domingo, mayo 13, 2012

Mariotto en Pilar, con mensajes para la interna provincial. Por Diego Schejtman.

En el día más caliente de su siempre tensa relación con el sciolismo, el vicegobernador Gabriel Mariotto pasó por Pilar para encabezar el acto de inauguración de la Casa de la Memoria. Y, fiel a su estilo, no le escapó a los temas candentes.
Ante varios centenares de militantes de agrupaciones kirchneristas, Mariotto abogó por un Senado donde la discusión sea pública “y no bajo cuerda”. Y llamó a no plantearse “tonterías electoralistas pensando en el 2013 o el 2015”.
“Cuando hablamos de política no hablamos de rosca por llevar a tal o cual compañero en una lista. Damos las discusiones que hay que dar. No queremos más escribanías, yo quiero este Senado donde se debate y hay un quilombo bárbaro”, lanzó en su discurso.
Más temprano, la ministra de Gobierno de Daniel Scioli, Cristina Álvarez Rodríguez, lo había acusado públicamente de “poner palos en la rueda” por haber acompañado el jueves la aprobación de un pedido de informes sobre el destino de la publicidad oficial de la Provincia.
La respuesta de Mariotto no tardó: tras calificar la acusación de la ministra como “una absoluta falta de visión política” aseguró que “el gobierno no tiene nada que esconder”. Y por si quedaban dudas, dijo que él responde “a la Presidenta de la Nación que es la que conduce y Scioli como el resto de los gobernadores también deben responder a la Presidenta, no entiendo dónde está el problema”.
Por la tarde, en Pilar, prefirió no nombrar a Scioli. Pero cualquier observador advertido comprendió que se refería al gobernador cuando lanzó una de las frases más filosas de su discurso: “No se pueden detectar las prioridades de la Provincia si sobrevolamos 5 minutos y nos vamos”, lanzó. Cualquier parecido con el estilo Scioli de recorrer los municipios, no pareció demasiada casualidad.
“Fue un discurso comprometido con los compañeros que representan al proyecto nacional y popular” dijo luego a El Diario. Y volvió a desmentir que ponga palos en la rueda: “Nosotros ayer sacamos la ley que nos pidió el gobernador con mucha responsabilidad”, dijo, en referencia al aumento de impuestos votado por Senado en medio de incidentes con los ruralistas.

Sacale una foto
El acto se realizó ayer por la tarde en San Martín al 800, donde la Casa de la Memoria ocupa el edificio que supo albergar a Difusora América, una de las pioneras de la radiofonía local.
La convocatoria fue colorida y variada. Las murgas le pusieron bailes y música, rodeadas por banderas de agrupaciones locales. Incluso, volvieron a convivir en la calle los HZ y La 17, protagonistas de los choques del lunes en Derqui, aunque esta vez primó la armonía. Tal vez ayudó que estos últimos llegaron sin carteles ni banderas.
Durante su discurso, el intendente Humberto Zúccaro destacó varias veces la convivencia entre las diferentes agrupaciones. Y pidió a Mariotto que se lleve esa imagen para mostrársela a los dirigentes de la provincia.
“Esta es la foto de las diferentes agrupaciones para que Gabriel muestre que en Pilar trabajamos por el único verticalismo: el de Cristina Fernández de Kirchner”.
Entre elogios al visitante, al que pidió cuidar, Zúccaro advirtió a los dirigentes provinciales que “deben unirse más que nunca, porque la derecha está agazapada, y cuando quiera avanzar para llevarse puesta a Cristina, ahí estaremos los peronistas para defenderla”.

El Evita no olvida a Saric
El Movimiento Evita de Pilar fue de las organizaciones kirchneristas de Pilar que participó, ayer, de la inauguración de la Casa de la Memoria. Lo hizo, según expresó en un comunicado, como “bandera irrenunciable por la memoria, la verdad y la justicia”.
Sin embargo, sus dirigentes dejaron sentado que no olvidan las declaraciones del concejal Miguel Saric, quien desde el bloque del Frente para la Victoria había calificado a los derechos humanos como “un negocio”.
Desde el Movimiento Evita subrayaron otras frases de Saric, publicadas en su momento en una entrevista que había dado a El Diario: “Los que cayeron fueron los perejiles porque la mayoría de los ideólogos están hoy en el Gobierno nacional” y “Miran solamente para atrás. ¿Quieren otra guerra?”.
Así, volvieron a solicitar al intendente Humberto Zúccaro y a la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Liliana Alfaya, “la remoción de dicho edil por no representar el ideario del proyecto nacional y popular por el cual ocupa su banca”.
Ayer, durante el acto, los militantes del Evita exhibieron un cartel escrito con fibrón que decía: “Saric: los derechos humanos no son un negocio”.

Mujica
La inauguración de la Casa de la Memoria de Pilar coincidió, ayer, con el 38º aniversario del asesinato del cura Carlos Mujica a manos de la Triple A. A él le fue dedicado un mural descubierto en entrada a la sede del organismo y buena parte de los discursos del intendente Humberto Zúccaro y del vice gobernador Gabriel Mariotto. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: