miércoles, mayo 23, 2007

JOSE C. PAZ. Aumento y recategorización.

JOSE C. PAZ, Mayo 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Secretario General del gremio, Alberto López Camelo, le explicó a este medio las mejoras logradas tras el diálogo con el Intendente Ishii. Los reclamos actuales. La relación con los Intendentes de la región. La Federación provincial. Se realizó la asamblea de los trabajadores municipales pace-ños, nucleados en el Sindicato De Trabajadores Municipales de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, en la que se aprobó la propuesta elevada por el intendente Mario Ishii.
El Secretario General del gremio, Alberto López Camelo, le explicó a AQUÍ La Noticia que la misma se trata “de una bonificación no remunerativa a partir del mes de mayo de $ 200 para todo el personal de planta y de las distintas categorías. Además en el mes de septiembre será recategorizado el personal de manera tal que los que están hasta la categoría 11.-aproximadamente la mitad- serán reubicados en dos categorías más y de ahí hacia arriba serán reubicados en una categoría más. Esto seguramente lo volveremos a charlar y quiero destacar el diálogo que tuvimos con el Intendente, que se prolongó durante 3 horas”, detallando que “estos 200 pesos, de acuerdo a la propuesta del Intendente, van a comenzar a ingresar al básico a partir de octubre, vamos a tratar de que suceda antes, tal como quedé comprometido ante la Asamblea”.
También puntualizó que se seguirá aplicando el ascenso a Jefe de Departamento de aquellos que estén próximos a jubilarse e insistirán con la sanción del escalafón de Enfermería porque “traerá justicia para las compañeras que se han preocupado en mejorar su aptitud”.
Al ser consultado sobre la situación de los Municipios que, si bien la economía mejoró en general, la recaudación continúa sin cambios, el dirigente explicó que “en general son los Intendentes quienes ponen esta situación, y nosotros hemos sido elegidos para reflejar los intereses de los trabajadores, con responsabilidad por supuesto, y los gobernantes han sido elegidos para solucionar los problemas y tener ellos que resolver de qué manera logran más recursos para el Municipio y determinando la forma más correcta en la que se gastan. Lo que nosotros decimos es que los Municipios están atrasados en sus tasas, esto es objetivamente, pero es una decisión política que no la podemos tomar nosotros, sino que la tiene que tomar el Intendente.
También es cierto que consideramos que haya una ayuda, como ocurrió el año pasado, de la Presidencia de la Nación, hoy tenemos un superávit fiscal que es extraordinario, que todo el mundo está asombrado cómo este superávit ha batido todos los récords y sería bueno que, en todo caso, parte de ese superávit se volcara en mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.
En su análisis, el dirigente también tiene en cuenta que “la otra parte es la coparticipación, que nos parece que hay que discutir seriamente y que sería motivo de un debate muy interesante, porque la coparticipación hoy no refleja el estado real de las cosas que hay en la provincia. Los municipios del interior reciben, comparativamente, mayor coparticipación que los del conur-bano, y esto es una distorsión que en algún momento tendrá que resolverse”.
El Sindicato también busca destrabar los problemas del hospital Larcade, a pesar de que los profesionales médicos cuentan con su propio gremio (el APUHL). “En un encuentro que mantuvimos con el Intendente de San Miguel se ha arribado a un acuerdo de aumentar las guardias que están en mano de compañeros que son becarios en su gran mayoría, y que estaban trabajando por $ 300 la guardia, cuando en realidad en Municipios vecinos y lo que marca la carrera médica, estaban muy por encima de esos valores. Se acordó en la paritaria que estamos llevando a cabo el aumento de estos valores a 400 $ para los días de semana y 450 $ para los fines de semana, lo cual ha destrabado esta parte del problema”.
FEDERADOS
López Camelo le adelantó a AQUÍ La Noticia que el Sindicato “pertenece a una Federación que agrupa a más de 60 gremios de la provincia, la que se ha planteado algunos objetivos: un salario mínimo de $ 1000, que es la derogación de la Ley 11757 que en ese famoso estatuto que se sancionó en la época de Atanasoff que nos quitó las mayores conquistas a los trabajadores Municipales”.
El dirigente local ocupa la secretaría de Derechos Humanos de la Federación de sindicatos Municipales Bonaerenses –FESIMUBO- de la que está al frente el Diputado Nacional y Secretario General del gremio de La Matanza, Juan Carlos Luga, junto con el Secretario adjunto y titular del sindicato de Avellaneda, Diputado Provincial Rubén “Cholito” García.
El otro tema es “que haya una Ley de paritaria, somos los únicos trabajadores del país que no la tenemos. Esto permitiría que nos sentemos a discutir como felizmente sucedió con el Intendente de José C. Paz, como seguramente mañana haremos con el Intendente de Malvinas, pero esto no puede surgir como consecuencia de las medidas de fuerza. Para las medidas de fuerza siempre tenemos tiempo y lo indispensable es sentarse a dialogar, pero no hay ninguna obligación en este momento que los Intendentes se sientes. Lo que queremos es que la ley obligue a las partes a la discusión y si no nos ponemos de acuerdo cada uno tomará su camino, pero en principio no tendría que ser salvaje”.
Con la división del viejo General Sarmiento se dividió también el plantel de trabajadores de aquella planta, perdiendo así la proporción con los empleados políticos que fueron en aumento. En ese sentido la posición del sindicato es “que tenemos que volver a los planteles básicos que tenían los Municipios y que ahora ha aumentado, porque evidentemente nosotros no tenemos que estar perdiendo compañeros y hago referencia a la estabilidad. Porque el compañero que entra, porque tenía simpatía con el Intendente o algo por el estilo, si ese compañero se ha desempeñado bien, tiene que ser de planta y no puede quedar a la deriva. Hoy tenemos muchos compañeros que están sufriendo esas consecuencias, entonces lo que nosotros queremos es discutir seriamente con el intendente cuál es el plantel básico que hace falta. Si en José C. Paz tenemos dos mil personas y hacen falta las dos mil, nosotros queremos que sean de planta, que los puestos políticos sean para los políticos, eso no lo queremos discutir, pero sí queremos que en cada Municipio haya un plantel básico, como corresponde”.
Y, haciendo historia, recuerda que “cuando el Municipio era General Sarmiento había 2800 compañeros de planta, hoy, en los tres Municipios los compañeros de planta son escasamente 1700, sin embargo se emiten una cantidad de sueldos mucho más importante, entonces ahí es donde nosotros vemos el desfasaje y estamos en contra d este tipo de cosas, queremos que los compañeros, por idoneidad, por su constancia en el trabajo, sean de planta permanente”.
Le cuestionamos al gremialista que en la situación actual el Sindicato, evidentemente pierde económicamente, pero desmintió que esa lucha persiga netamente ese fin, aclarando que “nosotros podemos decir que hemos acrecentado nuestro nivel de afiliación en los tres municipios y tal cual lo permite nuestro estatuto, tenemos afiliados a una gran cantidad de compañeros que hoy son temporarios en José C. Paz, o asistentes en San Miguel o trabajando en Malvinas en calida de coordinadores, y sin embargo están afiliados al Sindicado, de manera que esto no pasa por una cuestión económica, estamos hablando de la estabilidad del empleado público que queremos estén libres de las presiones políticas de los Intendentes, cualquiera sea el signo político de éstas y estamos hablando ya a nivel provincial”.
Insistiendo con la recomposición salarial, ya que según su perspectiva, “en el país lo que se está discutiendo hoy es la distribución de la riqueza, no basta con tener el Banco Central lleno de dólares, sino que esa plata tiene que estar en función de pagar la deuda interna que hay en esta país, y si bien es cierto que la situación económica ha mejorado –lo que es innegable- todavía falta mucho: un país como el nuestro, que puede alimentar a 300 millones de habitantes no puede tener, todavía, al 40% debajo de la línea de pobreza, entonces nos parece que hay cosas que tenemos que discutir y cuando no somos escuchados debemos recurrir a otros métodos, pero por eso rescatamos el diálogo se está abriendo en éstos momentos”, definió. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: