(La Política Online). Piensa en volver a licitar los predios ya que vencen el 30 de septiembre. En su mayoría son estacionamientos o canchas de fútbol. Son cerca de 70 terrenos. Un proyecto del PRO, con dictamen de comisión en la Legislatura, solicita otorgar concesiones de 5 a 20 años pero aún no pudo sancionarse ya que necesita 40 votos.
El gobierno porteño busca a avanzar con el otorgamiento de nuevas concesiones para alrededor de 70 predios ubicados en los bajos autopista.
Según explicó a LPO el director de Concesiones de la ciudad, Javier Solari Costa, el 30 de septiembre se vencen las concesiones y por ello actualmente se está avanzando en 138 subastas que incluyen los bajos autopista.
La idea es que, mientras se adjudica la nueva concesión, previo análisis de las ofertas, se les otorgue un uso precario por no o dos años, o el menor plazo posible hasta que esté listo el nuevo concesionario. Acorde a lo que apunta Solari Costa, el gobierno quiere finalizar con todas las subastas y las concesiones para 2011.
En la mayoría de casos, los bajos autopista están en manos de estacionamientos y canchas de fútbol. También hay centros comunitarios o culturales.
Acorde a lo que cuenta el director de Concesiones, en rigor se busca que los nuevos concesionarios puedan realizar inversiones a largo plazo que permitan poner en valor esos espacios. Sin embargo tienen un problema fáctico: para otorgar concesiones de más de cinco años se necesita una ley.
El proyecto
En este contexto, el proyecto autoriza al Ejecutivo a concesionar a actores privados más de 70 terrenos que están bajo las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y 9 de Julio Sur.
Justamente en la iniciativa se prevé que pueda haber concesiones que vayan de cinco a 20 años.
Si bien la iniciativa tuvo dictamen en la comisión de Obras Públicas, aún no logró reunir los 40 votos necesarios para este tipo de normas. Según adelantó el titular de la comisión, el legislador porteño del PRO peronismo, Cristian Ritondo, a LPO, se intentará aprobarlo este año si se logra reunir el consenso necesario.
De acuerdo a los fundamentos del proyecto el objetivo es recuperar y dar mayor seguridad a zonas que se desvalorizaron por la construcción de las autopistas.
El proyecto deja afuera a algunos espacios bajo autopista que fueron otorgados por ley a entidades de bien público o que tienen otros usos, por ejemplo, comisarías. De todos modos, antes de ser otorgada, cada concesión debería ser aprobada por una comisión legislativa, que evaluaría si el destino que se propone se adapta "a la idiosincrasia del barrio", entre otros puntos.
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