miércoles, enero 20, 2010

Navegación por el Río Luján en conmemoración del "Día Mundial de los Humedales 2010".

La Reserva Natural del Pilar propone dos actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales. Bajo el lema “Cuidar Los Humedales, una respuesta Al Cambio Climático” el próximo martes 2 de Febrero se realizará Navegación desde Suipacha hasta Pilar y el domingo 7 de febrero una Navegación desde la Ruta 8 hasta el predio de la Reserva Natural del Pilar.

Los interesados en participar en esta travesía deberán inscribirse a los siguientes teléfonos: (02322) 667065 - 011 15 50527846 - ID 183*5200 o por mail a patrimonionatural@gmail.com. Sin excepción.
Ver folleto explicativo (http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva/2010/folleto.pdf)
La primer navegación, a cargo de las fundadoras de la Reserva Natural, Graciela Capodoglio y Liliana Marta Murga, se realizará el martes 2 de Febrero desde Suipacha (nacimiento del río) hasta Pilar, pasando por Mercedes, Jáuregui y Luján.
El inicio de la travesía será el día 2 de febrero ya que se conmemora el Día Mundial de los Humedales. El objetivo de tan importante evento es fundamentalmente educativo y de relevamiento.
La segunda actividad se realizará el día domingo 7 de febrero a partir de las 10.00 hs. y constará en una navegación reducida, desde la Ruta 8 y Río Luján hasta la Reserva Natural del Pilar. Además, por la tarde se realizarán paseos en canoa por el río, en el predio de la Reserva.
El principal objetivo de este encuentro será sensibilizar a la población sobre el cuidado del Río Luján, sus arroyos y planicie de inundación asociada.
Todos y cada uno de nosotros, cualquiera sea nuestro rol en la sociedad podemos hacer algo para mejorar la cuenca del Río Luján.

Navegaciones
Los voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural, trasladarán sus equipos hacia Suipacha el día 2 de febrero para iniciar allí la travesía. Se espera que se sumen en el lugar, canoas o kayak locales, para acompañar en el recorrido hacia Mercedes.
Además, los miembros de la Asociación estarán en contacto con instituciones y organismos relacionados con el cuidado del Humedal del Río Luján.
El 3 de febrero, se partiría de Mercedes hacia Luján donde, al igual que en la etapa anterior, se espera contar con apoyo local. Se prevé así mismo una detención en Jáuregui, con el fin de contactarse con entidades amigas locales.
El día 4 de febrero, se comenzará el recorrido final hacia Pilar.
En todas las etapas los organizadores consideran muy importante el acompañamiento de medios de difusión y se prevén charlas educativas en los sitios de detención. Entre otros temas, se tratará la importancia de conservación de los Humedales y la propuesta de la Asociación Patrimonio Natural de hacer realidad el Corredor Biológico del Rio Luján.
Acerca del Día Mundial de los Humedales
Miles de personas realizan actividades para el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH), desde que se adoptó esta fecha. Todos los años organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que brindan los humedales y sobre el trabajo de la Convención de Ramsar.

“Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios únicos de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, las cuencas hídricas y los asentamientos humanos en todo el planeta. Si logramos conservar la integridad de los ecosistemas de humedales y las funciones que gratuitamente cumplen en favor de la sociedad humana, estaremos también mejor preparados para resistir desastres agravados por el cambio climático, como en los casos de sequías extremas e inundaciones extraordinarias, que antes existieron pero que ahora parecen haberse vuelto más frecuentes. Eventos meteorológicos inesperados, como lluvias torrenciales focalizadas en una región, y muy difíciles de predecir, podrían ser mejor sobrellevados y tener menores costos sociales, ambientales y en cuanto a vidas humanas, en cuencas que cuenten con humedales íntegros y bien conservados, capaces de mitigar las grandes escorrentías asociadas a este tipo de sucesos de los cuales se cuenta ya con varios ejemplos a nivel regional y mundial” FUENTE: FUNDACION PROTEGER.

El sitio web de Ramsar (http://www.ramsar.org) recoge informes de más de 80 países sobre actividades para el Día Mundial de los Humedales, de todas las modalidades imaginables, desde conferencias hasta paseos en la naturaleza, concursos artísticos infantiles, jornadas de limpieza, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, así como el lanzamiento de políticas sobre humedales, designación de nuevos Sitios Ramsar y puesta en marcha de programas nacionales.
Para contacto e informes sobre el trabajo en la Reserva Natural de Pilar: http://reservanaturaldelpilar.blogspot.com/
Informes llamando a 011-15-5730-2504 ó 02322 667065 Sra. Graciela o por e-mail a reserva@quasarcomunicacion.com.ar.

No hay comentarios.: