sábado, octubre 14, 2006

LA PLATA: TESTIGO CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE DE MONSEÑOR PONCE DE LEÓN.

LA PLATA, Octubre 14, (PUNTO CERO) La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó como querellante en la causa que se investiga la muerte de Monseñor Carlos Ponce de León, obispo de San Nicolás, ocurrida el 11 de julio de 1977 en Noviembre del año pasado.
La Subsecretaria del área, Sara Derotier de Cobacho, querellante en la causa, se presentó ayer con Victor Oscar Martínez, testigo ocular de la muerte de Monseñor Ponce de León; en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, en la ciudad de San Nicolás.
Martínez en su declaración de ayer , fue claro en acusar directamente a quien era el jefe del Batallón de San Nicolás en 1976, coronel Saint Aman. El denunciante se encontraba exiliado en Israel y resolvió volver al país para declarar.
El caso Ponce de León guarda notables similitudes con el de Moñseñor Enrique Angelelli ya que al igual que el obispo riojano, Ponce de León murió tras un misterioso accidente automovilístico, a la altura de la ciudad de Ramallo, cuando se dirigía a Buenos Aires. De acuerdo a testimonios de quienes lo conocían, el obispo recibía constantes amenazas de muerte en las que le decían que “de julio no pasaba” y lo habían perseguido e insultado en la calle. Distintos testimonios señalan también que Ponce de León tenía información del asesinato de los curas palotinos que iba a presentar en la Nunciatura el mismo día de su muerte.
En la ciudad de San Nicolás se lo conocía como Monseñor Ambulancia “porque recogía todos los heridos”. Era pública su preocupación por sacerdotes de su diocesis y de otras, así como por presos políticos y desaparecidos, a tal punto que tuvo duros enfrentamientos con los militares del cuartel de San Nicolás. Ponce de León manejaba mucha información, según distintos testimonios recibidos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: