martes, julio 27, 2010

San Miguel recordó a Evita

En conmemoración del 58º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón se presentó una muestra fotográfica en la Municipalidad y Joaquín de la Torre encabezó un acto oficial en la plazoleta de Perón y Primera Junta.
La Municipalidad de San Miguel homenajeó a María Eva Duarte de Perón en el 58º aniversario de su fallecimiento. Abanderada de los humildes y los desprotegidos, es sin duda la figura femenina más importante de la historia política argentina, más allá de banderías políticas. Por ello, se montó en el Salón Dorado del Palacio Municipal una muestra fotográfica que refleja en imágenes su historia y, además, se realizó el acto oficial en su memoria frente al busto ubicado en la plazoleta de Primera Junta y la avenida Perón.
Por la mañana, Joaquín de la Torre inauguró la muestra fotográfica “Eva Perón”. Personal municipal y simpatizantes peronistas se acercaron al Salón Dorado para ver las más de 150 imágenes. Allí, Joaquín de la Torre agradeció a Fernando Guillem, que contribuyó con la organización de la muestra, compartiendo parte de su patrimonio y poniéndolo a disposición del pueblo de San Miguel. “Con el correr del tiempo, la imagen de Eva Duarte ha ido creciendo en el corazón y en el imaginario colectivo de los argentinos. Evita logró trascender las fronteras de la patria, porque todo su accionar estuvo basado en acompañar a aquellos que sufrían, sentían dolor y padecían injusticias”, manifestó el Intendente.
“Creo que Perón hizo su doctrina, marcó el rumbo, nos dijo cuáles eran los lugares donde debíamos llegar, pero la savia la puso ella. En muchos lugares se preguntan por qué el peronismo ha logrado sobrevivir a su conductor más de 36 años. Mucho de eso tiene que ver con el recuerdo de aquellos que les tocó vivir y lograron trasmitir la figura de Evita”, sostuvo Joaquín.
Luego, Fernando Guillenm tomó la palabra: “Siento la emoción de un viejo peronista que tuvo la oportunidad de haber pertenecido a una de las instituciones que Eva Perón creó, que fue la Sociedad Estudiantil. Simplemente quiero recordarla con esta muestra, que es un patrimonio personal, pero que pertenece a todo el pueblo”, expresó.

Ofrenda
Con una multitud flameando sus banderas y pancartas en la plazoleta de la avenida Perón y Primera Junta, se descubrió una placa conmemorativa, ofrenda de las concejales Mary Serrano y Silvina Adamo, junto al Intendente. Luego, Joaquín de la Torre dejó una corona de flores bajo el busto.
El militante “Chiche” Coronel pronunció un extenso discurso en honor a la labor de Evita. “El 26 de julio de 1952, bajo una intensa lluvia, el locutor oficial de radio del Estado y la cadena oficial decía: ‘Se comunica al pueblo de la Nación Argentina que la señora María Eva Duarte de Perón, jefa espiritual de la Nación , a las 20:25 horas entró en la inmortalidad’. Nunca un pueblo había llorado tanto. Entonces Dios se adhirió a ese dolor con un cielo que lloró ocho días seguidos”. Y continuó: “Todavía nos parece escuchar la voz de la abanderada de los humildes cuando dice: ‘No tenía entonces, ni tengo en este momento, más que una sola y gran ambición personal, que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia seguramente dedicará a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevarle al presidente las esperanzas del pueblo y luego Perón convertiría en hermosas realidades. Y que a esa mujer el pueblo la llamaba cariñosamente Evita’”.
Joaquín propuso un minuto de silencio por los 58 años de la muerte de Eva. Luego, tomó la palabra: “Decíamos el 25 de mayo, cuando se cumplían los 200 años, que recordar a aquellos próceres solamente al lado de sus bustos no era la finalidad. Si para nosotros nuestro peronismo consiste en venir cada año, poner una ofrenda floral, abrir una plaqueta y escuchar palabras de lujo, estamos mal. Tenemos una obligación que es la de luchar por la justicia social, por la independencia económica y la soberanía política. Eva decía una frase fantástica: `Oligarcas vendepatria´. No había una diferencia, eran lo mismo: los oligarcas vendían la patria. Ella dejó su vida pensando en los demás. Esto es lo que nos tiene que importar: hoy no tenemos que ser oligarcas vendepatria, hoy tenemos que ser funcionarios al servicio de los que menos tienen. Tenemos la obligación de que nuestros hijos se sientan orgullosos de ser peronistas, porque tuvieron un ejemplo a seguir y que ese ejemplo se sustente en esta señora y en aquél jefe. No son Evita y Perón nombres. No son ni libros, ni tinta, ni hojas de papel, son un sentido de la vida misma. Leámosla e imitémosla. Porque si sólo nos vanagloriamos de haberla leído y entendemos, pero no lo ponemos en práctica en nuestras vidas, no somos peronistas y de nada sirve. Tenemos que poner en carne la doctrina peronista”, concluyó.

No hay comentarios.: