viernes, abril 21, 2006

QUILMES: Destrabaron la llegada de un millón de pesos para frenar el ascenso de las napas

QUILMES, Abril 21, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El dinero, aportado por la provincia, estará destinado a la compra de más de 200 equipos nuevos, y a la reparación de los ya existentes. El distrito quedó dividido en "cuatro zonas operativas". Colcic y Asinco serán las entidades que figurarán en términos legales, pero nuclearán a numerosas organizaciones vecinales.
En un expeditivo encuentro, el Concejo Deliberante de Quilmes dio por aprobada, en forma unánime, la aceptación del convenio-marco suscrito entre la Comuna y la provincia, por el cual el Estado Bonaerense destinará un millón de pesos a Quilmes para la compra de 204 nuevas bombas depresoras de napas, y el mantenimiento de los equipos ya existentes.Luego de que la sesión de ayer "destrabara" la llegada del dinero, Ceferino "Quique" García, presidente de Colcic, dijo en diálogo con PERSPECTIVA SUR que "de no mediar ningún inconveniente, creemos que a fines de la semana que viene podríamos estar trabajando".
La ordenanza sancionada ayer, además de posibilitar la llegada del dinero establece otras consideraciones, como por ejemplo la forma en que se llevará adelante el trabajo por parte de las entidades. Y en ese sentido marca una división del partido de Quilmes en cuatro zonas, a los fines del mantenimiento de los equipos.Esas zonas serán: del eje avenida La Plata y su continuación, Dardo Rocha, hasta el Río de la Plata, donde hay unos 170 equipos. Por otro lado, el sector de San Francisco Solano y La Florida.
La tercera de las zonas será la comprendida por Bernal Oeste y La Paz.En tanto que la última es aquella que incluye a Quilmes Oeste, parcialmente el Barrio parque Calchaquí, la Cañada y el barrio Kolynos.Además de puntualizar los límites de las zonas, la ordenanza establece el marco regulatorio para el llamado a licitación privada para el mantenimiento de los materiales.

ENTIDADES QUE NUCLEAN ENTIDADES
La Coordinadora de Lucha Contra las Inundaciones y la Contaminación (COLCIC) y la Asociación Internacional de Defensa del Consumidor (ASINCO) serán las encargas de administrar las tareas en las zonas, y al mismo tiempo serán quienes nuclearán a un importante número de entidades barriales, fomentistas y vecinales."La ordenanza establece que el mantenimiento va a ser prioritariamente para a las entidades que venían trabajando en el tema, como la nuestra (Colcic), la Federación de Entidades de Bien Público de Solano y la Asociación Brochero, junto con Asinco", explicó García.
Por su parte, Adrián Zampedri, presidente de la Federación de Entidades de Bien Público de Solano señaló que "lo que hicimos fue sentarnos a buscarle un marco legal para que las entidades puedan acceder, y por eso, las que ya veníamos participando nos vamos a sentar en el marco institucional y trabajar en conjunto para solucionar la falta de funcionamiento de las bombas".

TAREAS REPARTIDAS
García dejó en claro que hay una división de tareas ya prevista, y dijo que "la compra de las bombas y de los tableros (de control de cada una) queda en manos del Municipio". "Las instituciones solamente van a comprar algunos insumos menores: llaves térmicas, conectores, cables, y el instrumental para la atención de las bombas.
También todos los caños que derivan el vuelco de las aguas de las bombas a los pluviales, que son muchos metros", añadió.
Por su parte, los vecinos serán los encargados de certificar en primera instancia la tarea realizada. Los tres frentistas ubicados frente a cada uno de los equipos confirmarán cada vez que el mantenimiento haya sido realizado, y luego, según explicó Zampredi, "la Comuna enviará seguramnete un plantel de técnicos que corrobore lo hecho".

LAS ENTIDADES VAN POR MAS
Tanto Adrián Zampredi, presidente de la Federación de Entidades de Bien Público de San Francisco Solano, como Ceferino "Quique" García, presidente de la Coordinadora de Lucha Contra las Inundaciones y la Contaminación (COLCIC), coincidieron en señalar que haber conseguido el dinero para la adquisición de nuevas bombas, que representan un tercio de las ya existentes, así como los fondos para el mantenimiento de los equipos no constituyen el fin de su lucha.
Zampedri dijo que "también vamos por los pozos de extracción de agua que tenía en funcionamiento la empresa Servicios Sanitarios, y que tras su privatización, cerró Aguas Argentinas".
"Queremos pedirle a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) que ponga en funcionamiento estos pozos", dijo el presidente de la Federación de Entidades de Bien Público de Solano.
Por su parte, García indicó que "la puesta en funcionamiento de las bombas nuevas y las existentes y de los pozos de agua profunda de la ex Servicios Sanitarios, va a permitir aliviar en gran medida la presión del freático que hoy llevó las napas casi al nivel del suelo".Sin embargo, entendió que "esta no es la solución definitiva, porque lo que en realidad hay que hacer es extender la red cloacal a todo el partido de Quilmes".
Y en el mismo sentido recordó que "este es el único distrito que tiene desde antes de la partida de la concesionaria de Aguas Argentinas un proyecto terminado y los fondos necesarios para la realización de la obra de cloacas".

DINERO PARA MANTENIMIENTO, POR ÚNICA VEZ
Ceferino "Quique" García recordó que "no hay que olvidar que el dinero que nos manda la provincia es por única vez, y que no habrá después renovaciones de partidas para el mantenimiento de los equipos".
"Por esa razón", añadió, "lo que hay que hacer es apuntar a comprar materiales de la mejor calidad posible para de esa manera reducir al máximo la posibilidad de futuras roturas. Esto va a llevar a que luego, en el futuro, ante un eventual inconveniente, la Comuna no tenga problemas en solucionarlos, porque van a ser episodios menores y muy aislados".
"Nuestra misión, como instituciones, es poner en marcha las 608 bombas ya existentes, además de las 204 que se van a instalar una vez que las adquiera la Comuna", remarcó García
En cuanto a la calidad de los equipos a adquirir, y luego de experiencias anteriores revelaran que no se habían comprado los de mejor calidad, García dijo que "en Quilmes hay una empresa que fabrica estas bombas, que además es exportadora, y que va por la norma ISO 20.000. Todo esto hace suponer que las bombas son de buena calidad, y no hay tampoco porqué suponer que para venderle al Municipio va a armar otras de menor calidad".
"Pero lo que es importante, además, es que el precio al que ofrecen los equipos tampoco es malo ni elevado por encima de los valores estándar", remarcó García. Asegurando que "en esto, creo que podemos decir que el Municipio está trabajando bien". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

APROBARON EL PROYECTO DE LEY QUE AUMENTA MULTAS POR JUEGO CLANDESTINO

LA PLATA, Abril 21, (PUNTO CERO) El Senado bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo provincial a través del cual se aumentan las multas que se imponen a la actividad del juego clandestino.
A través de esta norma, que deberá ser ahora refrendada por la Cámara de Diputados, se busca diferenciar las figuras del apostador, del facilitador y del capitalista. A la vez, que se intenta que deje de ser rentable económicamente una actividad ilegal que además genera un perjuicio económico al Estado provincial.
Al respecto, el titular del bloque del FpV, el senador Osvaldo Goicoechea, destacó que la aprobación de este proyecto, “forma parte de una política de Estado que el Gobernador Felipe Solá lleva adelante desde el inicio de su gestión”, resaltando en ese sentido “el incremento de la recaudación devenida del juego legal, que ha permitido acercar el Estado bonaerense a los sectores más desprotegidos ”.
El Senado aprobó también por unanimidad, un proyecto que jerarquiza la Comisión de Actividades Científicas (CIC) que preside Néstor Auza, otorgándole estabilidad a 280 de sus empleados y dándole el organismo la facultad de centralizar toda la actividad científica del Estado provincial. Para el senador Goicoechea, “se trata de un reconocimiento a trabajadores que desarrollan su actividad científica en la Provincia, siendo además un primer paso en un camino que el Gobierno provincial ha iniciado para categorizar la tarea científica en la Provincia de Buenos Aires”. (PUNTO CERO).

EN UN AÑO EL I.P.S. AUMENTÓ UN 45% SU RECAUDACIÓN

LA PLATA, Abril 21, (PUNTO CERO) El presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), Alejando Ballester, informó que se ha mejorado la recaudación en un 45 por ciento en lo que va de enero de 2005 a enero de este año. Esto se debe a las políticas de regularización para morosos que ha emprendido el organismo.Es así que en enero de 2005 lo recaudado fue de 4.500.000 pesos, y en enero de 2006 se recaudaron 7.800.000 pesos.
El titular del organismo recordó que la prórroga para que los colegios privados regularicen los aportes jubilatorios adeudados se debió a que los establecimientos observaron que les era beneficioso acogerse al programa y por esos tuvimos varios llamados para extender el plazo, que cerrará finalmente el 28 de abril.
Hasta el momento, el IPS confeccionó un listado con los casos de mayor morosidad y los remitió a la Fiscalía de Estado para que accione las inhibiciones correspondientes.
Un mes atrás, el IPS había informado que tras un año de intimaciones a los 3.334 colegios privados que en marzo de 2005 estaban en mora, sólo el 20% (664) se inscribió en algún plan de pago, mientras que el 80% restante (2.670) desoyó la convocatoria oficial.
En la provincia de Buenos Aires funcionan 6.330 servicios educativos privados, de los cuales casi el 50% (3.334) arrastraban deudas previsionales.
El Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS) comenzará, a través de la Fiscalía de Estado, la ejecución de deudas de los colegios privados bonaerenses que no cancelaron los aportes previsionales de sus trabajadores.Esta última circunstancia llevó en noviembre pasado a las autoridades a lanzar un período de prueba hasta diciembre de 2006 emitiendo libres deuda condicionados para luego habilitar una moratoria para quienes paguen. (PUNTO CERO).

JUNIN: Funcionarios municipales explicaron el deterioro de la pista del Aeródromo

JUNIN, Abril 21, (PUNTO CERO-La Verdad) Luego de la clausura de la pista del Aeródromo Junín y de algunas versiones encontradas por parte de algunos actores involucrados en esta cuestión, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Agustín Pinedo, aclaró cuestiones técnicas sobre el deterioro de la carpeta asfáltica de la pista.
El funcionario indicó que “muchos tratan de decir que la culpa de esta clausura es porque el municipio no realizó el mantenimiento correspondiente, pero acá la verdad es otra. Hay un deterioro importante en la pista por varios factores: el paso del tiempo, factores climáticos y que nunca se hizo una intervención desde su inauguración, que data del año 1978”. Además, Pinedo sostuvo que “el problema pasa por la carpeta asfáltica de la pista principal, que es la que está totalmente deteriorada y es la que hay que volver a realizar nuevamente, para dejarla en óptimas condiciones de operatividad”.
Con respecto a la parte técnica, el secretario resaltó que “el asfalto se envejece por la acción de los rayos ultravioletas y por el oxígeno que hacen que el producto bituminoso se oxide, con lo cual se rigidiza, perdiendo este su elasticidad. Estos factores hacen que se pierda la adherencia entre las áridos (piedras) y el asfalto dando lugar a desprendimientos de material en forma generalizada en toda la pista”.

Detalles técnicos
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas Gastón Blanc explicó que “el paquete estructural de la pista está compuesto de las siguientes capas: sub-rasante de suelo limo arenoso, sub-base 2 de suelo cemento en muy buen estado de espesor, sub-base 1 de estabilizado granular y tratamiento bituminoso triple (carpeta de rodamiento)”. De acuerdo con la inspección visual realizad y detalles aportados por Vialidad Provincia, se observó que la pista presenta un estado de fisura longitudinal y transversal, en las cuales creció el pasto. Además se observaron algunos ahuellamientos puntuales sobre todos en los lugares donde hace contacto el tren de aterrizaje de la aeronave y en otros sectores aledaños al mismo. También se manifestaron problemas en la interfaces generada por la carpeta flexible y ambas plataformas de hormigón, en dicho sectores se tendrían que sacar el material defectuoso en un ancho de 1 metro por 30 metros, que es el ancho de la pista.Más explicacionesCon respecto al desprendimiento del tratamiento triple, Blanc indicó que “al estar ejecutado en varias capas de material pétreo unidas por un material ligante (asfalto), ésta se oxida fácilmente por el espesor tan pequeño y los vacíos que poseen tales capas. Este tratamiento triple es diferente a la carpeta asfáltica de la calle de rodaje del aeródromo y por eso es la diferencia de deterioro entre la pista principal y la calle de rodaje”.
En cuanto a las soluciones técnicas se pueden definir dos: la primera (más costosa) sería sacando todo el material (carpeta asfáltica), y ejecutando una nueva carpeta en 0,06 metro de espesor, previamente solucionando algunos problemas puntuales.
La segunda sería manteniendo la carpeta existente saneando todas las fallas visuales (limpieza y retiro de todas las partículas sueltas o pobremente adheridas, colocación de herbicida para erradicar el pasto en crecimiento, limpieza y sellado de fisura con productos bituminosos, reconstitución de gálibo y ejecución de la carpeta asfáltica nueva en un promedio de 0,02 a 0,03 metro).
Esta alternativa resultaría más económica que la anterior, por lo cual se están realizando los estudios técnicos definitivos para conformar el pliego de especificaciones técnicas.

Comparaciones
Para tener un ejemplo más claro sobre esta cuestión y comparando con otras cintas asfálticas ubicadas en nuestra ciudad, el secretario Pinedo manifestó que “la cinta asfáltica que se encuentra en el camino al Parque Natural Laguna de Gómez, enfrente del Auto Moto club Junín, está cubierta por plantas y en ese lugar el asfalto se encuentra en perfecto estado porque los rayos solares no penetran por la gran copa que poseen esos árboles lo que alarga la vida útil del asfalto en ese lugar. Lo contrario sucede en la pista del Aeródromo”.
“Por eso es diferente y acá la cuestión pasa por otro lugar y no porque la Municipalidad no realizó el mantenimiento adecuado. Además no es que deban taparse baches sino que acá hay que cambiar todo el asfalto superficial”, agregó. (PUNTO CERO-La Verdad).

Mejor intendente: Sigue Ivoskus puntero. Se Vienen Curto, Pereyra y Granados

BUENOS AIRES, Abril 21, (PUNTO CERO) El jefe comunal de San Martín Ricardo Ivoskus siguen en lo más alto del concurso 2006 modalidad Apertura que culminará el 15 de julio para elegir al mejor intendente.
Los resultados provisorios son los siguientes: Ricardo Ivoskus de San Martín (70), Martín Sabbatella de Morón (66), Fernando Espinoza de La Matanza y Hugo Curto de Tres de Febrero (60), Enrique García de V. López (59), Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas (55).
Siguen Jorge Rossi de Lomas de Zamora y Gustavo Posse de San Isidro (47), Alberto Granados de Ezeiza y Mario Ishii de José C. Paz (44), Ricardo Ubieto de Tigre (43), Baldomero de Olivera de Avellaneda (42), Jorge Pereyra de F. Varela (41), Oscar Zilocchi de San Miguel y Luis Acuña de Hurlingham (33), Manuel Quindimil de Lanús (28), Alberto Descalzo de Ituzaingó y Silvio González de Escobar (27), Osvaldo Amieiro de San Fernando, S. Villordo de Quilmes, H. Zúccaro de Pilar, Raúl Othacehé de Merlo, Manuel Rodríguez de A. Brown (26), Julio Alak de La Plata (15), Juan José Mussi de Berazategui (14). Cierran con 9 votos los intendentes de Ensenada y Berisso.
El resto todavía no empezó a ser votado en el primer apertura A votar en www.agenciacomunas.com.ar (PUNTO CERO).

Canadá pasó por Areco

SAN ANTONIO DE ARECO, Abril 21, (PUNTO CERO-Areco Semanal) Una vez más la combinación "Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires - Dirección de Turismo de San Antonio de Areco" funcionó de maravillas. El domingo 16 un equipo de canal "Evasión" de la televisión canadiense llegó a San Antonio de Areco vía Secretaria de Turismo de la Provincia para realizar el primero de 13 capítulos sobre la Argentina para el país del norte y Europa. Todo estaba perfectamente sincronizado, dado que tanto técnicos, presentadores (foto), la asesora Claudia Kuzmicz (representando a la provincia de Buenos Aires) y el Licenciado Patricio Santos Ortega (por la Dirección de Turismo) ni bien arribaron al pueblo tomaron imágenes del concierto criollo y de tango que se realizaba en los jardines de la Dirección de Turismo.
"Esto es deslumbrante. No estamos acostumbrados a que el publico sea tan dado cuando se enciende una cámara" dijeron los camarógrafos que llegaban desde Vietnam luego de hacer la serie en el país asiático. El tour del equipo canadiense incluyó la visita al Museo Ricardo Güiraldes, la estancia "La Bamba", la pulpería "Puesto La lechuza", La Esquina de Merti, el puente viejo, la Iglesia de San Antonio y el Museo Draghi. Fueron tres días muy agitados pero con sabor a triunfo para la Dirección de Turismo, debido a la satisfacción de los visitantes por las historias e imágenes registradas. (PUNTO CERO-Areco Semanal).

APROBARON EL PROYECTO DE LEY QUE AUMENTA MULTAS POR JUEGO CLANDESTINO

LA PLATA, Abril 21, (PUNTO CERO) El Senado bonaerense aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo provincial a través del cual se aumentan las multas que se imponen a la actividad del juego clandestino.
A través de esta norma, que deberá ser ahora refrendada por la Cámara de Diputados, se busca diferenciar las figuras del apostador, del facilitador y del capitalista. A la vez, que se intenta que deje de ser rentable económicamente una actividad ilegal que además genera un perjuicio económico al Estado provincial.
Al respecto, el titular del bloque del FpV, el senador Osvaldo Goicoechea, destacó que la aprobación de este proyecto, “forma parte de una política de Estado que el Gobernador Felipe Solá lleva adelante desde el inicio de su gestión”, resaltando en ese sentido “el incremento de la recaudación devenida del juego legal, que ha permitido acercar el Estado bonaerense a los sectores más desprotegidos ”.
El Senado aprobó también por unanimidad, un proyecto que jerarquiza la Comisión de Actividades Científicas (CIC) que preside Néstor Auza, otorgándole estabilidad a 280 de sus empleados y dándole el organismo la facultad de centralizar toda la actividad científica del Estado provincial. Para el senador Goicoechea, “se trata de un reconocimiento a trabajadores que desarrollan su actividad científica en la Provincia, siendo además un primer paso en un camino que el Gobierno provincial ha iniciado para categorizar la tarea científica en la Provincia de Buenos Aires”. (PUNTO CERO).

Duro golpe al narcotráfico en Pilar

PILAR, Abril 21, (PUNTO CERO) La policía secuestró una tonelada de marihuana en un camión. Cuatro personas quedaron detenidas.Alrededor de una tonelada de marihuana fue secuestrada y cuatro personas quedaron detenidas, en el marco de un importante operativo policial realizado en la localidad bonaerense de Pilar.Voceros policiales informaron que el hecho ocurrió en el cruce de las rutas 6 y 8, en jurisdicción de esa localidad del norte del conurbano bonaerense.En ese lugar, personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de La Matanza, a cargo del inspector Marcelo Chebriau, interceptó el paso de un camión considerado "sospechosos".Por tal motivo, con la ayuda de perros adiestrados, los efectivos requisaron todos los rincones del vehículo de gran porte, donde se encontró el importante cargamento de marihuana, cuyo valor no había sido calculado hasta esta mañana.Los voceros policiales consultados indicaron que la droga se encontraba camuflada entre gran cantidad de madera procedente de Paraguay.Inmediatamente, los uniformados capturaron en el lugar a tres personas -todos hombres- que viajaban en ese momento en el camión.Los investigadores confirmaron que paralelamente, en la provincia de Entre Ríos, otra comisión policial detuvo a un cuarto integrante de la organización que debió quedarse para reparar un desperfecto mecánico en el auto que era de usado como "apoyo". (PUNTO CERO).

JUDICIALES SE SIENTEN PERSEGUIDOS POR LA CORTE Y DENUNCIARON "REPRESIÓN"

LA PLATA, Abril 21, (PUNTO CERO) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) consideró que la instalación de cámaras de TV y "todos los servicios informáticos están puestos en favor de la represión", por orden de la Suprema Corte. Los trabajadores reclamaron una urgente convocatoria de Provincia para resolver el enganche salarial.
Los trabajadores de la Justicia bonaerense se congregaron en el hall central de los Tribunales de La Plata para denunciar violaciones al derecho a huelga y la libertad laboral. El reclamo se generó tras la decisión de la Suprema Corte bonaerense de instalar un “sistema informático” para marcar las inasistencias de los empleados, la instalación de cámaras en las distintos organismos y la orden de que cada Juez informe quién faltó y los motivos de su ausencia.
Ricardo Rojas, secretario adjunto de AJB, consideró que con esa disposición “quieren aplicarnos descuentos a toda costa, estamos como en una cárcel, en lugar de un palacio de Justicia. Todos los servicios informáticos están puestos en favor de la represión".Además, el dirigente advirtió sobre el estancamiento de las negociaciones por la Ley Porcentual con la provincia de Buenos Aires. “Ni el ministro de Trabajo (Roberto) Mouillerón, ni el de Economía (Gerardo) Otero nos han convocado para resolver el tema de los salarios. Además, esperamos que se resuelva nuestro Convenio (Colectivo) con la Corte, con quién tampoco dialogamos. Seguimos sin saber quién es nuestro patrón”, explicó. En ese contexto, trascendió la posibilidad de que el gremio convoque a una "caravana" para la semana del 1° de mayo. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL: Cambio de aire en seguridad

SAN MIGUEL, Abril 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Asumió García Muñoz en lugar de Listorti en la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel.Recientemente, el Intendente de la Municipalidad de San Miguel, Dr. Oscar Zilocchi, nombró como nuevo Director de seguridad a Norberto García Muñoz en reemplazo de Listorti. Funcionario que perteneciera a la policía de la Provincia de Buenos Aires desempeñándose en altos cargos en esa fuerza en nuestra región.En un alto en sus tareas lo encontramos en uno de los pasillos del Palacio Municipal donde nos comentó importantes novedades relacionadas con los Foros Vecinales de Seguridad.Según informó García Muñoz, desde el próximo lunes “se abre, hasta el 1º de junio, la inscripción y reinscripción de las entidades y ONG´s que quieran integrar los Foros de Seguridad de las Comisarías Primera y Segunda de San Miguel”.El único Foro que está conformado es el de la Comisaría Tercera, “existen otros Foros que están trabajando pero que no han terminado de completar la documentación, con lo cual el Ministerio de Seguridad le solicitó al Municipio de San Miguel que se haga una nueva reinscripción para formar nuevamente los foros”.Las entidades tienen que cumplir con lo que marca el Decreto 96/99 del Ministerio de Seguridad, presentando la documentación de la titularidad de los integrantes de cada entidad para reinscribirse en el registro habilitado especialmente en la Dirección de Seguridad. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

UN DÍA DE JUSTICIA, Por Hugo Presman

BUENOS AIRES, Abril 21, (PUNTO CERO) Estamos tan acostumbrados a la injusticia, que cuando sucede un hecho excepcional, como que en un año se haga justicia con los que tradicionalmente carecen de ella y se condene a prisión perpetua a Adrián Bustos, el policía que disparó y asesinó a Camila Estefanía Arjona, eso casi parece un milagro.
El caso había tenido nula trascendencia en comparación con el de Axel Blumberg y actualmente Matias Bragagnolo. En el territorio impiadoso de la pobreza y la exclusión, la muerte violenta está naturalizada. Su madre, Norma Díaz, no tuvo acceso a los medios como el que hoy tiene el economista Marcelo Bragagnolo. Tampoco apareció en tapa del diario “La Nación”, ni Mariano Grondona le dedicó la mitad de su programa griego
No dictó cátedra sobre como organizar a la policía, ni que modificaciones había que hacer la Código Penal, ni como debe ser el tratamiento en los Establecimientos Penales, o como asociar a los taxistas a la red policial, ni afirmó que a su hija la mató el sistema, que en su caso si era verdad, o que fue víctima de una visión romántica de la forma de reprimir el delito. No amenazó con irse del país, porque como decía el Padre Carlos Mujica en su famosa oración: “Yo puedo irme, ellos no. Yo puedo hacer huelga de hambre, ellos no porque nadie puede hacer huelga con su propio hambre”.
Tampoco convirtió un acto íntimo como es el rezo, en un espectáculo periodístico.
No contrapuso, en un grosero error a Alberdi con el Martín Fierro, ni lamentó el presunto triunfo histórico de Rosas y Quiroga, para querer entender la muerte de un adolescente. No intentó realizar un análisis macro.
Sólo pidió justicia. Y en un luminoso día, en apenas un año, la señora de ojos vendados que mira sesgadamente, la de la balanza tramposa, falló hacia el lado correcto. Y me siento muy satisfecho de haberme equivocado, cuando hace un año escribí: “Esa justicia que en vida no conoció y que probablemente tampoco se haga presente para condenar a sus asesinos.”
Este es el texto que publiqué en mayo del 2005

UNA MUERTE MÁS
Tenía 14 años. Los que la conocían dicen que su cuerpo era de una chica de 11años*. Su nombre remite a una historia romántica y cinematográfica ocurrida en el siglo XIX entre una adolescente y un cura. Su apellido, al de un cantante de canciones edulcoradas. Se llamaba Camila Arjona. No hay ninguna colega de María Luisa Bemberg y seguramente nunca lo habrá, que quiera filmar su historia.
Nació en la Villa 20, al sudoeste de Buenos Aires, ahí donde el futuro murió antes que ella hubiera nacido. Las escasas fotos muestran su rostro aniñado, su piel morocha, su pelo lacio, sus ojos grandes, sus labios gruesos. Su imagen se reproduce en precarias pancartas con la leyenda: “Justicia para Camila”. Esa justicia que en vida no conoció y que probablemente tampoco se haga presente para condenar a sus asesinos.
Es notable la forma como los excluidos entran en la historia. Por las páginas policiales, cuando la muerte le da la partida de nacimiento social a sus vidas. O engrosando anónimamente a una estadística.
Camila vivió rodeada de limitaciones y pobreza. Habitó en esa geografía en donde la alimentación deficiente arrasa neuronas. Ahí donde el Chagas es un enemigo avieso que mata silenciosamente. Ahí donde el sida es el perro del hortelano que convierte en azarosos los segundos del placer. Ahí donde la droga es un escape, donde el paco se consigue por un peso para acelerar una vida que la parca troncha o muchas veces libera.
Camila fue compañera de Ezequiel Demonty, el adolescente hipoacúsico asesinado por policías de la comisaría 52 que lo arrojaron al Riachuelo sin que supiera nadar.
Camila estaba embarazada de cinco meses. Dicen los psicopedagogos que no es solo la falta de educación sexual el origen de los embarazos precoces. Es la necesidad de tener algo propio en un mundo ajeno. En su última noche dormía con su novio Leo de 17 años, el padre de su futuro hijo, cuando la oscuridad como es habitual, fue sacudida por el estruendo de los disparos. La pareja de adolescentes salió a la calle en busca de esos gritos habituales, de esos ruidos conocidos, de esos olores cotidianos.
Los ojos de Camila contemplaron una escena conocida. Policías ebrios disparando al bulto. Emprendió, asustada, la vuelta hacia la puerta familiar. Varias balas le atravesaron la espalda. Sus frágiles 14 años, se desparramaron sobre la calle.
Uno de los tres policías, dos de franco y uno uniformado, se acercó al cuerpo agonizante, la levanto de los cabellos y le pegó una patada en el rostro.
Los representantes del “orden” estaban alterados porque un joven de 16 años al que le exigieron que le fuera a comprar “merca”, había desobedecido, por lo cual le dieron una paliza que arrasó con su dentadura y concluyó con su rostro deformado.
A la media hora del asesinato, otros policías de la siniestra comisaría 52 trataban de convencer a Norma Díaz, la madre de Camila Arjona, que la pérdida de su hija era un accidente desafortunado y que evitara llamar a un abogado.
La periodista Roxana Panda en su nota “El horizonte de un día” escribe que un militante territorial de la Villa 20 le dijo: “La relación desigual entre la policía y los jóvenes ya es estructural pero naturalizada de una manera perversa. Los canas establecen lazos desde el poder y el sometimiento de los pibes obligándolos a robar para ellos en los lugares que les marcan previamente, a jugarles de sirvientes y a conseguirles droga en el momento en que se les ordene”.
Camila comenzó a ser madre cuando aún no había terminado de ser niña. Murió victima de una devastación económica que produce fragmentación social. Esa que lleva a que un semi incluido con uniforme prepotea o mata a un excluido, o a un incluido con forceps. El sistema los enfrenta por las migajas mientras cada vez menos se quedan con mayor superficie de la torta.
Isa, una ciudadana de la Villa 20 lo expresa con claridad: “Está todo tan degradado que hasta nosotros, los de la villa, nos fuimos acostumbrando a ver morir a nuestros jóvenes como moscas y con el cuerpo lleno de agujeros”
Camila Arjona fue asesinada el viernes 1 de abril del 2005. Nunca tuvo nada y en agosto, bajo el signo de Leo, iba a tener por fin algo propio: su hijo. Murió embarazada, igual que la Camila del siglo XIX.
No habrá marchas multitudinarias en su nombre. Ni una canción del cantante almibarado de su mismo apellido.
Su madre no tendrá seguramente la posibilidad de entrevistarse con el Presidente. No habrá multitudes exigiendo justicia para su crimen. Ni velas encendidas frente al Congreso. Apenas reclamos solitarios de los familiares y amigos, ahí donde el barro se amalgama con la miseria.
Como dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Son los que viven condenados al silencio y mueren condenados al olvido….los que no tienen derechos ni dinero para comprar los derechos que no tienen. Ni siquiera tienen el derecho de saber de qué (y porque) mueren” * El padre Carlos Mujica decía en su conocida oración: “Señor: Perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece” (PUNTO CERO).

RECUPERACIÓN DE TERRENOS LINDEROS A LA ESTACIÓN SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Abril 21, (PUNTO CERO) En su segunda sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de comunicación al Departamento Ejecutivo, para que lleve a cabo gestiones ante el Estado Nacional para recuperar terrenos fiscales linderos a las vías del ferrocarril Mitre, ubicados entre las calles Belgrano y Almirante Brown, en la zona céntrica sanisidrense.
En 1999 el municipio había efectuado una reserva sobre dichos terrenos ante el ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado) para la construcción de una estación de transferencia, la cual permitiría no sólo agilizar los tiempos, sino que produciría un cambio notorio en esa zona de mucho público.
Dado que a la fecha no se ha realizado ningún proyecto en el predio aludido es que el cuerpo decidió solicitar que se gestione su recuperación.
Otra de las cuestiones tratadas y aprobadas es el nombre que llevará la plazoleta ubicada en la avenida Fondo de la Legua y Avenida Unidad Nacional de la ciudad de Martínez. En adelante se denominará “La Reconquista”.
El deliberativo solicitó, además, al Departamento Ejecutivo, reglamente un concurso abierto público para el diseño de la “Bandera del Partido de San Isidro, la que será enarbolada como símbolo institucional identificativo y representativo, a partir del momento de su aprobaciónEn otro orden, durante la sesión se declaró de interés del Cuerpo a la “Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes”, que lleva a cabo el Centro “Pablo VI” en municipios del conurbano norte y convalidó la prórroga de exención de las tasas municipales, a los inmuebles frentistas y a comercios afectados por la construcción del paso bajo nivel con cruce carretero de las Cuatro Barreras, en Beccar. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: Un lugar en el mercado

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Municipio e instituciones relacionadas con los pequeños empresarios y emprendedores entregaron certificados al concluir un curso de capacitación.El miércoles 19, alrededor de las 20 horas, se realizó la entrega de los Certificados del Curso de Capacitación “Como brindar calidad al cliente para lograr un lugar en el mercado”, dictado por el IADI, auspiciado por la Municipalidad de Malvinas Argentinas y organizado por la UMMA (Unión de Microempresarios de Malvinas Argentinas).El acto se desarrolló en el Salón Auditorio del Predio Municipal, donde se hizo entrega de los 35 certificados.Según explicaron los organizadores y coordinadores del curso de capacitación, el objetivo del mismo fue que todas aquellas personas emprendedoras, que comiencen o que se encuentren desarrollando una actividad comercial o productiva, conozcan herramientas de gestión eficaces que aumenten sus habilidades y capacidades empresarias y pongan en práctica un sistema de calidad de servicio al cliente, como una acción diferenciadora y competitiva. El curso fue dictado por el licenciado Marcelo Nobel Garmendia, y se desarrollaron distintas temáticas, entre las que se pueden mencionar:Reconocer el espíritu empresario y cómo evaluarlo;Planear estratégicamente los pasos de una microempresa;Manejo de Producto y Servicio;Cómo enfocar al cliente;Establecer qué es la calidad de servicio al cliente;Cómo manejar la comunicación en la venta.En la oportunidad, la señora Nury de Franz, actual Presidente de la Unión de Microemprendedores de Malvinas Argentinas (U.M.M.A.), junto al Titular del IMMAT (Instituto Malvinas Argentinas de Telecomunicaciones) Dr. Carlos Rubinstein, presentaron el sitio Web armado gracias a un convenio firmado, meses atrás, entre ambas instituciones. (PUNTO CERO-www.aquilanotica.com).

VICENTE LOPEZ: Convocatoria para formar parte de dos obras teatrales

VICENTE LOPEZ, Abril 21, (PUNTO CERO) En el marco de los Talleres de Producción, dependientes de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, se está realizando una convocatoria a todos los vecinos del Partido para participar en la puesta en escena de las obras Cien veces no debo y de Mi mujer es plomero.
En el caso de la búsqueda para integrar el elenco de la obra del reconocido autor Ricardo Talesnik y llevada al cine por Alejandro Doria, Cien veces no debo, podrán acercarse a la Casa de la Cultura, Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos, el viernes 21 de abril, a las 20. Allí se buscará cubrir los personajes que requiere la obra y que deben responder a las siguientes características de acuerdo a cada obra: Hombres: “El Padre”, 40/45 años; “Millán”, 40/45 años; “El Novio I”, 20/25 años; “El Novio II”, 20/25 años. Mujeres: “La Madre”, 40/45 años; “La Nena”, 20/25 años.
Por otro lado, los que estén interesados en participar de la obra Mi mujer es un plomero, de Hugo Marcos, deberán presentarse en la misma dirección el sábado 22 de abril, a las 10, y responder a las siguientes características que requieren los personajes a representar: Hombres: “Cobi”, 30/35 años; “Iosi”, hombre mayor; “Daniel”, un plomero que luego se convertirá en Daniela y quien –además- deberá poseer un aspecto joven de entre 30 y 35 años. Mujeres: “Meital”, 20/30 años; “Eti”, 18/20 años; “Mamá de Cobi”, alrededor de 60 años; “Dana”, esposa de Daniel 25/30 años.
Se tendrá en cuenta a aquellas personas con formación o que hayan transitado por alguna experiencia artística y/o actoral, por lo que se solicita presentarse con curriculum vitae. La participación en este proyecto es voluntaria, y para tal fin, se requiere compromiso y disponibilidad horaria para ensayos y presentaciones.
El objetivo de los Talleres de Producción es realizar producciones artísticas cuyos integrantes sean aficionados a cada una de las disciplinas buscadas. Se busca, además, el desarrollo de estas actividades con la presentación de las obras en escuelas, entidades de bien público, clubes y demás asociaciones de Vicente López que contengan la infraestructura necesaria para su realización. Quienes deseen obtener más información lo podrán hacer llamando a la Casa Municipal de la Cultura al 4513-9855/56/57, de lunes a viernes de 9 a 14. (PUNTO CERO).

MONTOYA ASEGURÓ QUE LOS EVASORES BONAERENSES ESTÁN "EN TIEMPO DE DESCUENTO"

LA PLATA, Abril 21, (PUNTO CERO) El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, advirtió que "los evasores están en tiempo de descuento", además criticó a la Legislatura cordobesa que impidió la realización de operativos de fiscalización en el territorio serrano durante la última semana Santa.
Luego de recibir el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, Montoya aseguró que "los evasores ya ganaron ciento cuarenta años en este país, pero ahora están en tiempo de descuento".
Además, cuestionó el avance de los legisladores cordobeses que intentaron impedir los operativos de Rentas en Semana Santa. Manifestó que “aprovecharon una campaña para aparecer en la prensa porque algunos de esos legisladores no hubieran salido nunca en los medios. Los organismos tributarios tenemos facultades para operar en todo el territorio argentino”.Por último, el Recaudador bonaerense sostuvo que “la provincia hace operaciones en otras provincias con cabezas matrices de compañías que operan en territorio bonaerense. También tenemos operadores cordobeses que fiscalizan a contribuyentes con sede en Buenos Aires”. (PUNTO CERO).

"GUARDAPARQUES POR UN DÍA" EN EL PARQUE PEREYRA IRAOLA

LA PLATA, Abril 21, (PUNTO CERO) El ministerio de Asuntos Agrarios invita a participar de la tercera Feria del Libro 2006, que se realizará los días 23 y 30 de abril de 10 a 18hs. en el Parque Provincial Pereyra Iraola, organizada por el Programa "Guardaparques por un Día".
El Programa "Guradaparques por un día" es educativo y está dirigido a chicos de 6 a 12 años y se los invita a participar en forma voluntaria por el tiempo que dure la visita.
También se les enseña a través de una cartilla de recomendaciones, los cuidados que deben de tenerse en cuenta con el manejo del fuego, la vegetación y los residuos para que actúen como agentes de cambio ante sus propios familiares.
Al nombrarlo "Guardaparques por un día" el niño se compromete a trasladar su experiencia al grupo familiar con el que concurra.
La gran afluencia de público que recibe el Parque Provincial Pereyra Iraola todos los fines de semana proviene de distintos centros urbanos y la falta de educación en el cuidado del medio ambiente generan dos de los grandes problemas de mantenimiento que sufre este espacio verde: la quema de árboles, los residuos y animales domésticos que dejan abandonados.El Parque Pereyra Iraola tiene una extensión de 10247 hectáreas, y está dividido en tres zonas, las forestadas, entre las que se encuentra el sector de uso público intensivo, las tierras bajas o bañados con pastizales naturales y la zona costera en la cual se encuentra la selva marginal. (PUNTO CERO)

JOSE C. PAZ: Lanzamiento de Becas Bonus y Segunda Oportunidad

JOSE C. PAZ, Abril 21, (PUNTO CERO- aquilanoticia.com) Se hizo presente en la Escuela Municipal 402 de José C. Paz el Subsecretario de Empleo de la Provincia Jorge Carlos Bergáz, para presentar en el distrito el relanzamiento de las Becas Bonus y Segunda Oportunidad.El Subsecretario de Empleo provincial arribó junto al Secretario de Producción y Empleo Carlos Urquiaga a la Escuela Municipal 402 a las 10:30hs. Al llegar se topó con los medios de prensa presentes que aguardaban su llegada, ante quienes declaró: “Venimos a lanzar un plan de empleo genuino”, destacando que no se trata de un plan social. “Precisamente la decisión política del gobierno nacional y del gobierno de la provincia de Buenos Aires es comenzar a pasar fondos de lo que es la asistencia social, el asistencialismo, hacia los planes de empleo genuino” aclaró.Bergáz señaló que estos planes “apuntan hacia una inserción real en empresas privadas” y explicó: “El plan consiste en un período de hasta un máximo de 6 meses durante el cual las empresas pueden probarlo al trabajador o futuro trabajador. Durante ese período no tienen relación laboral, el Estado paga una beca que es hasta de $200, y la empresa pone un complemento de beca que nosotros monitoreamos y homologamos a través de nuestras distintas delegaciones para que ese complemento de beca no se transforme en un aprovechamiento como trabajo barato o trabajo esclavo”.Las Becas “Bonus” (para jóvenes de entre 18 y 25 años) y “Segunda Oportunidad” (para mayores de 26) pueden ser de $50, $100, $150 o $200 y duran un máximo de 6 meses sin posibilidad de ser renovada, durante los cuales los becarios son capacitados en una empresa. Estas becas además, tampoco generan relación laboral entre el becario y la empresa, por lo que esta última no debe pagar aportes ni contribuciones durante el tiempo que dure la beca, aunque se comprometen a incorporar a un cierto porcentaje de los becarios a su planta permanente al terminar el período de capacitación.Con respecto a la variación en el valor de las becas el Subsecretario de Empleo indicó: “Nosotros lo que miramos es que se acerque al sueldo de convenio que es, luego de transcurridos esos 6 meses, lo que pretendemos que la empresa le pague como trabajador registrado y en blanco”. “Esto apunta a que se consoliden relaciones laborales estables, dignas y en blanco, concretamente” enfatizó.“Nosotros este Plan lo monitoreamos desde octubre del año pasado pero no lo difundimos porque necesitábamos ajustarlo y ver qué respuesta teníamos del sector empresario; y hoy nos llama la atención que el sector empresario ha respondido absolutamente: la demanda que tenemos es impresionante” comentó.Bergáz dijo además que se eligió a José C. Paz como lugar de lanzamiento para la firma de este convenio “porque ya hemos visitado José C. Paz y hemos visto que el Municipio trabaja muy pero muy bien todo el tema del empleo y también todo el tema de lo que es la desocupación, el crecimiento y el desarrollo local. Y por eso es uno de los primeros municipios donde hemos bajado con ganas de empezar a trabajar directamente con las empresas”.Y agregó: “Para ello también nuestra Delegación de Trabajo se abre completamente en un nuevo rol que le ha asignado el gobierno de la Provincia y el Gobernador Felipe Solá. O sea, hoy no es solamente monitorear las relaciones y hacer de Policía de trabajo, sino también de acompañar a las empresas a generar empleo”.Posteriormente, se realizó la presentación formal de este nuevo Programa en el aula de conferencias ubicada en el primer piso de la Escuela Municipal, la cual fue acompañada con la proyección de un video de presentación y que fue seguida por una ronda de preguntas por parte del público, dirigidas principalmente hacia el subsecretario de Empleo provincial, Jorge Bergáz, y el secretario de Producción y Generación de Empleo de José C. Paz, Carlos Urquiaga, quienes evacuaron las dudas de los presentes.Para acceder a este programa, las empresas deben presentar un Proyecto de Capacitación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en donde deben acordar la cantidad de becarios a capacitar, las tareas que realizarán y el tiempo que durará la capacitación, cuánto aportará la empresa como complemento de la beca otorgada por el Ministerio y además, debe fijar el porcentaje de becarios que se compromete a incorporar a su planta una vez finalizada la capacitación.Como principales antecedentes se cuentan los convenios alcanzados con las empresas Toyota, en donde se capacitará a 300 operarios en 18 meses, y con Dana SA, donde se entregarán 60 becas para una capacitación de 4 meses, a través de las becas Bonus y Segunda Oportunidad. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN ISIDRO: VILLA OCAMPO ABIERTA AL PÚBLICO

SAN ISIDRO, Abril 21, (PUNTO CERO) Villa Ocampo –la que fuera residencia de la escritora Victoria Ocampo y por la que pasaron numerosas celebridades de las artes y la cultura- abrió otra vez sus puertas al público en general, a estudiantes y jubilados, que podrán visitar sus jardines y salas históricas todos los sábados de 14 a 18.
Además de las recorridas guiadas, los visitantes podrán disfrutar del servicio de cafetería así como de la Tienda de Villa Ocampo, lugar donde podrán adquirir “Villa Ocampo, escenario de cultura” y otras publicaciones afines.
Para grupos mayores de 10 personas pueden solicitar visitas durante la semana, para lo cual deben consultar al 4732-4988 o a visitas@villaocampo.org .
Otra de las actividades previstas para esta temporada son las charlas de paisajismo y jardinería, dictada por destacados profesionales. El miércoles 24 de mayo el Ing. Carlos Thays (h) de 9,30 a 12,30 hablará sobre “Paisaje y Jardín”. Por la tarde, Clara Billoch se referirá a la “Jardinería práctica” en el horario de 14 a 17.
De igual modo, el miércoles 31 de mayo habrá una charla sobre “Paisajistas Europeos en Buenos Aires” a cargo de Sonia Berjman (de 9,30 a 12,30) y por la tarde (14 a 17) José María Menini abordará el tema “Especies botánicas más utilizadas en nuestros jardines”.
Por mayor información sobre estas charlas conectarse a paisajismo@villaocampo.org o telefónicamente a 4807-4428.(PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: JORNADA ARTÍSTICA SOLIDARIA

SAN ISIDRO, Abril 21, (PUNTO CERO) Convocada por Artvilo (Asociación Artistas Visuales de Vicente López) este sábado 22, a partir de las 9, habrá una Jornada Artística Solidaria en el Refugio Educativo Natural y Reserva Ecológica Municipal de San Isidro, Camino de la Ribera Sor Camila Rolón, entre López y Planes y Almafuerte, en el bajo de Acassuso.
Se desarrollará en colaboración con la Asociación Ribera Norte y la propuesta es pintar o dibujar. La obra terminada será puesta a la venta y el 40% de lo recaudado será destinado a proyectos de vivero de plantas nativas y de rehabilitación de fauna silvestre.La jornada, que se prolongará hasta las 13, tiene también el carácter de adhesión al Día Internacional de la Creatividad 2006 “Camino al futuro”. Para mayor información, consultar en el horario de 9 a 17 a Renate Levy (4795-8437 o renatelevy@yahoo.com.ar); a Mariana Ardizzone (4790-4791) o a la Reserva (4747-6179). (PUNTO CERO).

VIC ENTE LOPEZ: Diagnóstico y tratamiento de cáncer colorectal en el Hospital “Prof. Dr. Bernardo A. Houssay”

VICENTE LOPEZ, Abril 21, (PUNTO CERO) La Secretaría de Salud Pública del Municipio de Vicente López, en el marco de su política de prevención de enfermedades, ofrece a la comunidad toda la información acerca de diagnósticos y tratamientos que lleva adelante en pos de cuidar la salud de los vecinos.
El cáncer colorrectal consiste en una patología cancerígena de tipo digestiva que se localiza en cualquier segmento del intestino grueso, también llamado colon, y en el recto.
Los síntomas que pueden alertar acerca de un posible Cáncer Colorrectal con los siguientes: cambio reciente en la forma y frecuencia de la evacuación; sangre en las deposiciones; diarrea o constipación reciente y persistente; deposiciones que son mas estrechas que lo habitual; malestar abdominal general (gases, cólicos, distensión) en el último tiempo; pérdida de peso sin causa aparente; anemia; cansancio generalizado.
Si bien el 75% de los enfermos de cáncer colorrectal se encuentran dentro del grupo de personas sin antecedentes familiares, la herencia es importante, ya que se considera la cantidad de familiares directos que hayan tenido la enfermedad a la hora de realizar los estudios preventivos.
Los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de esta patología se relacionan entonces con la historia familiar de cáncer de colon o recto, la historia personal de cáncer de colon, recto, ovario y endometrio, la vinculada a las enfermedades hereditarias como la poliposis múltiple familiar o el Síndrome de Lynch, las historias de pólipos de colon, recto o colitis ulcerosa, y que la edad del paciente supere los 50 años.
El diagnóstico del cáncer colorectal consiste en una serie de estudios que, según el médico tratante y la condición del paciente, se seleccionarán los más apropiados para cada caso. Sin embargo, los más comunes son incluyen los análisis de sangre oculta en materia fecal, el tacto rectal, la rectosigmoidoscopía, la colonoscopía, el colon por enema y la colonoscopía virtual.
Si se diagnostica y trata a tiempo, podrían curarse en la gran mayoría de los casos. Lo importante es hacer el diagnóstico temprano para ofrecer un tratamiento adecuado.
Cuanto más temprano es el diagnóstico, más simple y menos agresivo es el tratamiento. Los pólipos y los cánceres más pequeños, pueden ser tratados por colonoscopía en forma ambulatoria, o sea sin internación. El tratamiento, fundamentalmente, consiste en extirpar la zona afectada por el cáncer.
En caso de no poder realizar la extirpación endoscópica, se procederá a la realización de la cirugía correspondiente. En algunos casos, se agrega a los pacientes –además- una terapia complementaria en base a quimioterapia y / o radioterapia.
Es importante señalar que el tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal, requiere colostomía definitiva en un muy pequeño porcentaje de pacientes.
En cuanto a la frecuencia de la enfermedad, es considerado el segundo en orden de frecuencia y mortalidad en la Argentina, después del cáncer de mama y de pulmón respectivamente. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, el Cáncer Colorrectal es la causa de muerte de al menos 15 personas por día dentro de nuestro país.
En el momento del diagnóstico, al menos dos de cada tres pacientes presentan la enfermedad avanzada, con diseminación local o a distancia. Pese a la rigurosidad de su amenaza, no se trata de un riesgo suficientemente difundido entre la población y se consulta tardíamente.Las personas que deseen acercarse al Hospital “Prof. Dr. Bernardo A. Houssay” para realizar su consulta, podrán hacerlo llamando al 0800-555-TURNOS (88766), de lunes a viernes de 8 a 18, o bien acercarse a al Servicio de Coloprotología, a cargo del Dr. Roberto G. Castiglioni del Hospital Municipal, Hipólito Irigoyen 1757, Florida, en el horario de 8 a 12. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ: Jornada sobre emergentología en el Hospital Municipal

VICENTE LOPEZ, Abril 21, (PUNTO CERO) El Municipio, a través de su Secretaría de Salud Pública, conjuntamente con la Fundación Empresaria de Vicente López, ha organizado en el marco del Congreso Internacional de Emergentología, una jornada sobre esa especialidad, el miércoles 26 de abril, a partir de las 12, en el Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay, Hipólito Yrigoyen 1757, Florida.
Dicha actividad se llevará a cabo a cuatro meses de la inauguración del nuevo edificio de la Guardia del Hospital Municipal, emprendimiento encarado por la propia Fundación Empresaria de manera conjunta con el Municipio del Partido.
El Secretario de Salud Pública del Municipio, Dr. Guillermo León, será el encargado de abrir la jornada. Luego, el Jefe del Departamento de Emergentología del Hospital Municipal, Dr. Carlos Rego, hablará sobre Nueva estructura y procesos de emergencias en el Hospital Houssay. A las 12.30 está prevista la charla del Dr. Alberto Machado sobre Estándares de calidad en emergentolgía. El tema resulta más que propicio, ya que se basará en los cambios dados por una nueva infraestructura emergentológica, en su aplicación al servicio de la atención de los pacientes desde diciembre último.
El cierre de la jornada estará a cargo del Intendente Municipal, Enrique García.Para más información, comunicarse en los teléfonos 4711-2850/51 de la Secretaría de Salud Pública del Municipio de Vicente López. (PUNTO CERO).

DENUNCIA PENAL DE EDUCACIÓN EN UN CASO DE CORRUPCIÓN EN LANUS

LA PLATA, Abril 21, (PUNTO CERO) La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires radicó una denuncia para que se investiguen irregularidades en la escuela de Educación Media 5 de Lanús. Un empleado del establecimiento había falseado documentación pública asignando funciones inexistentes que implicaban la percepción de salarios.
Según las autoridades del establecimiento educativo, un agente de la institución habría falseado planillas de Contralor y habría adulterado asignaciones a docentes con percepción de salarios sin prestación efectiva de servicios.
La denuncia penal fue realizada por la Auditoría General de la cartera educativa provincial a partir de una presentación administrativa realizada por personal de la escuela Media 5 de esa localidad bonaerense. Con ese antecedente, funcionarios de Educación dispusieron un sumario administrativo con desplazamiento de funciones del presunto implicado. Ante la gravedad de los hechos denunciados, la cartera educativa notificó al agente sospechado que era relevado de su cargo.Las irregularidades por las que se investiga al empleado del colegio son: percepción indebida de haberes, catorce horas provisionales turno alternado y preceptor provisional-turno tarde; falsedad en planillas de Contralor elevadas a la autoridad superior jerárquica; y asignación irregular de docentes con percepción de salarios sin prestación efectiva de servicios. (PUNTO CERO).

VILLA GESELLL: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DEL GOBIERNO DE VILLA GESELL

VILLAL GESELL, Abril 21, (PUNTO CERO) Con el objetivo de capacitar los recursos humanos del área salud de la comuna local, este viernes se iniciará un ciclo que tendrá continuidad durante toda la temporada baja.Desde las 12.30 y a cargo del doctor Horacio Panice - profesional de vasta trayectoria platense en materia de Salud - se ofrecerá el ciclo, destinado al personal de los centros de Atención Primaria de la Salud. “Buscamos mejorar el abordaje de problemas comunitarios vinculados a la salud, con un enfoque que entiende la situación social de quienes usan las redes de atención primaria, para mejorar el abordaje de estas problemáticas” señaló la coordinadora de programas Sociales y de Salud, Claudia Río. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: CONTINUAN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EMBARAZO ADOLESCENTE: CONTINUAN LAS CHARLAS

VILLAL GESELL, Abril 21, (PUNTO CERO) La coordinación de Programas Sociales y de Salud continuará este año con el programa de trabajo que apunta a atender la problemática del embarazo adolescente. Según lo anticipado por la coordinadora, Claudia Río, en dos años de trabajo se ha logrado bajar en dos puntos el porcentaje de embarazos adolescentes en el distrito. Desde mayo continuarán con las charlas en los ciclos superiores de las escuela generales básicas, apuntando a la prevención y la responsabilidad en la vida sexual.

Grupos de trabajo:
Todos además de una red de trabajo Todos los miércoles desde las 9 en el Centro de Salud Sur (Circunvalación y 146), un grupo de mujeres se reúne con las profesionales del lugar para charlar abiertamente acerca de temas tales como mujer y sexualidad, planificación familiar, métodos anticonceptivos entre otros. El grupo es abierto a la participación de mujeres interesadas en el tema.

Por contacto:
Jueves: grupo de adolescentes embarazadasEn el mismo Centro de Salud Sur (Circunvalación y 139), todos los jueves se reúne un grupo destinado a adolescentes embarazadas. Allí se ofrece asesoramiento sobre temas vinculados al embarazo y la maternidad, por parte de los profesionales del lugar. “Estos programas forman parte de los trabajos de los Centros de Atención Primaria de la Salud, atendiendo a una demanda femenina en el abordaje de estos temas”, señaló la coordinadora Claudia Río. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: SALUD: CONTINUAN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DIABETES: CAPACITARSE PARA ENFRENTARLA MEJOR

VILLAL GESELL, Abril 21, (PUNTO CERO) En el marco de la programación del trabajo anual del Centro de Salud especializado en Diabetes y el Club de los Diabeticos, se realizó un Taller de Enfermería.El mencionado taller fue dictado por la enfermera Carmen Olano, y estuvo destinada a los beneficiarios del Club, como parte del programa anual de actividades de capacitación y concientización que se ofrece desde la comuna.“La diabetes es una enfermedad con la que se puede convivir mucho mejor cuando se lleva una vida ordenada, y es por eso que el rol de la enfermera en el Centro de Salud es importante”, señaló la coordinadora de Programas Sociales y de Salud Claudia Río, a cargo de la tarea de coordinación. (PUNTO CERO).

m ar del plata: TERCER FORO PROVINCIAL DE ARTE JÓVEN

MAR DEL PLATA, Abril 21, (PUNTO CERO) Se realizará durante el 21, 22 y 23 de abril en el Teatro Auditórium de Mar del Plata. Este evento es impulsado por el Instituto Cultural de la provincia, el Ministerio de Gobierno, y la Dirección Provincial de la Juventud . El acto de inauguración está previsto para mañana a las 14, y será encabezado por el presidente del Instituto Cultural, Lic. Alberto Hernández, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Norberto García, el director Nacional de Juventud, Mariano Cascallares, y el de la Provincia de Buenos Aires, Gildo Onorato. Arte Joven contribuye a reafirmar y consolidar las identidades regionales, en particular, y la identidad bonaerense, en general. Del encuentro participarán 300 jóvenes de 46 municipios, que representan a las 12 regiones culturales de la provincia de Buenos Aires. Grabarán cuatro discos en vivo, y, además, serán contratados por el Instituto para participar en las distintas actividades que se realicen durante este año en la provincia. Habrá recitales en vivo a las 21 horas durante las tres jornadas, y el viernes está previsto la actuación de Yumana, el sábado tocará Fabiana Cantilo y el domingo, previo al cierre del encuentro, subirá al escenario Cecilia Milone. El domingo 23 se anunciará la Cuarta edición de Arte Jóven de la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA: "ESTAMOS CERQUITA DE FIRMAR UN CONVENIO MARCO PARA CONSTRUIR EL EMISARIO SUBMARINO"

MAR DEL PLATA, Abril 21, (PUNTO CERO) El titular de Obras Sanitarias, Carlos Katz, reconoció que se está "muy cerquita" de firmar un convenio marco con las autoridades del gobierno nacional, a partir del cual se podrá destrabar la obra de construcción del emisario submarino. "Se viene avanzando mucho y en los últimos días se destrabó un poco esa situación. Estamos muy cerquita de firmar un convenio marco, muy general, en el cual se establezcan las partes y los compromisos de cada uno", contó el Director de la empresa municipal.
Consultado sobre el plazo en que se concretaría el acuerdo, el funcionario indicó que "la expectativa está puesta en ver si es entre esta semana y la otra", le dijo a FM Hit, al tiempo que remarcó que "en principio hablamos de 100 millones de pesos, que luego se ajustaron a 92, cuando el proyecto tomó más forma".
En ese sentido remarcó que "primero se hará toda la obra del emisario submarino y luego las remodelaciones de planta e instalaciones en tierra. Eso nos da la posibilidad de que se licite el emisario por unos 72, 73 millones y los otros 20, que son de obra en tierra, se espere un poco". Katz informó que el nuevo proceso licitatorio sufrió modificaciones al proyecto que se tenía en la Municipalidad. "Antes estaba en un solo pliego la planta, la remodelación de planta y obra civil y el tema del emisario propiamente dicho. Hoy hay que abrirlos, cada cosa por separado".
El funcionario explicó que la obra en Mar del Plata podría formar parte de la licitación que hará el Gobierno Nacional porque piensa construir otro emisario para la Capital Federal. "Uno de los incumplimientos de Aguas Argentinas, por lo cual lo echaron, fue la no construcción de dos emisarios submarinos para Capital Federal y Conurbano, que van al Río de la Plata. Entonces, el estado nacional que ahora tomó la prestación del servicio, tiene la obligación de construir el emisario de Capital Federal. Por lo que se está hablando en los últimos días, sé que no sería descabellado pensar en que directamente el estado nacional llame a licitación dos emisarios, uno para Mar del Plata y uno para Capital Federal". Consultado sobre los aportes que se realizarán desde el Municipio, el titular de OSSE indicó que "hay alguna posibilidad de generar un fondo fiduciario donde la empresa y la municipalidad pusieran unos 24 millones en un lapso de 5 años". (PUNTO CERO).

KIRCHNER, SOLA Y ESPINOZA FIRMARON EL INICIO DE OBRA PARA 716 VIVIENDAS EN LA MATANZA

LA MATANZA, Abril 21, (PUNTO CERO) El presidente Néstor Kirchner, el gobernados Felipe Solá, y el intendente Fernando Espinoza firmaron en Casa de Gobierno el acta de inicio de obra para la construcción de 716 nuevas viviendas en La Matanza.
Espinoza dijo en la ocasión que "estas viviendas se suman a las dos mil que ya se están construyendo en el partido", y expresó "una enorme alegría de poder profundizar los logros en estos últimos cuatro meses en obras públicas".
El acta de inicio de obra implica una inversión de 33 millones 300 mil pesos, como parte del Programa Federal de Construcción de Viviendas, para la realización de tres conjuntos de viviendas en los barrios San Francisco y La Elvira, en Virrey del Pino, y barrio Nueva Primavera, en González Catán.
En el marco del mismo programa nacional, también se formalizó el inicio de obras para los partidos de Berisso, Ezeiza y Florencia Varela. Además de los intendentes de esos municipios del conurbano bonaerense, participaron del acto el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zanini; y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.
El gobernador Solá dijo durante el acto que "estas obras apuntan a la integración del conurbano". Señaló que "la obra pública y la privada en la construcción son puntuales de la economía", y además "llevan dignidad y justicia social al pueblo".

Firmeza presidencial
El presidente Kirchner, al hablar en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, dijo que "los 130 millones de pesos en obras que se invierten hoy en la provincia de Buenos Aires, generan trabajo, infraestructura, crecimiento y esperanza, y esto no es fruto de la casualidad sino del trabajo".
Agregó el presidente que "esta posibilidad pone nerviosos a algunos que vivien del fracaso de los argerntinos", en referencia a ciertos análisis sobre la controversia cpn la República de Uruguay por la construcción de las plantas papeleras en Fray Bentos.El primer mandatario dijo al respecto: "No estoy de acuerdo con los cortes de ruta, pero tampoco con la idea de reprimir insinuada por algunos escribas porteños", a la vez que reclamó " a las empresas ENSE y Botnia sólo noventa días para realizar un estudio de impacto" ecológico, para resolver lo que definió como "una diferencia ambiental". (PUNTO CERO).

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, distinguirá al Municipio de Morón por el trabajo iniciado hace seis años.

MORON, Abril 21, (PUNTO CERO) La experiencia de descentralización política y administrativa que lleva a cabo el Municipio de Morón obtuvo una distinción en un certamen que premia la innovación en la gestión pública. El evento, que es organizado por la Provincia de Buenos Aires, tendrá lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a las 10:30, y asistirán el gobernador Felipe Solá, el secretario General de la Gobernación Ricardo Bozzani y el Subsecretario de la Gestión Pública de la Nación Juan Manuel Abal Medina (h), entre otras autoridades nacionales y provinciales.La semana pasada Sabbatella anunció cambios en su gabinete, a partir de los cuales las siete Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) en que se dividió el territorio moronense, tienen representación directa ante el intendente. El objetivo es poder construir una presencia más fuerte del Estado en el territorio y poder obtener una mirada territorial más localizada."Esta distinción es un reconocimiento al enorme compromiso y el gran trabajo que este gobierno viene realizando junto a los vecinos y vecinas de los distintos barrios de Morón. Y también es un reconocimiento a una nueva forma de entender y desplegar la gestión pública, que sin dudas redundará en una mayor calidad institucional y en una mejor democracia y, además, aumentará la eficiencia del Estado en el abordaje de las necesidades sociales. Un abordaje que no es hacia la comunidad, sino desde el Estado con la comunidad", sostuvo Sabbatella. (PUNTO CERO).

EMPRESA DE ENSENADA DEBERÁ PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA POR CONTAMINACIÓN

ENSENADA, Abril 21, (PUNTO CERO) La Justicia civil y comercial de la Plata condenó a la empresa Copetro a pagar indemnizaciones por casi 2 millones de pesos a 47 vecinos del Barrio Campamento, de Ensenada. En el fallo, la Justicia consideró que la firma "sigue emitiendo partículas de coque en la atmósfera y por ende sigue contaminando el medio ambiente", lo cual provoca serios daños concretos en la salud, además de ser potencialmente cancerígena.
La sentencia de la Cámara Civil y Comercial de La Plata, integrada por Carlos Pérez Crocco y Juan Manuel Lavié, constituye la confirmación parcial de un fallo de primera instancia, originado en una demanda presentada en 1992 por un grupo de vecinos que reclamó a Copetro, por su actividad contaminante, resarcimientos por daños físicos y morales así como sobre sus viviendas.
Los jueces elevaron el monto global indemnizatorio que deberían cobrar aquellos vecinos que en su momento entablaron la demanda, considerándose víctimas de la contaminación ambiental. Lo que hizo la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones fue llevar a $ 1.991.633,34 (más intereses y costas) el capital de condena de una vieja causa, en la que dieron por acreditado el supuesto perjuicio que la actividad de dicha compañía generaría en la salud de los habitantes del barrio Campamento, de Ensenada.
En declaraciones radiales "Osvaldo", uno de los primeros vecinos en denunciar la situación sostuvo que están contentos con el fallo judicial porque "por fin se cuantifica monetariamente una indemnización por todos los daños físicos de las personas, moral y material".
El vecino damnificado explicó que la demanda comenzó por "el reclamo de que la empresa adecue a la ley vigente de modo tal que no perjudique a los vecinos y eso todavía no ha sucedido". En ese sentido detalló que la empresa todavía sigue teniendo la materia prima al aire libre, desaprensivamente y el coque se vuela a las casas de los vecinos y provoca tumores.El vecino del barrio Campamento manifestó que Copetro ya había sido condenada a realizar un galpón para cubrir la materia prima, el cual ya debería estar terminado. Sin embargo, "aún está sin empezar". Además informó también hay un fallo judicial que le dice que tienen que controlar los tóxicos que salen de la chimenea. (PUNTO CERO).

SUBSIDIOS A CORONEL SUÁREZ Y PUÁN PARA EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y COMUNALES

LA PLATA, Abril 21, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi, entregó un subsidio de 62 mil pesos para la adquisición de maquinaria –una tizadora automática y una planchadora industrial- para uso común en los talleres textiles del Distrito Confeccionista de Coronel Suárez y puso en marcha una máquina de coser industrial en el Centro de Servicios del Distrito Industrial del Calzado de esa ciudad del sur provincial. También entregó un subsidio de 100 mil pesos para el municipio de Puán con los que se financiará la compra de maquinas y equipamiento para la instalación de dos plantas de minimización de residuos sólidos urbanos en esa ciudad y en localidad de Darragueira, en el marco del Programa Sin Desperdicio.
El aporte de 62 mil pesos para el Distrito del Calzado, se suma al subsidio de más de 75 mil pesos que la cartera productiva entregó a mediados de 2005 para el desarrollo de la primera etapa del Distrito Industrial del Calzado. Giorgi, también participará de la inauguración de un Centro de Servicios para empresarios PyME en esa ciudad.
A través del Consejo para la Producción local (COPRODESU) y la asistencia financiera y técnica del ministerio de la Producción bonaerense, se conformaron los Distritos Industriales del Calzado y Confeccionista, promoviendo la asociatividad empresaria junto con una acelerada capacitación y reconversión de la mano de obra existente.
Para esto, la cartera productiva bonaerense entregó en setiembre del año pasado un subsidio de 76.858 pesos para contribuir a consolidar el proyecto de conformación del Distrito Industrial del Calzado, que impulsó desde sus inicios. Hoy, su Centro de Servicios está equipado con una máquina de coser automática de última tecnología que es utilizada en forma compartida por los 10 talleres que integran el Distrito. También posee un Área de Servicio para el desarrollo de nuevos productos y procesos, y en los últimos 6 meses capacitó a 60 desocupados, posibilitando su inserción al empleo formal en empresas ávidas de contar con mano de obra especializada. Al encuentro asistirá también el subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense, Horacio Cepeda.
La puesta en marcha de ese Centro -que posibilitó a todos los talleres del calzado utilizar maquinaria de última generación a la que no podrían acceder de manera individual- también recibió aportes por 147.686 pesos del Programa Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación, y por 76.339 pesos del Municipio a través del COPRODESU.

Programa Distritos Productivos
La Provincia cuenta con una veintena de Distritos Industriales conformados a partir de identificar manchones industriales y productivos, que reciben para tal fin asistencia técnica y financiera de la cartera productiva. Se los define como "sistemas productivos regionales, constituidos por agrupaciones de empresas altamente especializadas, con cierta proximidad geográfica, problemáticas productivas similares o complementarias, y que se asocian para lograr ventajas competitivas",
Para su integración, se promueve el trabajo asociativo que permite a las empresas acceder en conjunto a herramientas que les estarían vedadas de manera individual, como tecnologías de última generación –por ej., a través de la compra de maquinaria para uso común, lo que amortigua costos y suma beneficios para el conjunto-, e incrementar sus posibilidades de comercialización –a través de la participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, entre otras alternativas-.

Programa sin Desperdicio en Puán
La ministra Débora Giorgi entregó un subsidio de 100 mil pesos al municipio de Puán, que se destinarán a la compra de maquinaria para la instalación de dos plantas de minimización de residuos sólidos urbanos en esa ciudad y en la localidad de Darragueira, en el marco del Programa Sin Desperdicio.
A través de dicho programa los Municipios reciben financiamiento, asistencia técnica y capacitación para implementar una gestión integral de residuos sólidos urbanos y desarrollar campañas de separación selectiva en origen.
La puesta en marcha de plantas de tratamiento de residuos promueve, entre sus objetivos centrales, la separación en origen (domicilios y empresas) de residuos, es decir minimización, reutilización y reciclado de los mismos; el saneamiento de basurales; la concientización y promoción de la activa participación de la comunidad en estrategias de gestión de los residuos, a través de la incorporación de tecnologías simples, de costos accesibles. El Programa se lleva a cabo desde una óptica de desarrollo local integrado a partir de una gestión conjunta de todo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Política Ambiental, el CEAMSE y el SPAR (Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural) con municipios, empresas, hogares y organizaciones intermedias entre quienes se está logrando un cambio, revertir una situación de emergencia y a la vez generar trabajo genuino, dando una solución al problema ambiental. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: NUEVAS OBRAS EN EL DISTRITO

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 21, (PUNTO CERO) Se están llevando a cabo importantes obras de pavimentación en las calles del Distrito:
o Se dio inicio a la obra hidráulica y pavimentación de la calle Pozo de Vargas de la localidad de Pablo Nogués. La misma cuenta con la colocación de 700 mts. lineales de hormigón (de 7,34 mts de ancho), y la construcción de cordón cuneta, abarcando desde la calle Patricias Mendocinas hasta Arroyo Seco.
o Se está trabajando en la calle Drago, acceso a la Unidad Funcional de Tortuguitas, sobre la cual se están colocando 400 mts lineales de asfalto, desde las vias del FF.CC. hasta la calle Tierra del Fuego
o Asimismo, ya se comenzó a construir el asfalto de la calle Tacuarí, sobre la que se encuentra ubicado el complejo de viviendas recientemente construido. Esta obra, que contará además con el asfaltado de la calle Suipacha y calles internas del Batallón 601, contará con una superficie de asfalto de 1517,27 mts, construcción de cordón cuneta de 468,82 mts lineales, y aletas de hormigón de 156,08 mts.Además, el Intendente Municipal Jesús Cariglino, destacó que ya finalizó la construcción de la nueva Unidad Funcional de Salud “Magdalena”, de la ciudad de Los Polvorines, y está construyéndose otro Centro Sanitario en el barrio Panamericano de Ingeniero Pablo Nogués. (PUNTO CERO).

VICEGOBERNADORA GIANNETTASIO EN OLAVARRÍA

OLAVARRIA, Abril 21, (PUNTO CERO) La vicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio visitará hoy viernes la ciudad de Olavarría, donde se reunirá con el intendente interino, Julio Alem, y los presidentes de bloques del Concejo Deliberante local.
Posteriormente, la vicegobernadora participará de una reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y de un encuentro de la Juventud Peronista de la Séptima Sección Electoral.
A las 15:30, Giannettasio arribará al Palacio Municipal, donde tras reunirse con el intendente interino y los concejales, y atenderá a los medios de comunicación.
A las 16, llegará al Centro de Empleados de Comercio (calle Coronel Suárez 2752), donde junto con el presidente provincial del PJ, José María Díaz Bancalari, inaugurará la reunión del consejo partidario.A las 16:30, en la sede el PJ (San Martín y Av. Brown) concurrirá a la reunión de la Juventud Peronista distrital y posteriormente, a partir de las 17:00, se reanudarán las deliberaciones del Consejo Provincial Justicialista. (PUNTO CERO).

jueves, abril 20, 2006

SAN FERNANDO: El FpV pide que el PJ de un paso al costado

SAN FERNANDO, Abril 20, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El peronismo tiene 11 concejales y el Frente 7. Pero en el kirchnerismo sostienen que, como se impusieron en la última elección, son los legítimos conductores del cuerpo
El Frente para la Victoria reclamó que el PJ de un paso al costado en la conducción del Concejo Deliberante. En la última elección, el peronismo obtuvo el 22 por ciento de los votos, contra el 38 por ciento del kirchnerismo.
Por eso, desde el Frente afirman que el PJ es el conductor "legal" pero no "legítimo" porque no tiene representación entre la gente. "Nosotros obtuvimos mayor cantidad de concejales, lo que pasa es que ellos tenían ediles desde antes", explicó Jorge Penzotti, dirigente K, a diariohoy.net.
En un análisis de la situación política local, Penzotti afirmó que Amieiro pasó de tener el 42 por ciento cuando se presentó para el cargo al 22 por ciento cuando respaldó a la lista del oficialismo."Tendrían que dar un paso al costado", dijo Penzotti. Hoy, el Concejo lo conduce el peronista Diego Herrera. "Si Chiche hubiera sacado el 5 por ciento de los votos, Amieiro hubiera obtenido el 7, porque nunca tuvo un caudal propio local. Es un intendente sábana", precisó. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

SALADILLO: Lo que no deben cobrar las Cooperativas Eléctricas

SALADILLO, Abril 20, (PUNTO CERO-La Sintesis) Por iniciativa de una diputada provincial Irma Uña, fue presentado un proyecto, en el que se asegura que el estado bonaerense cobra dos impuestos que ya no deberían estar en vigencia. Ambos, los percibe a través de la tarifa eléctrica, y se expresa que ya no deberían estar vigentes, debido a la privatización en 1996 de las empresas eléctricas nacionales. Los impuestos se tratan de dos decretos, por los cuales el Estado continuaría recaudando en el cobro de las facturas de luz, el Impuesto al Servicio de Electricidad y el Adicional al Consumo Eléctrico, creados en su momento con el fin de destinarlo a la construcción de grandes obras en el sector, algo de lo que, según Uña, debieron hacerse cargo las privatizadas luego de la venta de las empresas, en 1996. Estos fondos, que se crearon para Infraestructura, "están siendo depositados en Rentas; los usuarios pagan cerca del 50 por ciento de su factura en impuestos de este tipo", aseveró Uña, quien pidió en el proyecto de ley que se deroguen los Decretos-Leyes 7290/67 y 9038/78, que en su momento crearon el Impuesto al Servicio de Electricidad y el Adicional al Consumo Eléctrico, "con el fin de destinarlo a la construcción de grandes obras en el sector". Aclaración: "A partir de la privatización del servicio eléctrico, las empresas deben hacerse cargo de la generación, transporte, distribución y comercialización de la energía", afirmó la diputada radical y luego agregó que "esto quiere decir que la provincia cobra un impuesto, creado para un fin, que hoy en día no se cumple". Además, la presidenta de la Comisión de Derechos del Usuario y el Consumidor de la Cámara de Diputados bonaerense aseveró que "el dinero recaudado para obras de infraestructura, que en su momento costeaba el Estado, es derivado a Rentas Generales; y ese no es el fin de estas leyes". Finalmente, la legisladora afirmó que "además del IVA y las tarifas municipales, un usuario residencial paga impuestos que en su momento fueron creados para realizar obras o para equilibrar costos en el transporte de energía" y sentenció que "a nivel nacional aún pagamos un fondo de compensación para Santa Cruz, y no creo que esa provincia necesite todavía más ayuda". (PUNTO CERO-La Sintesis)

PERGAMINO: Numerosos edificios abandonados en distintos sectores de la ciudad generan quejas de vecinos

PERGAMINO, Abril 20, (PUNTO CERO-La Opinión) Una simple recorrida por la ciudad muestra en los numerosos edificios abandonados las evidencias de la debacle económica que sufrió Pergamino, al igual que el resto del país, en los últimos años, aproximadamente hasta el 2001. En la actualidad, pese al buen momento del que disfruta la ciudad, muchas de esas construcciones que pertenecieron a grandes empresas aún no han podido ser recuperadas y, por el estado en que se encuentran, tal vez nunca vuelvan a funcionar como una fábrica o industria.El abandono, el paso del tiempo y la acción de personas amantes de lo ajeno han desmantelado los edificios que en otra época pertenecieron a importantes empresarios, y que dieron trabajo a miles de pergaminenses.Los ejemplos principales de esta situación son las construcciones en desuso en donde funcionaron la industria textil Wrangler, en el norte de la ciudad sobre las calles Monseñor Scalabrini y Chilavert; el edificio que perteneció al supermercado Stock Plus, ubicado entre las calles Marcelino Ugarte, Colombia y Venezuela; también está completamente abandonado el predio de lo que en su momento fue el Complejo Vía Libre y por el cual se generaron numerosos reclamos de vecinos; otro de los lugares se encuentra en el centro de la ciudad, precisamente en Merced y Castelli, donde funcionó un supermercado; además en un punto de gran tránsito de peatones y vehículos como es la avenida Julio A. Roca, a la altura de la Plaza San José, se erige una gran edificación que hace tiempo está inutilizada.Una excepción de esta problemática que afecta a diferentes barrios de Pergamino es el edificio de la ex fábrica Berini, en San Nicolás Norte y Lagos. Allí el Municipio tomó intervención sobre el mismo y cedió las dependencias a entidades locales como el Círculo de Periodistas Deportivos, la Liga de Fútbol Infantil, el GAE y la Asociación de Trabajadores Municipales, entre otros para que reacondicionaran el lugar. En la actualidad prácticamente la totalidad del predio se encuentra recuperado y esto permitió evitar los problemas que el mismo generaba.En cuanto a los reclamos de los vecinos que habitan en sectores cercanos a estas construcciones, las quejas son similares y permanentes: "La existencia de estos predios abandonados es muy preocupante porque generan inseguridad, una fea imagen a la zona y peligro por la fragilidad de su estructura", coinciden los moradores de las áreas señaladas.No quedó ni el pisoEl edificio que perteneció a Wrangler, y que está abandonado desde hace más de 10 años, sufrió el saqueo indiscriminado de delincuentes que, aprovechando la indiferencia de los vecinos y el desinterés de los propietarios, fueron desmantelando poco a poco el predio. En un primer momento robaron las chapas de los techos, luego los paneles de las paredes y no hace mucho tiempo se llevaron las baldosas que componían el piso del salón principal.También Stock PlusEn el supermercado ubicado en calle Marcelino Ugarte la situación es muy parecida. En la actualidad no queda casi nada de lo que fue la estructura inicial, producto de la acción de los delincuentes. De todas maneras en este edificio la Policía pudo atrapar varias veces a ladrones "in fraganti" por lo que el desmantelamiento tardó algunos años más que en otros sectores alejados del casco urbano.¿Qué hacer?No es sencillo encontrar una solución porque las construcciones tienen un dueño y, aunque la Comuna desee intervenir, no es fácil tomar posesión de los mismos. Generalmente los inmuebles se encuentran en procesos judiciales y a los propietarios ya no les interesan pero de cualquier manera la Justicia no permite al Municipio trabajar en una solución.Cabe recodar el caso del ex Complejo Vía Libre donde la Municipalidad tomó posesión precaria del mismo y, luego de una serie de tramitaciones, el predio le fue restituido a su dueño.Lo de Berini fue muy importante y si se puede repetir se podría ayudar a numerosas entidades que hoy no cuentan con una sede, pero habrá que esperar algún tiempo para ver avances. (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO: Los empleados de Transur, con apoyo foráneo, reclamaron la continuidad laboral

PERGAMINO, Abril 20, (PUNTO CERO-La Opinión) Una delegación del Sindicato de Choferes de Camiones encabezada por Pablo Moyano, el hijo del líder de la CGT, llegó a Pergamino con el objetivo de propulsar una respuesta favorable del Municipio. Después de una extensa reunión con el secretario Carlos Elizalde, se acordó una prórroga del servicio de barrido manual en las calles céntricas de nuestra ciudad. Los concejales analizarán la nueva licitación.Se hizo presente en la ciudad el gremialista Pablo Moyano, quien llegó en representación del Sindicato de Choferes de Camiones en el marco del conflicto con los empleados de la empresa Transur. Recordemos que días pasados esta compañía que presta el servicio de barrido manual en las calles céntricas envió telegramas de despido a su personal en virtud de la nueva licitación de estas tareas.Previo a su reunión con Carlos Elizalde, secretario de Obras y Servicios Públicos, el sindicalista dialogó con LA OPINION y explicó los motivos de su visita: "Estamos en esta ciudad porque sabemos que concluye el período de una empresa que venía barriendo las calles del Centro, en este sentido hay trabajadores que tienen incertidumbre laboral porque no conocen nada sobre su futuro, nadie les brindó una respuesta y llegamos con esta movilización para apoyar a los compañeros porque parece que en Pergamino es imposible conseguir que atiendan a los trabajadores. Lamentablemente tuvimos que llegar a esta situación aunque lo concreto es que los empleados tendrán que seguir con sus tareas, ya sea con Transur o con la empresa que venga después de la licitación, y siempre respetando la continuidad laboral de nuestros compañeros afiliados al Sindicato de Choferes".- ¿En todos los municipios bonaerenses está privatizada la limpieza manual de las calles?- El país tiene esta prestación privatizada, salvo tres distritos, y no quisiéramos que Pergamino vaya en contra de la mayoría en este sentido; las empresas garantizan una mejor limpieza de calles con salarios dignos para la gente que cumple su labor. La sociedad pergaminense debe querer que su lugar esté en excelentes condiciones y no con la suciedad que se observa. Nosotros no dejaremos de luchar por el personal que está afectado por esta falta de coordinación.- ¿El Sindicato pretende tomar intervención también en la recolección de los residuos domiciliarios?- Sabemos que existe un conflicto con los recolectores ya que este servicio está municipalizado; uno puede verificar que la tarea se hace con inconvenientes porque las bolsas permanecen en la vía pública. Lamentablemente, los compañeros municipales no cuentan con ningún tipo de herramientas para trabajar de manera eficiente; hubieron comunas que quisieron reestatizar la prestación pero la sociedad no pretende que las municipalidades se hagan cargo.Acá en Pergamino están equivocados con el funcionamiento de ciertas cosas y nosotros no avalaremos ningún perjuicio para nuestros representados.Extensa reuniónMinutos después de las 12:30 culminó la reunión con Elizalde y Pablo Moyano salió del edificio del Correo para dirigirse a los trabajadores diciendo: "El secretario de Obras Públicas nos explicó la situación y luego de debatir con este funcionario creemos que logramos resultados importantes. Uno de ellos es que la empresa Transur seguirá durante dos meses más y los compañeros cobrarán los salarios que venían percibiendo."En este tiempo se analizará la nueva licitación con los concejales ya que detectamos varias irregularidades como, por ejemplo, que no se contempla la continuidad laboral o bien la antigüedad de los trabajadores. Hemos cumplido y nos vamos tranquilos porque nuestra gente tendrá una seguridad cuando salga a trabajar".A su vez, Carlos Elizalde dijo: "Negociamos una prórroga con Transur para contar con el tiempo suficiente de evaluar los pliegos con la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante; a partir de ahora el barrido no sufrirá inconvenientes y eso es trascendental para los vecinos".Licitación y recolecciónLuego de que la empresa Transur, que tiene a su cargo la limpieza manual de la zona céntrica de la ciudad, enviara a sus empleados los telegramas de despido por culminar su concesión, el Municipio comenzó a trabajar en la nueva licitación del servicio.Elizalde aprovechó la ocasión para aclarar que "de ninguna manera tenemos pensado licitar la recolección de residuos domiciliarios porque quedará en manos del Municipio; estamos generando las reestructuraciones."Nosotros cumplimos con los recorridos de los compactadores en diferentes mecanismos a tal punto que estamos modificando la imagen de los camiones; en algunos momentos pasamos en horarios que no son habituales pero esto sucede porque se reparan los móviles que recorren a diario los barrios pergaminenses", concluyó.Una mañana complicadaLa calma habitual que tienen las mañanas pergaminenses ayer se vio interrumpida por la presencia de manifestantes que primeramente tuvieron como epicentro las inmediaciones del Palacio Municipal.Una vez apostados allí, los empleados de Transur y los gremialistas visitantes encendieron los mecheros para calentar las ollas populares que sirvieron para preparar una infusión que minutos después fue degustada por esta gente que esperaba una respuesta de los funcionarios locales. Muchos elementos de percusión se hicieron sentir en el Centro y los vecinos que recorrían el sector observaban con desconocimiento lo que ocurría frente al Municipio. Mientras tanto, en el edificio del correo, donde funciona la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Carlos Elizalde se encontraba a la espera del dirigente Pablo Moyano, ya que había un pedido de audiencia para las 9:00 con el objetivo de evaluar este conflicto suscitado con los trabajadores de la empresa Transur.Pasadas las 11:00, el hijo del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) arribó al lugar luego de recorrer calle Merced encabezando la columna de manifestantes que lo acompañó y esperó hasta el fin de la reunión. Las banderas verdes y blancas del Sindicato de Choferes de Camiones, la indumentaria azul de los empleados de Transur y el ruido de bombos cambiaron por completo la fisonomía de un Pergamino poco acostumbrado a este tipo de actos.Amplio control policialLa Jefatura Departamental de manera conjunta con la Dirección de Inspección General y Tránsito se encargaron de controlar los movimientos de la protesta; entre otras medidas, se cortó la circulación vehicular, además de la presencia constante de la fuerza de seguridad local con un número interesante de efectivos y móviles para garantizar el normal desarrollo de los acontecimientos. Los inspectores, por su parte, se encargaron de llevar adelante las tareas preventivas con el objeto de que no se generaran mayores inconvenientes con los automovilistas en las zonas cercanas a los edificios donde estaba el grueso de las personas que intervinieron de la marcha.Encuentro con la comisiónLos representantes del Sindicato retornaron por calle Merced hasta el Municipio donde se encontraba reunida la comisión de Seguridad y Obras Públicas que preside el edil del Frente para la Victoria, Horacio Padula. Allí se intercambiaron algunos conceptos y se mantuvo el compromiso de ambas partes de trabajar de la mejor manera posible con el fin de llegar a un acuerdo definitivo.El clima se había distendido y en las primeras horas de la tarde los manifestantes dejaban la ciudad con la satisfacción de haber logrado su cometido. (PUNTO CERO-La Opinión).

PARTIDO DE LA COSTA: La Fundación Mundo Marino realizará una suelta de pingüinos magallánicos.

PARTIDO DE LA COSTA, Abril 20, (PUNTO CERO-Inforcosta) El sábado 22 de abril a las 10.00 en Playa Norte en San Clemente del Tuyú, la Fundación Mundo Marino realizará la suelta en el mar de pingüinos magallanicos.
Estos animales fueron recogidos por pobladores y turistas, en el mes de febrero, en distintas localidades de la zona sur de la provincia de Bs.As. (Orense, Monte Hermoso, Claromecó y Miramar) donde estaba ocurriendo una aparición inusualmente alta de pingüinos, lamentablemente la mortalidad producida pocas horas después de aparecer en la costa fue muy alta. Se trataba de pingüinos juveniles que recién estaban aprendiendo a buscar el alimento por si mismos y que nacieron en los últimos meses del 2005.

La Fundación envió profesionales y técnicos para colaborar con el rescate de los animales sobrevivientes y trasladarlos al Centro de Rehabilitación para su recuperación. En todos los casos, se observó un avanzado estado de desnutrición (algunos apenas superaban el 1,5 kg. de peso y en los pingüinos muertos no se encontró alimento en los estómagos). Se estima que el estado de los animales fue producido por inanición, ya que a partir de los resultados de los diferentes análisis realizados se desestimó cualquier otra causa.

Datos de la Fundación Mundo MarinoLa misma es una organización sin fines de lucro que desde 1987 trabaja en forma constante en el rescate y rehabilitación de la fauna marina de la costa bonaerense. (PUNTO CERO-Inforcosta).

PARTIDO DE LA COSTA: De Jesús manifestó su preocupación por el cierre del casino de Mar de Ajó

PARTIDO DE LA COSTA, Abril 20, (PUNTO CERO-Inforcosta) El intendente municipal del Partido de La Costa, Juan de Jesús, manifestó su preocupación por el cierre temporal del casino de Mar de Ajó –hasta el 30 de noviembre- dispuesto por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos bonaerense ante el supuesto déficit que generaría su mantenimiento.
En tal sentido, el jefe comunal envió notas al gobernador Felipe Solá y al interventor del Instituto, Franco Laporta, en las que recuerda que la sala de apuestas representa para la comunidad un producto no sólo de juego, sino de oferta de valor agregado al Turismo de fuentes de trabajo directas en indirectas que se pierden, entre las que se encuentran las de vecinos residentes.
Asimismo, y además de solicitar la posibilidad de rever la determinación adoptada, De Jesús recordó que el Partido de La Costa es el segundo destino turístico de la provincia de Buenos Aires durante la temporada estival, y que en el último fin de semana largo se registró un récord de afluencia de turistas, con la visita de 185.531 personas.
Durante los meses de verano el casino de Mar de Ajó logra importantes recaudaciones en concepto de apuestas, por lo que considero que se debería contemplar la posibilidad de mantener la apertura de la sala en temporada baja, a pesar de que los resultados no sean similares a los obtenidos durante tres meses, resaltó el intendente municipal.De Jesús también recordó la propuesta elevada al Ejecutivo provincial de crear una escuela de capacitación para empleados de casinos en jurisdicción del Partido de La Costa. De esta manera se brindaría la posibilidad de empleo a residentes locales y la Provincia se ahorraría lo que paga en concepto de desarraigo a los que actualmente provienen de Mar del Plata. (PUNTO CERO-Inforcosta).

MERCEDES: Lapidario pedido de informes por los boliches y el papel de control

MERCEDES, Abril 20, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) La solicitud al Poder Ejecutivo consta de 20 puntos. Quieren conocer el estado del trámite en actas, contravenciones, disposición infringida, motivos, causas y faltas imputadas, con número de actas y fechas.
La situación del boliche Taos en la ruta 5 y otros en el centro de la ciudad y el conocimiento de la renuncia del secretario de Control Urbano, Juan Repetto, por supuestas desavenencias con las decisiones del intendente, llamaron la atención del Concejo Deliberante que se puso a trabajar con el tema. Algunos concejales del Frente Para la Victoria como David Valerga, Diego Aguilar Mazzuca y Nancy Parodi, junto a la concejal de Encuentro Comunal, Stella Dicatarina, motorizaron un pedido de informes.En la edición del 20 de febrero del corriente año, en El Nuevo Cronista podía leerse: "El encargado de Control Urbano dejó el mando por diferencias de criterio con el intendente.
El conflicto último fue con la confitería Taos. El secretario la había clausurado y Selva determinó reabrirla. El viernes (17 de febrero) al mediodía el secretario de Control Urbano, Juan Repetto, renunció a su cargo en forma indeclinable por considerar que existían diferencias insalvables de criterio con el intendente Carlos Selva".
A partir de la dimisión del doctor Juan Repetto -que contaba con el reconocimiento de la ciudad, incluyendo a políticos de la oposición- desde los corrillos cercanos al Ejecutivo se rumoreaba, tal vez con la intención que trascendiera a la comunidad toda, que la oficina de Control Urbano no funcionaba en forma eficaz.
En la primera sesión ordinaria del año, el pasado lunes, el Frente Para la Victoria presentó un Proyecto de Resolución que una vez contestado traerá luz sobre quién y/o qué no funciona en el municipio. En los "considerando" hace mención de las dificultades y cuestionamientos sociales que trajo aparejado el funcionamiento de los locales, entre otras cosas, por la cantidad de asistentes por encima de la capacidad establecida y la falta de respeto en el volumen de sonido que emiten.
Extenso y preciso, el pedido de informes consta de 20 puntos del mismo tenor, requiriendo información sobre el estado del trámite en actas, contravenciones, disposición infringida, motivos, causas, faltas imputadas, con número de actas y fechas.Los puntosLa resolución pide al Ejecutivo que informe:
1º) Sobre el "estado de causas formadas a través del Departamento de Inspección General" y se detallan nueve actas con su correspondiente número y fecha.
2º) "Informe los fundamentos de las sentencias, en caso de existir y de las sanciones aplicadas al Sr. Claudio Pierdominici, en caso de que se lo haya condenado, indicando montos, fecha de sentencia, etcétera".
3º) "Informe el estado de trámite de las causas formadas" y da un detalle de tres actas con número y fecha, solicitando también quién o quiénes son responsables de la contravención.
4º) Se "informe si existen actas y contravenciones posteriores al 12/02/06 respecto al Boliche Taos, indicando número de causa, estado del trámite, disposición infringida, fecha, motivo, etcétera".
5º) "Informe del estado del trámite de la causa Nº 53705, acta Nº 4941, motivo de acción imputada", lugar que se labró el acta, a quién se le imputó la comisión de la contravención, quiénes son los responsables, si fueron condenados o sobreseídos, y si se pagó multa, cuánto.
6º) Que se informe sobre el estado de las causas formadas por el Departamento de Inspección General. Detallan cinco números de actas y fecha.
7º) Que indique si a la hora de sentenciar consideró el informe de Departamento de Inspección General, elevadas con copias de actas referidas en el punto anterior.
8º) "Que informe si en las causas detalladas en el punto 6º se determinó que las cantinas y/o barras pertenecían al Sr. Franco Gatti. Si hubo sanción y/o qué medida se adoptó, y si se requirió la licencia provisional para el expendio de alcohol.
También el pedido de informes alcanza al Tribunal de Faltas, en el punto 17º le pide que "Indique V.S. si a su leal saber y entender, ha sido correcto el trámite dado a la causa formada a través del acta 5739, especialmente en cuanto dispone el levantamiento de la clausura que pesaba sobre el local nocturno".
Por otra parte también se pide -en el punto 19- que el Ejecutivo informe si existen denuncias realizadas por vecinos de los barrios San Jorge y/o Tres Avenidas, respecto el funcionamiento de los locales nocturnos y qué trámite se ha dado. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MALVINAS ARGENTINAS: Calle de doble mano en El Triángulo

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 20, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En la actualidad, esta vía de circulación cuenta con una sola mano por lo que se producen no solo accidentes de tránsito, sino que además, provoca dificultades de acceso vehicular a las industrias de la zona. Ante la inquietud de un grupo de empresarios que tienen radicadas sus empresas en el área de promoción “El Triángulo”, sobre la construcción de una calle doble mano de circulación sobre la colectora Pilar Norte, la Municipalidad de Malvinas Argentinas dará una solución al respecto ya que en aproximadamente 15 días van a dar inicio las obras.En la actualidad, esta vía de circulación cuenta con una sola mano por lo que se producen no solo accidentes de tránsito, sino que además, provoca dificultades de acceso vehicular a las industrias de la zona.Cabe recordar que días pasados, los industriales presentaron una nota, a través de la Dirección General de Industria, dirigida al Intendente Municipal Jesús Cariglino quien en forma inmediata se comunicó con el Director Ejecutivo del OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales), Claudio Berti, manifestándole que en breve se dará solución a dicho inconveniente. De esta manera, se dará paso a esta importante obra, la cual representa un beneficio para toda la comunidad productiva y trabajadora. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

VICENTE LOPEZ: SOLICITUD A LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA.

VICENTE LOPEZ, Abril 20, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante de Vicente López, sancionó una Resolución por la cual solicita al D.E. Municipal que arbitre los medios necesarios para solicitar a la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires considerar la posibilidad de aplicación de la modalidad de jornada completa a las Escuelas de EGB Nros. 5; 6; 7; 13; 20; 28; 32 y 33, a la vez que solicita comunicar la presente Resolución a la citada Dirección General; a la Dirección de EGB,a la Jefatura de Región VI; a la Comisión de Educación de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
La Resolución sancionada tiene en cuenta lo solicitado por varios concejales, y considera que las escuelas que requieren dicha modalidad se encuentran insertas en barrios de población que tienen N.B.I.; que los padres buscan servicios educativos con esta modalidad para poder trabajar mientras sus hijos están escolarizados, aunque ello implique un gasto con respecto a traslado; que la aplicación de esta modalidad surge del análisis del desgranamiento y pérdida de matrícula, cuya causa reside en la disminución de la población que se reflejó en el Censo Nacional de 2001; que éste, también evidenció en la última década, el crecimiento del veinte por ciento de vecinos mayores de 60 años y que la oferta educativa del distrito de Vicente López es de calidad, tanto en los aspectos pedagógicos, por parte de Directivos, Docentes y Auxiliares, como así también en el aspecto edilicio, provisión de insumos y materiales a través del acompañamiento brindado por el Intendente. La resolución señala, además, entre otros puntos- que surge como una causal de pérdida de matrícula la cercanía de la ciudad de Vicente López con la ciudad Autónoma de Buenos Aires; que estos Servicios Educativos de Jornada Completa existentes en la ciudad de Buenos Aires brindan servicio de “comedores”, lo que satisface los requerimientos de los padres que necesitan cumplir con sus labores diarias, quedando sus hijos, por un tiempo considerable, en un lugar de contención y-fundamentalmente- muy bien cuidados. (PUNTO CERO).