miércoles, octubre 11, 2006

SAN MIGUEL: Paredón y después.

Mucho antes de la propuesta Presidencial de hablar de candidaturas en marzo próximo, en San Miguel ya hay pintadas y afiches que anuncian el futuro enfrentamiento político de dirigentes en una campaña que ya está instalada.
Muchos de los dirigentes que para los medios dicen acatar el pedido del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, de hablar de candidaturas partir del año que viene, en la práctica existe una lucha para posicionarse lo más cerca posible al Primer Mandatario argentino para ser ungidos como el candidato oficial en el distrito.
En ese marco San Miguel comienza a ponerse en clima de campaña electoral. Haciendo caso omiso a la requisitoria Presidencial, muchos dirigentes que pretenden candidatearse para la administración Municipal en las elecciones, para las que falta un año largo, comenzaron con la parafernalia publicitaria en cuanto a afiches y pintadas en el centro de la ciudad.
Aquí, debemos hacer algunas salvedades para tenerlas en cuenta a la hora de una somera (debido a la premura de esta campaña) evaluación.
Desde el propio Justicialismo aseguran que si bien en los papeles el Presidente Néstor Kirchner no es el titular del partido, en los hechos la estructura responde a su conducción, por lo menos en su gran mayoría.
Bajando esa autoridad a lo local, el actual Intendente, Dr. Oscar Zilocchi, es el actual Presidente del PJ local, cargo que “heredara” junto con la posibilidad de la administración comunal, de su ex jefe político, Aldo Rico.
Si bien asegura que su planteo será coherente con el pedido Presidencial –hasta el momento no se ha visto afiche o pintada que lo contradiga-, en su discurso de asunción Zilocchi había adelantado que su proyecto abarcaría 8 años, por lo que muchos descuentan que su candidatura se planteará una vez que desde la Rosada pongan luz verde a la campaña.Pero el Justicialismo, como ocurrió en la mayoría de los distritos de la provincia, perdió las últimas elecciones legislativas ante el Frente Para la Victoria, conducido políticamente por el Presidente Kirchner. Aquí en San Miguel, el Frente fue integrado por dos sectores claramente identificados, uno bajo el liderazgo de Franco La Porta y otro por el de Stella Maris Prunotto.
Tras el triunfo, los sectores del FPV en el Concejo Deliberante se dividieron, beneficiando la posición oficialista que responde al Intendente bajo el argumento de asegurar la gobernabilidad en el distrito. De esos dos grupos surgirían, también, posibles dirigentes que se candidatearían para la administración.
Los principales referentes de estos dos grupos que estarían en condiciones, por un lado Franco La Porta, actual Interventor de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, hombre de confianza del gobernador Solá, quien no hizo ningún tipo de expresión pública al respecto, pero al encabezar la agrupación local Nueva Generación Peronista lo ubica en esa posición.
La Porta es un joven dirigente Justicialista de San Miguel Oeste que ha luchado desde la militancia incorporándose al proyecto del actual gobernador bonaerense. De no ser de ese modo, sus allegados dicen que el candidato podría surgir de su propio riñón político.
En tanto que la Senadora Stella Maris Prunotto, también kirchnerista, ha planteado su candidatura para el 2007 antes que muchos en San Miguel. La legisladora cuenta con un fuerte apoyo de viejos dirigentes justicialistas locales. A su labor legislativa la comparte con el trabajo en su agrupación sanmiguelina en la que siempre se apoyó, desde donde comenzó a captar voluntades para su proyecto local. Otros de los nombres que puede surgir de la agrupación de la legisladora es el del actual Presidente del Concejo Deliberante, concejal Carlos Puricelli, que en los pasillos del HCD de San Miguel lo dan también como un posible candidato.

EN LA PARED
Los principales paredones sanmiguelinos, esos que duplicaron su espesor a fuerza de pintura sobre pintura, empezaron a jugar su prota-gonismo escénico.
Allí se vieron pintadas con la propuesta del periodista Oscar Otranto, aparentemente apoyado también desde el kirchnerismo. Una posibilidad nueva de un dirigente que no ha tenido demasiada intervención en la política local.
Por su parte el Concejal Enrique Emiliani, hombre que supo en algún momento confirmarle a AQUÍ La Noticia sus intenciones de pelear por la Intendencia de San Miguel tras el fallido intento en su participación del grupo “Jauretche”, es otro de los posibles candidatos. Su campaña está planteada en el diálogo con los vecinos que puede establecer en sus encuentros en la plaza céntrica de la ciudad o en sus recorridas por San Miguel Oeste, repartiendo su publicación los fines de semana.
El Dr. Omar Basail, vuelve a Intentar ganarse un espacio para pelear por la Intendencia de San Miguel, el abogado continúa trabajando integrado en el Frente Para la Victoria.
Tienen la misma idea el viejo dirigente peronista, militante de los ´70, Alejandro Osuna, otro de los integrantes del grupo “Jauretche”. También el Dr. Enrique Tronceda, conocedor de la administración Municipal tras su experiencia como funcionario y asesor en la gestión de Aldo Rico.
Otro caso es el de una mujer llamada Mónica Sánchez, quien emitió volantes y afiches que fueron colocados en el centro de la ciudad.
Joaquín de la Torre, hombre que fue candidato a Intendente por la lista de Solá y que perdiera con Zilocchi en el 2003, ahora -según la última noticia que tuvo este medio-, volvería a intentar su candidatura en el marco de sus conversaciones con el macrismo local.
Es notable, pero faltan candidatos de la Unión Cívica Radical. El histórico Partido, que hoy se debate entre el apoyo al Gobierno o un nuevo intento de impulsar al partido, que siempre supo tener concejales en el H.C.D. local y que lo fueron perdiendo hasta quedarse sin ningún representante en el recinto.
Otro hombre ligado al ex Intendente sanmiguelino podría candidatearse en el 2007. Se trata de Santiago Cúneo, quien encabezara el Plan Fénix del club Atlético San Miguel, por estos días alejado de ese emprendimiento, quien en declaraciones a los medios aseguró que en la derecha hay un espacio que en este momento no está representado y él vería con buenos ojos la posibilidad de Rico o, de no poder concretarse, sería él mismo quien podría llegar a participar.En este somero panta-llazo queda preguntarse por el propio Aldo Rico, según sus propias palabras apartado de la política, pero como la vocación no se abandona nunca, ¿se perderá esta nueva posibilidad?.

No hay comentarios.: