viernes, enero 22, 2010

General Guido: El intendente de Daireaux, Esteban Hernando, recibió en su despacho a Luis Portillo, Gerente Regional de Camuzzi Gas Pampeana y Gonzalo

(Agencia La Provincia). El intendente de General Guido, Aníbal Loubet, en diálogo con LA PROVINCIA notó que la baja en la coparticipación del año pasado incidió en el retraso de las obras que su comuna venía ejecutando, además el jefe comunal de la oposicion advirtió que desde Nación no se bajan obras a su distrito porque él no es oficialista y aclaró que desde “Provincia se muestra mejor voluntad”.
¿Qué expectativas hay para este 2010 desde el municipio?
Las expectativas están, estamos esperanzados en una recuperación económica pero todavía no tememos un panorama claro con lo que puede acontecer en este año.
Esperemos que lo que mostró diciembre en cuanto a coparticipación se mantenga y se profundice, deberemos esperar unos días más para tener o no la confirmación de esto.
En cuanto a las obras del municipio ¿Se vieron paradas en algún momento en 2009 y cómo van a seguir este año?
Se pararon un poco porque en los pequeños municipios como el nuestro, con un presupuesto de 12 millones, la variable de ajuste termina siendo la obra pública. Esto sucede al achicarse los recursos de los ingresos porque se prioriza todo lo que tiene que ver con el funcionamiento municipal, con la salud, con el desarrollo social y con otros tipos de actividades.
Lamentablemente esa menor coparticipación recibida hizo que algunas de las obras que ya estaban comenzadas debieran retrasarse.
Este año vamos a tener la posibilidad de levantar, tenemos por ejemplo el hogar municipal de anciano que está en Labarden, que está concluido solo nos falta lo que tiene que ver con los elementos para su funcionamiento, pero creemos que en el primer semestre del año lo vamos a poder estar habilitando, ya que es una obra que hace unos años habíamos iniciado y que con estos avatares económicos iban quedándose en el tiempo.
Seguimos con las obras de cordón cuneta, trabajando en la remodelación del puente de la ciudad, obras de iluminación, en la remodelación de la ribera de la laguna.
Estas son las obras más importantes que podemos encarar y que se realizan con recursos propios del municipio porque lamentablemente no tenemos como contar con otro sistema de financiamiento.
Usted decía que tenía algunas complicaciones con las obras ¿No ha recibido una ayuda del gobierno provincial o nacional el año pasado?
Sucede que somos de distinto signo político al oficialismo y eso hace que no tengamos esos acompañamientos para obras, solamente en lo que tiene que ver con viviendas, que en el caso de Nación estamos muy atrasados con los certificados, así que las estamos solventándolas con recursos municipales, porque desde septiembre-octubre que no recibimos nada, a pesar de las frecuentes visitas a la Secretaría de Viviendas y esto significa una complicación.
Estamos construyendo 18 viviendas con la Provincia donde se muestra mejor voluntad, y aunque esté entorpecido su desarrollo, nos parece que debemos esperar un poco más de los tiempos establecidos y que en definitiva vamos a poder construirlas.
¿Se han tomado algunos recaudos para construir el presupuesto 2010 municipal, dado que el 2009 fue atravesado por una crisis económica y financiera mundial?
Hemos hecho las formas equilibradas a lo largo de nuestra gestión, no hemos tenido dificultades, en algún momento tuvimos inconvenientes pero en el mes de diciembre, hemos tenido una ayuda económica con la mejor recaudación lograda y eso nos permitió terminar el presupuesto con equilibrio.
Para este año somos concientes de hacer un presupuesto realista, que se adapte a los recursos que tenemos previstos y por suerte tenemos expectativas, porque estamos saliendo de lo peor que fue la sequía durante todo el 2009 y que hizo que bajara el ingreso de recursos al municipio.
Creemos que esa situación se va revirtiendo lentamente, por lo tanto somos optimistas en que nuestro presupuesto, que anda en alrededor de 12 millones 200 mil pesos se ajuste y se pueda cumplir bien.

No hay comentarios.: