miércoles, julio 03, 2013

Sesionó el Parlamento de las Mujeres 2013

Por segundo año consecutivo las organizaciones sociales presentaron nuevos proyectos con perspectiva de género en el Parlamento de las Mujeres de los cuales resultaron aprobados 27 de gran diversidad temática. El eje violencia fue el que más proyectos reunió, dos de ellos estuvieron dirigidos a ampliar y fortalecer los equipos profesionales de los Centros Integrales de la Mujer (CIM).
Otros proyectos de relevancia fueron los que hicieron hincapié en la paridad de género respecto los cargos en la participación política y entes públicos no estatales.
Por primera vez, también, se aprobaron tres proyectos vinculados a los derechos de las personas trans, incluyendo el derecho a la educación, la vivienda y el respeto a la identidad de género de este colectivo.
María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y María José Lubertino,  presidenta de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, junto a las nuevas autoridades del Parlamento de las Mujeres, dieron inicio a la segunda sesión simbólica que tuvo lugar en la Legislatura Porteña ayer por la tarde.
La legisladora Naddeo señaló que "tenemos la preocupación en esta Legislatura de que avancen los proyectos presentados el año pasado y también se voten los proyectos que ustedes acuerden y debatan en esta sesión, este va a ser nuestro compromiso de aquí en más, convocándolas a las comisiones temáticas donde se discutan cada uno de ellos, para exigir a todos los bloques políticos una definición clara sobre estos temas".
A su turno Virginia Franganillo, presidenta del Parlamento, hizo un breve balance de los logros y lo que queda por hacer y sostuvo que "hay un aspecto muy positivo, hay un compromiso que se va gestando y afianzando en este Parlamento entre las organizaciones de mujeres, plasmado en la presentación y debate de los proyectos,  incluso en otros distritos del país ven con mucho interés la creación del Parlamento; y el aspecto negativo tiene que ver con la morosidad de este Cuerpo en el tratamiento y aprobación de los proyectos".
Franganillo estuvo acompañada durante toda la sesión por la vicepresidenta Silvia Kurlat, la secretaria Marcela Ielimo y las autoridades suplentes Clori Yelisic y Jorgelina Sosa.
A través de dos mociones se estableció también que el Parlamento siga reuniéndose en mesas de trabajo, así como que se dé celeridad a los proyectos presentados el año pasado para que lleguen a ser votados por los y las legisladoras en el Recinto.

No hay comentarios.: