miércoles, octubre 24, 2012

Specter: el polémico rosarino que sacude al gobierno de Macri

En el gobierno porteño están escandalizados por una denuncia sobre una supuesta licitación trucha por la que el PRO gastó 6 millones de pesos para realizar un congreso en el Hilton. Quién es Damián Specter, un funcionario de Desarrollo Económico vinculado desde hace años con Silvano Geler, el ganador de esta y otras adjudicaciones del macrismo.


Una denuncia sobre una licitación millonaria trucha sacudió en las últimas horas a algunos sectores del gobierno porteño, que pisó el acelerador para encontrar al culpable y ya lo encontró.

Una nota de Tiempo Argentino reveló que el gobierno porteño gastó casi 6 millones de pesos en un congreso de “Ciudades Digitales” que duró tres días (del 11 al 13 de octubre) y se realizó en el lujoso Hotel Hilton. El único oferente fue el empresario inmobiliario Silvano Geler, que obtuvo la adjudicación en tiempo récord.



Según la investigación de Tiempo, no es la primera vez que Geler se queda con una licitación millonaria del gobierno porteño siendo el único oferente. El empresario se quedó a través de su empresa SyG el 24 de enero con el "servicio de newsletter de comunicación para el Distrito Tecnológico/ Audiovisual", por 102 mil pesos. El 26 de marzo, sumó otro millón de pesos para realizar el Seminario Internacional de Distritos Industriales e Internacionalización de Empresas. 

Además, Geler tiene a su cargo la realización anual del encuentro Expo Real State, uno de los epicentros públicos de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

Todas estas actividades dependen del ministerio de Desarrollo Económico que encabeza Francisco Cabrera. Pero en el gobierno no apuntan al ministro sino al nexo directo entre el ministerio y Geler: se trata de Damián Specter, Director General de Promoción de Inversiones del ministerio de Desarrollo Económico.

Damián Specter es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario con especialización en el área de Marketing y Estrategia, según su propio perfil en la red profesional Linkedin. “En su actividad privada se desempeñó en empresas como La Plata Cereal, el Grupo Roberts y luego el Grupo HSBC, ocupando diferentes cargos de durante 14 años, destacándose en el desarrollo y coordinación de estructuras comerciales y unidades de atención”, dice la biografía.



Desde diciembre de 2007, cuando Macri asumió su primer mandato en la Ciudad, Specter se desempeña como Director General de Promoción de Inversiones del ministerio de Desarrollo Económico. Él mismo destaca como un “hito” de su gestión la creación del Centro de Atención al Inversor de la ciudad (CAI),

Specter mantiene una larga amistad con Geler. Ambos nacieron en Rosario y Specter fue quien le hizo el nexo con el PRO. El director de Promoción de Inversiones suele encargarse de que todos los eventos de esta índole pasen por su ministerio. Y luego lo suma a Geler para la ejecución. 

Como pudo saber LPO, Specter trabajó junto a Cabrera en la Afjp Máxima, en donde también estuvo su actual jefe, el subsecretario de Inversiones, Carlos Pirovano. Geler también tiene buena relación con Pirovano, con quien trabajó en la Cámara Argentina Inmobiliaria.



La palabra de Specter

"Todo se hace con un proceso licitatorio y se hace como corresponde, se presentan todos los ofertantes y a partir de eso se define", explicó Specter a Tiempo Argentino.

Pero en todos los casos, estas licitaciones tuvieron a Geler como único ofertante, le apuntó a este diario. "No puedo decir otra cosa –se atajó– porque desconozco los detalles, en esto han intervenido desde el Distrito Tecnológico, el Ministerio de Modernización, el área de Inversiones", dijo el funcionario. Y remató: "Lo que sí puedo decir es que los que organizaron todo vienen del armado de eventos y son muy buenos", abundó.



Pedido de informes

El legislador kirchnerista Juan Cabandié presentó un pedido de informes sobre el evento Ciudades Digitales. Su intención es colarlo en la reunión de labor parlamentaria de mañana, pero el PRO está intentando frenarlo. 

“Si zafamos de que se trate en la Legislatura, todo esto queda en la nada”, se entusiasmó una fuente del gobierno porteño. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: