El conjunto integrado por la artista local Candela Gigante estrenó días atrás la pieza que conjuga dos artes escénicas para ofrecer un trabajo producto de la investigación y la búsqueda artística.
La danza contemporánea ha buscado -y encontrado- en los últimos años distintas formas de mimetizarse, de conjugarse y compartir su expresión con otras que le brindan herramientas expresivas y enriquecen.
“El tiempo pasa. Las agujas se aceleran y ellas todavía en soledad. ¿Se producirá el ansiado encuentro o la espera se convertirá simplemente en DesEspera?
Valeria Pessacg, Jimena Di Giacomo y Candela Gigante se sumergieron en esa búsqueda artística y grupal. El motor de partida fueron distintas situaciones de espera en la vida cotidiana ofreciendo e hipotetizando todas las posibilidades que esta consigna pudiera ofrecer y explorarlas a fondo. Así comenzaron a darle forma a la dimensión narrativa que, dentro de la danza contemporánea, suele no tener registro.
En diálogo con este medio, Gigante explicó que en ese proceso que duró cerca de un año, además fueron trabajando en la configuración de los personajes que pese a no tener texto –o por eso mismo- se elaboraron en profundidad a fin de dar espacios de improvisación e histrionismo que enriquecen la puesta. También incorporan elementos que permiten otro juego a cada uno de los roles potenciando la expresividad a partir de un tubo telefónico, un tejido en manos de una de las bailarinas y un cigarrillo.
Con idea, composición musical y coreográfica original del grupo que conforman, se animaron a dar cierre al proceso de experimentación y -aunque en el camino se va andando y puliendo a partir del contacto con el espectador- estrenaron a principios de mes en el Espacio Cultural Pata de Ganso (Pasaje Zelaya 3122), donde se presentarán todos los domingos de mayo, a las 19. La idea es evaluar las presentaciones ver la posibilidad de continuar durante el mes de junio para luego presentar el espectáculo en festivales.
La construcción contó con el apoyo de Valeria Pessacg, en dirección; creación musical de Rolo Márquez y diseño escenográfico Jorge Miró.
A lo largo de 30 minutos, tres mujeres esperan y desesperan y lo hacen corporal, hacen movimientos durante ese tiempo para contar una historia que cumple con la estructura narrativa de inicio, desarrollo y final, dejando en los espectadores un relato hecho danza.
FICHA TÉCNICA
Composición musical: Rolo Márquez
Escenografía: Jorge Miró
Iluminación: Luciana Suppicich
Vestuario y Realización escenografía: Mariana Rodríguez Gastón
Fotografía: Sebastián Pessacq
Asistente de Dirección: Mariana Zourarakis
Dirección: Valeria Pessacg
Idea y Composición Coreográfica: TenDones. (El Civismo).
La danza contemporánea ha buscado -y encontrado- en los últimos años distintas formas de mimetizarse, de conjugarse y compartir su expresión con otras que le brindan herramientas expresivas y enriquecen.
“El tiempo pasa. Las agujas se aceleran y ellas todavía en soledad. ¿Se producirá el ansiado encuentro o la espera se convertirá simplemente en DesEspera?
Valeria Pessacg, Jimena Di Giacomo y Candela Gigante se sumergieron en esa búsqueda artística y grupal. El motor de partida fueron distintas situaciones de espera en la vida cotidiana ofreciendo e hipotetizando todas las posibilidades que esta consigna pudiera ofrecer y explorarlas a fondo. Así comenzaron a darle forma a la dimensión narrativa que, dentro de la danza contemporánea, suele no tener registro.
En diálogo con este medio, Gigante explicó que en ese proceso que duró cerca de un año, además fueron trabajando en la configuración de los personajes que pese a no tener texto –o por eso mismo- se elaboraron en profundidad a fin de dar espacios de improvisación e histrionismo que enriquecen la puesta. También incorporan elementos que permiten otro juego a cada uno de los roles potenciando la expresividad a partir de un tubo telefónico, un tejido en manos de una de las bailarinas y un cigarrillo.
Con idea, composición musical y coreográfica original del grupo que conforman, se animaron a dar cierre al proceso de experimentación y -aunque en el camino se va andando y puliendo a partir del contacto con el espectador- estrenaron a principios de mes en el Espacio Cultural Pata de Ganso (Pasaje Zelaya 3122), donde se presentarán todos los domingos de mayo, a las 19. La idea es evaluar las presentaciones ver la posibilidad de continuar durante el mes de junio para luego presentar el espectáculo en festivales.
La construcción contó con el apoyo de Valeria Pessacg, en dirección; creación musical de Rolo Márquez y diseño escenográfico Jorge Miró.
A lo largo de 30 minutos, tres mujeres esperan y desesperan y lo hacen corporal, hacen movimientos durante ese tiempo para contar una historia que cumple con la estructura narrativa de inicio, desarrollo y final, dejando en los espectadores un relato hecho danza.
FICHA TÉCNICA
Composición musical: Rolo Márquez
Escenografía: Jorge Miró
Iluminación: Luciana Suppicich
Vestuario y Realización escenografía: Mariana Rodríguez Gastón
Fotografía: Sebastián Pessacq
Asistente de Dirección: Mariana Zourarakis
Dirección: Valeria Pessacg
Idea y Composición Coreográfica: TenDones. (El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario