viernes, mayo 25, 2007

INSÓLITO: HUELGA DE ESPIAS

BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Lógicamente, un espía de la SIDE no puede organizar una marcha por avenida de Mayo, exponiendo su identidad secreta al grito de “somos espías, queremos espiar”. Sin embargo, un gran malestar se vive en la intimidad de los servicios secretos, ya que por cuestiones salariales estarían declarando un cese de actividades interno.
Según información provista a este medio, el conflicto habría comenzado luego de la sanción de mediante el decreto 1386/06, fijó un aumento en las remuneraciones al personal de la SIDE -activos y retirados- en un 44 por ciento que se agrega al básico. Al parecer, según informaron fuentes internas, con el blanqueo de estas sumas que eran no remunerativas se eliminaron otros ítems que terminaron con un básico más alto pero un sueldo menor en mano a fin de mes.
Y eso no sería todo. Con el pase al básico de esas sumas otros pagos en negro se habrían cortado. El más importante de todos, un sobre que se entregaba en mano a los agentes los días 10 de cada mes. El malestar habría surgido justamente cuando fueron –como todos los meses- a retirar ese sobre y se encontraron con la negativa.
En cuanto al decreto, La Política Online sólo pudo confirmar que agentes retirados ya estarían cobrando lo señalado allí, o sea el blanqueo de sumas no remunerativas, productos de varios años de lucha interna para conseguirlos. De los agentes en actividad no se obtuvo información veraz sobre el estado actual de sus sueldos.
Lo agentes de la SIDE se rigen por un sistema tan rígido como el del ejército. Por eso, la posibilidad de huelga se ve claramente limitada, ya que sería insólito que un agente secreto revele su identidad para iniciar un reclamo. A tal punto, que la penalización interna podría dejarlo sin trabajo sin posibilidades de reclamar una indemnización ni marco legal que obture el despido. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

EL CASO SKANSKA. ALBERTO FILOSO CON DE VIDO Y OCAÑA

BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Debate se sumerge hoy en las borrascosas aguas del caso Skanska de la mano de un extenso reportaje al jefe de Gabinete Alberto Fernández, en el que se despacha con filosas definiciones sobre su rival, el hasta hace poco poderoso ministro de Planificación, Julio de Vido.
"Hasta el día de hoy, y no tengo porqué pensar otra cosa, no hay ningún dato que indique que Julio De Vido esté involucrado en esto. Esta idea de escalar sobre De Vido me parece muy nociva. Además, yo vi a De Vido, que ha colaborado y ha aportado para saber lo que realmente pasó”, dice Fernández. Sorprende el desparpajo del jefe de Gabinete que remarca “hasta el día de hoy”, o sea que mañana puede ser distinto, esto es, Julio de Vido involucrado en la corrupción.
Hay que recordar que hasta hacer poco decir De Vido era decir Kirchner. Varios empresarios le comentaron en su momento a La Política Online, que en entrevistas con el ministro de Planificación, al preguntarle su opinión por algún tema controvertido, este solía responder: “Yo pienso lo que piense Néstor”. Obsecuencia, o alineamiento acrítico, que por lo visto, a la hora en que las papas queman no le sirvió demasiado.
Es más el deleite público de Alberto Fernández con las penurias de su colega de Gabinete, la ubicación en las áreas que manejaba de hombres del jefe de Gabinete y de Cristina Kirchner –y la posible captura del servidor de Planificación-, indicarían que en rigor es Néstor Kirchner, quien está molesto con Julio de Vido, por cosas que sólo ellos conocen, y que salieron a la luz con el caso Skanska.

El oscuro eje Ocaña-Stronelli
Más adelante, con la soltura que otorga la impunidad, Fernández abundó en la oscura intervención de la titular del Pami Graciela Ocaña, que aprovechó su amistad con el fiscal Carlos Stornelli, para que le anticipe las medidas sobre funcionarios en su investigación del caso Skanska. Pedido que increíblemente Stornelli aceptó.
Yo le había pedido a Graciela Ocaña que le preguntara al fiscal Stornelli, porque tiene una relación funcional con él ya que es fiscal en el PAMI, si había algún dato que involucrase a algún funcionario, para no pisar en falso. Y, en ese momento, la respuesta fue no. Pero, aún así, dije que si eventualmente había un funcionario involucrado actuaríamos inmediatamente. Eso fue lo que pasó.", sostuvo Fernández presentando como un hecho ético una evidente intromisión en la Justicia.
Luego, contrariando el propio discurso presidencial, que insiste de manera autista en que se trata de “coimas entre privados”, Alberto Fernández afirmó: "Es posible que alguno (por los funcionarios) tenga un desvío ético y haga una cosa de este tipo. Es malo que ocurra, pero lo que es definitivamente nocivo es que el Estado no reaccione.
Y acá el Estado reaccionó inmediatamente."También abundó Fernández sobre la redacción del polémico decreto que dejó fuera del Gobierno a Néstor Ulloa y Fulvio Madaro, y ya rozando la grosería, se quejó: "Que todos se rasguen las vestiduras con esto me parece parte de la hipocresía argentina. Y, la verdad, en algunos casos, una profunda imbecilidad." Freud o Lacan dirían que uno odia con más furia, lo que en definitiva es y se niega a reconocer. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

VINCULAN A ALBERTO CON SKANSKA

BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Hasta ahora como se dice popularmente, Alberto Fernández estaba "balconeando" el caso Skanska que tiene al borde del ataque de nervios –y de la renuncia-, a Julio de Vido y sus principales espadas en el Ministerio de Planificación. Esto sin embargo podría cambiar para desgracia del jefe de Gabinete, si avanza una postura que esgrime el diputado Estéban Jeréz.
"Mi posición es que el jefe de Gabinete no esta exento de responsabilidad, al menos administrativamente. El Poder Legislativo no puede controlar los Fideicomisos, pero en la ley que lo sanciona se explicíta que el jefe de Gabinete debe venir en forma bimestral a informar sobre la evolución de los fideicomisos", relató el diputado.
En este sentido, según el diputado macrista, Alberto Fernández debería "conocer en que se usa y para qué el dinero que se destina a los Fideicomisos, y si hay algún desajuste informarlo al Congreso. Su último paso por el Parlamento sirvió para todo menos para informar", concluyó el diputado, recordando el bochorno de Fernández realizando una de sus habituales operaciones, destinada al objeto de sus obsesiones: Jorge Telerman.
Por eso, es interesante que mientras todos los dardos apuntan al ministro de Planificación que se ponga el acento, más no sea colateralmente, sobre este tema: "No hay que distraer el foco central y se debe concentrar en el ya comprobado sistema de corrupción del gobierno. Pero el jefe de Gabinete, a su manera, también forma parte de este sistema de secreto y ocultamiento", concluyó Jeréz. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

CITAN A TELERMAN, QUE SE DEFIENDE

BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO) Lo que se inició como un tema hasta risueño, parte de una chicana política, las dudas sobre el título de "licenciado" del jefe de Gobierno Jorge Telerman, empezó levantar temperatura: tras la furibunda y lamentable solicitada de hoy, firmada por el Frente para la Victoria, Telerman salió a defenderse. Horas después, se conoció que la justicia lo citó a declaración indagatoria por usurpación de título.
Mediante una solicitada, el kirchnerismo se rasga las vestiduras y acusa a Telerman de perpetrar un "fraude moral" por "falsear" su supuesta condición de licenciado en Ciencias de la Comunicación, título que el candidato a un nuevo período en la Ciudad no detenta.
Telerman en su defensa, tildó de "macanas" las afirmaciones que se realizan en el texto de la solicitada y aseguró que no tiene un título universitario pero si "un título terciario en ciencias de la comunicación". Además negó haber percibido "algún adicional" en su salario por ese diploma cuando trabajaba en la cancillería, como sostiene la solicitada. "Es una actitud desesperada", agregó.
Al hablar sobre el texto Telerman consideró "un poquito temerario" que el oficialismo se haya hecho eco, "a una semana de las elecciones, de una denuncia de este tipo".
Mientras tanto, el juez federal Jorge Ballestero lo citó a prestar declaración indagatoria en una investigación que evalúa la presunta usurpación de título por parte del jefe comunal. La fecha de tal declaración será el próximo 14 de junio, entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones porteñas.
En su declaración, deberá dar explicaciones de porque hay documentos de la comuna en los que firma como licenciado cuando en realidad nunca completó estudios universitarios.
La denuncia que dio origen a la investigación fue llevada a la justicia por la legisladora Sandra Bergenfeld, antes macrista y hoy delfín del jefe de Gabinete Alberto Fernández, que en abril pasado presentó ante la Justicia copias de documentos oficiales de la administración porteña firmados por Telerman bajo el título "Lic."
Este es el segundo embate judicial que Telerman sufre del kirchnerismo en vísperas electorales. Hace casi dos meses el diputado ultrakirchnerista Miguel Bonasso denunció a Telerman por haber usado facturas "truchas" emitidas por las empresas que aparecen vinculadas con el caso Skanska para supuestamente pagar gastos de la ciudad que nunca se emitieron.
Unos días antes, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había agitado durante su presentación en el Congreso, facturas de Sol Group, una de las empresas que emite facturas "truchas" y que investiga el juez Javier López Biscayart, encargado de determinar si en el presunto pago de coimas para la ampliación de los gasoductos del Norte y del Sur, del que se acusa a Skanska, se cometió también el delito de evasión fiscal tributaria.
Finalmente, la denuncia de Bonasso cayo en manos del juez Luis Zelaya, que acusó a Telerman y a su secretario de prensa, Oscar Feito, de "malversación de caudales públicos".
Zelaya incluso allanó el gobierno porteño, pero curiosamente no extendió su celo investigativo a la otra parte del caso, es decir la productora Ideas del Sur de Marcelo Tinelli. P
or estas horas, incluso se comenta que el Barco Casino de Puerto Madero del grupo español Cirsa y el empresario kirchnerista Cristóbal López, podría tener alguna vinculación con Sol Group. (PUNTO CERO).

KIRCHNER: "CRISTINA ES UNA ESTADISTA"

BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO) Finalizando una semana con alta presencia mediática, el presidente Néstor Kirchner volvió a apostar a la candidatura presidencial de su esposa Cristina, trayendo tal vez un poco de luz sobre el manto de misterio en que se transformó el candidata oficialista en las elecciones nacionales de octubre.
“Si Cristina fuera la candidata, cosa que se decidirá en su momento, sería un paso superador para los argentinos”, dijo Kirchner, en diálogo radial con Magdalena Ruíz Guiñazú. Y agregó: “Tengo una gran admiración por Cristina. Creo que tiene calidad de estadista y puede aportar a la mejora institucional que el país necesita. Hay que terminar con la teoría absurda de la diferencia entre hombres y mujeres”.
También señaló que su esposa "es inteligente y bondadosa y que es "consecuente" y no "obsecuente" con él.
También aprovechó la oportunidad para reforzar su respaldo al candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, argumentando que "la Capital Federal necesita un estadista para darle la calidad que necesita. Daniel es un gran administrador".
Aunque, raramente, luego bajó un poco el nivel de la disputa y diplomáticamente garantizó que respaldará a quien finalmente gane. "Al que elijan habrá que apoyarlo para que haga la mejor gestión posible", aseguró.
Para respaldar estas dudas trajo después una confesión que pocos esperaban. Cuando se le preguntó si creía que Filmus iba a ganar el 3 de junio dudó y, en lugar de contestar por sí o por no, se negó a arriesgar un resultado para no cometer "un acto de paternalismo político".
En este punto llegaron las confesiones del jefe del Estado sobre la derrota del proyecto de reelección ilimitada en Misiones. "Me arrepiento de Misiones. Cometí un error. Yo no fui a hacer campaña. Por ahí me excedí en opinar en algo que no tenía que opinar. Es una lección de la historia", reconoció sobre su explícito apoyo al gobernador Carlos Rovira. (PUNTO CERO).

LAVAGNA Y TECHINT VUELVEN A ACERCARSE

BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Un reciente encuentro entre un importante directivo de la empresa Techint y un hombre de máxima confianza de Roberto Lavagna terminó de sellar un principio de acuerdo entre la poderosa empresa y el candidato presidencial.
El encuentro se produjo una tarde soleada de mayo, un sábado más precisamente, y será desmentido una y otra vez por ambas partes. La decisión en Techint es no dar ninguna señal precisa en términos políticos, pero se conoce hace tiempo la sintonía que existe entre el titular de la compañía, Paolo Rocca, y el ex ministro de Economía.
Pese a que Techint sigue realizando jugosos negocios en estos tiempos de kirchnerismo, la exasperación presidencial estarían frenando a inversores que se acercan a la compañía, que ven un país aún muy inestable. El reciente involucramiento en forma explicita del presidente con Techint en el caso Skanska, terminó de delinear un derrotero complicado entre una de las tres empresas más importantes del país y el golpeado gobierno.
Las dos fuentes que confirmaron el encuentro aseguraron que el enviado de Lavagna relató algunos puntos centrales de su campaña y sus planes de gestión. Ambos, además, se esforzaron en aclarar que no sa habló de dinero, ni de "aportes para la campaña". Tanta insistencia hace pensar en que algo de eso quizá ocurrió.
La relación entre la empresa de la familia Rocca y el Gobierno ha sido pendular. En los inicios de la gestión del presidente Néstor Kirchner, la Organización Techint (OT) se mostró cercana a las políticas del Gobierno. Incluso, el presidente del holding, Paolo Rocca, solía ser uno de los empresarios que integraba las comitivas oficiales en los viajes.
Incluso Kirchner habría intercedido ante su par Hugo Chávez para que no se lleve adelante la estatización de la empresa Sidor que esta en Venezuela, y que pertenece a Techint. Pese al gesto del gobierno, los tironeos existen, y la caída en desgracia de Julio de Vido parece ser un nuevo escollo para Techint.
Desde que Lavagna sanciono la ley 25.924, una norma que establecía un programa de tratamiento diferencial impositivo para inversiones, se especuló con la fina sintonía entre el líder de UNA y la empresa de Paolo Rocca.
También se hablaba entonces del "gasoducto Techint", como se lo bautizó en el ámbito petrolero, una obra diseñada por la compañía para traer el gas desde Bolivia que nunca se concretó y que impulsaba el ex ministro.
Tiempo después, Lavagna dejó el gobierno pero los rumores sobre su relación con Techint siempre existieron. Hay que decir que la empresa nunca elevó su perfil, pero ninguno de sus voceros opto jamás por negar estos contactos.
Quines quieren bajarle tensión a esta información, aseguran que entre Lavagna e importantes directivos de la empresa existe diálogo hace muchos años. Incluso cuando el ex ministro era funcionario en Bruselas. "Es posible que hablen y con frecuencia, más allá de una ley, hay una relación personal y particular entre Paolo Rocca y su gente más cercana y Roberto y alguno de sus asesores de mayor confianza como Eduardo "Ratón" Pérez".
No obstante la información que llega a este medio se da en otro capítulo en la ríspida relación entre el gobierno y la compañía. Sucede que Transportadora Gas del Norte (TGN) está controlada por una empresa llamada Gasinvest, dueña del 56% de las acciones; el 24% está en poder de la estadounidense CMS Gas Trasmissión y el resto cotiza en la Bolsa. En Gasinvest, cuatro son las empresas que tienen participación: TecGas (la empresa de la Organización Techint), Compañía General de Combustibles, la francesa Total Gas y Electricidad Argentina y Petronas. La participación de Techint le da la posibilidad de nombrar el gerente general de TGN. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE PORTEÑO? MACRI, TELERMAN Y FILMUS ANTES DEL DEBATE. Por Lucas Olivera


BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Todavía resuenan las voces discordantes, las opiniones encontradas, las crispaciones y las acusaciones mutuas del debate que se dio ayer en el canal TN entre los tres principales candidatos a Jefe de Gobierno porteño, y ya hay especulaciones sobre quién salió mejor parado.
Mientras en los bunker de campaña recién comienzan a hacer un balance e intentan filtrar por todos los medios posibles que su candidato salió victorioso, dos encuestadores dialogaron con La Política Online y explicaron cómo fue el resultado de un debate televisado histórico.
¿A quién benefició? ¿Quién fue el gran perdedor? ¿Utilizaron buenas estrategias de marketing político? ¿Mauricio Macri logró mantener su perfil de “hombre con propuestas”? ¿Cómo fue el desempeño de Jorge Telerman? ¿Las acusaciones le sirvieron a Daniel Filmus para algo? ¿Quién fue el gran ganador del debate político más importante antes del 3 de junio?
El primer sondeo de opinión fue realizado por el Centro de Opinión Pública (CEOP) a partir de 200 casos basados en encuestas telefónicas que se realzaron ayer hasta las doce de la noche (el debate culminó varios minutos antes de medianoche).
Según datos preliminares de la encuesta, a los que tuvo acceso este medio, el 2 por ciento cambió su voto a causa del debate. Si bien, la tendencia fue que los consultados reforzaron su opinión sobre el candidato de su preferencia.
Por su parte, los indecisos, que están en el orden del 20 por ciento, se mostraron favorables al desempeño de Filmus, a quien observaron en un rol muy activo, sobre todo en el final del debate.
En términos generales, las primeras conclusiones del estudio de opinión sobre los televidentes arrojaron lo siguiente:
1. El debate no cambió la intención a voto drásticamente. No tuvo el éxito necesario en este sentido.
2. El que estuvo más desubicado en el debate fue Telerman ya que prácticamente oficiaba de conductor del programa. De todas maneras también se lo observó dinámico e histriónico frente a cámara.
3. Macri cumplió. A pesar de algunas propuestas controvertidas (como la vinculada a confeccionar un banco de ADN), siguió perfectamente la letra que había ensayado.
4. Filmus fue quien mejor estructuró el discurso. Se mostró como el más científico de los tres y como el mejor preparado.
“El debate no va a modificar los números estructurales de esta semana. En este contexto de análisis no lo ganó nadie y se limitó a formar parte de una tarea de campaña obligatoria”, explicó a La Política Online Roberto Bacman, director Ejecutivo de CEOP.
En el mismo sentido, el titular de Consultora Equis, Artemio López, le dijo a este medio que “el debate fue muy desordenado, había mucha superposición de opiniones, no modificó mucho lo que cada votante piensa de los candidatos”. Según él, actualmente Macri mantiene alrededor de 35 puntos, y luego muestra un empate técnico entre Telerman y Filmus en 23 puntos.
Por su lado, La Política Online intentó dialogar con los directivos de la consultora Poliarquía, pero allí se excusaron de hablar del tema elecciones en Capital Federal por considerar que el clima “está raro” y que la presunta paridad entre Telerman y Filmus hace “todo más complejo”. Además adelantaron que la semana que viene presentarán datos confiables de sus propios sondeos en intención a voto.

UNO POR UNO
Mauricio Macri
Para Bacman “a Macri se lo vio muy asesorado y muy estudioso. Es claro que aquí lo que intentó hacer es tirar muchas ideas y mostrar que tiene iniciativas, proyectos de campaña”.
Por su lado, el titular de Consultora Equis afirmó: “Con Macri noté que no modificó su libreto en sus intervenciones, es decir, mantuvo su estrategia de marketing político”.
“Por otra parte, Macri no quiso entrar en polémicas ya que la ventaja con la que cuenta actualmente la quiere mantener, y además porque le cuesta mucho salir de las diagonales que se le pueden presentar en un debate”, agregó Artemio López.

Daniel Filmus
“A Filmus claramente los medios de comunicación no le son favorables. Tiene dificultad en términos de ubicación frente a la cámara y carece del repentismo que la televisión requiere”, opinó López.
Distinta es la mirada de Bacman, quien asegura: “A Filmus lo vi rígido en un principio. Pero fue de menor a mayor. En el primer bloque no le fue bien, luego en el segundo mejoró, y terminó en el tercero haciendo la diferencia. En ese momento se dio cuenta que había que salir a pegar, y ahí le fue bien”.

Jorge Telerman“Telerman tuvo un rol muy histriónico como nos tienen acostumbrados”, apenas esboza Artemio. En consonancia con él, para Bacman no sólo estuvo “histriónico” sino que “por momentos ofició de conductor del programa”. Esto, según el director ejecutivo del CEOP hizo que “no se supiera ubicar en el debate por momentos”. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

PERGAMINO. El Municipio modificó diferentes áreas para optimizar los servicios en la ciudad

PERGAMINO, Mayo 25, (PUNTO CERO-La Opinión) La asunción de Adalberto Enriquez en la Subsecretaría de Obras Públicas es un cambio importante en el último tramo de la gestión comunal. Asimismo ayer se presentó oficialmente la coordinación de Higiene Urbana, una dependencia que tendrá a su cargo la limpieza de la ciudad, incluyendo la recolección de residuos y las tareas de la planta de tratamiento. Se intensificarán los trabajos en todos los barrios.
Luego del reconocimiento por parte del Ejecutivo sobre los problemas que existen en materia de servicios, ayer se formalizó la asunción de Adalberto Enriquez como subsecretario de Obras y Servicos Públicos pero, en la misma conferencia, se presentó el área de Higiene Urbana, un espacio que estará coordinado por Diego Basanta y tendrá a su cargo todo lo relacionado con la limpieza de la ciudad, incuyendo la recolección de los residuos. "En este momento Adalberto Enriquez se convierte en el nuevo subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad en el marco de los cambios producidos en estas dependencias ya que, Gustavo Pansecchi, retorna a la conducción de la Dirección de Asuntos Rurales de acuerdo a lo que dispuso el Ejecutivo local", empezó diciendo Carlos Elizalde, secretario de Obras Públicas durante el acto oficial concretado ayer a la mañana en las oficinas ubicadas en el edificio del Correo. Asimismo el funcionario subarayó que "Pansecchi viene de trabajar al frente de una repartición amplia, donde la dedicación es sobre la base de un esfuerzo notable; el Corralón municipal tiene actividad constante y genera un desgaste en las personas que dirigen las tareas diarias brindadas a la comunidad.
- ¿Cuáles fueron los motivos determinantes para que Adalberto Enriquez se haga cargo de la Subsecretaría?
- El trabajo de este funcionario ha sido interesante en Asuntos Rurales y conoce perfectamente las actividades que se deben desarrollar en el área; no obstante, era imposible perder a Gustavo Pansecchi debido a la experiencia que tiene en la gestión y su presencia en la dependencia que dejó Enriquez servirá de mucho ya que anteriormente estuvo cumpliendo funciones en ella.
- Además se pondrá en marcha la descentralización de los servicios...
- Efectivamente; nosotros habíamos anunciado la creación del área de Higiene Urbana, que estará a cargo de Diego Basanta, y dependerá de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos. La coordinación llevará adelante las tareas que se ejecutan en la recolección de residuos, el trabajo de la planta de tratamiento y el barrido de todas las calles de Pergamino; asimismo cabe remarcar que estas prestaciones se encontraban dispersas en diferentes conducciones pero, a partir de ahora, se modificarán para lograr una tarea con mayor efectividad.

Adalberto Enriquez
Luego de la presentación oficial efectuada por el secretario Elizalde, el nuevo subsecretario dialogó con los medios locales y sostuvo que "la responsabilidad es grande; sabemos que la dedicación es fundamental para lograr objetivos y la corrección de algunos puntos será determinante para iniciar la gestión", explicó Adalberto Enriquez.
- ¿Hubo pedidos del intendente para mejorar los servicios en los barrios?
- En los próximos días vendrán las máquinas adquiridas por el Municipio pero, igualmente, intensificaremos todos los trabajos que se ejecutan en los barrios por expreso pedido del intendente. Sabemos que existirán cambios, aunque posiblemente formemos equipos para atender las emergencias sin descuidar los cronogramas; no queremos correr y solucionar las tareas a medias porque los vecinos necesitan atención diaria. Las dependencias de la Municipalidad trabajarán en conjunto porque no podemos arreglar una calle si a las pocas jornadas se tiene que mejorar una cañería, dañando lo que se efectuo.

Higiene Urbana
Finalmente Diego Basanta expuso sobre el programa que se iniciará desde la coordinación de Higiene Urbana, un espacio que tendrá una responsabilidad grande en lo que atañe a la limpieza de la ciudad. "Creemos que estamos en condiciones de realizar un cambio en Pergamino; la planta para el tratamiento de residuos es una de las cinco mejores que están instaladas en la provincia de Buenso Aires y queremos aprovecharla con el ordenamiento de los sistemas. Confeccionamos proyectos de Higiene Urbana a través de un análisis efectuado en diferentes ciudades similares a la nuestra y sacamos las conclusiones que se volcaron acá", remarcó Basanta ante la atenta mirada de Elizalde y Enriquez.
- ¿Cuáles serán los ejes de la gestión teniendo en cuenta la relevancia de este servicio?
- La tarea previa se hizo con datos recabados a través de estudios hechos en las diversas localidades de nuestro país que fueron consultadas; la minimización de la generación de residuos es algo que las ciudades que piensan a futuro lo hacen pero también la recuperación de los mismos es necesaria para terminar con el trabajo que significa enterrarlos, algo que es lo que se viene haciendo hasta ahora.
La concientización de la comunidad es un punto vital para lograr los objetivos; el caudal humano que hay en la gente de la recolección que presta servicios en el Municipio es importante y después de las reuniones concretadas entendimos perfectamente lo que explicaron. Los operarios abocados a nuestra dependencia estarán mancomunados en las tareas para lograr un área que permita servir a los pergaminenses.
- ¿Están rearmando los grupos?
- Es ese el principal eje de la gestión; con el fin de iniciar el cuidado de los vehículos afectados a la recolección vamos a formalizar nuevos equipos en cada compactador y serán ellos los responsables de esa unidad móvil. Además en el proyecto se vinculan cambios que se irán aplicando con el correr de los días. (PUNTO CERO-La Opinión).

CHIVILCOY. Podrían multar por la forma en que se cobra el servicio de playa

CHIVILCOY, Mayo 25, (PUNTO CERO-Dechivilcoy) La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) entiende que la forma en que se cobra el servicio de playa -con un plus, por fuera del valor del combustible-, puede ser objeto de sanciones; y anticiparon que a mediados de junio llegarán las inspecciones de la Dirección de Comercio de la Provincia de Buenos Aires.
Vale recordar que desde el inicio del mes, en nuestra ciudad y otros distritos, el costo de la carga de combustible aumentó con la incorporación del servicio de playa. En ese concepto el cliente paga 0,15 pesos por litro, y 0,05 en el caso del GNC.
La medida, que afecta a los consumidores, fue objeto de planteos hasta judiciales, pero hasta ahora se sostiene firmemente.
El responsable de la OMIC, Mauricio Maggi, admitió que por ahora no es mucho lo que se pudo hacer frente a la determinación de los expendedores de combustible, pero considera que algunas cosas pueden cambiar.
En principio recordó que la libertad de mercado, "más allá de los acuerdos que las empresas pueden tener con el Gobierno, habilita al vendedor a poner el precio".
"Este es un aspecto que debe quedar bien claro. El precio lo fija el mercado. En este caso, el servicio de playa provoca un aumento del precio, pero las estaciones no lo informan de esa manera, sino diciendo que es un laudo por el servicio que te brindan, es decir por la limpieza de los vidrios, medición de aceite, etc...".
Frente a esta situación, Maggi dice: "Nosotros no podemos hacer nada con el precio, pero intervenimos cuando se infringe la Ley 22.802, de Lealtad Comercial, y la Ley de Defensa al Consumidor, en los artículos 4 y 19, por no brindar información veraz; y porque los proveedores de servicio deben especificar fehacientemente el valor de lo que ofrecen".
Explicó que en la playa de estacionamiento, el cartel con el valor del litro de nafta dice $2,09, pero "en el momento de pagar, te cobran $2,24". Opinó que la OMIC podría "atacar la ilegitimidad del procedimiento, en la falta de información".
"Para los que quieren cobrar, debería figurar en el surtidor, que el litro de nafta cuesta $2,24. Si en el ticket quieren discriminar que el costo es $2,09 y el resto servicio de playa, lo pueden hacer".
Maggi indicó que a mediados del mes próximo habrá un amplio operativo, con inspectores de la Dirección de Comercio, y además de controlar otros rubros, van a realizar inspecciones en todas las estaciones de servicio.
"Un grupo se ocupará de ver el tema del cobro del servicio de playa. Si informan que el litro cuesta $2,24, nosotros no podemos intervenir. Pero si mantienen $2,09 el litro, y lo cobran $2,24, van a ser infraccionados".
Maggi, en Radio del Centro, señaló que si bien es una inspección que bien podrían hacer con personal local, consideran que será más efectivo trabajar en conjunto con los inspectores de la Provincia.
"Vendrán 14 inspectores, para trabajar dos días. En ese período esperamos visitar todas las estaciones de servicio y 20 o 30 comercios de otras actividades", manifestó el funcionario.
Fallos de la Justicia
Por otro lado Maggi informó que los fallos de la Justicia en este sentido, son "todos en contra del consumidor".Se refirió a las sentencias de las presentaciones judiciales que se hicieron por el cobro en Chacabuco y Azul; que salieron con fallo desfavorable.
Asimismo, si bien los causantes van a apelar, estimó que tendrán una sentencia similar. (PUNTO CERO-Dechivilcoy).

EL DIA DE LOS ÑOQUIS, KIRCHNER VISITA BRAGADO

BRAGADO, Mayo 25, (PUNTO CERO-Bragado-virtual.com) Los políticos se obsesionan por salir en las fotos o en la televisión lo mas seguido posible. Se engañan creyendo que el pueblo los ama o que son imprescindibles. Otra veces quieren engañar a la opinión pública sacándose fotos con otros personajes de alto nivel para demostrar lo importante que son ellos, por eso están a su lado. Pero lo real es que no engañan a nadie.
Por eso ven al periodismo como una parte más de las bandas políticas que interactúan en el estado, que se puede comprar como si fuesen jugadores de fútbol. Acostumbrados a transar siempre con los recursos del estado, creen que todos son de su misma condición, apunta el dicho.
La prensa para muchos es importante pero no lo es la libertad de prensa que verdaderamente desprecian. Un importante medio de Bragado fue apretado por funcionarios de segundo rango de la Municipalidad acusando a los periodistas de estar comprados por el senador San Pedro. Pero la gente común sabe que la Municipalidad utiliza ciertos gastos, especialmente los de publicidad, para que le hagan propaganda. No para que se informe. Una gran parte de los medios han sido durante más de una década “oficialistas”. Solo se ocupan y se han ocupado de lo que no molesta al poder.
Conductas psicopáticas no causan asombro. Se ven y escuchan en la radio, el cine y la televisión. Los ídolos de las masas son de esta calaña, a veces. En Bragado llegó a la función pública un psicopata, después de una marcha popular, y con la ayuda de una gran parte del "periodismo". Ahora también se dedicará a la política.
Ha dicho Robert Hare que “la mayoría de los psicópatas no son asesinos. Están en la política o en los negocios. Y si cometen un asesinato es, a lo mejor, porque te has puesto en su camino o porque sencillamente no les has caído bien. Están en todas partes. Son personas que saben controlar a los demás pero parecen muy buenos. Tienen carisma y son líderes. Carisma sin conciencia”.
Este autor ha señalado también que “la política y el póker son dos ocupaciones cuyas reglas obligan a mentir y engañar. Si los políticos fueran sinceros no serían elegidos. Muchos son mentirosos a secas. No tienen forzosamente que ser psicópatas. Pero la política es un medio fantástico para que se desarrollen, el mejor ambiente, el ideal. Igual que los negocios, que cambian con mucha rapidez. Ahí los psicópatas se desenvuelven como pez en el agua”.
Para entrar en el tema central de esta nota, terminamos con esta última apreciación de Hare: “Es prácticamente imposible para la sociedad defenderse de eso. Porque son ellos los que, además, hacen las reglas, dictan los principios y gastan millones para explicar al mundo que lo que hacen es fantástico. No sé lo que podríamos hacer. Para esto las elecciones no sirven. La gran mayoría de las personas no funcionarían bien en estos puestos. Lo dejarían, no servirían. No quiero decir que todo el mundo en esas posiciones sea psicópata, pero sí digo que el porcentaje entre ellos es muy superior al 1% general. Y que con diez ejecutivos, o políticos psicópatas entre mil, ya sería suficiente. Un pequeño ejército de soldados puede ocupar un país entero”.

La foto con Kirchner: La obsesión de Orlando Costa
El anuncio de la visita del Presidente Néstor Kirchner a Bragado el próximo martes 29 de mayo no debía sorprender. Hace dos años, al menos, que el intendente Orlando Costa está obsesionado. Ha venido prometiendo esa visita haciendo el ridículo. Como lo muestra la nota de El Observador de O´Brien, el 14 de mayo del 2005, dijo que el Presidente de los Argentinos vendría a inaugurar la planta de la empresa Acerbrag, pero ese momento nunca llegó.
Sin embargo sorprendió, pese a tantos anuncios, la noticia llegó. Quienes viven y participan de la política quieren encontrarle un significado a la presencia de kirchner que no es el mismo para el FpV que para el radicalismo de Bragado.
La verdad es que ni desde el Frente para la Victoria ni desde el gobierno municipal dicen toda la verdad. De las mentiras de la política estamos acostumbrados, y se acepta con resignación, como ya lo señalamos. El primer grupo ha dicho que el Presidente no vendría y funcionarios radicales no se guardaron viviendas del Plan Federal esta semana, que las entregaron desahuciados con la posibilidad de esa visita. Sin embargo, ambos salieron a cacarear.
En una rueda con algunos medios de prensa de Bragado –aunque la llamen “conferencia”- miembros del FpV dijeron que durante la campaña electoral de Daniel Filmus en Capital Federal, Aldo San Pedro se reunió con Alberto Fernández sobre la posibilidad de esta visita a Bragado y este viernes recibió la llamada de Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia, anunciándole que Kirchner venía para el día de los ñoquis, única fecha disponible, afirmaron.
Por su parte, el intendente Costa dijo a algunos medios, este miércoles, que recibió la llamada de Parrilli el martes, lo que no resulta creíble porque hubiese formulado una conferencia de prensa inmediatamente. La foto de Kichner y Costa –creen en su gobierno- le esmeriliza a San Pedro, candidato a intendente, una idea instalada que perjudica electoralmente al actual intendente. Que necesitamos un jefe comunal del mismo color político que el gobierno nacional para salir del estancamiento, al que nos condenaron las políticas socialdemócratas y storanistas, de estos militantes nacidos de la Coordinadora Radical. Aunque justo también es reconocer que es indignante que se margine a un político elegido por el pueblo por no pertenecer a un determinado bando. Al menos de Solá y Kirchner no podrán decirlo, y tampoco lo han dicho antes.
Al contrario. El intendente de Bragado quiere demostrar a los desprevenidos que ha podido gobernar con distintos presidentes sin dificultades. Porque las dificultades la ha tenido la ciudad, de la que emigraron durante los últimos años muchos bragadenses. Tenemos la desgracia de tener crecimiento negativo en el periodo 1991-2001. Si esa buena relación se hubiese traducido en obras estaríamos a la altura de Chivilcoy que con fondos extra jurisdiccionales han construido ya el segundo anillo de la Avenida de Circunvalación, que en Bragado no tenemos. Esos son solo ejemplos, pero hay muchos.
Lo cierto es que los ex socios de la Alianza se disputaran la foto con el Presidente de la Nación. Así se los dijo expresamente Parrilli: “Saquen todo el provecho que puedan de la visita presidencial”. Como lo hicieron en la ciudad de Alberti, el pasado 3 de mayo. San Pedro no fue a recibir al Presidente para que no le roben la silla, que le permitía salir en todas las fotos detrás de él, como si estuviese en la cúspide. Se quedo atornillado en el palco. Costa arregló con un doble espía de un medio de prensa para que le saque la foto con Kirchner, a tal punto que no quiso sacarse otra cuando estaba prácticamente solo en un lunch que sirvieron en la ciudad de Alberti.

SAPO DE OTRO POZO
San Pedro había propuesto como lugar para la realización del acto el Club Moreno, pero tuvo eco la sugerencia de Costa de realizarlo en el Bragado Club, en el estadio de básquet, donde además hay instalaciones para que bajen los helicópteros. Aunque el sábado próximo lo confirmará personal que se ocupa de la seguridad presidencial cuando tomen vista del lugar.
El FpV va a tratar de copar el acto. Así se definió este miércoles a la noche en una charla que mantuvieron los militantes en el local de la calle Italia. Mucha participación y carteles para mostrar a Costa como sapo de otro pozo. Tienen previsto además entregar al menos un subsidio a la Cooperativa Frigorífico y Matadero Bragado de 22.000 pesos.
Alguien pregunto si ponían “Kirchner-Scioli-San Pedro” en los numerosos carteles que habrá, pero el gaucho les pidió que su nombre no figure. Porque antes quiere cerrar la lista de concejales, dijo.
Y si puede, San Pedro tratará de llegar a Bragado en el helicóptero junto a Kirchner, aunque parece difícil.
Por eso, aunque a la mayoria no le importe, y aunque sea propios de psicópatas, para evaluar los resultados de las fotos hay que esperar hasta la tarde del 29 de mayo, después de comer los ñoquis. (PUNTO CERO-Bragado-virtual.com).

GENERAL VILLEGAS. Pedro Apaolaza: “Vamos a seguir la lucha ”.


GENERAL VILLEGAS, Mayo 25, (PUNTO CERO) El presidente de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, presidió ayer en la Sociedad Rural de General Villegas el cuarto encuentro de la Zona 1, integrada por quince sociedades rurales.
Durante la reunión se evaluó el último paro agropecuario, la existencia ganadera en zona Oeste, la ultima vacunación de aftosa y su costo, y el funcionamiento de la obra social OSPRERA.
En diálogo con Radio Actualidad, Apaolaza manifestó estar muy conforme con el apoyo que esta zona le dio al paro que CARBAP realizó días atrás, y sostuvo que “hay que seguir trabajando”, al considerar que “nada está solucionado y queda mucho por hacer”.
Si bien dijo que “la medida fue ejemplar” y que eso “ayudó a lograr el acuerdo con el gobierno y blanquear el precio del novillo en el mercado de Liniers”, expresó que “falta lo de cría e invernada, que tiene precios muy relegados”.
La idea, según Apaolaza, es “nivelar todos los sectores para que no haya diferencias. Nuestra lucha es para conseguir equilibrar los precios y que nos permitan producir con una rentabilidad lógica ”.
Por otra parte, opinó sobre uno de los temas planteados para el sector: los subsidios para productores. “Nos oponemos a esto. Son focos de corrupción. El productor debe cobrar y percibir el precio real de su producción”, expresó.
Con respecto a los pasos a seguir por parte de CARBAP, su presidente manifestó que “el jueves pasado entregamos un petitorio con lo que nosotros creemos diez puntos básicos para liberar la ganadería, y aún estamos esperando una respuesta”; al tiempo que mencionó que próximamente mantendrán una reunión con el Secretario de Agricultura.
En tanto la presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Mercedes Lalor, que también se sumó al dialogo con Radio Actualidad, informó que alrededor de 40 dirigentes llegaron ayer a la ciudad desde distintas Sociedades Rurales “para tratar temas muy importantes”; y mencionó que uno de ellos fue la notable disminución del stock ganadero.
En este sentido, expresó que “tiene que haber una política para seguir produciendo carne, porque nos vamos a comer hasta la última vaca. Baja el stock y se trabaja con menos interés y eficiencia”.

Por otra parte, se mostró satisfecha por la presencia de tantos dirigentes rurales de la zona en la Rural de Villegas y de la excelente repercusión que tuvo el reciente paro agropecuario dispuesto por CARBAP, “donde pudimos mostrar el malestar y desagrado de los productores ante maniobras intervensionistas por parte del Estado Nacional, que afectan directamente a la producción”, manifestó. (PUNTO CERO).

Comenzó el debate sobre mala praxis.


BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO) La Comisión Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja comenzó a debatir hoy la problemática de la mala praxis médica, en relación al incremento que este tipo de demandas ha tenido en los últimos años, muchas de las cuales no tendrían justificación ni fundamento, y responderían sólo a un accionar de quienes buscan hacer de la justicia un negocio.
Los diputados fueguinos del ARI participaron de la reunión, tanto en su carácter de miembros de la Comisión de Salud, como de autores de un proyecto de ley en la materia.
Para el tratamiento del tema se hicieron presentes en la reunión miembros de las Comisiones de Legislación General, de Justicia y de Legislación Penal y los Drs. Antonio Marmo y Claudio Iribarren, integrantes de la Comisión Legal de la Asociación Argentina de Cirugía, el Dr. Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Cirugía de Entre Ríos y el Dr. Juan Voltarel, integrante de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos.
Los presentes en su mayoría coincidieron en la necesidad de una regulación que limite lo que se ha dado en llamar “la industria del juicio a los médicos” pero garantizando el acceso a la justicia en los casos que efectivamente se haya cometido una contravención.
Además, hubo un amplio consenso en correspondencia a la importancia de reestablecer la confianza en la relación entre profesionales y pacientes.Gorbacz y Ríos plantean dicho argumento en los fundamentos de su proyecto, al considerar que pareciera que en los últimos años los profesionales de la salud debieron preocuparse más por resguardarse de demandas que por atender debidamente la salud de los pacientes.

Dicho comportamiento, según los aristas, distorsionó la relación profesional-paciente y creó una paranoia generalizada en los trabajadores del sector. (PUNTO CERO).

Senadores sonámbulos retrasan la Ley de Bosques.


BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO) Greenpeace reclamó a los senadores la urgente sanción de la Ley de Bosques que fue aprobada en Diputados en el mes de marzo.
Algunos datos relevantes:
- En 2002 se calculó que quedaban en el país alrededor de 33 millones de hectáreas de bosque, pero por año se transforman 250 mil, el equivalente a 40 canchas de fútbol por hora.
- Las regiones más expuestas al proceso de conversión de bosques en tierras para agricultura se encuentran en el Chaco Seco, el Chaco Húmedo, la selva Pedemontana de las Yungas y la Selva Misionera.
- Greenpeace reclama la sanción de la ley de bosques que fue aprobada en la Cámara Baja y que debe ser tratada ahora, sin dilaciones, por la el Senado de la Nación.

- El ordenamiento territorial que propone Greenpeace es un instrumento de política ambiental nacional cuyo objetivo es regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente a partir del uso sustentable de los bosques nativos, tras una evaluación de las unidades presentes en cada provincia. (PUNTO CERO).

Promueven tecnologías alternativas a la incineración de residuos.


BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO) La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en el que recomienda promover métodos de manejo de residuos alternativos a la incineración para reducir las emisiones de dioxinas y furanos.
El Convenio de Estocolmo sobre COPs, firmado en 2001 en el marco de la ONU, tiene como objetivo reducir, con el objetivo último de eliminar, las emisiones al ambiente de las sustancias químicas más tóxicas que se conocen. La lista inicial de sustancias a eliminar incluye a 9 plaguicidas, los bifenilos policlorados o PCBs, las dioxinas y furanos. En la última Conferencia de las Partes se agregaron 5 químicos más a esta lista. Argentina ratificó el Convenio en enero de 2005, y como paso siguiente presentó el Plan Nacional de Aplicación.
La incineración de residuos está señalada en el Convenio como una de las principales fuentes de emisión de dioxinas y furanos al ambiente. En Argentina todavía funcionan decenas de hornos de incineración de residuos patogénicos, industriales y urbanos. A pesar de que Argentina ratificó el Convenio de Estocolmo, se siguen presentando propuestas para instalar incineradores e incluso se está promoviendo la incineración de residuos sólidos urbanos para generar energía.
En el Plan Nacional de Aplicación, Argentina menciona los pasos que planea dar para cumplir con el objetivo del Convenio de reducir las emisiones de estas sustancias tóxicas. Para reducir las emisiones de dioxinas y furanos derivadas del manejo de residuos sólidos urbanos, el Plan presentado por Argentina recomienda “promover la prohibición de la incineración como tecnología de tratamiento y disposición final de este tipo de residuos, incluyendo la utilización de éstos como insumo para la producción de energía”.
Sobre las emisiones provenientes del manejo y tratamiento de residuos hospitalarios, señala que “deberían desarrollarse manuales de gestión orientados a la reducción de los volúmenes de los residuos a tratar provenientes de Centros Públicos y Privados relacionados con la salud humana y animal, apuntando a implantar tecnologías de tratamiento y disposición final que no liberen COPs.”
La Coalición Ciudadana Anti-Incineración celebra la inclusión de estas medidas que apuntan a prevenir la emisión de dioxinas y furanos en primera instancia mediante el uso de métodos de manejo y tecnologías de tratamiento de residuos que no generan estos contaminantes.
"El hecho que el Plan de Aplicación del Convenio de Estocolmo recomiende prohibir la incineración es un paso importante para prevenir la contaminación, pero igualmente importante es que se vea reflejado en medidas concretas. Existiendo métodos de manejo de residuos que no liberan COPs, no debería permitirse la instalación de nuevos hornos de incineración en el país, y además debería aplicarse un plan de cierre de los hornos que todavía funcionan”, dijo Luis Tuninetti, director de Eco-Sitio e integrante de la Coalición.La Coalición Ciudadana Anti-Incineración es una red nacional de ciudadanos y ONGs que conviven con plantas de incineración de residuos en su localidad o se han enfrentado a la posible instalación de incineradores en su zona.

Desde su fundación en 1995, la Coalición trabaja para erradicar la incineración de residuos, promoviendo a su vez métodos alternativos de manejo de residuos sustentables. En sus años de trabajo ha logrado detener decenas de incineradores, y ha logrado que 17 localidades prohíban o restrinjan la incineración de residuos. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Por la derogación de la Ley Cafiero.


BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO) Con más de cuarenta Diputados Nacionales, sesionó en minoría la sesión especial convocada para debatir la derogación de la Ley Cafiero en la Cámara Baja.
Delia Bisutti (ARI), Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Giubergia (UCR) y Claudio Lozano (ATE), hicieron uso de la palabra para reclamar el urgente debate sobre el tema a la mayoría que controla el kirchnerismo.
La derogación de la Ley 24.588, conocida como ley Cafiero, es un reclamo que los porteños vienen realizando en el parlamento desde 1996, con el objeto de contar con policía y justicia propia, y el control sobre otras facultades que aún mantiene el Poder Ejecutivo Nacional, transporte, juego, puerto, registros.
Este reclamo tuvo su máxima acción en 2004, cuando 20 Diputados Nacionales representantes de todas las fuerzas políticas de la Ciudad de Buenos Aires, avanzaron en avalar e impulsar un proyecto de consenso, que encabezara la Diputada Nacional Silvana Giudici (UCR); proyecto que no contó finalmente con el quórum de la mayoría kirchnerista para su aprobación, perdiendo estado parlamentario y representándose en 2006.
Giudici, que estuvo presente en el recinto escuchando el debate desde el balcón de asesores, obtuvo el reconocimiento de su trabajo por parte de todos los oradores.

"Hemos trabajado desde el primer día de nuestro mandato sobre la derogación de la ley Cafiero. Esta es una maniobra dilatoria mas del oficialismo que no baja a dar quórum en esta sesión especial". Dijo Silvana Giudici al salir del recinto. (PUNTO CERO).

SE REUNIO EL CONSEJO SUPERIOR EN AZUL Y QUEDARON VARIAS DUDAS E INCOGNITAS. Con la ausencia de Auza, la Universidad aprobó un “pacto de convivencia"


AZUL, Mayo 25, (PUNTO CERO-ABC Hoy) El rector Néstor Auza no viajó a Azul para la sesión del Consejo Superior, que iba a definir el “Pacto de Convivencia Política” en la Unicén. Los Decanos, consejeros graduados, estudiantes, docentes y no docentes del claustro contaron los votos para rever la renuncia de Auza y discutieron dos posturas. Pese a la ausencia del tandilense, hubo acuerdo. Un “pacto para convivir” recortado con 9 puntos, la mayoría meramente estatutarios y solamente dos innovadores: 1) Monitoreo del Consejo Superior sobre funcionarios políticos, y 2) Acuerdo previo rector-vicerrector en sumarios académicos. Además, quienes conducen la Universidad no podrán salir en los medios a título personal. Nada dice el pacto sobre la permanencia y la incompatibilidad de cargos en el Rectorado.
Por Marcelo Oliván / infoeme.com, especial para ABChoy.
El rector Néstor Auza y el vicerrector Marcelo Spina sellaron hoy un acuerdo entre ambos y ante la institución para lograr “la convivencia” al interior de la Universidad Nacional del Centro y para que la institución supere el largo conflicto entre ambos. De todos modos, se trata más de una señal formal que trata de superar el problema pero que deja abiertas puntas sin resolver hacia el futuro. La principal: en qué condiciones y hasta cuándo sigue Auza en el cargo.
La reunión del Consejo Superior estuvo presidida por Marcelo Spina, ya que Auza decidió no ir en virtud de que se iba a poner bajo consideración su renuncia. La ausencia del Rector y la discusión de la salida de Auza hicieron pensar esta mañana en el regreso al peor de los escenarios de conflictividad, pero con el correr de los minutos se impuso el ánimo de conciliación.
El acuerdo aprobado esta mañana consta de 9 puntos pero solamente es innovador en dos o tres de ellos.
Uno de los que marcan ruptura es el que indica que antes de encarar un sumario administrativo o una sanción a un funcionario político deberá existir un acuerdo entre el Rector y el Vicerrector. Es un punto complejo, porque no explica porqué hace falta un acuerdo en caso de existir las pruebas de una supuesta irregularidad.
El segundo es el que restringe el acceso de los funcionarios de la Uncen a la prensa. “La presencia en los medios de comunicación del Rector, Vicerrector, decanos y secretarios será de carácter estrictamente institucional, evitando declaraciones que puedan entorpecer el desarrollo del acuerdo”, dice el punto que pone freno a las apariciones mediáticas de los funcionarios.
El tercero es el que limita el gasto y las designaciones de personal que puedan encarar tanto Spina como Auza. “Todas aquellas decisiones que tengan que ver con el alta y baja y cambio de lugares de trabajo, de contrataciones permanentes de no docentes, docentes y profesionales requerirán el acuerdo del Rectory el Vicerrector”, establece el pacto de gobernabilidad refrendado esta mañana en el comedor de la sede de la Facultad de Agronomía de Azul.
El resto de los puntos son formales: el reemplazo del Rector por el Vicerrector en caso de ausencia de la primera figura, la conclusión del mandato de la dupla “salvo razones decisiones personales”. En este punto, el acuerdo establece que si el Rector (Auza) deja el cargo por decisión personal será el Vicerrector (Spina) quien ocupe el cargo.
El acuerdo en ninguno de los puntos ataca la cuestión de fondo, y que fue la que llevó a los consejeros disidentes a plantarse en la vereda de enfrente de Auza: hasta cuándo se quedara el Rector en el cargo y si existe o no incompatibilidad entre el cargo de cabeza de la Unicén y cabeza de la CIC, el organismo provincial que Auza también preside.
Esas dos cuestiones, centrales, quedaron en la nebulosa total. Y no sería de extrañar que vuelvan en el futuro.
Más clara fue la continuidad de Auza: el tratamiento de su renuncia demoró apenas minutos, y se archivó.

El último de los puntos controversiales fue la designación de los secretarios y subsecretarios de la gestión: al final se aprobaron todos los designados por Auza por unanimidad salvo uno, que salió por mayoría simple, porque un rato antes había recibido dos denuncias del personal a su cargo por apremios morales. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

TANDIL. “Están cagando a los que menos tienen”, afirmó Mansilla.


TANDIL, Mayo 25, (PUNTO CERO-ABC Hoy) El concejal del Frente Para la Victoria, Carlos Mansilla planteó, ante el descargo oficialista, que lo que están intentando ellos es proponer un cobro diferencial en las tasas, este manifestó “esta forma de cobrar las tasas es injusta, y consiste en que los que tienen menos paguen más”.
“Si el oficialismo quiere cobrarle más a los que menos tienen, vetará y votará en contra”, continuó. “Nosotros hemos discutido largamente el año pasado sobre tasas retributivas, porque el ejecutivo aducía que no le alcanzaba y sin embrago terminó con superávit”, declaró Mansilla.
“Los números están ahí para quien quiera consultarlos, el que no quiere entenderlo es problema suyo”, concluyó el funcionario.
El municipio, puede ser que facture 300 mil pesos menos, pero el monto previsto en el presupuesto no se afectará. Lo único que estamos proponiendo es bajar los mínimos y aumentar los máximos.

Traducido en números para los contribuyentes de categoría máxima que pagan aproximadamente $195, con la propuesta de la oposición pagarían $212, es decir sufrirían un incremento de $17. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

SAN ISIDRO. NUEVO CENTRO DE SALUD EN BECCAR: MÁS CERCA DE CONCLUSIÓN DE OBRAS. Vidrian el frente del edificio.



SAN ISIDRO, Mayo 25, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro continúa trabajando en la construcción del nuevo centro de salud ubicado en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson, en la ciudad de Beccar.
Finalizada la instalación de la cenefa y techos, se realiza la colocación de los vidrios en el frente del edificio, al tiempo que se ejecutan en forma simultánea un sinnúmero de tareas para la pronta conclusión de las obras.
En tal sentido, continúa la colocación de los mosaicos en los pisos y la escalera de entrada al edificio.
La construcción del nuevo centro de salud, encarada por la Municipalidad de San Isidro mediante el “Plan Federal de Viviendas” está destinada a dotar de un centro de salud de gran envergadura un importante radio de San Isidro, extendiendo la atención para barrios como La Calabria, La Merced, La Cava, Monteviejo y parte de Beccar.
Ubicado en un punto estratégico de la zona, el nuevo centro de promoción y atención primaria permitirá centralizar la atención de la salud para una gran cantidad de vecinos.
El centro sanitario en construcción contará con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y su moderna edificación contará con características arquitectónicas similares al Hospital Central de San Isidro.
Tendrá consultorios externos, laboratorios, radiología, odontología, pediatría, ginecología, vacunación, obstetricia, clínica médica y guardia las 24 horas. No habrá internación. En caso necesario, los casos serán derivados a centros hospitalarios de la comuna.
Con dicho centro se profundizará la política de salud implementada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, orientada al fortalecimiento de todo el sistema de atención primaria, uno de los puntos fundamentales de la gestión municipal.
Su construcción se lleva adelante en el marco del “Plan Federal de Viviendas”, que contempla la construcción de viviendas y la mejora de otras en San Isidro. El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano.
Su objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.

El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Premiación e inauguración de la exposición del Primer Concurso Fotogáfico Regional

CORONEL PRINGLES, Mayo 25, (PUNTO CERO) El Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Pringles, invita al acto de premiación e inauguración de la exposición de los trabajos presentados en el Primer Concurso Fotográfico Regional. La cita se ha de llevar a cabo el día 3 de junio a las 18:30 horas, en la Sala José Antonio Triano de Casa de Cultura, Cabrera 459. Las fotografías permanecerán expuestas hasta el 17 de junio.
En la oportunidad serán galardonadas las obras seleccionadas por el Jurado de Calificación. La excelente convocatoria regional, logró reunir más de 50 obras inscriptas, dando por resultado la participación de 20 concursantes representando a Coronel Pringles, Bahía Blanca, Indio Rico y Sierra de la Ventana.
Para informes al respecto comunicarse con el Asistente Técnico de Fotografía de Coronel Pringles, Sr. Omar Peredo, Colón N° 211, T.E (02922) 46-3764. (PUNTO CERO).

TIGRE. Acción Comunal hizo un té con mujeres.


TIGRE, Mayo 25, (PUNTO CERO) El candidato a intendente Municipal de Tigre por Acción Comunal, Ernesto Casaretto, y el presidente del Partido Vecinalista, Dr. Emilio Giménez, realizaron un té con mujeres de Don Torcuato, con objeto de intercambiar ideas, dar participación a la mujer y llevarles la tranquilidad de que Acción Comunal va a continuar trabajando y preservando la filosofía de gestión que marcó, durante 20 años, el mayor crecimiento de un municipio de la Provincia de Buenos Aires.
El evento, que se desarrolló en un marco de gran calidez, tuvo lugar el pasado Martes 22 de Mayo en el Salón Circular del Hindu Club de Don Torcuato y contó con la presencia de los Concejales de Acción Comunal María Gabriela Mullner y Roberto Romano, ambos referentes de dicha localidad.
El Presidente de la Comisión de Seguridad del HCD de Tigre, Roberto Romano, señaló que “Después de la desaparición física de Ubieto, nos prometimos seguir trabajando y hacer de la herencia de Ricardo, el mejor homenaje que le podíamos ofrecer a la ciudadanía de Tigre, que era continuar con esta transformación, seguir progresando y seguir con este estilo que tiene Tigre”.
Luego tomó la palabra el Presidente de Acción Comunal y Secretario de Salud Municipal, Dr. Emilio Giménez, quien destacó que “los que integramos Acción Comunal pensamos que la mejor persona para llevar adelante este cambio, iniciado allá por 1987, el que tiene la capacidad, la vocación de servicio y el conocimiento suficiente para llevar el Partido adelante, es Ernesto Casaretto”. Y recalcó: “A Ernesto le tocó la difícil tarea de ser el Secretario de Gobierno de Ricardo Ubieto durante 18 años y se tuvo que ocupar de poner los límites a las cosas que no se podían hacer en Tigre y que gracias a Dios hoy no existen en Tigre. La imagen, la figura, la actitud y la firmeza que tuvo que mantener, es la que hoy nos permite tener este Tigre en orden y en continuo progreso”.
Posteriormente el Secretario de Gobierno y Candidato a Intendente, Ernesto Casaretto, comentó a las mujeres presentes los 14 puntos que serán ejes de la administración municipal, entre los que se pueden destacar: el compromiso por mantener una Municipalidad equilibrada financieramente para que permita destinar la mayor cantidad de recursos a los servicios, a la salud y a la obra pública; continuar construyendo más plazas y paseos públicos, siempre trabajando para tener una ciudad limpia y ordenada; seguir apoyando a la educación pública, edificando jardines, escuelas y polideportivos, y a la seguridad, construyendo más destacamentos, comisarías y fiscalías; garantizar el acceso a la inversión privada; y apoyar, acompañar y ayudar al Gobierno Nacional y Provincial para que en Tigre se realicen obras importantes como las que actualmente se están realizando como el túnel de Carupá, con fondos nacionales, o la repavimentación de la ruta 197, con partidas provinciales.

En cuanto a un tema de suma importancia que azota a gran parte del conurbano bonaerense, como la inseguridad, que es responsabilidad del Estado Provincial, Casaretto profundizó que la Municipalidad de Tigre continuará comprometiéndose “construyendo comisarías y fiscalías, como la de El Talar y la de Benavídez, aportando y manteniendo 20 patrulleros, subsidiando el combustible de los móviles policiales y capacitando efectivos policiales para que trabajen en territorio tigrense” y agregó que “se iba a comprometer para que la Municipalidad tenga mayor participación y control sobre la policía que actualmente no tiene”.

Para finalizar expresó que “todos los ciudadanos tenemos que comprometernos a participar activamente para que Don Torcuato vuelva a tener la seguridad que tuvo”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. NUEVA ENTREGA DE SUBSIDIOS PROMUNIF

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 25, (PUNTO CERO) En el Polideportivo de Grand Bourg, el Intendente Jesús Cariglino llevó a cabo una nueva entrega de Vales en el marco del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y de PROMUNIF, Programa municipal Nutricional para la Infancia y la Familia.
Este Programa se realiza mediante el convenio que firmase la Municipalidad de Malvinas Argentinas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas Alimentarias.
Mediante dicho convenio se otorgan Vales por un monto de $40 Pesos mensuales destinados a vecinos que en su oportunidad recibían bolsones alimentarios, miembros de la tercera edad, personas con discapacidad, manzaneras, y demás ciudadanos carenciados.
Finalizado el acto, el Intendente manifestó:
“Hoy estamos entregando estos vales sociales en Grand Bourg, de la misma forma que ayer lo hicimos en Tortuguitas. Tratando de cubrir las necesidades básicas alimentarias de nuestros vecinos. Hoy el bolsón de comida que estas personas recibían fue cambiado por estos vales, lo que les da la posibilidad de que ellos mismos adquieran los productos básicos alimenticios, pero a la vez, eligen dentro de Malvinas Argentinas los comercios adherios a este plan social para comprarlos. Y esto va a favorecer mucho a los comercios de los barrios.
Aprovecho a través de ustedes, decirle a aquellos comerciantes que todavía no se adhirieron a este plan, que todavía estan a tiempo de hacerlo”.
Cabe recordar que muchos de los que eran beneficiarios de estos vales, como ser un gran número de abuelos, al recibir su jubilación, “gestión que se encaró entre el Anses y el municipio alcanzando un total de 4000 pasivos”, la ayuda mediante los Vales Sociales se pasó a otros vecinos indigentes. (PUNTO CERO).

TIGRE. Dirigentes del Frente desembarcaron en el Delta

TIGRE, Mayo 25, (PUNTO CERO-168 Horas) En el Marco de la 15º Campaña de Vacunación Antigripal que realiza PAMI anualmente, importantes dirigentes del Frente para la Victoria de Tigre como, Daniel Gambino (Pre Candidato a Intendente y Concejal por el Frente), Antonio Grandoni (Titular del PAMI Tigre), Sonia Gatarri (Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia), y Roberto Ulpiano (Dirigente de Talar), desembarcaron en el Delta.
El anfitrión esta vez fue Horacio Fabeiro (referente de Islas), quien los esperó con un nutrido grupo de abuelos y vecinos.
La idea de este encuentro fue la de hacer llegar a los abuelos isleños la campaña de vacunación antigripal y que los dirigentes puedan tener contacto directo con los isleños, para saber sus realidades y transmitir el programa de gobierno que el Frente para la Victoria de Tigre, liderado por Sergio Massa, tiene para el distrito.
Luego de que muchos se vacunaron y mientras compartían un grato desayuno, los dirigentes, encabezados por Daniel Gambino, comenzaron a charlar con los vecinos, charla en la que pudieron transmitir sus propuesta y recibir las inquietudes y necesidades que los Isleños tienen día a día.
Gambino resalto la necesidad de que existan obras de infraestructura en el Delta, que los habitantes del lugar puedan tener un contacto mas cercano con el continente, ya sea habilitando medios de transporte mas asiduos, como así también que los funcionarios Municipales se acerquen mas seguido para que en conjunto se puedan resolver los problemas y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Delta.
El hecho curioso lo marco un joven que señalo, que es muy difícil, estudiar y trabajar viviendo en la Isla, por que los horarios de las lanchas pasajeras son muy acotado, lo que hace que uno, como joven, tenga que optar entre trabajar o estudiar, debido a esto.
Ante este comentario, los dirigentes del Frente, que una vez más con su presencia conjunta siguen demostrando el trabajo en Equipo que vienen realizando con la idea de articular las Políticas Nacionales, Provinciales y Municipales, respondieron…“
Apóyennos en las elecciones de octubre, que nosotros de la mano del Presidente Néstor Kirchner y Sergio Massa, tenemos un plan de gobierno en donde abarcaremos las necesidades de todos los habitantes del Distrito”. (PUNTO CERO-168 Horas).

VILLA GESELL. PASANTE VENEZOLANA EN EL ÁREA DE BROMATOLOGÍA DE LA COMUNA LOCAL

VILLA GESELL, Mayo 25, (PUNTO CERO) La Facultad de Los Andes, de Mérida, venezuela, ha enviado a nuestra ciudad a una pasante, para realizar sus prácticas en la división Bromatología de la Comuna local.
Se trata de María Leticia Andueza Castro, alumna del último año de la Cátedra de Prácticas Profesionales de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad venezolana. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. BALDO Y UNA REUNIÓN CON EL EMBAJADOR ESPAÑOL

VILLA GESSELL, Mayo 25, (PUNTO CERO) El intendente local Luis Baldo se reunió este miércoles con el Embajador Español en la Argentina, Rafael Estrella Pedrosa.
Entre los temas destacados, estrechar lazos con la colectividad española local, y las inversiones españolas en nuestro distrito.La actualidad política no estuvo fuera de la charla, ya que el Embajador fue hasta el año pasado diputado por el Socialismo, y estrecho colaborador del presidente Rodriguez Zapatero. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. Se roban luminarias cerca de la comisaria.


JOSE C. PAZ, Mayo 25, (PUNTO CERO-Diarionp) Los “cacos” no tienen límites, su audacia sin duda supera lo racional, ya que a solo 300 metros de la Comisaría 2da. de Frino en el sufrido barrio José C. Paz, al noroeste del conurbano bonaerense, se roban los cables y las luminarias públicas.
Esta nota la acompañamos con una foto, que nos muestra como un auto ilumina la señal de un paso nivel sin barreras (nos cuentan que hace años se las robaron.. las barreras) y al fondo una serie de luces de otros autos y las luminarias que aún no se han robado.
Se trata de la calle Chacabuco, principal arteria asfaltada que se ha quedado con algo así como 150 metros sin iluminar, 50 del lado mas cercano a la comisaría y 100 del otro lado de las vías del ex Ferrocarril Urquiza,
Podríamos haber obtenido una foto de día pero no mostraría la oscuridad que allí reina, máxima que a ambos lados de esa arteria hay dos descampados, con sus respectivas arterias, que nunca estuvieron iluminados. Hace que ese sector se convierta en una boca de lobo.
Este cronista se pregunta como puede ser que se roben los cables y las luminarias, ya que para ambos necesitan una escalera bastante alta, sobre todo para el artefacto, y... lo más extraño aún, necesitan tiempo. ¿O no era que por ahí pasan los móviles policiales de manera rutinaria? (PUNTO CERO-Diarionp).

SAN MIGUEL. Desde la reestatización la gente se queja menos.


SAN MIGUEL, Mayo 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La línea, que une Retiro-José C. Paz, Retiro-Pilar, volvió a manos del Estado en 2004, cuando era concesionada por Metropolitanos. A partir de entonces, mejoró la frecuencia de los trenes y la limpieza de los vagones y estaciones.
El servicio de la línea General San Martín, que une Retiro con Pilar, fue reestatizado en 2004 y desde entonces las quejas de los usuarios disminuyeron, ya que la frecuencia de los trenes y la limpieza de los vagones y estaciones mejoró sensiblemente.
Según informa el diario Clarín en su edición de hoy, el tramo es frecuentado por gente que suele viajar "algo apretada por la mañanas, en el horario pico" pero que, en general, no tienen quejas importantes por el servicio.
"Cuando los trenes vienen a horario, se viaja bien. Para mí es el medio más económico y más rápido", cuenta Silvia Orellana, una mujer que viaja todos los días desde Retiro hasta José C. Paz y que acaba de abordar "el rápido" de las cuatro y cuarto.
Otra pasajera llamada Julia dice que “el tren es rápido y más barato”. Y Juan Pablo Cruz que viaja con sus tres hijos comenta que "todos los días viajo desde Retiro hasta acá por mi trabajo y el colegio de ellos".
Y agrega que "a la mañana, es cuando viaja más gente pero vienen bastante seguido los trenes, y se viaja bien".

El diario informa que los vagones, que están pintados de celeste y blanco se ven en buen estado y limpios y que una de las deficiencias es que no todas las ventanillas abren bien. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS, El Intendente Cariglino se refirió a la columna “Malnatti el ciudadano” del Noticiero de Canal 13

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 25, (PUNTO CERO) -Intendente, ¿qué nos puede decir con respecto a lo que se vió en Canal 13?
En principio la gente tiene razón. El vecino tiene razón! Recibimos un Malvinas Argentinas con muchas falencias y que no tenía ni un caño puesto. El Arroyo Claro, el Arroyo Las Horquetas, casi todos los Arroyos de Malvinas fueron entubados. Al Darragueira todavía no hemos podido llegar. Y la verdad que no podemos... Malvinas Argentinas es un Municipio pobre y que además estamos pagando la deuda del viejo General Sarmiento, la que en proporción absorbemos. Hoy, once años después, estamos pagando $11.000.000 de Pesos por año. Y lo de Canal 13 tuvo un condimento político. Fue armado. Ustedes me conocen a mi, me ven a diario, conocen mi auto. No tengo custodia, me muevo solo en la calle. En realidad, yo desconozco las amenazas y todo lo que ocurrió.
¿Le dieron la posibilidad de expresarse?
No, para nada, para nada, para nada. Esto fue totalmente armado. Estuvieron dos días trabajando en el lugar. Había gente que no era de este distrito, que vinieron de otros lugares a manifestarse. Pero bueno, las buenas opiniones no se escucharon. Aquellos que se reunieron conmigo en muchas ocasiones. Aquellos que saben que el trámite esta hecho, que tiene número de expediente y que está a la firma del Ministro Julio De Vido, para comenzar a trabajar en ese Arroyo, en poco tiempo más.
Hemos trabajado mucho sobre este proyecto. Recuerdo cuando el entonces intendente Ubieto, de Tigre, y no es un reproche, le propuse hacer un proyecto juntos, en ese momento él tenía otras prioridades y yo hice el proyecto desde aquí hasta Tigre. Hubo un esfuerzo enorme de este municipio. Pero bueno, los medios nacionales son esto: fríos, lejanos.
Intendente, hubo una sola campana aparentemente, por lo que se ha escuchado... ¿Hay intención de usted de expresarse en este tema?
Si, una sola campana y estoy seguro que detrás de esto hay una mano negra política. Esa misma mano negra política que se vivio hace 20 años cerca de los tristemente célebres edificios del Barrio Marina Mercante, y que dejaron que se construyeran y por los que muchas familias fueron estafadas. Pero bueno, la verdad es que a la gente esto le interesa poco; la gente quiere obras, quiere trabajos y nosotros las estamos haciendo. Desgraciadamente no hemos podido llegar a ese arroyo porque es una obra muy cara y puedo aprovechar a este medio para decirle que esta a la firma del ministro de planificación, nada más.
¿Puede ser que esto haya sido sobreactuado?
Bueno! Las cosas buenas las obviamos! Las dos campanas no se escucharon! se escuchó una sola, que era de reproches, de queja, y vimos un auto por allí dando vueltas. La verdad que desconozco lo de este auto y quienes son. Creo que hubo algo armado. La noticia buena no es noticia. Lo bueno que se realizó durante todo este tiempo, mantener limpio los arroyos. Hace muchos años que no tenemos inundaciones. Esto no es noticia. Y fue un gran esfuerzo para este municipio que esto se haya podido llevar así como hasta ahora! Hasta llegar a la obra final que ya esta a punto de salir.
La petición por la canalización del Darragueira, en otras oportunidades durante su gestión, se hizo con un grupo de vecinos que se acercó hasta la provincia de Buenos Aires, si mal no recuerdo.
Si. Mire hay un expediente del año 96’ que tiene hoja sobre hoja, trámite sobre trámite, y no hemos podido. Nosotros nos hemos olvidado que en el 2001 este país estaba en crisis total, estuvimos en emergencia económica, sanitaria, educativa. Y salimos de esta crisis como podemos. De los cinco Arroyos de Malvinas Argentinas nos quedó este (Darragueira), y nos queda el de Las Tunas. Bueno, el de Las Tunas no tiene el mismo riesgo que tiene el Darragueira. Por eso, este es prioridad. Se esta asfaltando la Ruta 197 que era otra de las prioridades porque ya era imposible transitarla. Cada cosa tiene su tiempo.
El Arroyo Darragueira es una obra nacional – provincial, ustedes lo saben. Ese Arroyo no es del Municipio y tiene competencia directa la Provincia de Buenos Aires sobre el mismo. No es que no nos hacemos responsables, porque nos hacemos responsables. El proyecto esta, estamos trabajando permanentemente en el Arroyo. Me he reunido con cantidad de vecinos de ese barrio y lo he hecho en muchas ocasiones. Pero bueno, el Arroyo se va a hacer como tantas otras cosas que en Malvinas se hicieron.
Este es un año electoral, vienen más decisiones políticas que de gestión, y hay que bancarsela. Nada más que esto. (PUNTO CERO).

Patagonia cotizará en Bs. Aires y San Pablo

BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO-Empresas News) El Banco Patagonia abrirá su capital a la plaza doméstica y a la de San Pablo, según informó hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Algunos medios apuntaron que lo haría también con la de Nueva York.
Esa entidad será la primera compañía argentina en salir a cotizar en el mercado paulista, y la oferta total será de 200 millones de acciones ordinarias.
Ese banco brindará 37,5 millones de acciones al público inversor en la Argentina, y otros 37,5 millones en una negociación pública en el Brasil, bajo la figura de Certificados de Depósito Brasileños (BDR).
Además, informó, hará una oferta secundaria de 125 millones de papeles mediante una colocación privada entre inversores institucionales de Estados Unidos, en la forma de American Depositary Receipts (ADR).JP Morgan Securities será el coordinador global de la operatoria, el brasileño Banco JP Morgan actuará en la nación vecina y en el ámbito doméstico la tarea estará a cargo de JP Morgan Chase Sociedad de Bolsa. (PUNTO CERO-Empresas News).

Iron Mountain amplía su planta modelo

BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO-Empresas News) Iron Mountain anunció la construcción de la segunda etapa de su planta modelo de administración de información, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios.
Esta nueva inversión contempla, no sólo el almacenamiento de documentos y archivos, sino también construcciones especializados para el almacenamiento de medios magnéticos, documentos valorados y Soluciones Documentales.
Estará ubicada en el complejo inaugurado el año pasado donde se encuentran las oficinas centrales, predio que ha demandado una inversión superior a los $ 30 millones. Su inauguración está prevista para el último trimestre de este año.
La nueva central aumentará la capacidad de almacenamiento a más de 2 millones de posiciones de guarda para cajas, y está equipada con tecnología de avanzada, tanto para la disposición y archivo de documentos, como para el monitoreo y preservación de la información.
Esta nueva inversión completa el predio de más de 20.000 m2 que aloja las oficinas centrales en la planta insignia de Parque Patricios, sumándose a las de Barracas, La Boca y Lugano. Estos centros de administración de información se encuentran estratégicamente ubicados dentro de la Ciudad de Buenos Aires y cuentan con vías fluidas de comunicación hacia el micro y macro centro de Capital Federal y con rápidas salidas hacia distintos puntos del Gran Buenos Aires. (PUNTO CERO-Empresas News).

Aerolíneas Argentinas incorpora siete Boeings

BUENOS AIRES, Mayo 25, (PUNTO CERO-Empresas News) Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, informó que la semana próxima se incorporará a su flota un nuevo Boeing 737/500, que corresponde a un total de siete unidades cuya incorporación está prevista para el presente año.
La empresa destacó que este avión es el número doce de la flota de B-737/500; mientras que en los primeros días del mes de junio llegará la unidad número 13, como parte del plan de renovación de la flota de aviones destinados a vuelos de cabotaje.
"El Plan de Incorporación de Flota (en el caso de los siete Boeing 737/500) previsto para este año se completará con otros cinco aviones que se sumarán en los meses de julio, septiembre, dos en octubre y finalmente uno en noviembre", dijo la compañía en un comunicado.
La empresa recordó también que en julio se sumará a su flota un Airbus A-310 y un A-340 mientras que en agosto se incorporará otro A-310 y a fines de este año un segundo A-340, destinados a vuelos internacionales. (PUNTO CERO-Empresas News).

jueves, mayo 24, 2007

PILAR. Quedó huérfano y lo cuida su tío. Duras críticas al Juzgado de Paz de Pilar por “desamparo” de joven discapacitado

PILAR, Mayo 24, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Hace nueve meses que familiares de Facundo tramitan varias pensiones ante el organismo. Pero aseguran que “nunca” tuvieron respuesta y califican a la titular de “insensible”. Por falta de recursos, el joven tuvo que abandonar la escuela.
Jesús Humaño se hizo cargo de su sobrino, Facundo Humaño, de 20 años y con un grave retraso madurativo, cuando el joven quedó huérfano, en septiembre del año pasado.
Fue desde ese momento en el que el joven perdió dos pensiones que recibía por parte de su madre, que ya había muerto en el 2004, y también se quedó sin cobertura social.
Jesús, que vivía y vive con él en la misma casa, comenzó a tramitar ante las autoridades pertinentes la restitución de las pensiones más la correspondiente al padre de Facundo, empleado de la Policía Bonaerense, pero un laberíntico e insensible entramado burocrático ha dejado al joven discapacitado sin nada. Es que, según Jesús, desde el Juzgado de Paz no firman la curatella de Facundo a nombre de su tío, lo que permitiría que se restituya la ayuda económica.
“Hay una absoluta inacción que se ejerce desde el Juzgado de Paz de Pilar con expedientes que involucran a personas discapacitadas. Inacción con la cual condenan al desamparo y al abandono a una persona discapacitada”, denunció el tío de Facundo en diálogo con el programa radial SOS Noticias, de Fm Plaza 92,1 Mhz. (sábados, de 11 a 13).
“Facundo Humaño tiene 20 años y padece retraso madurativo permanente grave, desde su nacimiento y es el hijo menor de mis abuelos, que ya fallecieron”, relató Humaño.
“La madre de Facundo era enfermera y jubilada del IPS, mientras que el padre era jubilado de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Pero ahora falta que el Juzgado de Paz me designe tutor de Facundo para así yo poder obtener las dos pensiones que le corresponden, una por su madre y otra por su padre, y darle una mejor calidad de vida”, añadió.
Desde el fallecimiento del padre del joven, explicó Humaño, el Estado suspendió la pensión del IPS y la obra social de IOMA, mientras que desde la Policía le comunican a Humaño que para que Facundo pueda cobrar la pensión correspondiente a su padre es necesaria la sentencia de curatella del Juzgado.
“Ya vamos por el noveno mes y no he tenido respuestas del Juzgado de Paz de Pilar. He presentado todos los certificados correspondientes e incluso fui al Juzgado solicitando entrevistas con la jueza, pero siempre está ocupada y no me puede atender, según los empleados que atienden allí. No sé quién es la jueza, aunque sé que se llama Silvia Castellini, pero lo que sí conozco y sé, es el alto grado de burocracia e insensibilidad social con el que maneja su juzgado”, disparó Humaño.
Ante la falta de recursos económicos, Humaño explicó que tuvo que dejar de mandar a Facundo a la escuela.
“Ahora sólo subsistimos con mi sueldo y gracias a la libreta del almacenero. Por eso no puedo pagar los remises para que Facundo vaya a la escuela, ya que enviarlo en un colectivo no siempre se puede porque debe ir acompañado por un familiar”, se lamentó el tío del joven. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Sigue la dura polémica en Manuel Alberti. Tomás Llorente: “Con tantas peleas entre nosotros, nos hemos ganado no tener un concejal”

PILAR, Mayo 24, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) El sacerdote se refirió a la cruenta interna que enfrentó a varios referentes de la localidad, luego de que el intendente les ofreciera un espacio en las listas de concejal. Y opinó que las organizaciones de Alberti “no son representativas”.
Y finalmente la sangre llegó al río. Alberti terminó de incendiarse, o al menos varias de sus entidades que, hasta ahora, parecían fuertemente unidas.
La cruenta interna entre las organizaciones intermedias se suscitó luego de que el intendente Humberto Zúccaro asegurara que le iba a ofrecer un lugar en las listas de concejales a un “importante referente de la localidad”.
Desde ese momento, fueron varios los que se “autopostularon”, ya sea por propio interés o por las pistas que desde el gobierno se encargaban de difundir. José Vicino, de la Cámara de Comercio, Luis Cubilla, de la CCC, Diego Vivas, de la OLP, y hasta Daniel Hirsch, titular de la Biblioteca Puma y presidente de la Federación de Entidades de Manuel Alberti (FIOSMA), fueron los nombres que con más fuerza sonaron.
Sin embargo, la posibilidad enfrentó a los popes de la localidad. Algunos insistían en que Alberti necesitaba un representante legislativo, mientras que Hirsch, quien encabeza FIOSMA, opinaba que “sólo se necesitan obras y no concejales”, al tiempo que aseguraba que “nadie está en condiciones de ocupar el puesto”.
Los tironeos, al fin de cuentas, terminaron por quebrar la forzada unidad que las entidades pretendían mostrar hacia afuera, y, según la opinión de algunos, echaron por tierra la oportunidad de que Alberti cuente con un edil.
Tal es así que el sacerdote Tomás Llorente, uno de los máximos referentes de la localidad y quien más bregaba por la posibilidad de que Alberti cuente con un representante en el delibertivo, manifestó que “Alberti se perdió un concejal”.“Después de tantas peleas no tengo dudas; nos hemos ganado a pulso que nos quedemos sin concejal. Nadie nos lo ha quitado sino que nosotros lo hemos perdido”, se lamentó Llorente.

Tensión
El jueves, por la noche, tal como adelantara Pilar de Todos en su edición gráfica del sábado 19 de mayo, varios integrantes de Ongs de Alberti se reunieron en un tenso encuentro, que contó con la presencia de Llorente.
Allí, relató el sacerdote, “se comprobó que no hay unidad de criterio entre las entidades ni representación de la población”.
“Lo que más me preocupa es que no hay una representación de entidades bien formadas. Hay algunas instituciones, pero no podemos decir que FIOSMA sea un cuerpo representativo de la zona; además, no hay entidades como que para que haya una entidad que presente a todas”, sostuvo Llorente.“
Incluso hubo ataques personales, y le pedí a Hirsch que sea muy respetuoso con sus compañeros. Pero aquí no está en crisis el presidente de FIOSMA, sino la misma institución. Fue un momento muy tenso (por la reunión) y se vio que no estábamos maduros para organizar a todas las entidades. No sé si va a continuar Fiosma, pero creo que el ciclo ya está cerrado”, finalizó el sacerdote. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

ELÍAS: “STOLBIZER PREFIERE LA CONFRONTACIÓN A LA DISCUSIÓN DE IDEAS”

BUENOS AIRES, Mayo 24, (PUNTO CERO) El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Marcelo Elías, afirmó que Margarita Stolbizer “prefiere la confrontación a la discusión de ideas. Lamentablemente descalifica y agravia, en vez de debatir ideas y proyectos”.
Durante su participación en el programa televisivo “Realidad Bajo Sospecha”, que conduce Diego Magnani los martes a las 22 por la señal de cable Telemax, Elías expresó que Stolbizer “es una dirigentes de muy buen nivel de formación y con mucha trayectoria pública, gracias al radicalismo. Margarita es una dirigente con grandes potencialidades, por lo que es una lástima que haya decidido tomar este atajo táctico de la confrontación”.
“Yo prefiero ver a Margarita discutiendo con todos, más allá de los calificativos y las descalificaciones personales, cuál es el mejor aporte que los radicales de la provincia de Buenos Aires podemos hacer al proceso político bonaerense. Me parece que esa debería ser la prioridad para todos nosotros”, subrayó.
El ex presidente del bloque de diputados del radicalismo bonaerense, manifestó que aquellos que dicen que el radicalismo los expulsará en caso de no votar a Roberto Lavagna, sólo buscan “victimizarse. En el radicalismo no hay expulsados, hay radicales que han decidido desarrollar su gestión política por fuera de lo decidido por el partido”.
En ese sentido, agregó: “Si uno está en una organización cualquiera, y forma parte de un Consejo Directivo y de una Asamblea, y esa Asamblea decide por mayoría algo contrario a lo que uno piensa, lo que se debe hacer, es aceptar, acatar y adecuar su pensamiento y acción a esa mayoría, no criticar e irse del partido”.
Finalmente, Elías sostuvo que la crisis que vive la UCR en la actualidad, está emparentada a la “crisis mundial que sufre el bipartidismo. Esto ha pasado en Venezuela, en Chile, en Perú, en Uruguay; lo que debemos plantearnos en argentina, es por qué el sistema de partidos políticos no da las respuestas que quiere la gente”.
“Debemos plantearnos por qué ese sistema de partidos políticos, que tuvo su pico máximo de crisis allá por el 2001, no se puede recomponer al servicio de procesos sociales equilibrados, razonables, de desarrollo, crecimiento e inclusión social; esa debe ser la pregunta”, concluyó. (PUNTO CERO).

RAIMUNDI: “ESTOY CONVENCIDO QUE VOY A SER CANDIDATO DE UNA COALICIÓN COHERENTE Y DE FUTURO

BUENOS AIRES, Mayo 24, (PUNTO CERO) Tras disentir con el acuerdo entre Elisa Carrió y Jorge Telerman en la Ciudad de Buenos Aires, el diputado nacional del ARI, Carlos Raimundi, aseguró que será candidato a gobernador bonaerense “solo si se conforma una coalición coherente y de futuro”.
“Yo estoy convencido de que voy a ser candidato de una coalición coherente y de futuro, si es así voy a serlo si no voy a colaborar desde donde sea. Si es solamente electoral no va a ser con mi consentimiento”, afirmó el titular del ARI bonaerense en declaraciones a El Cafecito por Radio Universidad de La Plata.
También renegó de la alianza conformada entre Elisa Carrió y el actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y bregó para que no suceda lo mismo en la Provincia: “Con Telerman hay una unidad más electoral que de políticas de fondo. Si esto se da en la Provincia no voy a acompañar”.
El hasta ahora precandidato entendió que la inseguridad “es el problema que aparece como prioritario en toda la provincia de Buenos Aires” y consideró que para atacarlo “estamos combinando dos miradas: no se combate solo con lo dice Blumberg ni solo como lo que dice Zaffaroni. Hay que tener decisiones fuertes pero hay que tener en cuenta la cuestión social” (PUNTO CERO).

JUDICIALES RECLAMAN LA REAPERTURA DE LA PARITARIA

LA PLATA, Mayo 24, (PUNTO CERO) Con distintas modalidades, los trabajadores judiciales de toda la provincia se manifestarán hoy para exigir al Poder Ejecutivo y a la Suprema Corte de Justicia la reapertura de la discusión paritaria.
Asambleas, actos, volanteadas, radios abiertas y recorridas por los lugares de trabajo son las principales modalidades que adquirirá la protesta convocada por la AJB, que se repetirá el miércoles venidero.
En caso de no obtener respuesta, el 6 de junio próximo el gremio judicial se concentrará frente a la sede del Ministerio de Trabajo provincial. La AJB pidió por escrito, hace más de un mes, la reapertura de la paritaria. Las autoridades jamás contestaron.
“Queremos la reapertura de la paritaria para avanzar en la restitución del sistema de porcentualidad salarial, en el convenio colectivo de trabajo, en la devolución de los descuentos, en hallar soluciones a la calamitosa situación edilicia y en todas aquellas necesidades que tenemos los trabajadores judiciales y que sólo pueden solucionarse a través del diálogo y el consenso entre las partes”, explicó Hugo Blasco, titular de la Asociación.
La protesta judicial se realiza en el marco del plan de lucha dispuesto durante el último Congreso Provincial de la AJB y por la Comisión Directiva Provincial, que se reuniera en Junín el jueves y viernes pasado. (PUNTO CERO).