domingo, octubre 08, 2006

EL MUSEO DE BELLAS ARTES SE TRASLADÓ A VILLA OCAMPO. En el marco de los 300 años de la capellanía de San Isidro.

SAN ISIDRO, Octubre 08, (PUNTO CERO) Por primera vez la antigua y remozada casona “Villa Ocampo” de Elortondo 1837, Becar, es anfitriona hasta el 29 de octubre de la más importante muestra itinerante que realiza el Museo Nacional de Bellas Artes, denominada El Retrato: marco de identidad.
Se trata de una colección de 32 obras pictóricas y fotográficas de principales referentes del acervo cultural, conservadas por el museo y que por primera vez llega a San Isidro, a un lugar paradigmático que en el pasado albergó, de la mano de su anfitriona, Victoria Ocampo, personalidades de la talla de Rabindranath Tagore.
El evento, inaugurado el viernes a la noche con un lunch, fue organizado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Municipalidad de San Isidro a través de la comisión de festejos de los 300 años, la Dirección Ejecutiva de Villa Ocampo y la Asociación Amigos Villa Ocampo, con el patrocinio de diferentes empresas.
Con esta exposición, por otra parte, quedó habilitado el primer piso de la casona, culminando su puesta en valor con la reparación de la mansarda del edificio. Conforme a las normas internacionales, cuenta con ascensor para llegar hasta el piso superior y un aparato especial en la escalera de acceso a la casona, destinado a personas discapacitadas.
En el improvisado acto inaugural, que congregó a numerosos invitados, el director ejecutivo de Villa Ocampo, Nicolás Helft, subrayó que el acontecimiento es el más importante y masivo y gratuito, que se realiza en el lugar, abriendo un nuevo camino para el desarrollo de proyectos de igual o superior significación.
Pedro Güiraldes, presidente de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, por su parte agradeció el apoyo recibido en todos los aspectos, por la Municipalidad de San Isidro, en especial por el intendente Dr. Gustavo Posse, mientras el Director Nacional de Patrimonios y Museos, Américo Castilla, reveló y subrayó el hecho especial de que, por primera vez, una exposición de tal envergadura se realice en un recinto que no es un museo especializado pero tiene las condiciones necesarias para un acontecimiento como el inaugurado.
Por la comisión de festejos de los 300 años habló también Eleonora Jaureguiberri y finalmente la curadora de la muestra, María José Herrera.
Las diferentes habitaciones y el pasillo central de comunicación fueron divididos en 6 núcleos de exposición. En el primero, denominado “El Poder” hay obras de Carlos Descalso, Carlos Enrique Pellegrini, Prilidiano Pueyrredon, y fotografìas de Alejandro Witcomb.
El segundo, titulado “El Otro” alberga trabajos de Eugéne Carriere, José Moreno Carbonero y Jef Leempoels.
El tercero “Edades” a Bernabé Demaría, Antonio Berni, Severo Rodríguez Etchart y Ramón Gómez Cornet.
Cuarto, “¿Retratos…?” Nuevamente a Severo Rodríguez Etchart, Prilidiano Pueyrredon, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Clorindo Testa.
Quinto (I) “Fotografías: la reproducción múltiple”, a Marcos López y Lulie Méndez Ezcurra; (II) “Retratos Fotográficos” de Alejandro Kuropatwa, Humberto Rivas, Sara Facio, Grete Stern y Adriana Vestido.
Núcleo 6 “El espejo”, Severo Rodríguez Etchart, Eduardo Sívori, Bernardo Cesáreo de Quirós, Miguel Carlos Victorica, Jorge Larco y Héctor Basaldúa.La exposición puede ser visitada de martes a domingo, en el horario de 12:30 a 18:30. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: