domingo, junio 05, 2011

Nueva Ley de Adopción: adecuando la adopción a los mandatos de la Convención de los Derechos del Niño y a la Ley de Protección Integral

Laura Musa, Asesora General Tutelar de la CABA y la Diputada María Luisa Storani presentarán ante periodistas el proyecto de ley de adopción que impulsa basado en los plenos procesos constitucionales y en el total resguardo de los derechos del niño.
El desayuno de trabajo se realizará el lunes 6 de junio a las 11 hs en el reservado del comedor de Diputados, edificio anexo del Congreso de La Nación, Riobamba 25, 5º piso.
La Dra. Laura Musa, Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, cabeza del Ministerio Público Tutelar lleva adelante el contralor de las agencias del Estado a fin de promover la justa aplicación de la ley, la legalidad de los procedimientos y el respeto y la satisfacción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Musa, además es autora de un proyecto de ley anterior sobre la materia que elaboró durante su mandato como diputada nacional.
Durante el encuentro que mantendrán la diputada y la Asesora con la prensa se expondrán los puntos centrales de la iniciativa enviada por Storani al Congreso en 2010 que cuenta con actual estado parlamentario.
El proyecto está basado en los mandatos de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Ley 26.061 que privilegia el derecho de los chicos a crecer y desarrollarse plenamente en un ámbito familiar respetando su identidad.
En segundo lugar considera el mecanismo de adopción como un último recurso que no sustituye a la política pública y que debe garantizar el derecho a la convivencia con la familia de origen y con la comunidad donde habita. Todo ello deberá implementarse teniendo en cuenta medidas de protección o programas especialmente dirigidos a brindar ayuda, incluso económica, con miras al mantenimiento y fortalecimiento de los vínculos familiares contemplados en el artículo 33 de la Ley 26.061.
Con respecto a los procedimientos, destaca que deberán ser ágiles, transparentes, no arbitrarios y confiables para toda la sociedad.
Storani y Musa remarcan la importancia de que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados al tiempo que promueven la figura del abogado del niño. De esta forma los chicos podrán participar de sus propios procesos de adopción en el marco del consentimiento informado y teniendo siempre acceso al expediente judicial que les compete.

No hay comentarios.: