sábado, octubre 14, 2006

OLAVARRIA: Los profesionales del Hospital quieren reglas de juego claras

OLAVARRIA, Octubre 14, (PUNTO CERO-El Popular) Médicos y técnicos de la Salud cuestionaron las condiciones en las que trabajan
La sensación de que el Hospital se habría transformado en una clínica privada, necesidad de los profesionales de captar clientes de obras sociales para ganar algún peso más, desigualdad de sueldos para médicos que trabajan en una misma área y cumplen igual servicio, fueron algunas de las acusaciones que hicieron ayer los integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital ante los medios locales.
No se guardaron nada. Hicieron un crudísimo diagnóstico del Hospital Municipal "Héctor Cura" al punto que llegaron a decir que por el hecho de haberse ido transformado en una "clínica privada, poco a poco se fue privilegiando lo económico por sobre lo humano y se fue postergando a los pacientes de carnet sin recursos por quienes tienen una obra social".
Después de frustradas reuniones con el Intendente y el secretario de Salud, y de no ser escuchados como Asociación, los médicos se cansaron de gritar en el desierto y decidieron hacer público todo lo que les está pasando.
En la conferencia de prensa brindada ayer al mediodía en la sede propia que tiene la Asociación, había unas 20 personas presentes, entre médicos y técnicos de la salud, pero el documento que sacaron fue firmado por "más de 70". El número es importante. Podría decirse que los unió el hartazgo de sentirse ignorados por el poder político.
El disparador fue una queja por la desigualdad con la que fue tratado un aumento en las guardias, y esto trajo aparejada una bronca por cosas que vienen retenidas desde hace tiempo como "los básicos muy bajos", "adicionales que se manejan con discrecionalidad y para quitarle cohesión a la Asociación" y la "falta de un interlocutor válido" para discutir los temas propios de los profesionales.
Desde hace tiempo, la Asociación de Profesionales se siente ninguneada por las autoridades municipales y hospitalarias. "Se nos atiende de manera individual pero no como Asociación", se quejan.

Comparaciones
Fue un tema referido a las guardias y a la disparidad con la que se manejó desde "arriba", el que disparó la decisión de hacer público todo lo que les estaba pasando. Hablaron con el Intendente de ello pero aprovecharon la ocasión para poner todos los temas sobre la mesa, esto es, "la carrera médico hospitalaria, aumento en el básico y otros. Pero Eseverri nos dijo que ni pensáramos en modificar el básico".
Añadieron que les habían mandado "dos notas al secretario de Salud Pública y a la dirección del Hospital pero ninguna de ellas fue contestada. Por ese motivo -apuntó el doctor Carlos Campitelli, vocal de la entidad- nos vimos obligados a conversar con los medios".
Advirtieron que ellos siempre tienen una predisposición al diálogo pero que no encuentran eco en las autoridades.
Campitelli hizo una comparación entre los básicos locales y los provinciales: "Un médico con un régimen de 36 horas tiene aquí un básico de 570 pesos mientras que en la Provincia es de 1.240 pesos. Con las enfermeras que trabajen 6 horas diarias es de 281 contra 680 pesos, y así con todo el resto".
Agregó que una hora extra al ciento por ciento de una enfermera "aquí se paga 3 pesos, un valor realmente irrisorio. Pero es todo así, y en general los valores están inflados por exceso de trabajo. Pero también debemos decir que después de este básico viene una maraña de adicionales que no se puede desmadejar. Nosotros no queremos esto, pretendemos que se aplique la carrera médico hospitalaria que incluye una mayor previsibilidad y no prebendas ni adicionales que se pueden manejar discrecionalmente".
El médico Iván Recavarren completó este concepto al decir que "nosotros no queremos favores particulares que terminan dividiendo a la gente. Desde el '90 se han venido otorgando aumentos particulares a un grupo sí y a otro no, siendo que trabajan en la misma área".
En otro orden, este profesional cuestionó la política municipal de "priorizar la cuestión tecnológica por sobre la formación de los recursos humanos, y por ello, profesionales muy capacitados se han ido a la actividad privada, a veces por motivos personales y muchas por cuestiones ligadas a la profesión".

Sectores preferidos
Son más de 70 firmas las que acompañan el documento que los profesionales hospitalarios presentaron ante los medios (ver aparte).
Quienes no lo firmaron "no es porque no están de acuerdo sino porque tienen miedo ya que están contratados y a muchos de ellos en diciembre se les termina el contrato. También es cierto que hay otros que tienen sus privilegios y no los quieren perder".
Así lo manifestó Iván Recavarren, quien aclaró que "no estamos ni enemistados con nadie ni enojados, sino que lo que pretendemos es que haya las mismas reglas para todos. Porque hay una forma caprichosa de distribuir el ingreso".
Según el médico terapista, "se apoya mucho más a Imágenes que a Laboratorio, y dejan en este servicio algunos huecos importantes. Esto no debiera ser así, y menos en un marco de pobreza o restricción presupuestaria tal como se nos argumenta cuando uno les va a pedir aumento salarial. Esa diferencia se hace con los sectores más frecuentados por las obras sociales, y eso es intolerable".
Al respecto, dijo que "hay un olvido con respecto a la gente que trabaja en Atención Primaria, como si allí hubiese especialistas de menor valor que los del Hospital", castigó.
Dentro de ese marco, Recavarren aclaró que "nada de esto es nuevo, porque existen sectores o servicios que obtienen cosas por simple amistad con quienes deciden", tras lo cual se quejó porque "las autoridades han cortado el diálogo con la Asociación de Profesionales".

Productividad
La sede de la Asociación estaba poblada como nunca. Los médicos y demás profesionales no paraban de llegar. La obstetra Marcela Muñiz, de permanente compromiso con la entidad, se animó a decir que "para este Hospital que hoy funciona como una clínica privada más, no es lo mismo un paciente con un carnet sin recursos que uno con obra social. Y esto es muy evidente en el listado de turnos".
Todos coincidieron en esta apreciación. Es un concepto que está subyacente en los profesionales y que emerge como el contexto general que provoca el resto de las anomalías.
Acuerdan que esa "postergación" de la gente carenciada se manifestaría previa a la atención médica. "Está antes, en los filtros administrativos. De esa manera puede haber turnos para Coceba o para cualquier otra obra social pero no para un carnet sin recursos. Si bien no hay una norma escrita, el tratamiento para estas personas es muy diferente y la gente no reclama porque tiene miedo a que luego se la atienda mal", apuntó Recavarren.
Señalan también que la falta de aplicación de la carrera médico hospitalaria "ha empezado a afectar el funcionamiento y la atención".
El otro tema que surgió en la entrevista y que realmente sorprendió a la gente de prensa fue el de la famosa productividad. Se trata de un adicional o plus que los profesionales cobran por los ingresos generados por la facturación a las obras sociales. "Hay servicios que cobran y otros no -señaló Muñiz-. Le planteamos al Intendente que fuera generalizado como se manejaba antes con el Siamo, pero nos dijo que no". El premio por productividad funciona como un adicional que se les da por "captación de clientes de obras sociales" para ser atendidos en el Hospital Municipal. En ese sentido, hay áreas que se ven más beneficiadas que otras y la que más pierde, por decirlo así, es la de Terapia Intensiva, porque, como dijeron, "no podemos salir a atropellar personas". Por eso mismo pretenden otro sistema de distribución, y que sea más equitativo. (PUNTO CERO-El Popular).

No hay comentarios.: