martes, junio 07, 2011

Hagan juego, hay fichas para todos. Por Carlos Pogonza.

Sin lugar a dudas, todo en estos tiempos está signado por los momentos políticos que se están viviendo.
Un año particularmente significativo por los cambios que se van viendo en el horizonte. Y en ese horizonte certezas y dudas habitan en Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel.

Malvinas Argentinas
En este distrito, es donde las cosas parecen estar más claras y nítidas, con un camino que parece libre de obstáculos para el actual jefe comunal, Jesús Cariglino, que va por un nuevo período. Y sobre el, quizás la única duda, es que grado de influencia tendrá en el armado de listas propias y extrañas, no sólo en el distrito, sino también fuera del mismo, donde apuntala a varios con vistas a proyectos de futuro y en el cual, muchos ya han pregonado un crecimiento aún mayor y él, desde hace tiempo, que esquiva a la prensa y solo hace declaraciones fugaces en determinados actos, y muy pocos saben a ciencia cierta su visión real y de fondo de la política que se vive. Las demás fuerzas políticas vienen armando y presentando candidatos, pero reconociendo por lo bajo, que su aspiración es hacer una digna elección, pero sin ilusiones de triunfo.
Cariglino mantiene un liderazgo sin fisuras y no aparecen ningún rival de fuste, el último, fue Luis Vivona, hoy director nacional de Deporte social, que apuntala a rajatabla a Colina y ya aviso que no jugará en la intendencia y se manifiesta un soldado de Cristina y Alicia Kirchner.

José C. Paz
También la historia es repetida, a diferencia de Malvinas Argentinas, donde Cariglino ejerce un liderazgo sin fisuras, Ma-rio Ishii se ubica en las antípodas, alienta a todo el mundo que salga y arme, táctica que repite elección tras elección, desde que es intendente y en cada una de ellas, también sostiene el mismo argumento... Tengo que pensar si me presento o no, lo tengo que madurar. A la hora de la verdad, sale y hace el anunció... Soy candidato y adiós ilusiones de todos los demás. Todos mansamente se en-columnan atrás del jefe. Mientras tanto, todas las demás opciones no consiguen penetrar en el electorado, siguen sin crecer y sin muchas posibilidades. La excepción parece ser el caso de Liliana Garais, que encolumnada atrás de Eduardo Duhalde y Ge-rónimo Venegas, viene trabajando desde hace mucho tiempo en el armado que pueda permitirle cosechar votos para ese lado, el tiempo dirá como le va.
La novedad es la pregonada intención de ser candidato a gobernador de Mario Ishii, pero que en rigor de verdad, suena más a mensaje para amansar díscolos, que algo que pueda concretarse, porque sería una aventura sin posibilidades de éxito como está planteado el panorama,

San Miguel
Es todo un tema y donde más incógnitas hay y nadie esta seguro al cien por cien de nada. Por un lado Joaquín de la Torre, que va en busca de su reelección y que ve como su mayor contricante a Aldo Rico, que mantiene elevada su consideración y que ira en línea con Duhalde.
Pero a la vez sobran candidatos K, que en su mayoría tienen un doble objetivo, sumar votos a Cristina Fernández y por el otro forjar proyectos a futuro, donde este es el primer paso, caso Fernando Rey o Mariano Vrhovski.
Franco La Porta es un caso distinto, hace mucho que viene intentando ser intendente, pero las encuestas dicen que no le dan los números y tiene un futuro incierto, porque se acaba su mandato como legislador y nadie aventura que será de él, pero en algún la-do seguro que encontrará, porque lo que nunca pudo lograr con votos, si lo consiguió a través de las relaciones públicas.
Además se encuentran los que se ubican con De Narváez, muchas encuestas lo dan como ganador en San Miguel, que no sucede con su candidato a intendente, que está muy abajo, y se da la paradoja, que mientras todos discuten por los aportes comunales para que sumen a la lista de gobernador o presidencial, sería al revés, que De Narváez le sume a su candidato local, hay más reconocimiento y apoyo los que están tras del candidato a intendente, que el mismo.
Y los radicales sueñan con su elección de oro después de muchos años a través del eje Alfonsín-De Narváez-Franchino.
Por eso hagan juego, hay fichas para todos.

No hay comentarios.: