miércoles, agosto 28, 2013

Conclusiones de la III Jornada de Actualización sobre Chagas

En la mañana de ayer se realizó la Tercer jornada de Actualización sobre Chagas, con unos 120 participantes, provenientes del Bahía Blanca y la región.  Se destacó la participación de los municipios de Villarino y Patagones, quienes sostienen un trabajo permanente en esta problemática a través del Consultorio para pacientes con Chagas y las Rondas Sanitarias.
La apertura estuvo a cargo del Director de la Agencia Ambiental del Gobierno de Bahía Blanca, Lic. Sebastián Serra,  quién dio lugar a la presentación del primer disertante, el Dr. Héctor Freilij, Referente del Programa Nacional de Chagas, quién buscó interesar a los presentes con una animada presentación referida a lo que debemos saber y hacer en Chagas. La segunda expositora, fue la Dra. Liliana Crocco, Titular del Componente Información, Educación, Comunicación (IEC)  de la Nación, quién destacó la importancia de que los profesionales de la salud, los docentes y la comunidad trabajen en forma conjunta, con códigos comunes, compartiendo saberes.
Los siguientes expositores hicieron un racconto del trabajo que se viene realizando desde diversas áreas de Salud mancomunadamente con Saneamiento ambiental y Zoonosis.  En este sentido se mencionaron algunos de los proyectos de mejoramiento habitacional implementados en el municipio de Bahía Blanca.
El momento emotivo del encuentro se dio a través de la lectura de una carta confeccionada por la Dra. Silvia Haure, del Partido de Villarino, quien dirigió una carta a los presentes, invitando a los médicos a tomar el desafío de la atención de las personas con Chagas, de colaborar para evitar la discriminación, otorgar instancias oportunas de detección y tratamiento y otras experiencias que ella fue recogiendo de los 341 pacientes que atendió en los últimos años, en su partido.
Las conclusiones estuvieron a cargo del Dr. Freilij, quien felicitó fuertemente el trabajo y los esfuerzos realizados por los presentes la detección y tratamiento de las personas afectadas por esta enfermedad.  En Argentina se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas, o sea un 4% de la población del país. 
Esto lo constituye como uno de los principales problemas de salud pública. Hay personas con Chagas en todo el país debido a la transmisión vertical (madre-hijo), las migraciones humanas y la transmisión vectorial, además de la existencia de otras vías de transmisión distribuyen la enfermedad a lo largo de todo el territorio. Cabe destacar que nuestra región, predomina la forma de transmisión Congénita.

Las Autoridades que participaron
Dr. Jorge Gabbarini, Dir. Ejecutivo de la Región Sanitaria I, Ministerio de Salud Provincial
Dra. Silvina Lopez, Subsecretaria de Salud del Gobierno de Bahía Blanca
Dr. Pedro Silverman, Decando del Depto de Cs de la Salud, 
Lic. Sebastián Serra, Dir. De la Agencia Ambiental del Gobierno de Bahía Blanca

Los Disertantes
 Dr. Héctor Freilij, Programa Nacional de Chagas. 
Dra. Liliana Crocco. Programa Nacional de Chagas. 
Dra. Gabriela Rozas Dennis. Programa Municipal de Chagas, Depto Saneamiento Ambiental, Bahía Blanca
Bioqca. Carla Keller. Programa Municipal de Chagas. Hospital Municipal de Agudos de Bahía Blanca
Arq. Gustavo Lizarraga. Programa Municipal de Chagas  Departamento Vivienda, Municipalidad de Bahía  Blanca
Bioqca. Alicia Bonnano. Laboratorio del  H.I.G.A. Dr.José Penna
Dr. Ernesto Alda. Servicio de Neonatología del Hospital Privado del Sur, Bahía Blanca.
Dr. Ezequiel Vallati. Servicio de Cardiología del H.I.G.A. Dr. José Penna.Bahía Blanca
Dra Silvia Haure,. Programa Municipal de Chagas en Villarino, Pedro Luro., Provincia de Buenos Aires
Dra. Vanesa Fernández,. Servicio Coordinador del Centro Regional de Hemoterapia  H.I.G.A. Dr. José Penna
Dr. Jorge Bolpe. Zoonosis Rurales de Azul, Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios.: