En la noche del domingo 14 de octubre de 2012, en el tradicional restaurant Fairuz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fadhila Nur presentó "Festival de Música y Danza 2012" junto a la gran orquesta árabe de Argentina, Horus Arab Music.
Fue en el prólogo de una noche a pura música y danza, donde la apertura del show estuvo a cargo del ballet New Dyalas que dirige la profesora María Shams Espeche, de la academia Shamsia Shazady del partido de José C. Paz, donde también se presentaron Agustina Barzola, Albertina, Hadassah Halima, Laial y su ballet, Maisha; Micaela Carruba, Samanta Márquez, Shaina, Sybilla, Tanya, Rakshanda, Maial, Najma y alumnas.
Realmente una noche de aplausos, alegría y una muy buena propuesta artística. Con un excelente manejo de los tiempos de Fadhila Nur, quien nos facilitó y mucho nuestra labor
Gran predisposición de los integrantes de Horus Arab Music para atender a todos. Orquesta reconocida, músicos de amplia trayectoria y talento, que sin embargo, no se suben al carro de los dioses del olimpo y mantienen trato ameno y predispuestos hacia todos sin falsas poses de divos; para destacar. y en ese contexto Tony Hallak expresaba lo siguiente:
Tony Hallak: -estoy contento de volver a Fairuz después de tantos años. Tuve el gran honor de haber inaugurado este restaurant; así que para mi, volver acá, es volver a mi casa.
Y tenemos este presente, donde hace unos años formamos con un amigo mío, Dany Shadrawy, la orquesta Horus Arab Music, la orquesta donde somos ocho integrantes. Contentos de trabajar y brindar lo que nosotros hacemos, que es arte.-
Periodista: - Más allá de la trayectoria individual de cada uno, como orquesta, lograron rápidamente conquistar un lugar de privilegio y todos desearían y desean actuar con ustedes. Cómo se vive eso?.-
T. H.: -Cuando uno hace un proyecto, como nosotros lo hicimos en el 2006 y hoy nos encontramos con una orquesta que tiene mucha llegada, obviamente lo que uno siente es mucho orgullo de haber podido hacer funcionar el producto que uno armó en ese año.
Si bien la orquesta es relativamente nueva, la base de músicos, lo que es Daniel y yo, que fuimos la base, en el ambiente tenemos unos cuantos años y muchos años de haber trabajado con la música árabe y lo que hicimos nosotros, fue empezar a tomar gente nueva, músicos que surgían y se nos han acoplado, no siempre de descendencia árabe, porque tenemos un guitarrista y un bajista que no son de descendencia árabe, pero tomaron la onda y son excelentes. Lucho y el otro tecladista, si, son de descendencia árabe y también con varios años de trayectoria. Pero logramos armar algo con los que ya veníamos con cierta experiencia , los que recién se iniciaban y logramos mezclarnos de una manera donde el producto final es lo que se escucha.-
P.: -Un recuerdo?-
T. H.: -Sinsabores no hemos tenido, cuando uno hace lo que realmente le gusta, como es nuestro caso. Recuerdos, si, muchos. Con Fairuz trabajábamos juntos en el viejo Shark, años de trabajar juntos y nos quedan muchos recuerdos y nostalgia a la vez, porque lo que era la noche árabe en aquella época, a lo que es ahora, cambio muchísimo. Cambio la noche en general, eso me genera buenos recuerdos y a la vez nostalgia.-
P.: -La mayor difusión que tiene hoy lo árabe, es un cambio benéfico?-
T. H.: -Indudablemente lo de Shakira y después la novela el Clon, que fue el broche de oro, para la danza árabe y obviamente pegado a la música, se dio un boom que hasta el día de hoy sigue vigente. Y cada vez es más, más las escuelas, más la gente que quiere aprender danza árabe. Sin dudas que aquellos nos dio una mano muy grande.-
P.: -Soy un neófito total en esto, pero en una primera impresión, cuesta encontrar valores en algunos ítems? No se, por ejemplo, veo muchos derbakistas, si son buenos, regulares o malos es otro tema. Pero se habla poco de cantantes o instrumentistas por irnos a lo opuesto.. es así?-
T. H.: -Si, lo que es cantantes o instrumentos melódicos, cuesta mucho más, indudablemente la gente joven que quiso aprender música árabe se volcó más por los elementos de percusión, por eso hay una relación completamente despareja de la cantidad de gente nueva, que son excelentes percusionistas, a los que salen con instrumentos melódicos, que son muy poquitos.-
P.: -¿Qué sienten que les falta hacer como orquesta?-
T. H.: -¿La verdad? Nunca me lo plantee. Hemos viajado, tocado con los mejores y las mejores exponentes del mundo árabe, no sólo de la Argentina sino a nivel mundial. En los mejores eventos, por ejemplo, con la mejor bailarina de Egipto, de Estados Unidos, de Argentina y así sucesivamente. Como faltar, no nos falta nada. Simplemente ser agradecidos con lo que la vida nos dio. Más que decir que nos falta, tenemos otra visión, decir gracias, gracias por lo que nos toco realmente y gracias.-
P.: -Gracias a ustedes que han tenido la deferencia de habernos atendido minutos antes de actuar y resalto algo que no muchas veces se da en todos los ámbitos y es reconocer la grandeza y humildad de los grandes que no se les sube el humo a la cabeza y se toman estos minutos sin estar en poses de divos ni de cuida imagen. Cuando muchos, sin méritos ni trayectoria, están subidos al obelisco.-
T. H.: -Creo que la virtud del grande está en la humildad y les agradezco a ustedes que se preocupen y ocupen de informar sobre lo que es la cultura y la música árabe.-
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