En la mañana del miércoles, transportistas y consejeros escolares estuvieron reunidos, avanzando en las gestiones para el destrabe, al menos temporario, del conflicto, para lograr además el regreso de los chicos a clases. Según trascendió, el Ejecutivo local tramitó la confección de cheques por 72 mil pesos correspondientes al 4% que les aporta el Municipio cada mes, como subsidio. Se trata de la suma de octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre, para asegurar el servicio. Asimismo, desde el portal ABCHoy se dio a conocer que, en cada mes, el Municipio volvería a aportar ese 4%, representando un adicional.
El martes se les había comunicado a los transportistas que desde las comunidades se planteó el hacerse cargo de los cinco días que la Provincia no les estaba pagando. Los transportistas dijeron que no tendrían ningún problema, si en estos días cobraban el mes de junio. Desde el Consejo Escolar incluso se admitió que “no se esperaba una respuesta así por parte de la comunidad rural, porque sabemos que es una responsabilidad de la Provincia , pero hoy necesitamos y todos queremos que los chicos estén en las escuelas. En este momento todas las voluntades están puestas para garantizar que los chicos vuelvan a las escuelas”, afirmó Susana González a El Eco de Tandil, sentando que “vendrá una segunda lucha de cómo avanzar el año que viene, hoy es resolver estos días de clases que les quedan a los chicos”.
En el mediodía de ayer, en diálogo con la prensa, Adrián Rodríguez, portavoz del sector de los transportistas, ya había indicado que existía una posibilidad para solucionar el conflicto. “Los consejeros escolares están sacando los números para que todos los presidentes de cooperadoras y las comunidades se puedan llevar un número, para tratarlos en sus comunidades a ver si pueden llegar a esos montos y poder nosotros salir a hacer los recorridos. De los 11 días que estamos reclamando, 5 son los que van a proponerles las cooperadoras que paguen los padres, y la Municipalidad se va a hacer cargo de un 4% del subsidio que nos estaban dando, más otro 4% que lo va a ir pagando mes a mes, más los 3 mil litros de gasoil que nos había dicho el Intendente la semana pasada. Pero no llega a los seis días. Nosotros también estamos poniendo de nuestra parte un gesto de voluntad para solucionar esto y destrabarlo. Con el compromiso de la Provincia , con quienes se comunicaron desde el Consejo Escolar, que dentro de los primeros días de noviembre, alrededor del 10, va a llegar la plata de junio”.
Se supo que integrantes de la comunidad educativa de Gardey iban a pedir que el Consejo también garantizara el transporte hasta el 30 de noviembre, si es que tienen que abonar. Al respecto, Rodríguez refirió que “les dimos la palabra de que si surge que podamos hacer este convenio de que las comunidades pongan una parte, el Municipio otra y nosotros también, vamos a garantizar el transporte hasta el 30 de noviembre, siempre y cuando nos llegue junio. Ése es el tema, porque la Provincia ya ha prometido en otras oportunidades y no ha podido cumplir. Esta vez sí se comunicaron y ya avisaron que sí llega junio para los primeros días de noviembre. Ojalá sea así y podamos cumplir”.
Aunque sea de manera transitoria, los transportistas esperan estar cerca de superar el conflicto. “No queremos seguir parados, sin hacer el servicio de transporte ni conseguir nada. Si esto no se consigue, vamos por más y vamos a profundizar las medidas. Por el momento, nos seguiremos quedando en el Consejo. Charlamos con todos los transportistas, y si es viable, saldremos a hacer los recorridos. Esto ya no da para más y hay que solucionarlo lo antes posible”.
En el caso de que familiares y docentes se movilicen a La Plata , Rodríguez manifestó que podrían acompañarlos, pero inmediatamente aclaró: “Lo que pasa es que con los gremios, que se estaban haciendo presentes, no es que estemos en contra de los gremios, solamente que son distintos reclamos. No queremos mezclar lo que es el transporte hoy en día con los reclamos que tienen los gremios. Nos parecen justos y todo bien, pero no queremos mezclar estas situaciones del transporte, por algo puntual que se está dando en este momento, que son los días no trabajados y los meses que nos deben y están atrasados. Eso es lo que estamos reclamando desde el sector del transporte. Por ahí, los gremios están reclamando otras cosas”.
En el mediodía del miércoles, aún se estaba analizando la propuesta hecha a las escuelas y cooperadoras de cada concentración, para que la comunidad educativa del área rural del partido de Tandil aporte dinero para cubrir 7 días que estuvieron de paro los choferes. Siete días que el Gobierno provincial rechazó reconocerlos y los descontó, impidiendo una primera resolución de conflicto. En diálogo con el portal ABCHoy, el propio Rodríguez afirmó que “Si conseguimos ese dinero, que no tiene que ser ahora, sino que a través de las cooperadoras, puede reunirse a mediados de noviembre, más lo que nos va a aportar el Municipio y el anuncio que cobraríamos junio en los primeros diez días de noviembre, nosotros podríamos garantizar el servicio hasta fines de noviembre”.
Asimismo, en la jornada del 24, algunas comunidades ya dieron su respuesta afirmativa a la propuesta. Todavía restan respuestas de otras instituciones, ya que entre el miércoles y el jueves se están reuniendo e interiorizando y viendo la factibilidad. Según algunos cálculos no oficiales, cada cooperativa deberá reunir entre 150 y 250 pesos, por alumno, para cubrir esos siete días que la Provincia decidió no abonar al transporte escolar rural. En caso de una mayoría aprobando la propuesta, los transportistas ya anunciaron el regreso a los recorridos en la mañana del jueves. (Política Tandil).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario