sábado, agosto 08, 2009

Pilar: En el primer semestre, el municipio recaudó 15 millones menos de lo previsto.

(WebPilar.com).La recaudación impositiva del primer semestre del año no alcanzó las expectativas con las cuales se delineó el presupuesto, a fines del año pasado. A esto se le sumó un atraso de la llegada de los fondos en concepto de coparticipación provincial y aportes del Tesoro Nacional. El secretario de Hacienda reconoció que “puede ser que terminemos el año en un déficit”.
En diálogo con WebPilar.com, el secretario de Hacienda Daniel Ondarza, se refirió a la situación económica y financiera del municipio y si bien aclaró que “con respecto al mismo período del año pasado recaudamos más plata”, confirmó que “no hemos llegado a las expectativas por lo menos en el primer semestre”
En este sentido, explicó que se recaudaron entre 8 y 10 millones de pesos menos de lo previsto entre todas las tasas municipales. “Recaudamos 1 millón y medio menos en la Tasa de Seguridad e Higiene, casi 2 millones de pesos en tasas de Construcción y en otro montón de tasas u otros recursos que tenía pensado juntar el municipio, que no se han juntado, suman estos 8 millones de pesos”, detalló el funcionario.
Esta cifra se eleva entre 12 y 15 millones de pesos teniendo en cuenta que, tal como explicó el funcionario, “lo que se recibe como coparticipación de la Provincia también vino menos de lo que nosotros habíamos esperado”.
De todos modos, Ondarza explicó que “como es una ley tenemos que recibir determinada cantidad de dinero, esto lo tienen que cumplir pero lo van a cumplir desfasado, quizás terminen de pagarlo en enero del año que viene”.

Déficit
Con este panorama, el secretario de Hacienda reconoció que “puede ser que terminemos el año en un déficit”. Aunque aclaró que esto no reviste gravedad: “los municipios no son como una empresa que sí o sí tiene que dar ganancia, lo ideal es que el ejercicio del municipio termine en cero”.
Así, explicó que “en enero el municipio hace licitaciones que duran todo el año, basadas en un presupuesto hecho en septiembre del año pasado, entonces los dos primeros meses del año tengo casi todos los gastos fijos afectados con un valor de producto”.
“Se calcula este gasto basado en el recurso –continuó-, si recaudo menos es probable que tenga que hacer menos pagos y quede saldo pendiente de esa licitación para el próximo año, esto va a generar quizás un déficit”.
Sin embargo, consideró: “si la gente recibió los beneficios no hay ningún tipo de problema que el municipio termine con un déficit, si está debidamente justificado”.

No hay comentarios.: