BUENOS AIRES, Agosto 07, (PUNTO CERO-Infoban) Una vez más y en el marco de fuertes denuncias por corrupción de la administración municipal del distrito de Vicente López, llevadas adelante por el grupo periodístico regional Grupo Global BAN, los lederos de grupos políticos generaron un cobarde ataque contra los servidores del diario de la zona norte, destruyendo archivos y bases de datos vitales para el medio informativo que consultan más de 50.000 visitantes.
El jueves por la mañana, minutos antes del inicio de una sesión en la que se blanquearía un acuerdo por un emprendimiento multimillonario en terrenos fiscales (U$S120.000.000) , y en medio de presiones de intereses que provocaron la ausencia de 7 ediles del oficialismo y la oposición a la reunión del deliberante, fue atacado por supuestos "hackers" el archivo y los servidores digitales de InfoBAN, generando una destrucción que no conoce precedentes en materia de seguridad informática, por lo inusitadamente violento y destructivo de la intrusión.
El ataque, encarado por especialistas, tuvo la expresa determinación de destruir los servidores del portal de noticias y aniquilar la capacidad operativa de InfoBAN, generando un perjuicio económico de gravedad para la empresa y para el grupo periodístico.Nuestros técnicos están trabajando desde las 10 de la mañana de ayer en lograr una solución técnica que nos permita reanudar el servicio de noticias tan cobardemente atacado.
En total fueron dañadas 37 páginas de Internet que agrupa el portal informativo, destruidas bases de datos y varios sectores de sistemas fueron severamente dañados.
Antecedentes / situación
InfoBAN lleva adelante desde hace 2 años una serie de publicaciones resultado de investigaciones que comprometen seriamente a funcionarios y grupos de poder en el ámbito de la zona norte, donde tiene su sede. Estas investigaciones, y el constante reflejo de lo actuado por la comunidad y sus organizaciones, motivan ataques e intentos de desprestigio emanados de sectores políticos de distintos orígenes partidarios. Aún no podemos determinar quien o quienes fueron los responsables, pero si tenemos claro el contexto en el que fue perpetrado el cobarde y destructivo ataque y el objetivo perseguido.
El ataque se inició horas antes del inicio de la sesión del deliberante de Vicente López, donde finalmente con 7 ausentes y tres votos en contra, se aprobó un blanqueo de una ordenanza que beneficiará al municipio en una investigación que la justicia lleva adelante por asignación de recursos por más de 17 millones de pesos, provenientes de Vialidad Nacional. La aprobación tenía como destino beneficiar al municipio, que omitió informar a las autoridades del gobierno nacional que las obras financiadas con dichos fondos, debían ser costeadas por el grupo empresario emprendedor, en compensación por las excepciones que el Deliberante de Vicente López había aprobado en beneficio de varios y diversos emprendedores la víspera de nochebuena de 2004.
Lo actuado en esta sesión ameritó una denuncia penal ante la justicia por presunción de cohecho, a la vez que provocó una catarata de dictámenes adversos por la ilegalidad de lo actuado en el ámbito provincial y nacional.
Recientemente el Fiscal de Estado de la Provincia también se manifestó en contra de la intención de entregar a manos privadas terrenos de dominio público, a la vez que desde la Autoridad del Agua de la provincia y la oficina de Geodesia de la provincia, se expresó la ilegalidad de lo actuado.
Todos estos expedientes y las denuncias, provocaron serios enfrentamientos con la comunidad, a la vez que generaron el inusitado silencio de los medios locales, presionados por funcionarios municipales en reiteradas oportunidades.
Este ataque intencional y destructivo, fue certero y completa una serie de presiones y “aprietes” a los que los medios independientes están constantemente sometidos. El grupo de periodistas que lleva adelante el Diario Primera Sección, el portal y agencia de noticias InfoBAN y las emisoras Canal Global y Look FM, ya fueron víctimas de amenazas por parte de funcionarios del distrito, fueron intimidados por punteros, e incluso golpeados por supuestos custodios del intendente de Vicente López, Enrique García, habiendo realizado las denuncias pertinentes ante la justicia.
En el día de ayer durante el ataque otro de los colaboradores del medio fue advertido por una persona no identificada dentro del recinto de sesiones “los van a hacer mierda, cuídense”, se trata del mismo integrante del grupo de medios que el 23 de diciembre cerca de las 23 horas fue increpado y amenazado por un empleado del deliberante local, tras haber presenciado como punteros amedrentaban a un concejal de la oposición en la antesala del recinto de sesiones.
La violencia ejercida desde las instituciones vicentelopences no conoce límites, meses atrás un vecino que protestaba contra los “negocios sucios” en Vicente López fue perseguido y golpeado por el propio Presidente del Honorable Consejo Deliberante, debajo de una de las cámaras de seguridad ante la presencia de testigos, luego de lo cual, el registro fílmico fue “desaparecido”. También en este caso la justicia recibió la denuncia penal correspondiente por lesiones y amenazas.
La impunidad del poder local y la compra de favores de propios y extraños en Vicente López, es moneda corriente. En cada uno de los temas expuestos, InfoBAN ha logrado un rol destacado en la comunidad, reflejando sus inquietudes e intereses. No resulta extraño que las expectativas corruptas de algunos individuos, impulsen hechos que atenten contra las libertades y derechos fundamentales en pos del cómplice silencio de los voceros oficiales que ocultan la realidad escribiendo día a día el diario de Yrigoyen con fondos públicos.
En el transcurso de las próximas horas estaremos realizando los ajustes técnicos necesarios para reanudar normalmente el servicio. Agradecemos el interés de aquellos que se comunicaron con nosotros, y esperamos sepan comprender las interrupciones en el servicio que puedan presentarse en las próximas horas.
El Equipo de InfoBAN. www.infoban.com.ar (PUNTO CERO-Infoban).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario