lunes, octubre 22, 2012

El Concejo Deliberante de Pilar se prepara para dar el primer paso y avalar la suba de Tasas.


Se aprobará la Preparatoria, que luego deberá ser ratificada por Asamblea de Mayores Contribuyentes. La ex ABL trepará un 20%. Hay incrementos en varios ítems más.
Este martes el Concejo Deliberante dará el primer paso para avalar la suba de tasas municipales que comenzará a regir desde enero del año que viene.
Con poco tiempo para estudiar las 120 fojas que conforman el expediente, que llegó el viernes a última hora al HCD, opositores trabajaban a contrarreloj para llegar a la sesión con la mayor cantidad de información posible. Aunque a sabiendas de que la mayoría oficialista se impondrá ante sus intenciones de rechazar o modificar algunas de las subas.
Las tasas que se modificarán hacia arriba son varias, tantas que opositores señalaban que “casi ninguna queda sin modificaciones, en incrementos que promedian el 30%”.
Por ejemplo, la ex ABL subirá un 20%, pero también habrá otras modificaciones en Derechos de Construcción, Seguridad e Higiene, Habilitaciones, Uso de Espacio Público, Derechos de Oficina, Fondo Educativo, Contribución Bomberos, Cementerios, Seguridad, Justicia y Prevención Ciudadana, Estacionamiento y Licencias de Conducir. Por ejemplo, en este último caso sacar desde el año que viene un registro nuevo tendrá un costo de 180 pesos, un 80% más que lo actual.
“Hay algunos incrementos que nos parecen lógicos, pero otros no, como el caso de Cementerios o Licencias de Conducir. Y no se trata solo de algunas subas como se decía, sino que son muchos las tasas y tributos que se modifican”, señaló a Pilar de Todos la concejal radical Claudia Zakhem.
El peronista Diego Ranieli, en tanto, manifestó que la parecía “razonable” que la ex ABL suba un 20% y no un 30% como se preveía, aunque el análisis de la carpeta aún continuaba.
Ranieli, sin embargo, rechazó el cobro por seguridad comunitaria, señalando que se trata de una doble imposición, y también se quejó por el incremento de Estacionamiento, que irá de los 2 pesos por hora a los 3 pesos, es decir un alza que representa un 50%.
Lo cierto es que los opositores se encontraron con un paquete de subas “generalizado” que no se focaliza en algunos ítems como se señalaba desde el Ejecutivo, por lo que señalaron que el tiempo para estudiar el expediente es clave.
En ese sentido, esperan poder contar con más información y elementos desde ahora y hasta el 1ro. de noviembre, fecha en la que se llevaría a cabo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, último paso para terminar de darle luz verde a la suba.
De todos modos, algunos concejales de la minoría consultados por Pilar de Todos insistieron en que “en esta primera sesión lo que se trata es la Preparatoria”, y que “el voto del 1ro de noviembre es el que hay que tener en cuenta”. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: