lunes, mayo 14, 2012

LUJAN: LA UNLU MANIFESTÓ SU APOYO A LA NACIONALIZACIÓN YPF: repercusiones en el mundo educativo.

“El papel de las universidades en la formación de los futuros egresados que se desempeñarán en empresas como YPF resulta ahora un desafío y esfuerzo mayor”, manifiesta el documento del Consejo Interuniversitario.
La Universidad Nacional de Luján, como parte integrante del Consejo Interuniversitario Nacional, pronunció su apoyo a la nacionalización de la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
"Constituye un hecho histórico en la recuperación de la soberanía de los recursos naturales que forman parte indeclinable del subsuelo de la patria y en la redefinición de una política energética. Es por eso que nos sumamos a esta decisión, con el compromiso de recuperar el papel fundamental que le corresponde a YPF, empresa emblema del desarrollo nacional", comunicaron los representantes universitarios.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades públicas argentinas, dio a conocer su posición con respecto a la nacionalización de YPF y a la declaración de "interés público" de los recursos hidrocarburíferos del país.
"Expresamos nuestro apoyo a la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de impulsar la recuperación y el control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y declarar de interés público el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización".
Además, el documento firmado por autoridades de más de cuarenta universidades destaca que "la revaloración del papel del Estado en sectores sensibles del orden económico y social constituye uno de los ejes esenciales del modelo de país que transita la democracia argentina, en el que las universidades nacionales cumplen un papel de formación e investigación científico-tecnológica, herramienta, esta última, indispensable para el crecimiento y desarrollo de la Nación".
"Se cumplirán, en pocos meses, 90 años desde que el general Enrique Mosconi se hiciera cargo de la Dirección General de YPF, construyendo, bajo su dirección, los cimientos de la empresa que fue símbolo de soberanía e independencia política y económica para el país. Ello se logró gracias al trabajo y esfuerzo de miles de hombres y mujeres que, con orgullo, sentían estar trabajando para el crecimiento de la Nación".
"Así, también, la decisión presidencial viene a reparar el enorme daño social y moral para esos miles de trabajadores, y profesionales de elevada formación, ingenieros, geólogos, técnicos, investigadores y científicos, al perder su fuentes de trabajo y su lugar de orgullo y pertenencia", detalla el documento.
El comunicado que lleva la firma de Carlos Cansanello, rector de la Universidad de Luján y representante de esta casa de estudios en el CIN, declara que "el papel de las universidades en la formación de los futuros egresados que, el día de mañana, se desempeñarán en empresas como YPF resulta, a esta hora, un desafío y esfuerzo mayor".
Finalmente las universidades ponen a disposición sus estructuras académicas científicas para colaborar con lo que han calificado como "una histórica decisión": "Entendiendo que esta medida constituye un paso hacia la consolidación y profundización de un proyecto de desarrollo nacional, manifestamos expresamente nuestro apoyo y nos ponemos a disposición, a través de las producciones académicas y científico-tecnológicas de nuestras universidades y los recursos que estén a nuestro alcance, para llevar adelante esta histórica decisión del Estado Nacional".
Por otra parte, desde Suteba también expresaron su "total apoyo" a la nacionalización de YPF y describió la propuesta aprobada en el Congreso de la Nación como "una medida estratégica que recupera la soberanía sobre los recursos energéticos".
Asimismo, el titular de este sector gremial, Roberto Baradel, manifestó que "nuevamente vamos a poder enseñar en las escuelas desde aquella decisión que tomaron Hipólito Yrigoyen y el general Enrique Mosconi de poder desarrollar una empresa nacional con pleno control de los recursos energéticos al servicio del pueblo argentino". (El Civismo).

No hay comentarios.: