CHIVILCOY, Mayo 25, (PUNTO CERO-Dechivilcoy) La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) entiende que la forma en que se cobra el servicio de playa -con un plus, por fuera del valor del combustible-, puede ser objeto de sanciones; y anticiparon que a mediados de junio llegarán las inspecciones de la Dirección de Comercio de la Provincia de Buenos Aires.
Vale recordar que desde el inicio del mes, en nuestra ciudad y otros distritos, el costo de la carga de combustible aumentó con la incorporación del servicio de playa. En ese concepto el cliente paga 0,15 pesos por litro, y 0,05 en el caso del GNC.
La medida, que afecta a los consumidores, fue objeto de planteos hasta judiciales, pero hasta ahora se sostiene firmemente.
El responsable de la OMIC, Mauricio Maggi, admitió que por ahora no es mucho lo que se pudo hacer frente a la determinación de los expendedores de combustible, pero considera que algunas cosas pueden cambiar.
En principio recordó que la libertad de mercado, "más allá de los acuerdos que las empresas pueden tener con el Gobierno, habilita al vendedor a poner el precio".
"Este es un aspecto que debe quedar bien claro. El precio lo fija el mercado. En este caso, el servicio de playa provoca un aumento del precio, pero las estaciones no lo informan de esa manera, sino diciendo que es un laudo por el servicio que te brindan, es decir por la limpieza de los vidrios, medición de aceite, etc...".
Frente a esta situación, Maggi dice: "Nosotros no podemos hacer nada con el precio, pero intervenimos cuando se infringe la Ley 22.802, de Lealtad Comercial, y la Ley de Defensa al Consumidor, en los artículos 4 y 19, por no brindar información veraz; y porque los proveedores de servicio deben especificar fehacientemente el valor de lo que ofrecen".
Explicó que en la playa de estacionamiento, el cartel con el valor del litro de nafta dice $2,09, pero "en el momento de pagar, te cobran $2,24". Opinó que la OMIC podría "atacar la ilegitimidad del procedimiento, en la falta de información".
"Para los que quieren cobrar, debería figurar en el surtidor, que el litro de nafta cuesta $2,24. Si en el ticket quieren discriminar que el costo es $2,09 y el resto servicio de playa, lo pueden hacer".
Maggi indicó que a mediados del mes próximo habrá un amplio operativo, con inspectores de la Dirección de Comercio, y además de controlar otros rubros, van a realizar inspecciones en todas las estaciones de servicio.
"Un grupo se ocupará de ver el tema del cobro del servicio de playa. Si informan que el litro cuesta $2,24, nosotros no podemos intervenir. Pero si mantienen $2,09 el litro, y lo cobran $2,24, van a ser infraccionados".
Maggi, en Radio del Centro, señaló que si bien es una inspección que bien podrían hacer con personal local, consideran que será más efectivo trabajar en conjunto con los inspectores de la Provincia.
"Vendrán 14 inspectores, para trabajar dos días. En ese período esperamos visitar todas las estaciones de servicio y 20 o 30 comercios de otras actividades", manifestó el funcionario.
Fallos de la Justicia
Por otro lado Maggi informó que los fallos de la Justicia en este sentido, son "todos en contra del consumidor".Se refirió a las sentencias de las presentaciones judiciales que se hicieron por el cobro en Chacabuco y Azul; que salieron con fallo desfavorable.
Vale recordar que desde el inicio del mes, en nuestra ciudad y otros distritos, el costo de la carga de combustible aumentó con la incorporación del servicio de playa. En ese concepto el cliente paga 0,15 pesos por litro, y 0,05 en el caso del GNC.
La medida, que afecta a los consumidores, fue objeto de planteos hasta judiciales, pero hasta ahora se sostiene firmemente.
El responsable de la OMIC, Mauricio Maggi, admitió que por ahora no es mucho lo que se pudo hacer frente a la determinación de los expendedores de combustible, pero considera que algunas cosas pueden cambiar.
En principio recordó que la libertad de mercado, "más allá de los acuerdos que las empresas pueden tener con el Gobierno, habilita al vendedor a poner el precio".
"Este es un aspecto que debe quedar bien claro. El precio lo fija el mercado. En este caso, el servicio de playa provoca un aumento del precio, pero las estaciones no lo informan de esa manera, sino diciendo que es un laudo por el servicio que te brindan, es decir por la limpieza de los vidrios, medición de aceite, etc...".
Frente a esta situación, Maggi dice: "Nosotros no podemos hacer nada con el precio, pero intervenimos cuando se infringe la Ley 22.802, de Lealtad Comercial, y la Ley de Defensa al Consumidor, en los artículos 4 y 19, por no brindar información veraz; y porque los proveedores de servicio deben especificar fehacientemente el valor de lo que ofrecen".
Explicó que en la playa de estacionamiento, el cartel con el valor del litro de nafta dice $2,09, pero "en el momento de pagar, te cobran $2,24". Opinó que la OMIC podría "atacar la ilegitimidad del procedimiento, en la falta de información".
"Para los que quieren cobrar, debería figurar en el surtidor, que el litro de nafta cuesta $2,24. Si en el ticket quieren discriminar que el costo es $2,09 y el resto servicio de playa, lo pueden hacer".
Maggi indicó que a mediados del mes próximo habrá un amplio operativo, con inspectores de la Dirección de Comercio, y además de controlar otros rubros, van a realizar inspecciones en todas las estaciones de servicio.
"Un grupo se ocupará de ver el tema del cobro del servicio de playa. Si informan que el litro cuesta $2,24, nosotros no podemos intervenir. Pero si mantienen $2,09 el litro, y lo cobran $2,24, van a ser infraccionados".
Maggi, en Radio del Centro, señaló que si bien es una inspección que bien podrían hacer con personal local, consideran que será más efectivo trabajar en conjunto con los inspectores de la Provincia.
"Vendrán 14 inspectores, para trabajar dos días. En ese período esperamos visitar todas las estaciones de servicio y 20 o 30 comercios de otras actividades", manifestó el funcionario.
Fallos de la Justicia
Por otro lado Maggi informó que los fallos de la Justicia en este sentido, son "todos en contra del consumidor".Se refirió a las sentencias de las presentaciones judiciales que se hicieron por el cobro en Chacabuco y Azul; que salieron con fallo desfavorable.
Asimismo, si bien los causantes van a apelar, estimó que tendrán una sentencia similar. (PUNTO CERO-Dechivilcoy).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario