viernes, octubre 13, 2006

PERGAMINO: La empresa adjudicataria dio interesantes detalles sobre la construcción de la autopista

PERGAMINO, Octubre 13, (PUNTO CERO-La Opinión) El costo de aproximadamente once pesos, es por el total de los peajes a pagar en todo el corredor de la ruta Nº 8 hasta Pilar. América-Helport se hace cargo de la concesión a partir del 1º de noviembre. También se indicó que no habrá desvíos para ir por otras rutas mientras se construye la parte nueva, ya que siempre habrá carriles libres para circular.
A propósito de que el grupo Corporación América-Helport se adjudicó la licitación pública nacional para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de la autopista que unirá las ciudades de Pilar con Pergamino, mantuvimos una charla telefónica con el licenciado Juan Manuel Collazo, miembro de la empresa, para conocer detalles.
¿A partir de qué fecha Corporación América-Helport se hará cargo de la concesión de la ruta Nº 8 para iniciar las obras?
- La empresa se hará cargo de la concesión el 1º de noviembre y luego efectivamente comenzarán las obras de la autopista.
¿Finaliza así la concesión de Caminos de América?
Sí, el 31 de octubre y el 1º noviembre ingresará la nueva empresa que se hará cargo de los 180 kilómetros en los que se construirá la autopista.
¿Cómo se llamará el nuevo peaje?
Todavía no tenemos el nombre, pero para cuando nos hagamos cargo de la concesión lo tendremos, se lo aseguro.
¿El costo del peaje de unos 11 pesos, aproximadamente, es para la cabina que estará ubicada en Pergamino?
No, ese costo es para todo el tramo, para el peaje en Solís y para el que estará cerca de Pergamino. Ese monto es la suma de lo que se pagará en total. Quiero aclarar que en el caso del peaje de Solís, quedará trabajando en las cabinas la misma gente que lo viene haciendo hasta ahora.
¿Entonces el peaje de Solís quedará donde está y se agregará otro cercano a nuestra ciudad?
Sí, el peaje de Solís se mantiene y se levantará otro cerca de Pergamino.
¿Los que viajan por la ruta Nº 8, por dónde desviarán mientras se construya la autopista para llegar a Buenos Aires?
No van a desviarse, nosotros tenemos previsto que mientras se hacen las obras nuevas se pueda circular por la parte vieja de la ruta. De modo que siempre habrá carriles abiertos de paso para los vehículos. Nunca se cerrará la ruta mientras se construya la autopista. Puede haber alguna excepción por un breve plazo, cuando se construya algún puente por ejemplo, pero la idea es que siempre permanezca abierta.
¿Cuándo comienza la obra y por dónde?
La obra comenzará desde Pilar hacia Pergamino, debemos empezar así por cuanto ese primer tramo (que nos llevará hasta noviembre de 2007) es clave, porque es el más complicado, es donde hay mayor tránsito y están allí las obras más difíciles.
¿De qué plazo total hablamos para la construcción de la autopista?
Ese es un dato difícil de dar en este momento, porque de aquí al 1º de noviembre el Occovi revista todo el proyecto y puede hacerle cambios a la propuesta e incluso en algún tramo de la traza. De modo que recién después de esa fecha tendremos respuestas definitivas para todos estos temas.

La obra
La obra demandará una inversión de más de 1.000 millones de pesos tal como se ha informado y vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Tendrá una longitud de 180 kilómetros, los primeros 100 se desarrollarán por la actual ruta nacional Nº 8, provincia de Buenos Aires, mientras que los 80 restantes se construirán por nuevas trazas.
En una primera etapa se planea construir -desde el kilómetro 57 a la ruta Nº 6- dos calzadas de tres carriles por sentido de circulación, con colectoras pavimentadas en los sectores urbanizados, e intercambiadores de tránsito a distinto nivel. En una etapa posterior, se construirá una calzada dividida en dos carriles por sentido hasta Pergamino.

Costos y recupero
Según fuentes extraoficiales, la recaudación anual arrancará en los 80 millones de pesos, el recupero del valor de la obra se concretará en los 15 años de concesión.
La autopista ofrecerá, a los 2.500.000 vehículos que circulan por ese tramo anualmente, mejores condiciones de seguridad y confort y permitirá acortar el tiempo de viaje en una hora.
El plazo de concesión previsto en el contrato es de 30 años y la recuperación de la inversión será por peaje, situando dos nuevas cabinas en los kilómetros 66 y 193 de la ruta Nº 8.
La propuesta del grupo Corporación América-Helport -iniciador del proyecto- resultó la seleccionada debido a que el régimen nacional de iniciativa privada le reconoce al iniciador una ventaja del 5 por ciento en la oferta. En este caso, la diferencia entre la tarifa más baja y la tarifa ofertada por el iniciador no supera dicho porcentaje.
El proyecto de la autopista Pilar Pergamino fue presentado por Corporación América-Helport en octubre de 2005 dentro del Régimen Nacional de Iniciativa Privada, aprobado por el decreto Nº 966/05 del presidente Néstor Kirchner y se convierte en el primer proyecto de iniciativa privada en ser adjudicado a un iniciador. (PUNTO CERO-La Opinión).

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