jueves, octubre 12, 2006

EL TREN CULTURAL LLEGA A TRENQUE LAUQUEN CON ESPECTÁCULOS Y TALLERES

TRENQUE LAUQUEN, Octubre 12, (PUNTO CERO) El Tren Cultural del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y Ferrobaires llega a la ciudad de Trenque Lauquen, donde a partir del viernes 13, sábado 14 y hasta el domingo 15, presentará una nutrida agenda gratuita de actividades socio culturales que incluye talleres de artesanías, actuaciones de grupos teatrales, mimos y la presentación la cantante lírica del Teatro Argentino, Gabriela Bulich.
La formación del Instituto, que recorre pequeños pueblos del interior bonaerense para llevar artistas, artesanos, libros, espectáculos de teatro, narradores y recitales, realizará en la ciudad de Trenque Lauquen su viaje número 56 desde que comenzó a funcionar a fines de 2002.
Este año, el Tren fue completamente renovado, por lo que ahora cuenta con seis vagones: uno biblioteca; uno comedor –que se usa para la presentación de narradoras orales-; otro dedicado al patrimonio, con una exposición sobre la historia del FF.CC; uno llamado auditorio, donde se realizan espectáculos de magia y títeres; y un vagón cine, que funciona con apoyo del INCAA. El vagón restante lleva equipos electrógenos.
En su nueva parada del año, la formación que llega a Salliqueló llevará a Fernando Benaglio, especialista en artes de circo, con su espectáculo “Mensaje”. También al grupo de títeres gigantes “Caída Libre”, que pondrá en escena la obra “La leyenda de Martín Fierro”, el espectáculo “Titiritera en acción” de Liliana Rossi, el mago Keller y el mimo Dante. La agenda artística se completa con la presentación de la cantante Gabriela Bulich.
Como en todos los viajes del tren, el programa de este fin de semana contará con la presencia del mercado Artesanal Bonaerense y de talleres gratuitos para los visitantes que, en este caso, serán de cerámica para niños, de cestería ecológica y de telar, a cargo de la reconocida artesana Liliana Pardeilhán.
Además de las actividades artísticas, el Tren Cultural realiza una importante tarea social: en cada destino se montan stands, un puesto del IPS para brindar información personalizada a jubilados sobre diversos trámites; otro de la cartera sanitaria, dedicado a campañas de prevención y atención primaria de la salud; y uno de la Secretaría de Derechos Humanos, donde se difunde su programa destinado a favorecer la igualdad de oportunidades para todos los bonaerenses.
Las visitas del Tren, que ya recorrió 26.518 kilómetros de vías, se asocian al renacimiento ferroviario: es que en la mayoría de las paradas se reacondicionan las estaciones, que reciben trabajos de pintura, reparación de obras de carpintería y reconstrucción de andenes. Los trabajos se completan con la realización de murales, a cargo de un grupo de artistas compuesto por beneficiarios del plan Jefas y Jefes de Hogar.
Desde que se puso en marcha, a fines de 2002, el Tren Cultural llevó a más de 50 ciudades del interior provincial unos 5 mil artistas, que se presentaron ante unos 500 mil bonaerenses. Los recorridos sirvieron, además, para restaurar las estaciones ferroviarias de esas localidades, para promover la carrera de cientos de creadores locales y para realizar tareas de promoción de la salud y los derechos humanos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: