. Imagínense lo difícil que puede resultar revisarle la boca a alguien que sufre una discapacidad, si ya es dificultoso para cualquiera transitar por el odontólogo. Cuando uno ve la angustia de los padres y el miedo de estos chicos, no puede dejar de pensar en que el IOMA debe contar con odontólogos capacitados para ello”.

Por último, el representante de la obra social de los bonaerenses adelanto que con la FOPBA se están poniendo de acuerdo para que la cirugía máxilofacial ingrese a los convenios. “Y nos quedan otras cosas y muchos más desafíos, pero les quiero anuncia que estamos trabajando profundamente en la calidad de los servicios. Hay que inyectar nuevos recursos para aquellos que han logrado mantener la calidad”, finalizó.

El acto inaugural de la jornada se cerró con la firma, por parte de La Scaleia y Rossi, del acta anunciada. Posteriormente, el titular de la FOPBA le entregó una placa al presidente del IOMA en reconocimiento al compromiso y participación en el desarrollo de los planes preventivos de salud bucal.

Del encuentro participaron Alberto Torres, presidente de FABA; Guillermo Cobián, presidente de FEMEBA; Marcelo Suárez, presidente de FEMECOM; y Oscar Bonal, presidente de la Academia Nacional de Odontología. Además, de referentes del IOMA, como Daniel Burgos, jefe de Gabinete; Marcelo Relly, director de Auditoría y Fiscalización Médico Ambulatoria; Claudia Chirino, coordinadora de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud; y Malvina Baldasarre, responsable del Departamento de Auditoría y Fiscalización Odontológica.

No hay comentarios.: