lunes, mayo 30, 2011

PLANTEO DE INCONSTITUCIONALIDAD. Estenssoro utiliza a De Narváez para su candidatura.

La candidata a Jefa de Gobierno por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, presentó un planteo de inconstitucionalidad ante la observación realizada por el TSJ por el control de requisitos. Si bien la Constitución porteña no habla de “argentinos naturalizados” sino de “por opción”, el legislador y candidato a vicejefe, Fernando Sánchez, remarcó que existe jurisprudencia que avala la posición de Estenssoro. “De Narváez sentó el precedente para nosotros”, dijo Sánchez.
Decenas y decenas de observaciones realizó el Tribunal Superior de Justicia a las candidaturas presentadas para participar en las elecciones del 10 de julio. Entre los candidatos que recibieron observaciones por no cumplir con la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos necesarios para competir por un cargo, se encuentra el caso de la candidata a Jefa de Gobierno por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro. Según informó la actual senadora porteña por radio Continental “una de las observaciones es que no tengo acreditados 5 años de residencia en la Ciudad y hace 50 años que vivo en esta ciudad”.
Otra de las observaciones realizadas por el TSJ se centra en que Estenssoro no cumple con el requisito de “ser argentino, nativo o por opción” establecido en el artículo 97 de la Constitución porteña.
“Yo soy argentina naturalizada. Mis padres eran bolivianos y estaban naturalizados. Tenemos derechos a elegir y a ser elegidos”, remarcó Estenssoro.
Si bien, de acuerdo al Régimen de Ciudadanía Argentina, ser argentino naturalizado no es sinónimo de ser argentino por opción (los argentinos naturalizados son aquellos extranjeros que elijen tomar la ciudadanía argentina, mientras que los argentinos por opción son “personas nacidas en el extranjero, de padre o madre argentino” que elijen la nacionalidad de sus padres), Estenssoro se presentó ante el TSJ y realizó un planteo de inconstitucionalidad del artículo 97 de la Constitución porteña
“Confiamos en el criterio de los jueces del Tribunal. Ellos tienen la obligación de hacer el control estricto de los requisitos. Ahora ellos tendrán que resolver sobre el planteo de inconstitucionalidad del artículo”, comentó a NU el presidente del bloque de la Coalición Cívica y candidato a Vicejefe, Fernando Sánchez.
El legislador, se expresó confiado en que el TSJ resuelva el planteo a favor de la candidatura de Estenssoro, pero explicó que, en el caso de un fallo negativo, el partido “tiene tiempo para modificar la candidatura”. “No es una lista, es una fórmula. No sube automáticamente a Jefe de Gobierno el candidato a Vicejefe, el partido tiene derecho a enmendar con una nueva fórmula, pero eso no va a pasar. Creo que el criterio del TSJ ha sido progresista, los tiempos fueron cambiando. El caso de Francisco De Narváez fue bueno en ese sentido”, aseguró Sánchez.
“Fue un fallo de la Corte bonaerense en un caso casi idéntico. En la sentencia, se citan párrafos de jueces del Superior Tribunal de la Ciudad. La Corte Suprema de Justicia de la Nación nunca se expidió sobre los requisitos de un cargo ejecutivo, pero sí se expidió sobre los requisitos para ser juez y dijo que era inconstitucional el requisito de ser nativo o de padres nativos. De Narváez sentó el precedente para nosotros. Si no estuviese el caso De Narváez deberíamos nosotros sentar precedentes”, remarcó el compañero de fórmula de Estenssoro.

No hay comentarios.: