(Rinconcito de Silca). El 19 de septiembre es el “Día Internacional de la Comunidad Sorda” (establecida en 1958, tras la celebración del I Congreso de la Federación Mundial de Sordos), y el Instituto de Lengua de Señas EnseñArte, junto a su Directora, Claudia Islas, celebro esta fecha con la comunidad sorda e hipoacùsica en el nuevo edificio de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.
Comenzó la celebración en horas del mediodía, con una caravana de automóviles con banderas y pancartas que recorrieron alegremente con canticos el tramo desde su sede en J.C.Paz, hasta el predio en Malvinas, nos comentó Claudia Islas.
Iniciaron el acto con autoridades enviadas por el Int. Jesús Cariglino, con toda su comunidad sorda e hipoacùsica, artistas locales (entre ellos Luis Sapìa), vecinos. Se leyó la proclama pidiendo por los derechos de la comunidad sorda, hubo números musicales, actuó el coro del instituto EnseñArte, y se finalizó la jornada con la representación de la obra “Blancanieves y los siete enanitos” en versión de señas con las voces del grupo “Arte Hecho a Mano”. No faltaron los stands informativos sobre la comunidad y el instituto, y se presento además, a la comunidad malvinense, el proyecto “Literatura en Marcha” (ver nota relacionada abajo).
Islas comentó que era un día muy feliz para EnseñArte y para toda la comunidad sorda e hipoacùsica, porque por primera vez un intendente se preocupaba por ellos, y agradeció a Jesús Cariglino por ceder las instalaciones y colaborar con la actividad propuesta.
Le preguntamos cuales eran los proyectos para el resto del año y al respecto Islas nos dijo que próximamente tendría una reunión con el intendente de Malvinas y definirían actividades a realizar a favor de la comunidad sorda. Remarcó que se trabaja para esta comunidad desprotegida, no para un instituto o para un municipio; en todo caso, ellos serían los medios u organizaciones que favorecerían a la comunidad.
Literatura en Marcha
El Instituto EnseñArte cuenta entre sus talleres y proyectos, uno dedicado a la literatura, que funciona bajo el nombre de “Literatura en Marcha”.
El mismo consta de la transcripción de libros para la comunidad sorda, con diferentes géneros literarios (poesías, cuentos, leyendas, fábulas). Cada libro consta de dos partes: una escrita y otra signada en formato de libro y Dvd Cada alumno elabora dos libros, uno de los cuales será donado a una institución que necesite de esos textos y el otro pasa a formar parte de la “Biblioteca Signada” que tiene la institución. Los libros escritos por los alumnos del instituto son corregidos por los docentes sordos del instituto Silvia Acevedo, Jhoana Rotela, Carlos Soria.
Nos cuenta Noelia, profesora que participa del proyecto, que este nació por la necesidad y falta de acceso de la comunidad sorda o hipoacùsica, de leer textos. A ellos les resulta difícil leer los textos que lee el común de la gente. Están en un lenguaje muy abstracto que no puede ser comprendido fácilmente; ellos utilizan otra forma gramática. Se toma un texto original y se les hace una transcripción en lengua de señas, mas concreto para ellos.Ese libro transcripto, además de hacerse en la versión papel se lleva al sonido y se edita el Cd o Dvd.
Comenzó la celebración en horas del mediodía, con una caravana de automóviles con banderas y pancartas que recorrieron alegremente con canticos el tramo desde su sede en J.C.Paz, hasta el predio en Malvinas, nos comentó Claudia Islas.
Iniciaron el acto con autoridades enviadas por el Int. Jesús Cariglino, con toda su comunidad sorda e hipoacùsica, artistas locales (entre ellos Luis Sapìa), vecinos. Se leyó la proclama pidiendo por los derechos de la comunidad sorda, hubo números musicales, actuó el coro del instituto EnseñArte, y se finalizó la jornada con la representación de la obra “Blancanieves y los siete enanitos” en versión de señas con las voces del grupo “Arte Hecho a Mano”. No faltaron los stands informativos sobre la comunidad y el instituto, y se presento además, a la comunidad malvinense, el proyecto “Literatura en Marcha” (ver nota relacionada abajo).
Islas comentó que era un día muy feliz para EnseñArte y para toda la comunidad sorda e hipoacùsica, porque por primera vez un intendente se preocupaba por ellos, y agradeció a Jesús Cariglino por ceder las instalaciones y colaborar con la actividad propuesta.
Le preguntamos cuales eran los proyectos para el resto del año y al respecto Islas nos dijo que próximamente tendría una reunión con el intendente de Malvinas y definirían actividades a realizar a favor de la comunidad sorda. Remarcó que se trabaja para esta comunidad desprotegida, no para un instituto o para un municipio; en todo caso, ellos serían los medios u organizaciones que favorecerían a la comunidad.
Literatura en Marcha
El Instituto EnseñArte cuenta entre sus talleres y proyectos, uno dedicado a la literatura, que funciona bajo el nombre de “Literatura en Marcha”.
El mismo consta de la transcripción de libros para la comunidad sorda, con diferentes géneros literarios (poesías, cuentos, leyendas, fábulas). Cada libro consta de dos partes: una escrita y otra signada en formato de libro y Dvd Cada alumno elabora dos libros, uno de los cuales será donado a una institución que necesite de esos textos y el otro pasa a formar parte de la “Biblioteca Signada” que tiene la institución. Los libros escritos por los alumnos del instituto son corregidos por los docentes sordos del instituto Silvia Acevedo, Jhoana Rotela, Carlos Soria.
Nos cuenta Noelia, profesora que participa del proyecto, que este nació por la necesidad y falta de acceso de la comunidad sorda o hipoacùsica, de leer textos. A ellos les resulta difícil leer los textos que lee el común de la gente. Están en un lenguaje muy abstracto que no puede ser comprendido fácilmente; ellos utilizan otra forma gramática. Se toma un texto original y se les hace una transcripción en lengua de señas, mas concreto para ellos.Ese libro transcripto, además de hacerse en la versión papel se lleva al sonido y se edita el Cd o Dvd.
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