lunes, agosto 25, 2008

JOSE C. PAZ. Crece la cantidad de enfermos de diabetes.


JOSE C. PAZ, Agosto 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticias.com) “Aquí” La Noticia visitó el Centro del Diabético de José C. Paz y charló con su directora, quien nos manifestó que la enfermedad sigue creciendo y nos explicó cómo se puede controlar si ya esta detectada.
Tal vez hace un tiempo no mucha gente tenia idea de qué se trataba la diabetes, sin embargo hoy es una de las enfermedades que aparecen habitualmente en la vida de las personas. Por eso no es raro que en la mayoría de los municipios hoy en día tengan un Centro Municipal de diabetes, como es el caso de José C. Paz.
A pocas cuadras de la estación de tren de dicho distrito se encuentra el Centro del Diabético, que es dirigido por la Doctora Silvia Casas.
Hay que destacar que este centro fue el primero en la región de General Sarmiento por ello en un momento era muy usual ver la sala de espera llena. “Cuando recién empezó, al ser el primero en la zona, venia mucha gente de distintos partidos. Tuvimos un promedio de 100 a 150 pacientes por día. Ahora bajó un poco, porque hay Centros de diabéticos en Malvinas Argentinas y en San Miguel que están bien organizados en los centros periféricos, por lo que se fue descentralizando. Pero bueno, la gente de José C. Paz nos tiene como única alternativa junto al Mercante. El hospital provincial tiene su servicio de diabetes y nutrición que también funciona, pero el tiempo del hospital no es el mismo de lo que puede ser el del centro. Acá nosotros atendemos a demanda, sin turnos. La gente viene y se atiende en el mismo momento”.
Los análisis no se hacen en el centro sino en un laboratorio privado que es contratado por el Municipio, “Tenemos un laboratorio que es contratado, no del municipio, pero los precios son baratos. Así que la gente se hace los análisis en el Mercante, que es sin cargo, y sino el que puede lo hace a través de nosotros en el laboratorio contratado por el Municipio. Que obviamente es más económico. Al igual que el laboratorio Municipal, que esta cerca del odontológico”, afirma la Doctora Casas.
Lo que sí se hace, es el control por las tiras reactivas. Que es el pinchacito en el dedo, se le toma la muestra y con una tira reactiva, que puede ser visual o con un censor, se registra en qué estado está el paciente cuando va a la consulta. También se les toma la presión y se los pesa.
En los últimos tiempos, según la Doctora, se registró un aumento en los casos de diabetes, esto lo detectaron en las campañas de prevención que realizan. “Se realizan campañas. Todo dispuesto desde la Secretaria de Salud del Municipio. Este año se hicieron varias en la plaza y una se realizó junto a un programa de detención de insuficiencia renal. Después de esa campaña hubo bastantes más casos”.
Las razones pueden ser varias pero la Dra. Silvia Casas los enumera así, “una de las causas es la hereditaria, que contra eso no se puede. Si tu mamá y papá tuvieron diabetes tenes posibilidades de ser diabético. Antes era una sentencia pero ahora se puede frenar, con cambios del estilo de vida, ejercicio y dietas, se puede frenar. El sedentarismo fomenta la enfermedad. En sí todo lo que sean enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, obesidad, hipertensión. También el tipo de alimentación, el aumento de comidas con grasas es predisponente a que uno sea diabético por más que no tenga antecedentes en la familia”.
Hay varias clases de diabetes: la diabetes tipo 1: causada por la destrucción de las células Beta del Páncreas que conlleva, usualmente, a una deficiencia total de insulina (antes llamada insulinodependiente o diabetes juvenil). “Generalmente el que es flaco y que por ahí tuvo la diabetes desde joven, generalmente de chicos o adolescentes, es el tipo de diabético que es delgado y que es muy difícil que engorde”, asegura la Doctora respecto al tipo 1.
La diabetes tipo 2: causada por resistencia a la insulina, con disminución de la producción o alteración en la secreción de la misma (antes llamada no insulinodependiente, generalmente iniciada en la adultez), “es generalmente más frecuente en los gorditos, se presenta en edades mayores de 45 años y por todo lo que dijimos de los factores de riesgo determinan que tengan la enfermedad”.
La diabetes gestacional (un tipo desarrollado durante el embarazo).
La diabetes es una enfermedad que puede traer diversas complicaciones en los pacientes como por ejemplo: Cetoacidosis diabética: Condición grave y potencialmente letal que predomina en los pacientes con diabetes tipo 1 en la cual se produce una gran cantidad de cuerpos cetónicos provenientes del hígado en respuesta a la ausencia absoluta de insulina.
Estado hiperosmolar no cetósico: También conocido como "coma diabético" es la complicación aguda que predomina en los pacientes con diabetes tipo 2, en este caso el aumento de la glicemia y el estado de deshidratación conllevan a un aumento de la osmolaridad plasmática y se manifiesta principalmente por alteraciones neurológicas.
Hipoglucemia: como consecuencia del uso inadecuado de los medicamentos o la insulina o por ingesta inadecuada de alimentos.
Entre las complicaciones crónicas encontramos: Retinopatía diabética, Nefropatía diabética, Cataratas, Macroangiopatía diabética y Pie diabético.
Por eso la Dra. Casas manifestó que “en general, como médica, puedo decir que todo tiene su prevención y su forma de no llegar a la complicación, para eso existe este Centro. Si la diabetes ya esta diagnosticada no se puede cambiar, porque no se cura y hay que tratarla. Acá hay muchos pacientes que se cuidan, cumplen con la dieta, no suspenden la medicación y no tienen complicaciones, pero están los otros que vienen y no les aconseja que se cuide, no hacen caso y lamentablemente pierden la vista o se llega a una amputación y otras tantas complicaciones.
El centro realiza talleres de charlas y educación en cuanto al cuidado y demás temas relacionados con la enfermedad una vez por mes y todos los lunes a las 11:30 horas tiene un profesor de educación física que se especializa en pacientes diabéticos. Como todo Centro Municipal tiene necesidades pero sin embargo tiene casi todos los cupos médicos cubiertos. “Hace unos años nos robaron las 3 computadoras que teníamos y solo se repuso una, que ahora no anda muy bien. Ahora nosotros tenemos las estadísticas en ficheros manuales.
Médicos faltan, pero uno sabe cómo esta el sistema médico en la Argentina, faltan en todos lados. Ya sea por plata o porque los chicos que se reciben no quieren trabajar en guardias por los temas legales. Antes uno salía de la facultad e iba con todo el ímpetu, sin miedo. Estamos bastantes completos en cuanto al plantel. Tenemos 3 enfermeras, 4 médicos diabéticos, 3 cardiólogos, 1 traumatólogo, 2 cirujanos vasculares, 2 nefrólogas, otorrinolaringolo, oftalmología, fonoaudiología, cardiología infantil”, aseveró la Doctora Silvia Casas. (PUNTO CERO-www.aquilanoticias.com).

No hay comentarios.: