viernes, junio 03, 2011

Alfonsín y De Narváez quieren un candidato por distrito, pero no evitarán algunas internas

Pretenden listas únicas en todas las ciudades. Pero donde no se logre, la única salida será la interna del 14 de agosto, en la que el frente deberá revalidar sus candidaturas. La UCR es fuerte en el interior pero peleará por algunos distritos grandes como La Plata y varios del conurbano. También habrá discusiones por las listas seccionales.
Tras el acto de mañana en La Plata, en el que Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín oficializarán un acuerdo electoral, referentes de ambos comenzarán a negociar acuerdos en todos los distritos, con la intención de que el frente lleve un candidato por distrito y una lista por sección.
Según confirmaron a LPO desde ambos bandos, la idea es no habilitar listas de adhesión, mecanismo para sumar a un candidato local por fuera del frente, que debe avalar esta incorporación.
“Esperamos a cerrar el acuerdo arriba, porque de lo contrario nada de lo que se negociara por abajo tendría validez. Ahora sí empezaremos a puntear”, señalaron a LPO voceros del denarvaísmo que visitan en bunker de Las Cañitas.
Para avanzar en ese punteo, el diputado-empresario había pautado un evento entre sus dirigentes fieles en Mar del Plata de este sábado, que fue eclipsado por el improvisado acto que habrá por la mañana en La Plata, con la primera foto entre Alfonsín y De Narváez.
Luego comenzará la negociación por las listas, que deben estar terminadas el 25 de junio. “La idea es buscar consensos, pero hay distritos donde la situación es más complicada y va a estar parejo”, avizoró Miguel Bazze, titular del Comité Provincia de la UCR.
Es que si bien en un principio el radicalismo muestra más poder en el interior y De Narváez muestra cartas en el conurbano, los radicales pretende avanzar algunos escalones en distritos grandes donde está haciendo pié.
“Tenemos fuerte presencia en Quilmes, Avellaneda y tenemos presencia en Lomas de Zamora. Buscaremos un acuerdo; pero si no se consigue, habrá internas”, especuló Bazze.
Además de las peleas por las listas locales, el frente deberá definir las ocho listas para la Legislatura bonaerense, que renueva la mitad de las dos Cámaras. Será otra moneda de cambio.
El presidente del Comité radical aseguró que “Alfonsín y De Narváez nunca hablaron de los acuerdos locales. Sólo hubo un encuentro entre profesionales de los dos sectores para avanzar en un programa electoral. Y quedaron todos conformes”, celebró.
Es que como todos los frentes electorales nacionales y de la provincia de Buenos Aires, el que armaron radicales y peronistas, díscolos deberán ratificar sus candidaturas el 14 de agosto, ya sea con internas o con listas únicas.
Los tiempos urgen: el 14 de junio deben inscribirse los frentes en la justicia y diez días después habrá que presentar la lista final de candidatos.
Bazze confía en que en ningún lugar la sangre llegará al río. “Acá pudimos cerrar un acuerdo sin hablar de candidaturas locales cosa que no ocurrió en 2009, cuando el Gen nos pedía lugares para cerrar y terminamos sin encabezar en ninguna sección”, diferenció Bazze. “Además, esta vez hay vocación de triunfo en la Nación y en la provincia. Nadie pensará en un concejal más o menos”, confió.
También en las últimas elecciones fue traumática la negociación de las listas de Unión Pro, que tuvo a De Narváez como protagonista. Los referentes de Mauricio Macri y Felipe Solá, los otros dos miembros del frente, contaron luego que los emisarios del empresario no se habían destacado por su generosidad.

No hay comentarios.: