BUENOS AIRES, Mayo 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Con la convocatoria de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de la Provincia de Buenos Aires y bajo la consigna “El principio que ha fundamentado históricamente el papel principal del Estado en nuestro país es que la educación es un bien público y una tarea social” se celebró el 19 de Mayo en el Colegio Julio CORTAZAR de Moreno la “Primera Jornada Provincial sobre Educación de Gestión Social”. La masividad de la concurrencia, más de 250 personas, más de 70 instituciones de Educación Formal y No Formal, la presencia de autoridades locales y provinciales, la declaración de interés municipal, legislativo provincial y nacional demostraron que el concepto de Gestión Social introducido por la recientemente aprobada ley nacional de educación despierta interés y se presenta como un desafío a abordar.
El documento previo elaborado por los convocantes, en algunos de sus párrafos dice: “Habíamos dado respuesta, a la hora del estado ausente, a las demandas de los sectores empobrecidos de la Provincia de Buenos Aires mediante organizaciones sociales en que la comunidad era parte. No nos sentíamos parte del reduccionismo entre la educación confesional o privada, definimos, entonces, como “educación de gestión social la que brindan organizaciones sin fines de lucro, a través de una pedagogía popular, cooperativa y solidaria para el logro de una ciudadanía crítica y emancipada, incluyendo a la comunidad en el gobierno democrático de las mismas”. Es por esencia pública, en tanto proyecto social, popular y comunitario.
La Educación de Gestión Social no es contradictoria con lo estatal sino que la complementa desde un lugar alternativo de creación propia y colectiva, con finalidades públicas, a las que el estado habrá de financiar para tender a la gratuidad. Hay una necesaria presencia del Estado; produciendo una complementariedad entre estado y gestión social antes que disociación o autonomía absoluta del mismo.
Respetando la diversidad, nuestros espacios educativos deben, necesariamente, ser inclusivos y para lograrlo se generan Proyectos Educativos Innovadores que atienden las necesidades de cada grupo y dentro de éste a cada alumno. Para que esto sea posible la población áulica no debe superar los 25 alumnos y la Educación Popular debe ser herramienta fundamental en el aprendizaje, junto con el arte y el deporte que permite ampliar los medios de expresión
Los docentes deben estar comprometidos con el Proyecto Educativo y conocer las características de la población escolar con la que trabajan; deberán capacitarse de acuerdo a las necesidades que deban atender y los proyectos a desarrollar. Esto de ninguna manera se opone o sustituye la capacitación que el docente realice a través de los cursos que dicta el CIE (Centro de Investigaciones Educactivas) u otras entidades de formación docente, por el contrario se suma”.
Junto a la aprobación del documento se solicitó la incorporación de la Gestión Social a la futura ley de educación provincial, definiendo y garantizando:
1.- 100% del aporte para los cargos docentes, bibliotecario y personal auxiliar; así como para el pago de insumos básicos de gas, luz, etc.;
2.- Derecho a aplicar Proyectos Innovadores;
3.- Libre selección del personal;
4.- La inembargabilidad absoluta, cualquiera fuera el concepto, persona u órgano que lo pretenda, de todas las sumas que el Estado Provincial deposita con destino al pago de sueldos y cargas sociales del personal;
5.- Afiliación a la Obra Social de la Provincia para el personal docente y auxiliar;
6.- Derecho a toda información de manera inmediata a través del ABC, referida a la aplicación de recursos públicos en Educación y de la normativa que se dicte en el área;
7.- Integración de nuestra Federación, en la proporción de 1/3 al Consejo Consultivo de Gestión Privada;
8.- Respeto de los regimenes de incompatibilidades y de licencia provincial incluyendo junta médica;
9.- Obligación de nuestra parte de rendición de cuentas en tiempo y forma y reconocimiento de la supervisión técnico-pedagógica-administrativa por parte de la DGCYE, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal;
10.- Responsabilidad compartida entre el Estado y la educación de Gestión Social en la atención integral de la infancia de 0 a 4 años;
11.- Bajar a 14 años la edad para incorporarse al área de Educación de Adultos;
12.- Inclusión de la Educación Física y Artística en todos los niveles;
El documento previo elaborado por los convocantes, en algunos de sus párrafos dice: “Habíamos dado respuesta, a la hora del estado ausente, a las demandas de los sectores empobrecidos de la Provincia de Buenos Aires mediante organizaciones sociales en que la comunidad era parte. No nos sentíamos parte del reduccionismo entre la educación confesional o privada, definimos, entonces, como “educación de gestión social la que brindan organizaciones sin fines de lucro, a través de una pedagogía popular, cooperativa y solidaria para el logro de una ciudadanía crítica y emancipada, incluyendo a la comunidad en el gobierno democrático de las mismas”. Es por esencia pública, en tanto proyecto social, popular y comunitario.
La Educación de Gestión Social no es contradictoria con lo estatal sino que la complementa desde un lugar alternativo de creación propia y colectiva, con finalidades públicas, a las que el estado habrá de financiar para tender a la gratuidad. Hay una necesaria presencia del Estado; produciendo una complementariedad entre estado y gestión social antes que disociación o autonomía absoluta del mismo.
Respetando la diversidad, nuestros espacios educativos deben, necesariamente, ser inclusivos y para lograrlo se generan Proyectos Educativos Innovadores que atienden las necesidades de cada grupo y dentro de éste a cada alumno. Para que esto sea posible la población áulica no debe superar los 25 alumnos y la Educación Popular debe ser herramienta fundamental en el aprendizaje, junto con el arte y el deporte que permite ampliar los medios de expresión
Los docentes deben estar comprometidos con el Proyecto Educativo y conocer las características de la población escolar con la que trabajan; deberán capacitarse de acuerdo a las necesidades que deban atender y los proyectos a desarrollar. Esto de ninguna manera se opone o sustituye la capacitación que el docente realice a través de los cursos que dicta el CIE (Centro de Investigaciones Educactivas) u otras entidades de formación docente, por el contrario se suma”.
Junto a la aprobación del documento se solicitó la incorporación de la Gestión Social a la futura ley de educación provincial, definiendo y garantizando:
1.- 100% del aporte para los cargos docentes, bibliotecario y personal auxiliar; así como para el pago de insumos básicos de gas, luz, etc.;
2.- Derecho a aplicar Proyectos Innovadores;
3.- Libre selección del personal;
4.- La inembargabilidad absoluta, cualquiera fuera el concepto, persona u órgano que lo pretenda, de todas las sumas que el Estado Provincial deposita con destino al pago de sueldos y cargas sociales del personal;
5.- Afiliación a la Obra Social de la Provincia para el personal docente y auxiliar;
6.- Derecho a toda información de manera inmediata a través del ABC, referida a la aplicación de recursos públicos en Educación y de la normativa que se dicte en el área;
7.- Integración de nuestra Federación, en la proporción de 1/3 al Consejo Consultivo de Gestión Privada;
8.- Respeto de los regimenes de incompatibilidades y de licencia provincial incluyendo junta médica;
9.- Obligación de nuestra parte de rendición de cuentas en tiempo y forma y reconocimiento de la supervisión técnico-pedagógica-administrativa por parte de la DGCYE, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal;
10.- Responsabilidad compartida entre el Estado y la educación de Gestión Social en la atención integral de la infancia de 0 a 4 años;
11.- Bajar a 14 años la edad para incorporarse al área de Educación de Adultos;
12.- Inclusión de la Educación Física y Artística en todos los niveles;
Con la propuesta que el documento sea discutido en las jornadas de debate acerca del anteproyecto de ley Provincial de Educación el 29.05.07 se dio por concluida la actividad de la Jornada.
La que había contado en su apertura con las palabras del Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación: Lic. Rafael Gagliano, luego intervino el Lic. Juan Odriozzola en su calidad de Director de la DIPREGEP y a continuación un panel integrado por el Prof. Sebastián Ortiz (Bachilleratos de Adultos), 2 representes de los jóvenes de Interedes; Fabián Ferraro por la Fundación Defensores del Chaco y el Lic. Eduardo Balán por la Asociación Civil Culebrón Timbal. Actuó el Coro Amulen y cerró el acto el Director de Políticas Alternativas de la DGCYE Prof. Osvaldo López Rey. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario