PERGAMINO, Noviembre 05, (PUNTO CERO-La Opinión) Dijo que hay que "corregir algunos rumbos" porque existe un "desgaste natural" después de ocho años de gestión. Para ello incorporará nuevas figuras al gabinete de secretarios y al Gobierno municipal en general. Valoró a Rosa Tulio como adversaria política y para él es la referencia de la oposición. Su primera medida será elevar el presupuesto de 45 a 60 millones de pesos.
Distendido, reflexivo, autocrítico y con la mirada puesta en los próximos cuatro años de gobierno, Héctor Gutiérrez habló de lo que fue la campaña electoral y el resultado de los comicios que lo depositaron por tercera vez consecutiva en la jefatura comunal. También adelantó los ejes por los que transitará su próxima gestión, haciendo hincapié en el achicamiento de la brecha entre los sectores que más tienen y los de menores recursos. Pretende llevar más y mejores servicios a los barrios sobre la base de un incremento del presupuesto, para lo cual piensa readecuar el monto de las contribuciones.
En el plano político, valoró la figura de Rosa Tulio como su adversaria y la colocó como su referencia política de la oposición. Desde lo interno partidario adelantó que irá por la recuperación del Comité de la UCR para "reencauzar" al partido.
- ¿Cuál es su análisis sobre los comicios del domingo pasado?
- Nos tocó competir con la mejor opción que presentaba el justicialismo en Pergamino; lo dijimos en su momento y lo ratificamos ahora porque Rosa Tulio tras 12 años como diputada nacional estaba instalada en la opinión pública y garantizaba una suerte de paz dentro del Partido Justicialista con la participación de todos los sectores detrás de su figura. De hecho la lista de concejales refleja que los diferentes grupos del PJ tuvieron participación en este proceso. Es decir que tuvimos que hacerle frente a un justicialismo relativamente unificado.
A nosotros nos satisface mucho este resultado porque le ganamos al justicialismo unido, lo que no deja de ser un dato significativo.
- ¿En algún momento pensó que podía perder las elecciones?
- Obviamente que nos impusimos por un margen menor al que estimábamos, pues las encuestas nos daban diez puntos arriba y dio la sensación que la última semana el justicialismo avanzó sobre determinados sectores sociales y obtuvo un resultado que le permitió demorar el reconocimiento de nuestro triunfo.
- ¿Colocar seis concejales era lo máximo a lo que se podía aspirar?
- Creo que desde ese punto de vista es la mejor elección que hemos hecho en la historia, porque renovábamos cinco y logramos seis bancas, además de los tres consejeros escolares. Quiere decir que es un triunfo importante para la Integración Cívica Pergaminense y así lo exhibimos.
Lógicamente que este triunfo genera obligaciones y nosotros así lo entendemos. Hay señales muy claras de parte de la ciudadanía en el sentido de que hay que corregir algunos rumbos y que existe un desgaste natural después de ocho años que tenemos que aceptar y al mismo tiempo mitigar incorporando nuevas figuras al gabinete de secretarios y al gobierno municipal en general.
- Los gobiernos municipales van atados a los vaivenes del país. Su primera gestión (1999-2003) fue de navegación en aguas turbulentas y se la pondera por haber salido airosa. La segunda, a punto de terminar, se puede decir que fue con viento de cola, con un período de obras importantes. ¿Qué gestión van a encontrar los pergaminenses en su tercer mandato?
- La macro economía condiciona a los gobiernos locales. Un momento de depresión económica nacional o con comodities en desventaja internacionalmente van a afectar a nuestra región, más allá de que tenemos una porción de PBI muy importante pero la composición del sector agropecuario no deja de ser relevante. De hecho actualmente hay un movimiento inmobiliario importante en la ciudad derivado en gran parte de la renta agraria.
Concuerdo en que la primera gestión fue de emergencia, en la cual logramos que Pergamino no fuera saqueado, por así decirlo, y de ese modo sobrevivir y llegar a puerto. La segunda fue de realizaciones importantes, donde logramos junto a la Fundación Centro Regional Universitario el edificio de la Universidad con una inversión de más de tres millones de pesos; construimos el viaducto que fue una gran reivindicación con un sector de la ciudad y también remodelamos los predios ferroviarios, y además comenzamos nuestro programa de obra pública social con la construcción de nuevas salas de salud, redes cloacales, preparamos los servicios para nuevas conexiones y tantas otras cosas. Desde el punto de vista vial hemos repavimentado la ruta Nº 32 junto a la Provincia, se está repavimentando la ruta a Bigand, está en marcha la autopista; se pone en marcha la reparación de la ruta Nº 51 entre Pérez Millán y La Violeta. Ahora nos queda el camino Guerrico-La Villeta y con eso terminaríamos con la renovación de las rutas que vinculan a Pergamino.
El tercer mandato tiene que ser de equilibrio, que disminuya las diferencias que hay entre los ciudadanos del Centro y los de los barrios. Se podrá decir que esto aparece como contradictorio porque hemos tenido una mejor performance electoral muy buena entre los sectores del Centro y a medida que nos alejábamos hacia los barrios cosechó más votos la otra opción.
- ¿Pero no cree que justamente desde los barrios le hicieron sentir que la mayor atención la puso en el Centro en estos años?
- Nosotros entramos en barrios donde hacía años que nadie entraba. La obra de cloacas que hemos iniciado y vamos a continuar no existió en dos décadas. En Otero, por ejemplo, no había cloacas y en Las Lomitas, donde el Estado municipal nunca había aparecido, nosotros llegamos. También hemos hecho tareas de mantenimiento, de prevención de inundaciones (Hernández, 12 de Octubre, Güemes y Las Lomitas ya no se inundan con las crecidas del arroyo y eso es obra pública pura nuestra). Lo hemos hecho pero ocurre que existe un voto cautivo del PJ, de aproximadamente un 30 por ciento del electorado, que es lo que obtuvo Rosa Tulio. Ese piso puede ser inferior si el candidato es malo, y de hecho de no haber ido Rosa estoy seguro que no lograban esa performance. Además de ese 30 por ciento hay más votos peronistas, pero nosotros tenemos una porción de ese electorado y otras fracciones también las tienen.
- ¿Se siente que aparece como la opción progresista?
- Si queremos ser una opción progresista debemos decirles a los que más tienen que se acuerden de los que menos tienen. Ese es un principio de derechos humanos. De modo que nuestro programa central va a estar vinculado a llevar los servicios a los barrios. Agua, cloacas e iluminación son la base sustancial de nuestra futura gestión. Desde luego que no se acabará en esto, sino que tenemos que construir un teatro, vamos a terminar la pileta climatizada y otras obras que tenemos en danza, como centros de salud.
Ser un radical "K" le resultó favorable y ahora irá por el Comité
En materia política estas elecciones fueron una bisagra dentro de la estructura del radicalismo, partido del que proviene Gutiérrez. El reelecto intendente analizó el futuro de la Integración Cívica Pergaminense y su vinculación con el kirchnerismo.
- ¿Lo favoreció ser un radical K para ganar estas elecciones?
- Por supuesto y nos alineamos allí por concepción ideológica y no por otra cosa. Nosotros no recibimos ni un metro de cordón cuneta ni de nada de parte del Gobierno nacional. Al contrario, porque las promesas del presidente cuando vino hace dos años a Pergamino no se cumplieron ninguna, por lo cual soy crítico de eso. Pero sí adherimos a buenas decisiones del Gobierno, como la integración de la Corte, la negociación de la deuda externa, la Ley de Medicamentos, la disminución de la pobreza, etcétera. Pero yo soy radical, seguiré siéndolo y mi destino es el radicalismo.
- ¿Tienen planificada alguna acción para tratar de recuperar el Comité?
- Estamos esperando que la Justicia resuelva este proceso de usurpación partidaria que hemos vivido para poder volver al Comité. Eso no significa que acompañemos a Moreau, Storani y Alfonsín (hijo) porque ese es el camino de la derrota y es la espalda a la voluntad de la gente; están allí para hacer negocios. El radicalismo oficial, el de los usurpadores, sacó un solo diputado nacional, Lanzetta, que a su vez en su distrito de Olavarría salió quinto en las elecciones. Además Ricardo Alfonsín logró el 5 por ciento de los votos con su postulación a gobernador.
- Van por el Partido y desde adentro ¿hacia dónde piensan dirigir el rumbo?
Distendido, reflexivo, autocrítico y con la mirada puesta en los próximos cuatro años de gobierno, Héctor Gutiérrez habló de lo que fue la campaña electoral y el resultado de los comicios que lo depositaron por tercera vez consecutiva en la jefatura comunal. También adelantó los ejes por los que transitará su próxima gestión, haciendo hincapié en el achicamiento de la brecha entre los sectores que más tienen y los de menores recursos. Pretende llevar más y mejores servicios a los barrios sobre la base de un incremento del presupuesto, para lo cual piensa readecuar el monto de las contribuciones.
En el plano político, valoró la figura de Rosa Tulio como su adversaria y la colocó como su referencia política de la oposición. Desde lo interno partidario adelantó que irá por la recuperación del Comité de la UCR para "reencauzar" al partido.
- ¿Cuál es su análisis sobre los comicios del domingo pasado?
- Nos tocó competir con la mejor opción que presentaba el justicialismo en Pergamino; lo dijimos en su momento y lo ratificamos ahora porque Rosa Tulio tras 12 años como diputada nacional estaba instalada en la opinión pública y garantizaba una suerte de paz dentro del Partido Justicialista con la participación de todos los sectores detrás de su figura. De hecho la lista de concejales refleja que los diferentes grupos del PJ tuvieron participación en este proceso. Es decir que tuvimos que hacerle frente a un justicialismo relativamente unificado.
A nosotros nos satisface mucho este resultado porque le ganamos al justicialismo unido, lo que no deja de ser un dato significativo.
- ¿En algún momento pensó que podía perder las elecciones?
- Obviamente que nos impusimos por un margen menor al que estimábamos, pues las encuestas nos daban diez puntos arriba y dio la sensación que la última semana el justicialismo avanzó sobre determinados sectores sociales y obtuvo un resultado que le permitió demorar el reconocimiento de nuestro triunfo.
- ¿Colocar seis concejales era lo máximo a lo que se podía aspirar?
- Creo que desde ese punto de vista es la mejor elección que hemos hecho en la historia, porque renovábamos cinco y logramos seis bancas, además de los tres consejeros escolares. Quiere decir que es un triunfo importante para la Integración Cívica Pergaminense y así lo exhibimos.
Lógicamente que este triunfo genera obligaciones y nosotros así lo entendemos. Hay señales muy claras de parte de la ciudadanía en el sentido de que hay que corregir algunos rumbos y que existe un desgaste natural después de ocho años que tenemos que aceptar y al mismo tiempo mitigar incorporando nuevas figuras al gabinete de secretarios y al gobierno municipal en general.
- Los gobiernos municipales van atados a los vaivenes del país. Su primera gestión (1999-2003) fue de navegación en aguas turbulentas y se la pondera por haber salido airosa. La segunda, a punto de terminar, se puede decir que fue con viento de cola, con un período de obras importantes. ¿Qué gestión van a encontrar los pergaminenses en su tercer mandato?
- La macro economía condiciona a los gobiernos locales. Un momento de depresión económica nacional o con comodities en desventaja internacionalmente van a afectar a nuestra región, más allá de que tenemos una porción de PBI muy importante pero la composición del sector agropecuario no deja de ser relevante. De hecho actualmente hay un movimiento inmobiliario importante en la ciudad derivado en gran parte de la renta agraria.
Concuerdo en que la primera gestión fue de emergencia, en la cual logramos que Pergamino no fuera saqueado, por así decirlo, y de ese modo sobrevivir y llegar a puerto. La segunda fue de realizaciones importantes, donde logramos junto a la Fundación Centro Regional Universitario el edificio de la Universidad con una inversión de más de tres millones de pesos; construimos el viaducto que fue una gran reivindicación con un sector de la ciudad y también remodelamos los predios ferroviarios, y además comenzamos nuestro programa de obra pública social con la construcción de nuevas salas de salud, redes cloacales, preparamos los servicios para nuevas conexiones y tantas otras cosas. Desde el punto de vista vial hemos repavimentado la ruta Nº 32 junto a la Provincia, se está repavimentando la ruta a Bigand, está en marcha la autopista; se pone en marcha la reparación de la ruta Nº 51 entre Pérez Millán y La Violeta. Ahora nos queda el camino Guerrico-La Villeta y con eso terminaríamos con la renovación de las rutas que vinculan a Pergamino.
El tercer mandato tiene que ser de equilibrio, que disminuya las diferencias que hay entre los ciudadanos del Centro y los de los barrios. Se podrá decir que esto aparece como contradictorio porque hemos tenido una mejor performance electoral muy buena entre los sectores del Centro y a medida que nos alejábamos hacia los barrios cosechó más votos la otra opción.
- ¿Pero no cree que justamente desde los barrios le hicieron sentir que la mayor atención la puso en el Centro en estos años?
- Nosotros entramos en barrios donde hacía años que nadie entraba. La obra de cloacas que hemos iniciado y vamos a continuar no existió en dos décadas. En Otero, por ejemplo, no había cloacas y en Las Lomitas, donde el Estado municipal nunca había aparecido, nosotros llegamos. También hemos hecho tareas de mantenimiento, de prevención de inundaciones (Hernández, 12 de Octubre, Güemes y Las Lomitas ya no se inundan con las crecidas del arroyo y eso es obra pública pura nuestra). Lo hemos hecho pero ocurre que existe un voto cautivo del PJ, de aproximadamente un 30 por ciento del electorado, que es lo que obtuvo Rosa Tulio. Ese piso puede ser inferior si el candidato es malo, y de hecho de no haber ido Rosa estoy seguro que no lograban esa performance. Además de ese 30 por ciento hay más votos peronistas, pero nosotros tenemos una porción de ese electorado y otras fracciones también las tienen.
- ¿Se siente que aparece como la opción progresista?
- Si queremos ser una opción progresista debemos decirles a los que más tienen que se acuerden de los que menos tienen. Ese es un principio de derechos humanos. De modo que nuestro programa central va a estar vinculado a llevar los servicios a los barrios. Agua, cloacas e iluminación son la base sustancial de nuestra futura gestión. Desde luego que no se acabará en esto, sino que tenemos que construir un teatro, vamos a terminar la pileta climatizada y otras obras que tenemos en danza, como centros de salud.
Ser un radical "K" le resultó favorable y ahora irá por el Comité
En materia política estas elecciones fueron una bisagra dentro de la estructura del radicalismo, partido del que proviene Gutiérrez. El reelecto intendente analizó el futuro de la Integración Cívica Pergaminense y su vinculación con el kirchnerismo.
- ¿Lo favoreció ser un radical K para ganar estas elecciones?
- Por supuesto y nos alineamos allí por concepción ideológica y no por otra cosa. Nosotros no recibimos ni un metro de cordón cuneta ni de nada de parte del Gobierno nacional. Al contrario, porque las promesas del presidente cuando vino hace dos años a Pergamino no se cumplieron ninguna, por lo cual soy crítico de eso. Pero sí adherimos a buenas decisiones del Gobierno, como la integración de la Corte, la negociación de la deuda externa, la Ley de Medicamentos, la disminución de la pobreza, etcétera. Pero yo soy radical, seguiré siéndolo y mi destino es el radicalismo.
- ¿Tienen planificada alguna acción para tratar de recuperar el Comité?
- Estamos esperando que la Justicia resuelva este proceso de usurpación partidaria que hemos vivido para poder volver al Comité. Eso no significa que acompañemos a Moreau, Storani y Alfonsín (hijo) porque ese es el camino de la derrota y es la espalda a la voluntad de la gente; están allí para hacer negocios. El radicalismo oficial, el de los usurpadores, sacó un solo diputado nacional, Lanzetta, que a su vez en su distrito de Olavarría salió quinto en las elecciones. Además Ricardo Alfonsín logró el 5 por ciento de los votos con su postulación a gobernador.
- Van por el Partido y desde adentro ¿hacia dónde piensan dirigir el rumbo?
- Nosotros vamos por la reconstrucción del radicalismo. Debemos esperar para ver cómo iniciará su gestión de gobierno la senadora Kirchner y allí es lógico que se abra un compás de espera porque si hemos acompañado hasta ahora debemos tener un grado de expectativa de que se profundicen los cambios porque hay algunas asignaturas pendientes que deben resolverse en esta etapa.
También sabemos que hay una porción importante del radicalismo con Carrió y Stolbizer. Nosotros queremos dar el debate dentro del radicalismo y creemos que hay opciones. En ese contexto vamos por los resortes institucionales del radicalismo en el marco de la Integración Cívica Pergaminense. (PUNTO CERO-La Opinión).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario