jueves, julio 04, 2013

Ventas minoristas: cinco meses sin recuperarse

Con una caída promedio de 3,4 por ciento al finalizar el primer semestre del año, frente al mismo período del 2012. El público estira los pagos al mayor plazo, pero menos comercios ofrecen cuotas. Pese a todo, hubo más ventas de indumentaria de invierno y calzados gracias al aguinaldo.

Las ventas de comercios minoristas bajaron 1,8 por ciento en junio último frente a igual mes del año pasado, y sumaron el quinto mes consecutivo de retroceso, informó este miércoles la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades finalizaron el primer semestre del año con una caída promedio de 3,4 por ciento frente al mismo período del 2012, de acuerdo con lo informado. 

La entidad sostuvo igual que la tasa de caída registrada el mes pasado "se redujo de manera considerable y lentamente comienza a observarse un público predispuesto a reaparecer en el mercado de consumo". 

La CAME resaltó que el mes pasado "arrancó con un movimiento comercial más dinámico que meses anteriores, favorecido por el Día del Padre, una mayor tranquilidad en el mercado cambiario, los anticipos de aguinaldos habituales de mitad de año, los incrementos salariales, y cierta mejoría en las expectativas económicas". 

"Pero aún así, el impulso no fue suficiente para marcar un quiebre de tendencia porque las familias se mantienen demasiado expectantes de la evolución de la coyuntura económica", añadió. 

El informe indicó, además, que "con un consumidor que se movió más activamente, pero atento a los descuentos y precios del mercado, continuó prevaleciendo la prudencia en las decisiones de gasto, que se notó sobre todo en la compra de aquellos bienes menos básicos y necesarios que componen la canasta familiar". 

Asimismo, sostuvo que el pago con tarjeta "tuvo un rol protagónico y el público estiró sus pagos en el mayor plazo posible, pero menos comercios ofrecieron cuotas y los que lo hicieron, en general posibilitaron no más de tres meses de plazo". 

La ola de frío de junio benefició a algunos rubros, como indumentaria de invierno y calzados, por lo que muchas familias se lanzaron a realizar el recambio habitual de temporada, señaló la CAME como un dato positivo.  (Empresas News).

No hay comentarios.: