miércoles, enero 20, 2010

Shevat. Recopilado por Rabino Arieh Sztokman.

Shevat o Shvat, es el quinto mes del calendario hebreo moderno, que comienza con la Creación del mundo, y el undécimo mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud.
El nombre otorgado al mes de Shevat en la Biblia es simplemente "el undécimo mes", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá: "El año cuarenta, el día uno del undécimo mes, habló Moisés a los israelitas exponiendo todo cuanto Yahve la había mandado respecto a ellos" (Deuteronomio 1:3).
Su nombre actual, Shevat, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II. Shevat figura ya con su nuevo nombre babilónico en la Biblia, tan sólo una vez: "el mes undécimo, que es el mes de Shevat" (Zacarias 1:7).
Tu Bishevat, el Año Nuevo de los árboles, se conmemora el 15 de Shevat, (de acuerdo con el calendario gregoriano es el día 30 de enero de 2010) que coincide con la floración de los almendros en Israel.
Shevat cuenta siempre con 30 días, y es un mes del invierno (boreal), paralelo a los meses gregorianos de enero y febrero, según el año. Es la culminación de la época de las lluvias y del flujo abundante de los ríos y las fuentes de agua.
Festividades judías en Shevat
Tu Bishevat, "El año nuevo de los árboles" - el 15 de Shevat, fecha en que el calendario hebreo establece una de las cuatro "cabezas de año" con que cuenta dicho calendario: la que señala y se regocija con el revivir primaveral de árboles y plantas, luego del letargo invernal.

Por otro lado, no hay ninguna duda que la fe popular vio en el 15 de Shevat no sólo una fecha agrícola normativa referida a los diezmos, sino un día del juicio de los árboles, equiparándola a Rosh Hashaná, el año nuevo del primero de Tishrei que no sólo indica el inicio de la cuenta de los años sino que se considera como el día de juicio para los humanos y ello no solamente ocurría cuando los judíos residían en su tierra sino también después de la pérdida de la Tierra de Israel, cuando no quedaron sino unos poblados judíos aislados. También en esa época, festejaban el 15 de Shevat como cualquier otra fiesta y veían en él un Día de Juicio, por lo que elevaban sus plegarias especiales, invocando al Todopoderoso para que envíe sus bendiciones a los frutos de los árboles.
¿La fiesta del 15 de Shevat es antigua? ¿Desde cuándo fue aceptada y consagrada pasando a formar parte de la tradición? La fuente del 15 de Shevat se encuentra en el tiempo en el que Israel heredó su tierra, tal como está escrito: "Cuando lleguen a su tierra, sembrarán..." Pero está claro que no se festejaba en la época bíblica, ya que no aparece ninguna referencia a la fecha en los escrituras.

Otro significado de esta fiesta es que TuBishevat es el Día del Juicio de los árboles en el cual se les juzga y se les dicta su futuro al comenzar el ciclo de crecimiento de cada una de sus criaturas, cuando el Todopoderoso hace una revisión de sus actos, y por lo tanto, este es el momento mas propicio para rezar y para rogar por un veredicto positivo. La misma Torá asimila al hombre con el árbol, por lo que si este día de juicio para los árboles, de algún modo también lo es para el hombre.

Se acostumbra comer frutas que crecen en la Tierra de Israel en grandes cantidades y se hacen esfuerzos especiales para poder consumir alguna fruta nueva la cual no se ha ingerido en este año, para poder recitar la bendición Sheejeianu.

No hay comentarios.: